Ellinotamio

Ellinotamius , también Hellinotam ( griego antiguo Ἑλληνοταμίος , literalmente - "tesorero de los griegos" [1] ) - un representante de la junta financiera de diez personas, que estaba a cargo de la tesorería de la Primera Unión Marítima Ateniense en 478-404 aC . mi. [2] Inicialmente, los helinotomianos eran los administradores y recaudadores del impuesto foros , que se pagaba mediante una serie de pólizas griegas antiguas . Este dinero era para ir a la guerra con los persas . Posteriormente, el tesoro de toda la Unión se transfirió de Delos a Atenas . Los atenienses comenzaron a percibir foros como parte del tesoro de la ciudad. El gasto de estos fondos pasó a ser regulado por la Asamblea del Pueblo Ateniense . Según su decisión, los Hellinotomies pagaron dinero a los estrategas para el mantenimiento del ejército, varios magistrados para otras necesidades. Con la desaparición de la Primera Unión Marítima de Atenas en el 404 a. mi. la posición de los helinotomianos fue abolida.

El ascenso de la magistratura

El surgimiento de la magistratura helinotomiana está asociado con el surgimiento de la Primera Unión Marítima Ateniense o la Liga de Delos en 478 a. mi. El propósito original de crear una nueva simaquia era continuar la guerra contra los persas . Los objetivos de la Liga eran la devastación de las posesiones persas y la liberación de los griegos, que aún estaban bajo su dominio. Las pólizas podían suministrar barcos, soldados al ejército aliado, o pagar foros una cuota anual . Las ciudades fuertes preferían reabastecer al ejército aliado con barcos y soldados, las ciudades débiles preferían pagar con dinero. Para ello recibieron el protectorado ateniense [3] .

El dinero de los foros iba a un tesoro especial, que originalmente estaba ubicado en la isla sagrada de Delos . Fueron administrados por tesoreros helinotomianos, que al mismo tiempo eran recaudadores de impuestos. En la etapa inicial, los Hellinotomies, aunque eran atenienses, eran elegidos por el Sínodo de la Liga. Tal vez, solo se trataba de la aprobación formal de diez atenienses en el puesto de helinotomianos. En la literatura científica, existe la opinión de que los no atenienses también podrían ocupar este puesto. Tucídides describió la aparición de la magistratura de la siguiente manera: “Los atenienses primero establecieron la oficina de los helinotomianos, quienes recibieron los foros; este fue el nombre que se le dio a las contribuciones monetarias de los aliados. El foros inicial se fijó en cuatrocientos sesenta talentos : Delos sirvió como tesorería; y las reuniones aliadas tuvieron lugar en el santuario allí " [4] [5] [6] [7] [3] .

Hellinotomía tras el traslado del tesoro aliado de Delos a Atenas

En el 454 a. mi. El tesoro de la unión se trasladó de Delos a Atenas. Este evento fue un punto de inflexión en la historia de la Liga de Delian. De unión militar de la simaquia , pasó a ser potencia marítima ateniense. Sus ciudades constituyentes rindieron homenaje a la metrópoli. El motivo oficial de la transferencia del tesoro fue la derrota de la expedición egipcia y el temor de que Delos pudiera ser capturada por los persas. Esta decisión fue percibida negativamente por los miembros del sindicato. Los atenienses comenzaron a gastar foros a su propia discreción, y no exclusivamente por necesidades militares para garantizar la seguridad de las políticas griegas. En particular, el Partenón , los Propileos y otras estructuras famosas de la Acrópolis se construyeron con este dinero . También se modificó el sistema de designación de los helinotomianos, que eran responsables del tesoro con sus bienes. Comenzaron a ser elegidos en la Asamblea Nacional de Atenas entre los ciudadanos más ricos de los pentakosimedes sin la participación de políticas aliadas. Plutarco transmite las palabras de Pericles : " Los atenienses no están obligados a dar cuenta a los aliados en dinero, porque hacen la guerra en su defensa y retienen a los bárbaros, mientras que los aliados no proporcionan nada, ni un caballo, ni un barco, ni un hoplita, sino sólo pagar dinero; y el dinero no es de quien lo da, sino de quien lo recibe, si entrega lo que recibe por él ” [8] [9] [10] [1] [11] [12] [13] [ 14] [ 3] .

Después de eso, los atenienses comenzaron a percibir los foros como parte del tesoro de la ciudad, cuyo gasto estaba regulado por la Asamblea del Pueblo. Junto con las helinotomías en Atenas, hubo colacretes , apodectos y otros magistrados que recaudaban impuestos y controlaban el gasto de los fondos. Por decisión de la Asamblea del Pueblo, los helinotomianos pagaron dinero a los estrategas, o los enviaron a programas de construcción, pagos de la ciudad e incluso celebrar días festivos en toda la ciudad. Asociado con esto está el endurecimiento del control sobre la actividad de la ellinotamia. Entre 450 y 440 a. mi. El colegio de los helinotomianos fue acusado de malversación de fondos. Nueve de cada diez magistrados fueron ejecutados. El décimo Hellinotomius sobrevivió solo porque "no tuvieron tiempo de ejecutarlo". Pronto se aclararon las circunstancias del caso y quedó claro que las acusaciones de malversación de fondos eran injustas. La información sobre el "proceso de Hellinotomia" se transmite en el discurso de Antiphon "Sobre el asesinato de Herodes". Según el decreto de Clinio de la década de 430, los helinotomianos estaban obligados a recalcular los foros, a informar a la Asamblea Nacional sobre la cantidad de dinero recibido y las ciudades deudoras. Durante el golpe oligárquico de corta duración de los Cuatrocientos 411 a. mi. Hellinotomians se introdujeron en el Consejo, que dirigió Atenas [15] [16] [17] [18] .

La cantidad de foros de ciudades aliadas comenzó a aumentar, incluso para resolver problemas financieros internos. Bajo Pericles, se aumentó gradualmente de 460 a 600 talentos. Con el nombre del político-demagogo Cleon , que ocupó el cargo de Hellinotomius en el 427-426 a. e., vincular el decreto de Fudipp para aumentar el tributo. Después de la derrota en la expedición siciliana, los atenienses incluso reemplazaron los pagos fijos de las ciudades sometidas con un impuesto del 5% del valor de todos los bienes que transportan en los barcos. Así, el foros, que era administrado por Hellinotomii, se incrementó a 1300 talentos [19] [20] [3] .

Tras la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso contra Esparta en el 404 a. mi. y al final de la existencia de la Liga de Delos, se abolió la oficina de los helinotomianos [1] [21] .

Notas

  1. 1 2 3 Hellēnotamiai._  _ _ britannica.com . Enciclopedia Británica. Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021.
  2. Gvozdeva, 1998 , 13. Las magistraturas atenienses más importantes.
  3. 1 2 3 4 Lyubimtsev, 2017 , pág. 9-10.
  4. Tucídides, 1981 , I. 96. 2.
  5. Woodhead, 1959 , pág. 151.
  6. Makarova O. M. El culto de la diosa Atenea en la primera unión marítima ateniense. Resumen de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias históricas. - Sarátov, 2004. - S. 13-15.
  7. Surikov, 2008 , pág. 57, 132.
  8. Andokid, 1996 , III. 38.
  9. Plutarco 1994 , Pericles 12.
  10. Swoboda, 1912 , kol. 177-178.
  11. Woodhead, 1959 , pág. 152.
  12. Diccionario clásico de Oxford, 1970 , p. 495.
  13. Surikov, 2008 , pág. 57.
  14. Tsypin, 2011 , Capítulo 2. 4. Atenas en la época de Pericles.
  15. Aristóteles, 1937 , 30.2.
  16. Swoboda, 1912 , kol. 178-180.
  17. Kudryavtseva, 2007 , pág. 25-26.
  18. Karpyuk, 2013 , pág. 175-176.
  19. Plutarco, 1994 , Arístides 24.
  20. Sokhnenko, 1991 , pág. 72-75.
  21. Swoboda, 1912 , kol. 180.

Literatura