Visor electrónico (EVF, ing. Visor electrónico ) - un tipo de visorutilizado en cámaras de transmisión de televisión o videocámaras compactas y basado en el uso de un cinescopio o pantalla de cristal líquido . Esencialmente, un visor electrónico es un monitor de video compacto que le permite al camarógrafo ver la imagen generada por la cámara transmisora. Hasta finales de la década de 1990 , la gran mayoría de los visores electrónicos eran en blanco y negro. Con el desarrollo de la fotografía digital.el concepto de "visor electrónico" ha adquirido un nuevo significado. Así se empezó a llamar a la vista ocular de las cámaras digitales , basada en una pantalla de cristal líquido, observada con un aumento [1] .
Los visores electrónicos utilizados en la tecnología de la televisión pueden ser de dos tipos: de estudio y compactos. A diferencia del primer tipo, que es un monitor giratorio montado en una cámara de estudio estacionaria, los visores compactos tienen un diseño de ocular. La mayoría de los visores compactos están equipados con un espejo montado en un ángulo de 45° con respecto al cuerpo, que refleja la imagen del cinescopio o la pantalla LCD en el ocular . El giro de la imagen del espejo se compensa cambiando la polaridad de exploración horizontal o vertical , dependiendo de la ubicación del espejo. Este diseño le permite observar una imagen ampliada de una pantalla de tamaño pequeño con un ojo y ha sobrevivido hasta nuestros días como la opción más compacta para colocar elementos. El tipo ocular de un visor compacto es menos informativo, ya que permite ver la imagen con un solo ojo, a diferencia del tipo de estudio.
Las cámaras de video profesionales modernas para periodismo televisivo están equipadas con ambos tipos de visor: ocular y plano plegable. En este caso, el visor del ocular, por regla general, es en blanco y negro y se usa cuando se dispara desde el hombro. El segundo sirve como monitor de color auxiliar, que es más conveniente cuando se trabaja desde un trípode. Las cámaras de video de diseño modular pueden equiparse con varios tipos de miras electrónicas, según la tarea que se realice. En la versión de estudio, se adjunta un visor de estudio con una pantalla diagonal de al menos 6 pulgadas [2] , en la versión de hombro, un ocular con una pantalla de 1,5 pulgadas [3] . Independientemente del tipo, todos los visores de las cámaras profesionales tienen marcado electrónico de áreas de visualización . Además, una función obligatoria es la indicación de sobreexposición (la llamada "cebra"), que muestra áreas "perforadas" de la imagen en forma de áreas de rayas blancas y negras inclinadas en un ángulo de 45 °.
El abaratamiento de las pantallas de cristal líquido y su distribución en las cámaras digitales hacen posible utilizar un tipo de visor similar como alternativa a las miras ópticas tradicionales. La mayoría de las cámaras SLR digitales modernas tienen la capacidad de usar la pantalla LCD no solo para controlar el metraje, sino también para observar. Esto último se hizo posible con la llegada del llamado modo Live View , cuando la matriz fotosensible forma una imagen con el espejo hacia arriba y el obturador abierto [4] .
La posibilidad de abandonar el voluminoso visor óptico ha dado lugar a la aparición de dos nuevas clases de cámaras compactas con pseudoespejo y sin espejo [5] . En la fotografía digital moderna, un tipo de mira ocular con una pantalla de cristal líquido de alta resolución se suele denominar visor electrónico. Algunas cámaras sin espejo están equipadas con un buscador de ocular junto con uno plano, que se utiliza para controlar el metraje. El visor LCD del ocular tiene una serie de ventajas y mejora la comodidad de disparo.
En el cine , un televisor puede considerarse una especie de visor electrónico . El dispositivo final de un plató de televisión puede ser no solo el monitor de un director, sino también una pantalla tipo estudio fijada en una cámara de cine , que facilita el avistamiento de todo el grupo de cámaras . La gran mayoría de las cámaras de cine digital no están equipadas con un obturador de espejo y una mira óptica, lo que complica el diseño. En su lugar, se utiliza un visor electrónico, similar al de las cámaras de televisión, pero con una resolución más alta.
Una de las principales ventajas del visor electrónico es el brillo constante de la imagen, que no depende del valor de apertura establecido , la apertura del objetivo y la iluminación de la escena que se está fotografiando [6] . A diferencia de un visor óptico, cuyo brillo disminuye en proporción a la disminución de la apertura relativa, el visor electrónico siempre proporciona una visión cómoda, atenuando solo con desviaciones de exposición . En las cámaras pseudo-réflex, esto permite abandonar el complejo mecanismo del diafragma saltador y su repetidor , ya que la imagen observada tiene suficiente brillo en el valor de apertura operativo.
La presencia de un visor electrónico en la mayoría de las cámaras digitales hace posible determinar con precisión la exposición sin un medidor de luz en base a disparos de prueba y visualización de la imagen final. La capacidad de ver un histograma aumenta la precisión de la reproducción de medios tonos, inalcanzable con cualquier otro método de medición. En videocámaras y cámaras sin espejo, es posible realizar un ajuste fino de los parámetros de exposición y el balance de blancos justo en el momento de la toma. Esta se considera una de las ventajas de la fotografía mirrorless, ya que el fotógrafo ve la imagen real acabada en el ocular, pudiendo corregir en caso de desviaciones [5] .
Otra ventaja importante es la posibilidad de visualización remota. Las cámaras profesionales modernas le permiten mostrar una imagen en modo Live View no solo en la pantalla integrada, sino también en el monitor de una computadora externa conectada a la cámara [7] . La mayoría de las cámaras sin espejo lanzadas en la segunda mitad de la década de 2010 pueden mostrar una imagen en la pantalla de un teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi. Debido a la posibilidad de encuadrar en el monitor, las videocámaras y las cámaras de cine con TV permiten filmar desde lugares de difícil acceso sin la presencia directa de una persona. Los cabezales panorámicos de algunas grúas y carros con cámara modernos son controlados de forma remota por el operador, que observa la imagen en un monitor de visor electrónico externo.
Las desventajas de la mira electrónica incluyen la necesidad de una fuente de alimentación constante, que es innecesaria para los visores ópticos [1] . Además, la visualización completa requiere una resolución de pantalla alta y una reproducción del color de alta calidad, lo que aumenta el costo del diseño. Cambiar las propiedades de la pantalla LCD a bajas temperaturas hace que sea difícil disparar en climas fríos.
En los equipos fotográficos, el uso de un visor electrónico aumenta el retardo del obturador , ya que este primero debe cerrarse desde la posición de visión, y solo entonces tomar la exposición. En las cámaras réflex, cuando se trabaja en modo Live View , el tiempo de retardo supera en ocasiones al obtenido por el espejo móvil.