Paul Schulze-Naumburg | |
---|---|
Paul Schultze-Naumburg | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 10 de junio de 1869 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 1949 [1] [2] [3] […] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Trabajó en las ciudades | Berlín , Saalek y Potsdam |
Edificios importantes | Palacio Barendorf [d] ,Cecilienhofy Palacio Freudenberg [d] |
Premios | doctorado honorario de la Universidad de Stuttgart [d] Escudo Águila del Estado Alemán ( 10 de junio de 1944 ) Medalla Goethe de las Artes y las Ciencias ( 1939 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Paul Schultze-Naumburg ( en alemán: Paul Schultze-Naumburg ; 10 de junio de 1869 , Almrich (Sajonia-Anhalt) - 19 de mayo de 1949 , Jena ) fue un arquitecto alemán . Reconocido líder del movimiento arquitectónico Heimatkunst .
Schulze-Naumburg nació en Almrich (ahora parte de Naumburg ) en la Sajonia prusiana , y en 1900 se había convertido en un pintor y arquitecto de renombre. Vivió en el pueblo de Saaleck , construyó un edificio residencial y Landhaus Saaleck ( alemán: Landhaus Saaleck ) allí. Construido en Weimar, Seeburg, Cecilienhof (Berlín). Fue un miembro influyente de la Asociación de Talleres Alemanes y del Werkbund Alemán .
La obra arquitectónica más famosa es la residencia del príncipe heredero Wilhelm " Cecilienhof ". En 1912, el Kaiser Wilhelm II ordenó que se pusieran a disposición fondos para la construcción de un nuevo palacio para su hijo, el príncipe heredero Wilhelm , en el New Garden de Potsdam . Schulze-Naumburg diseñó la residencia según los deseos del propio príncipe heredero, un castillo de estilo Tudor , durante el reinado de la casa real británica de Tudor . Para estudiar la arquitectura Tudor-Renacentista, el arquitecto visitó Inglaterra , Gales y Escocia . Para estos, el cliente asignó 1.498 mil Reichsmarks , fijándose la fecha de finalización para el 1 de octubre de 1915. En mayo de 1913, el príncipe heredero Wilhelm colocó solemnemente la primera piedra de la nueva residencia. El trabajo de construcción completo en el palacio se completó el 1 de octubre de 1917.
Schulze-Naumburg profesaba las ideas del movimiento Heimatkunst, cercano a las ideologías del Biedermeier germano-austríaco y del estilo inglés antiguo, compartía las aspiraciones retrospectivas de William Morris y sus talleres Arts and Crafts . Fue un crítico activo y constante del modernismo arquitectónico . Dirigió las instituciones educativas estatales en Weimar. Schulze-Naumburg fue un influyente teórico del arte y dejó un importante legado científico, incluidos nueve volúmenes de la colección de artículos "Construcción cultural" (1901-1917), la monografía capital "El arte de los alemanes". Su naturaleza y sus obras" (Die Kunst der Deutschen. Ihr Wesen und ihre Werke), "Casa de vivienda burguesa" (1926), "Arte y raza" (Kunst und Rasse, 1927), "El rostro de una casa alemana" ( 1930) [4] .
Schulze-Naumburg argumentó que solo los artistas "racialmente puros" podían crear un arte saludable que pudiera defender los ideales atemporales de la belleza clásica, mientras que los artistas contemporáneos racialmente "mixtos" demostraron su inferioridad y corrupción creando obras de arte distorsionadas. Como prueba, reprodujo ejemplos del arte burgués moderno junto a fotografías de personas con deformidades y enfermedades. Así, ilustró la interpretación del arte moderno como una enfermedad incurable [5] .
Fue miembro del grupo de propaganda voluntaria "Unión de Lucha de Arquitectos e Ingenieros" ( Kampfbund deutscher Architekten und Ingenieure ), ideológicamente cercano al NSDAP . Después de la guerra, su nombre fue incluido en la lista de figuras culturales alemanas que colaboraron con los nazis. Fue enterrado en el cementerio histórico de Weimar [6] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|