Escuela para tontos

escuela para tontos

Portada de la primera edición
Género novela
Autor Sasha Sokolov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1973
Fecha de la primera publicación 1976
editorial Editorial Ardis

School for Fools  es la primera y más famosa novela del escritor ruso Sasha Sokolov . Terminado en 1973 [1] , distribuido a través de samizdat .

Trama

El protagonista del libro es un alumno de Fulano de Tal, que sufre de una doble personalidad y una percepción no lineal del tiempo. Además, el libro plantea problemas fantasmagóricamente significativos de la sociedad soviética: represión, persecución de la genética, ateísmo militante, etc.

Publicación

La novela fue publicada por la editorial Ardis en Estados Unidos en 1976, tras la emigración de Sokolov. Como anotación a la publicación, se utilizaron palabras halagadoras sobre la novela de la carta personal de Vladimir Nabokov al editor del libro, el propietario de Ardis, Karl Proffer . Proffer también tradujo la novela al inglés y publicó la traducción en la colección en inglés Modern Russian Prose ( Eng.  Contemporary Russian Prose ; 1982), en el epílogo que describe "School for Fools" como el evento central de la colección.

Reseñas de crítica

Al describir The School for Fools como "la obra más surrealista de la literatura rusa moderna", Wolfgang Kazak señaló en su Léxico de la literatura rusa del siglo XX:

Escrita de una vez, esta historia, como otras obras en prosa de Sokolov, ha sido objeto de al menos cinco revisiones del autor; se confiaba en la intuición por una actitud muy seria ante la palabra. La composición de la historia se revela en la proporción de partes individuales y el cambio en los niveles de estilo. No solo falta la trama: los personajes también cambian, perdiendo su identidad. No se reconoce el flujo mecánico del tiempo, como tampoco el límite entre la vida y la muerte. La experimentación con el lenguaje, junto con muchas alusiones específicas a la realidad soviética y la historia rusa, también refleja búsquedas espirituales, descubrimientos no lógicos de relaciones fundamentales [2] .

Mikhail Berg señaló en el libro de Sokolov el gran papel de la cosmovisión cristiana y enfatizó, como un mérito excepcional de la "Escuela de tontos", que sus características compositivas y lingüísticas se derivan directamente de las características del protagonista:

El héroe es infantil e irrazonable: esto motiva el derecho a un juego compositivo, a alejarse de los bordes rígidos del mundo racional, al acto de equilibrio estilístico y la indiferencia al tiempo, que fluye en un sentido u otro, como sopla el viento. Sin embargo, el género no determina la narrativa y no invade la voluntad creadora del autor: las leyes del género son elásticas y móviles, como una fina coraza genérica. El hueso de la mente se ha quitado del mundo, pero se ha dejado la aireación transparente del alma [3] .

Mark Lipovetsky señala que la "Escuela de tontos", heredera directa de Nabokov, allanó el camino para los fenómenos más importantes e interesantes de la prosa rusa del siglo XXI, incluidas las obras de Alexander Goldstein , Denis Osokin , Nikolai Kononov , Andrey Levkin , Alexander Ilyanen , Stanislav Lvovsky y otros [4] .

Actuaciones

Notas

  1. Conversación con Sasha Sokolov , Radio Liberty, 18 de septiembre de 2003.
  2. Léxico de la literatura rusa del siglo XX = Lexikon der russischen Literatur ab 1917 / V. Kazak  ; [por. con él.]. - M.  : RIK "Cultura", 1996. - XVIII, 491, [1] p. - 5000 copias.  — ISBN 5-8334-0019-8 . . - S. 392-393.
  3. Berg M. Nuevo género (lector y escritor) // A-Z : Edición literaria. - 1985. - Nº 1. - Pág. 6.
  4. Lipovetsky M. "Ardis" y la literatura rusa moderna: treinta años después Copia de archivo fechada el 23 de abril de 2014 en Wayback Machine // New Literary Review , No. 125 (1/2014).

Literatura

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