Elitología (inglés francés élite del latín eligo "elegido; mejor"; del otro griego λόγος - pensamiento como razón) - una sección de sociología que estudia los fundamentos y criterios para la diferenciación de la sociedad; conocimiento interdisciplinario que se encuentra en la intersección de la ciencia política , la historia general , la psicología social , los estudios culturales , etc.
La estructura de la elitología incluye la elitología filosófica y ontológica , la epistemología y antropología elitológica, el personalismo elitológico, así como la elitología socio-filosófica.
El término "elitología" se introdujo en la circulación científica en los años 80 del siglo XX por iniciativa de científicos rusos que publicaron una serie de trabajos sobre este tema, que sirvieron de base para la formación de una escuela elitológica nacional. M. N. Afanasiev , G. K. Ashin , O. V. Gaman , V. G. Ignatov, S. E. Kislitsin, P. L. Karabuschenko , E. V. Okhotsky A.V. Ponedelkov, A. M. Starostin y otros.
La investigación activa de científicos soviéticos en el campo de la elitología comenzó a fines de los años 80 del siglo pasado. Ya que hasta ese momento el estudio de las élites lo realizaban mayoritariamente autores extranjeros, debido a que la URSS negaba la división de la sociedad en clases y la idea de la necesidad de la existencia de una clase dominante “explotadora”. , luego, en los albores de la elitología doméstica, las obras de los científicos fueron objeto principalmente de críticas de las obras de autores extranjeros. . Sin embargo, G.K. Ashin, quien es considerado uno de los fundadores de la elitología rusa, a pesar de la negación inicial de la idea de la necesidad de la existencia de una élite, posteriormente dedicó muchos trabajos a su estudio, análisis del recorrido histórico de su formación en Rusia e hizo una contribución innegable al desarrollo de esta ciencia.
Algunos científicos señalan que un interés especial en el estudio de los estratos superiores de la sociedad, que toman directamente las decisiones más importantes en varias esferas de la vida pública, se debe a Rusia y su desarrollo histórico. Durante mucho tiempo, se formó una cultura servil en el país , en la que la capa gobernante era de gran importancia en la dirección del desarrollo de la sociedad, por lo que los científicos rusos estaban extremadamente interesados en estudiar esta institución.
En la elitología rusa moderna, a menudo surgen dificultades con la clasificación del cuerpo de conocimiento que se ha obtenido durante las últimas dos o tres décadas, cuando la ciencia ha experimentado un rápido desarrollo. Esto se debe principalmente al hecho de que durante mucho tiempo los estudios fueron realizados por los mismos científicos, quienes, en consecuencia, no estudiaron un aspecto específico de la teoría de las élites, sino que aumentaron gradualmente el rango de sus intereses, realizando diversos estudios [1] .
El concepto de "elitología", formado por analogía con los términos estudios culturales o ciencia política que están bien establecidos en las humanidades y propuestos por científicos rusos, fue recibido con críticas en el mundo científico debido al "eclecticismo" , incluso a pesar de que que el término " élite ", introducido en la circulación científica V. Pareto , está firmemente establecido en la ciencia mundial. Los científicos extranjeros prefieren usar conceptos que les son familiares: en ciencias políticas - "ciencias políticas" y en estudios culturales - "estudios culturales".
Por supuesto, el enfoque de la elitología rusa, así como la extranjera, es el estudio de la élite. Dado que en Rusia desempeñó un papel muy importante en la historia durante un largo período, la cuestión de los mecanismos históricos de su funcionamiento, su toma de decisiones, también pertenece al tema de la ciencia. Además, la elitología también se dedica al estudio del proceso histórico de la élite moderna, que tiene una serie de características. En particular, un aspecto separado a gran escala es el estudio de la nomenklatura soviética y el aparato gobernante, porque existían bajo las condiciones de una ideología estatal que negaba el elemento explotador en la sociedad y no reconocía la existencia de clases en ella.
Otros temas importantes de la ciencia son la definición del concepto más central, es decir, "élite" en relación con la sociedad rusa, porque el estado actual de esta capa también tiene rasgos característicos. Se estudia la organización interna del estrato privilegiado, los métodos para su reclutamiento . Debido a las características históricas, un lugar especial en el estudio de la élite rusa lo ocupa su conexión con la clase dominante soviética , destacando sus rasgos característicos, comparándolos con la experiencia de los estudios extranjeros. El tema de interés es la relación entre la élite y la implementación de la estratificación de la sociedad rusa, la influencia de la primera en ella [1] .
En la Rusia moderna, uno de los temas más importantes de la elitología es la forma de distinguir a la élite en la estructura de la sociedad (el mismo punto es también un problema importante de esta ciencia en vista de la modernización de la sociedad). Así, durante mucho tiempo en la escuela elitista rusa, la élite se distinguía según el principio institucional o posicional . Es decir, se reconocía a la élite como personas que ocupaban determinados puestos en las estructuras de poder. Sin embargo, hoy en día se utiliza con mayor frecuencia el principio estructural-funcional , cuando un representante de la élite debe tanto influir en la adopción de decisiones importantes como ejercer el control y ocupar el puesto apropiado.
En la escuela elitológica doméstica se aceptan diversas bases para la clasificación de las élites. Sobre una base formal, se distinguen élites nominales y esenciales [2] . Según el nivel de reconocimiento se distinguen élites mundiales, nacionales y regionales . Según el principio funcional, se distinguen élites de poder, empresariales, culturales , científicas y otras.
La élite científica incluye científicos y especialistas de la más alta calificación, distinguidos por logros creativos y que poseen conocimientos, experiencia científica y de vida para desempeñar el papel de mentores para las nuevas generaciones [3] . En la estructura de la élite científica se distinguen la post -élite , la élite creativa y la embrionaria o pre -élite . En la élite científica creativa, dirigida al desarrollo sostenible del conocimiento confiable , se distinguen especialmente los generadores de ideas: “los creadores de nuevos conceptos , teorías, métodos, incluso nuevas formas de pensar, nuevos paradigmas. Es esta parte que es el nivel superior de la élite en la ciencia” [4] .
Además, la élite científica se divide en élite oficial (nominal) e informal (esencial), que es producto de estructuras de investigación interinstitucionales (“colegios invisibles”, movimientos científicos y escuelas) [5] .
A pesar de la importancia de la investigación realizada en el marco de esta disciplina científica, se enfrenta a una serie de problemas teóricos y de otro tipo. En primer lugar, existen dificultades con el aparato conceptual , ya que la elitología absorbe términos de ciencias completamente diferentes, lo que conduce a la difuminación de los límites de la ciencia misma, a la confusión en el aspecto semántico. El término "élite" en sí mismo tiene muchas definiciones.
Uno de los problemas centrales de la elitología moderna es la selección de la élite, principal objeto de estudio, en la sociedad. Muchos científicos admiten que un número importante de esos enfoques que antes se aplicaban a la selección de élites han perdido su eficacia en la actualidad . Así, parece inaplicable la decisión o criterio de decisión , cuando los miembros de la élite se distinguen sobre el principio de capacidad y acceso al mecanismo para la toma de decisiones gerenciales importantes. Hoy en día, hay pocos lugares donde se pueden ver sujetos que toman decisiones de forma independiente. La mayoría de las veces, los políticos están bajo la influencia de varios tipos de órganos consultivos, sus colegas y familiares, cuya influencia no se puede negar. Por lo tanto, se vuelve extremadamente difícil trazar una línea entre una decisión tomada de forma independiente y la inversa, así como señalar a aquellas personas que realmente influyen en la toma de decisiones.
Uno de los problemas de la elitología se ha convertido también en el propio uso del término “élite” para referirse a las estructuras de poder . Este concepto se refiere al enfoque basado en la reputación para la selección de élites, que los politólogos rusos y extranjeros han reconocido durante mucho tiempo como ineficaz. Hoy parece bastante obvio que la clase dominante no es necesariamente la mejor parte de la sociedad, como se ha reconocido a menudo en el pasado. Con la creciente democratización de los procesos políticos, queda claro que el pueblo gobernante puede no tener cualidades sobresalientes, por lo tanto, el uso del término "élite", aunque no puede considerarse un error (después de todo, ha adquirido un significado ligeramente diferente de su original en el marco de la ciencia política), sin embargo, los especialistas utilizan cada vez más los términos " clase dominante ", "clanes", etc.
Una de las tareas complejas de la elitología rusa es la recopilación directa de datos empíricos sobre su tema de estudio. Desde el nacimiento mismo de la disciplina científica en el siglo pasado hasta nuestros días, la elitología en Rusia no tiene suficientes datos para la investigación. Así, muchos mecanismos de funcionamiento de las élites, por ejemplo, la adopción de decisiones de diversa índole, quedan fuera de la esfera pública, y es difícil acceder a ellas, incluso para los científicos.
Además, los investigadores se enfrentan a la falta de financiación para la investigación pertinente. El estudio de las élites requiere financiación estatal, especialmente las élites regionales y nacionales. La falta de apoyo por parte del estado lleva a que se comercialice esta área de investigación , y esto conlleva la falta de fiabilidad, el carácter acientífico de los datos obtenidos y las conclusiones extraídas, su sesgo. Además, esto lleva al hecho de que los científicos se concentran en élites más pequeñas, en aquellas para cuyo estudio hay suficientes recursos. Además, existe un desnivel en el estudio de las propias regiones: aquellas que son de mayor interés para el estado y los particulares han sido estudiadas por elitología mucho mejor que el resto.
Otro problema que complica significativamente la actividad científica en el marco de esta disciplina es la relativa cercanía de los científicos rusos con los investigadores en países extranjeros. Esto se aplica no solo a la elitología, sino también a los estudios sociales en general. La falta de comunicación dentro de la comunidad científica causa una serie de problemas y complica aún más el proceso de institucionalización de la elitología como una ciencia de pleno derecho con un aparato conceptual desarrollado y reconocido, metodología, etc. La falta de material adecuado para comparar los estudios de las élites extranjeras y nacionales no nos permite armar un cuadro completo [6] .