Shoá | |
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Shoá | |
Género | documental |
Productor | claude lanzmann |
Productor | claude lanzmann |
Guionista _ |
claude lanzmann |
Operador |
William Lubchansky Dominique Chapuis Jimmy Glasberg |
Empresa cinematográfica |
Les Films Aleph Historia Film Ministerio de la Cultura de Francia |
Distribuidor | Películas neoyorquinas [d] |
Duración | 563 minutos |
País | Francia |
Idioma |
Francés Polaco Yiddish Hebreo Alemán Inglés |
Año | 1985 |
IMDb | identificación 0090015 |
Sitio oficial |
"Shoah" ( fr. Shoah ) es una película documental francesa de Claude Lanzmann , estrenada en todo el mundo en 1985 . La película está dedicada al Holocausto : la destrucción sistemática de la población judía de Europa iniciada por la Alemania nazi [1] .
Una característica excepcional de la película es la ausencia total de películas documentales de archivo y materiales fotográficos tomados antes, durante y después del final de los eventos descritos en ella. La película consta de entrevistas realizadas por Claude Lanzmann entre 1974 y 1980. en 14 países con participantes en los eventos cerca de la ciudad de Chełmno en Polonia, en los campos de concentración de Auschwitz ( Auschwitz ), Treblinka , Theresienstadt . Los entrevistados incluyeron sobrevivientes de los campos, sus hijos y familiares, ex guardias y oficiales alemanes, campesinos polacos que vivían cerca de los antiguos campos de concentración, civiles de Alemania que se mudaron a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, burócratas , historiadores y políticos alemanes nazis . La película divide claramente a los entrevistados en tres grandes grupos: víctimas del Holocausto, criminales nazis y sus cómplices, y testigos pasivos de lo que estaba pasando.
Las escenas en yiddish , hebreo y polaco contienen traducción consecutiva , lo que aumentó el tiempo de ejecución de la película a nueve horas y veintitrés minutos (563 minutos). Las escenas en inglés, alemán y francés están subtituladas.
La película explora cuatro temas principales:
Las secciones sobre Treblinka incluyen el testimonio del recluso del campo Avraham Bomba, que trabajaba como peluquero en el "vestidor" de la cámara de gas, el prisionero Richard Glazar y el oficial de las SS Franz Suchomel , explicando el dispositivo y la capacidad de la cámara de gas. Sukhomel accedió a la entrevista con la condición de que no se revelara su nombre y no se lo identificara en la película; sin embargo, Lanzman logró filmar la entrevista con una cámara infrarroja especial escondida por los asistentes, y la entrevista se incluyó en la película. Henryk Gawkowski, el conductor de los trenes a Treblinka, dijo que, sabiendo el destino de sus pasajeros, solo podía conducir los trenes en estado de ebriedad. Se utilizó una fotografía de Henryk Gawkowski para la campaña de marketing de la película.
Los testimonios sobre Auschwitz los aportan Rudolf Vrba , que escapó del campo, y Philipp Müller, miembro del Sonderkommando, que quemó los cuerpos después de gasearlos en una de las hogueras que ardía constantemente. También se brindaron testimonios de algunos residentes locales que vieron trenes que traían un gran número de prisioneros al campo todos los días y regresaban vacíos. Rápidamente adivinaron el destino de los pasajeros.
Dos de los cuatro sobrevivientes del campo de Chełmno son Shimon Srebnik, quien se vio obligado a cantar canciones de guerra para entretener a los nazis, y Mordechai Podkhlebnik.
La vida y los acontecimientos en el gueto de Varsovia son descritos por Jan Karski , un contacto del gobierno polaco en el exilio , y Franz Grassler , un administrador nazi que se mantuvo en contacto con los líderes judíos del gueto. Los recuerdos de los supervivientes del levantamiento del gueto de Varsovia completan la película.
El historiador Raul Hilberg , en la película, habla sobre el desarrollo de los nazis de la idea de una " Solución Final a la Cuestión Judía ".
La película recibió una gran cantidad de premios notables e importantes en festivales internacionales de cine, sin embargo, provocó una feroz controversia y críticas. En particular, fue criticado en Polonia por ignorar a los ciudadanos polacos que salvaron judíos durante la guerra, así como a los ciudadanos polacos asesinados por las tropas de la Wehrmacht y las SS durante la ocupación alemana.
Fokeeva M.P.: “En esencia, podemos decir que la experiencia de ver la Shoah recrea el Holocausto con tal fuerza que todas las actitudes culturales e históricas del espectador con respecto a los eventos del Holocausto colapsan, por la razón de que hay una colisión con evidencia de la realidad, con la verdad que la evidencia genera en el momento de su articulación - la realidad del Holocausto" [2] .
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