Arte electronico

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

El arte electrónico  es una forma de arte contemporáneo que utiliza como medio expresivo cualquier equipo (y su tecnología ) que pueda considerarse un medio electrónico utilizado en el proceso de comunicaciones electrónicas (por ejemplo , televisión , radio , teléfono , computadora de escritorio , consola de juegos ) [1] . En un sentido más amplio, la forma funciona con la tecnología.

El arte electrónico está relacionado con el arte de la información, el arte de los medios , el videoarte, el arte por computadora, el arte interactivo , el arte en Internet y la música electrónica . Las obras de arte creadas dentro del ámbito del arte electrónico se consideran un producto del arte conceptual .

Una característica distintiva del arte electrónico es la ausencia de sus propias herramientas, que toma prestadas del campo de las tecnologías de la información y el negocio de los medios , a diferencia de las formas de arte tradicionales que siempre han utilizado su propio conjunto de dispositivos técnicos, ya sea un caballete , un cuaderno de bocetos , una camilla. , lona imprimada . Así, el arte electrónico no puede influir y no influye en el desarrollo de su propia tecnología . Existe la opinión de que el desarrollo del arte electrónico depende directamente del desarrollo de la tecnología, la producción y los negocios [2] .

El término arte electrónico es casi sinónimo de arte informático y medios electrónicos [3] . Los dos últimos términos, y especialmente el término arte por computadora, se utilizan principalmente para obras de arte visual creadas por computadora. Sin embargo, el arte electrónico tiene un significado mucho más amplio, refiriéndose a obras de arte que incluyen cualquier tipo de componente electrónico, como obras de música, danza, arquitectura y diseño [3] .

El arte electrónico es esencialmente un campo interdisciplinario, los artistas de esta dirección a menudo colaboran con científicos e ingenieros en la creación de sus obras. El crítico de arte electrónico Edward Shanken trabaja para documentar el arte experimental actual y pasado con un enfoque en la simbiosis interdisciplinaria del arte, la ciencia y la tecnología. Otros autores sobre el tema del arte electrónico son Frank Popper , Dominique Moulon y Christian Paul [3] .

El arte electrónico a menudo tiene componentes de interactividad . Los artistas utilizan tecnologías como Internet , redes informáticas , robótica , pintura digital , tecnología inalámbrica y realidad virtual . A medida que la tecnología utilizada para crear obras de arte electrónico se vuelve obsoleta con el tiempo, el arte electrónico enfrenta importantes desafíos relacionados con el problema de preservar el arte más allá del tiempo de su producción moderna. Actualmente se están llevando a cabo proyectos de investigación para mejorar la preservación y documentación del frágil patrimonio de arte electrónico.

Festivales de arte que usan el término "arte electrónico" en su nombre

Artistas

Artistas notables que trabajan en el campo del arte electrónico [4] :

Notas

  1. La vanguardia artística como precursora del arte por ordenador . ciberleninka.ru. Consultado: 4 de septiembre de 2019.
  2. Dmitri Shubin. Arte y Tecnología . archive.ph (16 de marzo de 2017). Consultado: 4 de septiembre de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 Christiane Paul. arte digital - Thames & Hudson, 2003. - 224 p. — ISBN 9780500203675 .
  4. Sitio web de Joseph Hocking . www.newartest.com. Consultado: 4 de septiembre de 2019.