Yidam , también yidam , ishtadevata ( chino 神體, Shen-ti , Skt. इष्टदेवता , IAST : iṣṭadevatā ), Wiley yid dam , abreviatura de tibetano yid-kyi-dam-tshig ) es una imagen de un ser iluminado en el Vajrayana . Las prácticas tántricas, las meditaciones, las imágenes, las esculturas y los mantras están asociados con los yidams . Los yidams son formas contemplativas, alegres, pacíficas o enojadas, de varios tipos, a menudo con muchos brazos, cabezas y ojos.
Para un practicante del budismo tántrico , el yidam expresa las cualidades de una mente iluminada . En la visualización de yidam, el practicante enfoca su atención durante la meditación, retiros y en la vida cotidiana. Desde este punto de vista, la comprensión popular del yidam como deidad personal o deidad para la meditación no es del todo correcta. . Yidam es la forma ideal con la que el meditador se identifica, revelando su propia naturaleza de Buda . La práctica constante de yidam a lo largo de la vida ayuda a mantener la mente en el estado de bardo durante la meditación profunda o la muerte y guía al practicante hacia la realización.
Los yidams tienen diferentes imágenes: bodhisattvas que encarnan la compasión (como Avalokiteshvara (Tib. Chenrezi) o Manjushri (Bodhisattva de sabiduría y eliminación de la ignorancia), maestros (como Padmasambhava , Karmapa ), formas enojadas de defensores de la Enseñanza (como Hayagriva , Vajrakilaya , Vajrapani , Hevajra , Mahakala o Palden Lhamo ). Por ejemplo, hay una forma de Avalokiteshvara con once cabezas y cuatro brazos, pero también una forma de mil brazos. Idams de forma alegre, pacífica o enojada, solos y en unión, pueden parecer tan grandes como montañas y tan pequeños como partículas de polvo. Pero su esencia es siempre la misma, creando una conexión con la naturaleza del practicante de Buda. A menudo, los yidams se representan en forma de yab-yum , entrelazados en los brazos de los hombres. (yab) y deidades femeninas (yum) Las formas de yab-yum están asociadas con prácticas tántricas especiales.
La meditación con yidams se lleva a cabo de acuerdo con un ritual estrictamente desarrollado. Un requisito previo para trabajar con yidams es la adopción de votos de bodhisattva : la obligación de lograr la iluminación en beneficio de todos los seres vivos y, al menos, una comprensión mínima del principio de la vacuidad de todas las cosas y fenómenos. Para trabajar con el yidam es necesario recibir una iniciación adecuada (iniciación de uno u otro nivel) por parte del lama, que incluye un ritual con recitación del texto (lung) y explicación de la práctica (thri).
Los yidams no pueden compararse con demonios o ángeles que protegen o se oponen a una persona, como en las tradiciones y mitologías cristianas , judías o musulmanas . Yidam es una forma especulativa de un ser iluminado, percibiendo e identificándose con el cual, un budista puede realizar su naturaleza de Buda .
En el anuttaratantra de las escuelas Kagyu , Gelug y Sakya y en el mahayoga de la escuela Nyingma, la meditación relacionada con el yidam implica una visualización compleja y una transformación gradual de la conciencia para alcanzar el estado de Mahamudra. En el anuyoga de la escuela Nyingma se utiliza el método de transformación instantánea en un yidam.
Este o aquel idam para el practicante es elegido por el lama-maestro como una "deidad personal" de acuerdo con la naturaleza del estudiante: sus habilidades intelectuales, inclinaciones, carácter .
Literalmente, el concepto de yid-kyi-dam-tshig significa el compromiso ( sama) de la mente, el mantenimiento de la conciencia en un estado de libertad y claridad espontáneas, que constituyen su verdadera naturaleza.