hans eisler | |
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Alemán hanns eisler | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 6 de julio de 1898 |
Lugar de nacimiento | leipzig |
Fecha de muerte | 6 de septiembre de 1962 (64 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor |
Premios | |
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Hans Eisler [1] ( alemán: Hanns Eisler ; 6 de julio de 1898 , Leipzig , - 6 de septiembre de 1962 , Berlín ) - Compositor y figura pública alemana, miembro de la Academia Alemana de las Artes [2] , autor de la música para la himno de la Comintern y el himno de la RDA [3] . Miembro del Partido Comunista Alemán desde 1926.
Hans Eisler nació del famoso filósofo Rudolf Eisler e Ida Maria, de soltera Fischer. Su hermana es la comunista alemana Ruth Fischer y su hermano es el periodista de izquierda Gerhart Eisler . En 1901 la familia se mudó de Leipzig a Viena , donde Hans recibió su educación general [3] .
Las habilidades musicales de Hans Eisler aparecieron temprano, pero la oportunidad de estudiar música sistemáticamente apareció solo después de la Primera Guerra Mundial , que atravesó desde los 16 años y fue herido dos veces. En 1919-23 tomó (en Mödling, cerca de Viena) lecciones privadas de composición de A. Schoenberg . En 1925 se trasladó a Berlín , donde se interesó por las ideas comunistas y en 1926 se afilió al Partido Comunista Alemán. En 1931, encabezó la "Organización de Combate de Cantantes Obreros", que estaba en la esfera de influencia del Partido Comunista . Durante este período comenzó su acercamiento creativo con los escritores B. Brecht , E. Weinert , I. Becher y el cantante Ernst Busch . En 1932, compuso la música para la película Kule Vampe, or Who Owns the World? de Zlatan Dudov . ”, cuyo guión fue escrito por Bertolt Brecht y Ernst Otwalt . En 1933, debido a su origen judío, emigró. Vivió en Austria , Francia , Dinamarca , Inglaterra , la URSS , España , donde participó en la guerra civil .
De 1940 a 1948 vivió en los Estados Unidos , donde trabajó como compositor cinematográfico en Hollywood y se dedicó a la docencia. Deportado en 1948 de los Estados Unidos en relación con su acusación de actividad política revolucionaria - "En la expansión del comunismo con la ayuda de canciones" [2] .
En 1950 regresó a Berlín y se convirtió en uno de los principales compositores de la RDA. En octubre de 1952, fue criticado mordazmente por el " formalismo burgués " del libreto publicado de la ópera Johann Faust de Thomas Mann , lo que dio lugar a un debate que continuó hasta junio de 1953, con solo Bertolt Brecht , Walter Felsenstein y Arnold Zweig del lado de Eisler. . La discusión fue resumida por Walter Ulbricht , afirmando en su discurso: “También estamos liderando nuestra lucha [...] para preservar nuestro gran patrimonio cultural alemán [...] sin permitir que una de las obras más importantes de nuestro gran patrimonio alemán poeta Goethe a ser mutilado por el formalismo". A finales de octubre de 1953, Eisler desde Viena escribe una carta al comité central del SED , en la que se somete a autocrítica, se disculpa por lo sucedido y afirma: "Solo puedo imaginar mi lugar como artista en esa parte de Alemania donde se están construyendo los cimientos del socialismo". Un mes después, en noviembre, recibió una carta de la Academia de Artes de Berlín con un aviso de aprobación para la publicación de una colección de varios volúmenes de sus obras. En la RDA, la ópera se estrenó en 1982 en el Berliner Ensemble . Autor del Himno Nacional de la República Democrática Alemana (1950). Laureado de Premios Nacionales (1950, 1958).
En 1964 se dio el nombre de Eisler al Conservatorio de Berlín , donde enseñó composición desde el día de su fundación (1950).
Eisler comenzó su carrera creativa como representante de la vanguardia musical . Dos sonatas para piano , escritas en forma atonal , pertenecen a este período . Posteriormente, el lenguaje musical de Eisler se volvió más tradicional y moderado.
Eisler es el creador de la canción revolucionaria alemana (canción de combate), cuyos rasgos característicos son el ritmo de marcha, el laconismo del acompañamiento instrumental y la orientación antiburguesa. Sus canciones tuvieron un gran impacto en el desarrollo posterior de la canción revolucionaria.
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