Alejandro Shoshin | |
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informacion personal | |
Piso | masculino |
Nombre completo | Alexander Ivánovich Shoshin |
País | Imperio ruso |
Especialización | Damas rusas , compositor de damas |
Fecha de nacimiento | 15 de marzo de 1878 |
Lugar de nacimiento | Levashino, Gobernación de Yaroslavl , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1906 (27 años) |
carrera deportiva | 1893-1905 |
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Alexander Ivanovich Shoshin ( 3 de marzo [15] de 1878 , Levashino, Spassky volost del distrito de Rybinsk de la provincia de Yaroslavl - 19 de diciembre de 1905 [ 1 de enero de 1906 ]) - Jugador de damas ruso ( borrador ruso ), damas y compositor de ajedrez , Periodista y escritor de ficción. Dos veces ganador de los Torneos de Damas de toda Rusia , ganador de las competencias Chess Review y Niva problem , fundador de una nueva escuela de problemas de damas . Un empleado de varias publicaciones de damas, así como revistas " Strekozay espectador .
Alexander Shoshin nació en 1878 en el pueblo de Levashino (distrito de Rybinsk de la provincia de Yaroslavl) en una familia campesina. De niño se mudó con su familia a San Petersburgo , donde su padre abrió una tienda de velas y queroseno. Alexander no recibió una educación regular y se dedicó a la autoeducación [1] . Las damas en la familia Shoshin eran una actividad de ocio favorita, tanto el padre de Alexander como los hermanos Alexei, Vasily y Konstantin (más tarde un colaborador activo de la revista Checkers [2] ) les gustaban. Alexander comenzó a jugar desde la más tierna infancia bajo la influencia de su hermano mayor Vasily, pero hasta que creció, siguió siendo el jugador más fuerte de la familia. Vasily fue el primero en demostrar su valía fuera de las batallas familiares de draft, ganando en 1890 un partido por correspondencia de seis juegos contra el maestro de Moscú Pavel Bobrov , y luego ganó un torneo por correspondencia, organizado en 1891 por la revista " Cheshechnitsa ". Estos éxitos de su hermano estimularon el interés de Sasha, de 14 años, por las damas [3] .
Al principio, Alexander se mostró principalmente en la composición y resolución de problemas de damas (ver Damas y composición de ajedrez ) , pero el nivel de su juego práctico también creció rápidamente. Cuando, en 1895, las fuerzas de Alexander y Vasily eran iguales, uno de los mejores jugadores de draft de San Petersburgo, Vasily Filippov , se convirtió en el maestro de Shoshin Jr. , pero pronto Alexander lo derrotó en un partido. En 1897, la revista "Checkers" escribió que en San Petersburgo, Alexander Shoshin no tenía rivales iguales: de hecho, en dos torneos de aficionados de San Petersburgo, terminó la distancia con un resultado del 100%, ganando 12 de 12 y 10 de 10 puntos posibles, respectivamente. En este momento, ya tenía una victoria con una puntuación de + 2 = 2 en un partido por correspondencia contra el epifaniano Arkady Ovodov , quien era especialmente fuerte en competiciones de este tipo (luego se convertiría en el ganador de la 1ra Correspondencia de toda Rusia). campeonato), y poco después ganó con confianza un cara a cara contra Kholodov, quien llegó a la capital [4] .
En el verano de 1898, Shoshin fue invitado a participar en el III Campeonato de toda Rusia en Moscú. 12 jugadores de draft participaron en el torneo, incluidos todos los jugadores más fuertes de Rusia, con la excepción del ganador del campeonato anterior, Sergei Vorontsov , y durante la competencia, el joven maestro de San Petersburgo se hizo amigo cercano de venerables colegas. También trató de familiarizarse con Vorontsov, incluso fue a su casa, pero el campeón se negó categóricamente a jugar con él [5] .
El programa de competición incluía un torneo de todos contra todos (consistente en mini-partidos de cuatro juegos entre cada pareja de participantes), así como, por acuerdo, partidos entre participantes individuales. La duración total fue de 10 días, mientras que el calendario de juegos no estaba regulado de ninguna manera, por lo que, por ejemplo, en un día el 5 de julio, Shoshin tuvo la oportunidad de jugar 15 juegos de torneo (anotando 10 puntos en ellos), y 11 cada uno en los días anterior y siguiente Aunque en general el torneo estuvo dominado por los jugadores de damas de Moscú, Shoshin finalmente compartió 2-3 lugares con Arkady Ovodov, perdiendo solo ante Fedor Kaulen . En su mini-partido con el futuro campeón Kaulen, se registró un empate como parte del torneo, +1=2-1, y en un partido paralelo hasta tres victorias, tomó la delantera, perdiendo solo un juego con cinco sorteos. Así es como procedió el final del noveno juego final del partido:
29.bc7 gh2 30.cb8 hg1 31.bd6 gh2 32.d4-e5 hg1 33.ef6 |
Después de eso, Shoshin empujó al segundo rey, pero Kaulen resistió hasta el movimiento 56 antes de admitir la derrota. Además de Kaulen, en el torneo Shoshin solo empató con Ovodov y Nikolai Kukuev , derrotando a todos los demás [6] .
En 1901, Alexander Shoshin estuvo entre los invitados al IV Torneo de Damas de toda Rusia. Para la fecha de inicio anunciada del torneo, solo siete de los invitados se habían reunido, el número final de participantes seguía siendo una incógnita y, por lo tanto, el calendario de juegos era libre; ni siquiera se sabía cuántos juegos tendrían que jugar los participantes entre sí. (si el número total de jugadores superaba los diez, entonces cada pareja debería jugar dos juegos entre sí, si no, entonces cuatro) [7] . Ya en la segunda jornada del torneo, Shoshin se enfrentó en un mini-match a dos partidas a Ovodov, con quien compartió la medalla de plata en el campeonato anterior. La segunda partida con Ovodov, en la que el Petersburgo jugó con negras, duró solo ocho movimientos, y al final, Shoshin compuso una descripción poética de lo que estaba sucediendo en el tablero en nombre del oponente derrotado.
Considerándome el |
|
Y veo - No tengo movimientos. |
No tardó mucho en terminar la partida en la partida real: 5. …gf4! 6.e: c5 cb6 7.d: f6 b: d4 8.c: e5 a: c7× [8] . El mismo día, Shoshin derrotó al actual campeón Kaulen en un mini-partido, también con una puntuación de 1½:½, y al anochecer del segundo día del torneo lideraba con confianza. Por eso, el 3 de julio se dedicó a un partido completamente aparte con Kaulen hasta tres victorias, que terminó con un marcador de +3=7-1 a favor del jugador de San Petersburgo. Sin embargo, la tensión del partido con el campeón hizo que Shoshin jugara más débil de lo habitual en los juegos de torneo y, como resultado, empató dos veces con Alexander Kharyanov , que era inferior a él en clase, y perdió ante Mikhail Ivanov , teniendo una ventaja. en el juego. En ese momento, sin embargo, su ventaja en la tabla era tan grande que estos fracasos no causaron preocupación [9] .
Pero al día siguiente, cuando ya se habían jugado la mayoría de los juegos entre el resto de los participantes, el director del torneo , P. N. Bodyansky , logró persuadir al ganador de los dos primeros campeonatos de toda Rusia, Sergey Vorontsov, para que participara. en eso. Vorontsov no jugó en el III Campeonato de toda Rusia, pero siguió siendo considerado favorito y, sabiendo bien su valor, negoció hasta que recibió una tarifa adicional por participación de los organizadores. Vorontsov comenzó a participar en el torneo el 4 de julio, y al día siguiente ya se enfrentó en un mini-partido con Shoshin. Ganó el primer juego y empató el segundo juego, venciendo a Vorontsov con el mismo puntaje total que Ovodov y Kaulen tenían antes. El 6 de julio, Shoshin y Vorontsov se enfrentaron en un partido adicional de 8 juegos, de los cuales Shoshin ganó cuatro y perdió solo uno [10] .
Después del final del partido Shoshin-Vorontsov, también se llevó a cabo un juego de asesoramiento, en el que Kaulen, Ovodov, F. Starostin y A. Preobrazhensky se opusieron a Shoshin y Kharyanov. Este juego se ha conservado en la historia de las damas rusas, ya que en él se utilizó por primera vez el llamado sacrificio Shoshin-Kharyanov .
1.cd4 de5 2.dc3 ed6 3.gh4 hg5! 4.ed2 ba5! 5.fg3 cb6! |
6.gf4 e: g3 7.h: h6 dc5 8.gf2 bc7 9.fg3 cd6 10.ab4 c: a3 11.ef4 bc5 12.d : b6 a: c5 13.de3 cb4 14.cd4 fe5 15.d: f6 g: e5 16.fg5 dc5 17.ed4 c: e3 18.gf4 e: g3 19.h: d4 fe7 20.de5 ef6 21.e: g7 h: h4 22.hg7 hg3 23.gf8 gh2 24.fh6 gh1 25.hd2 bc3 26.b:d4 g:c5 27.dc3 cb4 Empate |
Shoshin terminó la distancia del torneo con una puntuación de +16=11-1, cuando Vorontsov todavía tenía que jugar una cantidad significativa de juegos. Poco a poco se acercó al resultado de Shoshin, y el destino de todo el campeonato se decidió en su mini-partido con A. I. Borodinsky de Pavlov Posad, quien fue especialmente exitoso contra los líderes del torneo. En este mini-partido, el maestro de Moscú también perdió el primer juego, pero ganó el segundo y finalmente superó a Shoshin en la tabla por medio punto [11] .
Shoshin no logró convertirse en el campeón de Rusia: el título, que parecía estar ya con él, fue para Vorontsov en el último momento. Un pequeño consuelo podría ser el hecho de que a la edad de 23 años había obtenido victorias en partidos simultáneamente sobre ambos oponentes en la lucha por el título del jugador de draft más fuerte de Rusia: Vorontsov y Kaulen [12] . Para la clausura del torneo, Shoshin preparó 15 miniaturas de poesía en nombre de todos los participantes del torneo, y en una de ellas que fue escrita en su propio nombre, bromeó diciendo:
No tomé la palma,
Y todo el mundo se enfermó de mí;
Pero en los partidos gané la gloria
Y estoy contento con eso...Shoshin [11]
Durante el receso entre los Campeonatos de toda Rusia, Shoshin continuó actuando en San Petersburgo, alejándose cada vez más de sus rivales de clase. Para igualar las probabilidades, tenía que darles a los rivales locales una ventaja inicial . Entonces, a fines de 1898 y principios de 1899, jugó un partido de 20 juegos con V. I. Hofmeister, en el que su oponente podía obtener un empate por dos victorias. Sin embargo, Tom no consiguió el resultado deseado y el partido terminó con un marcador de +17=2-1 a favor de Shoshin [13] . En 1900, la Sociedad de Amantes del Ajedrez de San Petersburgo celebró un torneo en el que las condiciones eran iguales para todos los participantes, excepto para Shoshin, que daba tablas por victoria a cualquiera de los contrincantes. A pesar de esto, Shoshin salió victorioso en este torneo con un resultado similar, logrando 17 victorias, perdiendo dos juegos y logrando un empate [14] .
En febrero de 1899, Shoshin aceptó el desafío del moscovita Stepan Vasiliev, quien ofreció un partido de cuatro juegos por correspondencia a razón de cien rublos. El partido tuvo lugar en condiciones desiguales: el oponente de Shoshin, como escribieron más tarde, fue aconsejado por todos los jugadores de damas más fuertes de Moscú, encabezados por Kaulen [12] [15] . Según D. I. Sargin , quien captó accidentalmente el análisis de los juegos del partido por parte de "todo el comité" de jugadores de Moscú varias veces, "[se] puede decir que A. I. Shoshin ganó contra todo Moscú" (el partido terminó con una puntuación de + 2 = 2 a favor del maestro de San Petersburgo) [15] .
La carrera de jugador activo de Alexander Shoshin en realidad terminó después del IV Torneo de Damas de toda Rusia en 1901. Aunque aún se reunía en partidas individuales y partidos cortos con los invitados de la capital, su atención se centró en la composición y los desarrollos teóricos (ver Contribución a la teoría ) [16] .
Ya los primeros experimentos de Alexander Shoshin en la composición de damas , que datan de 1893, atrajeron la atención de D. I. Sargin , en ese momento el editor del departamento de damas de la revista Chess Review . En el número de abril de la revista, apareció por primera vez un problema de Shoshin [3] .
1.ag7! 2.ha1! 3.ab4 4.a: c5 5.d: d8 h: d2 (A) 6.e: c3 7.cb4 8.ab2 9.da5 10.ae1 (A) 5. … h: c1 6.ed2 7. da5 8.ae1 |
En la edición de agosto-noviembre, se publicaron cuatro problemas más de Shoshin a la vez, y el mismo número en la edición de diciembre. En el mismo año, ganó fama por resolver problemas. Esto sucedió cuando los resultados de la competencia de compositores de damas de 1892 aparecieron en "Chess Review"; ya en el próximo número se informó que Alexander Shoshin había encontrado una solución secundaria oculta en el problema ganador, que ni los jueces ni otros lectores pudieron. encontrar [17] . Después del III Torneo de Damas de toda Rusia, comenzaron a aparecer con bastante frecuencia tales refutaciones de Shoshin de decisiones que anteriormente se habían considerado irreprochables, lo que le valió el apodo de "solucionador terrible". En particular, tanto Kaulen como el famoso compositor N. N. Pankratov ofrecieron soluciones para uno de sus bocetos , pero Shoshin las negó a ambas, demostrando luego la suya propia. Pankratov, a su vez, trató de demostrar que el otro estudio de Shoshin podría resolverse de manera más simple de lo que sugiere el autor, pero Shoshin también refutó de manera convincente esta afirmación. La lucha entre Shoshin y Pankratov continuó en noviembre de 1899, cuando se anunció un concurso en la revista Checkers para resolver dos estudios de mayor complejidad de Pankratov. Shoshin resultó ser el único que hizo frente a la tarea, ya que envió una solución de ocho páginas [15] .
En 1900, las obras de Shoshin, publicadas bajo el lema "¡Aprovecha el momento!", ocuparon el primer y cuarto lugar en el concurso de bocetos de la revista "Checkers". Así quedó el boceto que ganó el primer premio:
Opción 1: 1.fd8! ca5 2.ad4 ad2 3.fg3! h: f4 4.da5 de1 5.df6! eh4 6.cb6! con mayor ganancia Variación 2: 1. … cf4 2.da5 fc1 3.ag7 cf4 4.fg3 fc1 5.gc3 y 6.cd2X |
Sobre este trabajo, el propio Pankratov, ex juez del concurso, escribió [18] :
… ninguno de los otros estudios puede presumir de tal profundidad de concepción.
Un año más tarde, en la competencia de problemas de damas, organizada por "Chess Review", los trabajos de Shoshin recibieron el primer premio por un problema de tres variantes y el segundo, por un problema de dos variantes [12] . Los jueces describieron el problema ganador de la siguiente manera [18] :
Con medios extremadamente limitados, el autor ha logrado tres opciones limpias y económicas con tres conclusiones diferentes. Este problema puede servir como modelo de belleza y gracia y es el tipo al que debe aspirar el problema de las corrientes de aire.
1.cf2! gh4 (A) 2.cb8 3.b: g3 4.ce5 5.ed4 6.bc5! 7.df2! 8.ef2 9.ab4 10.be1 A. 1. … gf4 2.hg3 3.fg1 4.ba7 gf4 (B) 5.ae3 6.cb8 7.bg3 8.ge3 9.ch8 10.h: b2 B. 4. …gh4 5.cb8 6.cb2 7.bf4 8.ad4 9.ab2 10.e:c3 |
El problemático V.V. Ivanov dedicó el soneto “Al problema” a Shoshin y su obra [19] :
Con chervonets, en faena premiada,
Un grupo de corrientes de aire aladas
centellea, Encantador en el juego, veloz y vivo,
Decisión de finales lejanos:
Como un rayo de sol - primavera, joven, Se
desliza en ramas elásticas y verdes -
Una idea pura, amada por tú,
Brillas a través de una red de patrones vivos;
Aquí todo está lleno de pensamientos e ideas:
Las fuentes están latiendo soluciones cristalinas -
Una caravana triste se mueve con un tavle
En un castillo alto y negro de conclusiones... ¡
Aquí el joven artista encarnó
Su ideal y genio, lleno de fuerza!
Al recibir el primer premio de los jueces, Alexander Shoshin inmediatamente les agradeció con un nuevo problema recién compuesto [19] . En el mismo 1901, se publicó el almanaque "Chess Evenings", en el que se incluyeron 50 composiciones de Shoshin en la sección de problemas de damas a la vez. Otros autores de la sección no estuvieron representados [18] .
Además de la competencia "Chess Review" en 1901, el problema escrito por Shoshin se convirtió en el ganador de la competencia realizada en 1905 por la revista Niva . De acuerdo con los términos de la competencia, solo se permitían miniaturas, tareas en las que no participan más de siete fichas, pero Shoshin superó este requisito al presentar una composición en la que solo hay seis fichas blancas, pero hay tres finales a la vez y todos son económicos. Su trabajo compartió el primer lugar con el problema de P. Ya. Bereznegovskii, donde se demostró por primera vez una nueva técnica de conclusión (al mismo tiempo, poco después de la competencia, Shoshin publicó un nuevo problema que mejoraba la técnica de Bereznegovskii) [20] .
1.de5! ba7 (A, B) 2.ab6 3.he3 A. 1. … bc7 2.ab6! 3.cb6 4.ed6 5.h: c3 6.dc3 B. 1. … bc1 2.he3 3.h: b2 bc7 (3. … ba7 4.ab6) 4.ab6 5.cd4 |
Alexander Shoshin fue invitado repetidamente tanto por Chess Review como por Niva como juez de concursos de composición y abordó estas funciones con la mayor responsabilidad y exigencia. Ya trabajando en la revista de su hermano "Checker Sheet", Alexander Shoshin, junto con el procesamiento de las composiciones de otras personas, continuó publicando las suyas. En particular, en los números 5 y 6 de 1903, se colocó una composición “damográfica” junto con Sargin para el 200 aniversario de San Petersburgo. Eso sí, como en otros problemas de este tipo, aquí primaba la estética, y las soluciones eran bastante sencillas. El autor del primer problema (letra "U") fue Sargin, el segundo (letra "P") - Alexander Shoshin [21] .
1.hf2 2.fg1 3.b:c1 4.c:e3 5.gf2 6.ac7 7.ch2 |
En tan solo unos años, Alexander Shoshin hizo una gran contribución al desarrollo de la composición de borradores en Rusia . Se cree que Shoshin se convirtió en el fundador de una nueva escuela de problemas en las damas: la escuela de la cuarta generación, cuyas características clave fueron la pureza de la composición (ausencia de golpes dobles y permutaciones de movimientos), economía (ausencia de de fichas adicionales en la composición) y multivarianza (la presencia de una elección libre de movimientos para las negras y posibles opciones finales). Los artículos de Shoshin "Sobre las mejoras en los problemas de las damas" (1902) y "Sobre la pureza y la eficiencia en los problemas de las damas" (1904) están dedicados a la teoría de los problemas de damas. En total, se conocen alrededor de 150 borradores de problemas del legado de Alexander Shoshin (incluidos alrededor de 50 de la nueva escuela) [1] [12] .
La contribución de Shoshin al arte del estudio también fue importante: casi un siglo después, los autores del libro "Checkers Etude" D. M. Kalinsky y M. M. Stanovsky escribirán que él elevó este género a una nueva etapa de desarrollo artístico, y algunos de los estudios él compilado todavía siguen siendo "ejemplos insuperables de borradores de arte" [22] . Los estudios de Shoshin, menos complejos que los de Pankratov, se caracterizaron al mismo tiempo por el ingenio y la belleza de los movimientos ganadores. Entre los trabajos originales de Shoshin se encuentra una innovadora serie de estudios para un sorteo : solo se había publicado un trabajo de Kukuev sobre este tema antes que él [1] . Posteriormente, dos tercios de los estudios conocidos de Shoshin se transcribieron en borradores de 100 celdas y, con la preservación de la autoría, se incluyeron en la Enciclopedia Endgame de cuatro volúmenes publicada en los Países Bajos [18] . Cabe señalar que incluso 70 años después de la muerte de Alexander Shoshin, continuó la identificación de problemas y estudios de su autoría, publicados bajo numerosos seudónimos. Al menos dos docenas de ellos se colocaron en los Suplementos literarios de Niva en esos años cuando su hermano Vasily editaba el departamento de borradores allí; es posible que haya que recurrir a los seudónimos para evitar la aparición demasiado frecuente del nombre de Alexander Shoshin en las páginas de la revista y las acusaciones de nepotismo [23] (otra hipótesis se expresó en un obituario dedicado a la memoria de Shoshin Jr., D. I. Sargin, quien sugirió que publicara bajo seudónimos composiciones que no consideraba lo suficientemente buenas como para publicarlas con su propio nombre [24] ).
No limitado a la composición de damas, Shoshin también demostró su valía en la composición de problemas de ajedrez, el primero de los cuales vio la luz cuando su autor tenía 15 años. El primero de ellos ya fue nombrado por los expertos como uno de los mejores bimotores aparecidos en la prensa [25] . En 1894, ocho problemas de Shoshin fueron publicados en el " Chess Journal ", y dos más fueron presentados como parte de la competencia internacional de pequeños tres jugadores (bajo los términos de los cuales no debería haber más de cinco piezas en el tablero) . ) [26] . Los problemas de ajedrez de Shoshin fueron muy apreciados por los venerables problemistas y editores checos Jan Dobrusky y Jan Kotrcz , quienes los llamaron "perlas" [25] .
En el futuro, los problemas de ajedrez de Shoshin ocuparon lugares destacados en las competiciones rusas e internacionales. Así, tres problemas de Shoshin participaron en el concurso Chess Review en 1901, que ganó el segundo, tercer y premio de consolación, respectivamente, y en 1905 su problema ganó el premio principal en la categoría de tres movimientos en el concurso internacional convocado por la Barmen Chess Club (Alemania) [27 ] , por delante del trabajo de los famosos problemistas de ajedrez M. Karstedt y F. Konlein [25] .
1.Tb4! Af1 (o 1. ... Ah3) 2. Txe4+ 1. ... Af3 2.Ac3! 1. …ab 2.Db2! 1. … a4 2.Dd3! 1. …b5 2.Txb5+ |
Ya después de la muerte de Shoshin, en 1906, su composición ganó el concurso internacional de tareas a tres bandas, convocado por el periódico " Odessa News " [25] . Una parte significativa de los problemas de ajedrez de Alexander Shoshin se publicó incluso más tarde, cuando Vasily Shoshin transfirió esta parte del archivo de su hermano menor a la revista Chess Review. Estos problemas vieron la luz en 1909, y el editor de Chess Review , P. P. Bobrov , anticipándose a la publicación, escribió que “... el problema del arte ruso obviamente ha perdido a un brillante representante que prometía lograr en ajedrez problemas similares a los que tenía. problemas hechos en borradores” [27] .
Alexander Shoshin se mostró en las damas no solo como un brillante jugador, practicante y compositor. También dejó huella en la teoría de los borradores. Hacia el final de su vida, se dedicó a compilar el libro "El curso de las aperturas de damas", cuyo manuscrito, después de su muerte, fue guardado por su hermano Vasily y, junto con otros documentos de Alexander, pereció en 1917 [1] . En 1909, se inició la publicación de The Course of Openings en The Chess Review e iba a incluir descripciones de siete aperturas: urbana y urbana inversa , estaca y estaca inversa , conjunta e inversa y encrucijada . Sin embargo, ya en 1910 se suspendió la publicación de la revista, y la publicación de la principal obra teórica de Alexander Shoshin se interrumpió desde el principio [26] .
Se han conservado publicaciones teóricas separadas de Shoshin Jr. Entre ellos se encontraban dos artículos en la revista "Checkers", dedicados a las opciones populares en ese momento en la unión (No. 29 de 1899) y la unión inversa (No. 40 de 1900). En el segundo artículo, Shoshin consideró la variante 1.gf4 fg5 2.cb4 gf6 3.bc3 fe5 4.ba5 e:g3 5.h:f4 hg7. Argumentó que la jugada 6.ab2, que fue utilizada después de esta, en particular, por Kaulen (y le trajo victorias en partidas contra Vorontsov), no tiene éxito y es refutada por la jugada 6 de las negras... ef6! La disputa teórica entre Shoshin y Kaulen se resolvió en la práctica: se jugó un juego de correspondencia, en el que incluso un empate se contaría como una victoria para las blancas, pero Shoshin lo ganó con confianza en el movimiento 19 [28] .
6. …ef6! 7.cb4 bc5 8.dc3 ab6 9.ed4 g:e3 10.de5 d:f4 11.f:d4 c:e3 12.bc5 b:d4 13.c:g3 cd6 14.ab4 de5 15.gh4 ed4 16. ba3 fe5 17.cb2 ed2! 18.e: c3 dc7 Las blancas abandonaron |
En 1901, el artículo de Shoshin sobre la teoría de la composición "Doce damas y seis reinas" se publicó en varios números de "Chess Review". En este artículo, Shoshin, él mismo un destacado maestro de la composición económica, donde no hay una sola ficha blanca de más en el tablero, demostró la existencia de ideas que no pueden expresarse con menos recursos que los presentados en el título [29] . En los años en que los sorteos eran comparables en popularidad a las damas "duras", Shoshin también prestó atención al aspecto teórico de este tipo de juego. En 1899, publicó un artículo en la revista Drafts, demostrando la posibilidad de tablas en sorteos, no solo en casos simples como el rey blanco en b8 contra el rey negro en g1 [30] . Aquí está uno de los ejemplos de estudios propuestos por Shoshin, que lleva a un sorteo de regalos:
1.ef2! bf6 (con 1. …ba1, 1. … bc3, 1. … bg7 o 1. … bh8 sigue 2.fe3, y con 1. …bc1 sigue 2.fe1 cg5 3. ec3) 2.fe3 fh4 3.ed2 , dibujar |
Después de que la revista Checkers , que se había publicado en Kiev durante mucho tiempo, se cerró en 1901, el hermano mayor de Alexander Shoshin, Vasily, decidió lanzar una nueva publicación de damas (este fue el primer intento de Vasily Shoshin de publicar su propia revista, aunque lideró las damas). secciones en numerosos periódicos, como en los años prerrevolucionarios, y más tarde - en la era soviética [19] ). El permiso para publicar una nueva revista, llamada " Hoja de damas ", se recibió en noviembre de 1902, y en enero del año siguiente se publicó el primer número [31] .
P. P. Bobrov en su "Chess Review" predijo "Chess List" un papel importante en el desarrollo y popularización de las damas [32] , y al principio parecía que esta predicción se haría realidad. Gracias a los conocidos de Alexander y Vasily, aparecieron en la revista publicaciones de borradores teóricos como Pankratov, Sargin y Kharyanov [1] . Se organizó un torneo por los premios de la revista entre los mejores jugadores de damas de San Petersburgo (con la excepción de los propios Shoshins), que se celebró en el apartamento de Vasily, así como varios torneos por correspondencia. El propio Shoshin Jr. estuvo activo en el trabajo editorial. Era el editor de la crónica deportiva, revisaba y preparaba para su publicación, recibía artículos y composiciones, y mantenía correspondencia con los lectores. También publicó sus propios materiales teóricos (Debut News, On the Question of Improvements in Checkers Problems) y composiciones en la revista [33] .
Sin embargo, a pesar de las esperanzas puestas, el tablero de ajedrez estaba destinado a durar solo un año y cerró después del número 12. Durante el año, entre otros materiales, se publicaron en él 48 juegos con comentarios, 96 problemas y 73 estudios. Una de las razones del cierre fueron las dificultades financieras: ya en la edición de septiembre, los editores se vieron obligados a recordar a los suscriptores la necesidad de pagar una tarifa por la segunda mitad del año. Los biógrafos de Alexander Shoshin citan su mayor participación en la vida política como una posible razón adicional [21] . Sus puntos de vista políticos, que se formaron en la década de 1890, estaban cerca del movimiento revolucionario ruso: participó personalmente en el trabajo de los círculos clandestinos, distribuyó literatura revolucionaria y escondió a los camaradas clandestinos perseguidos por la policía en la tienda de su padre [34] .
En los años previos a la primera revolución rusa , Alexander Shoshin comenzó a publicar con éxito como escritor: poemas e historias humorísticas de su autoría aparecieron en varios periódicos, incluidos World Illustration , Dragonfly , Arrows y Spectator . Poco a poco, el trabajo periodístico de Shoshin, bajo la influencia de sus opiniones políticas, adquirió un carácter satírico cada vez más agudo. Particularmente cáusticas fueron las miniaturas de El Espectador firmadas con el seudónimo Uzh [1] [34] . Se ridiculizó la censura de prensa , que se endureció con la introducción de las "Reglas temporales sobre publicaciones basadas en el tiempo", las constantes advertencias recibidas por los editores de periódicos progresistas por publicar materiales insuficientemente bien intencionados , y en el No. 24 del "Espectador" apareció la fábula "Rally", que contenía los siguientes versos:
Una vez, las ranas se juntaron para un mitin... “Nos es imposible
”, graznaron, “¡es imposible vivir!”.
¡ Abajo el chupasangre espinoso del estanque
que nos pincha a todos tan impíamente!
En el "espinoso bebedor de sangre " uno podría reconocer fácilmente a "Stlepple" Romanov, el emperador Nicolás II . Peru Uzha también pertenecía a "proverbios" de tal contenido como "Los mismos bucles, pero no en esas cabezas", " Come sopa de repollo con gusanos , pero mantén la boca cerrada", "Todo el ganado va al patio". Por otro "proverbio" "El Manifiesto del Zar - para lugares famosos", que apareció en el "Spectator" en diciembre de 1905, se inició un caso penal y se cerró la revista [35] .
El 19 de diciembre de 1905, antes de cumplir los 28 años, murió Alexander Shoshin [24] .