Epod

Epod (griego ἐπῳδός  - coro) - en la poesía antigua, la estrofa final de una superestrofa de tres partes (estrofa-antistrofa-epod), destinada a la interpretación coral. Según la ritmicidad ( silabométrica ), el epod no es idéntico a la estrofa (y la antístrofa que copia su ritmicidad ). Tradicionalmente se cree que en la tragedia los coristas interpretaron la estrofa y la antístrofa en movimiento, y el epod, de pie en un solo lugar. La estrofa de un epod puede alcanzar tamaños grandes (más grandes que una estrofa/antístrofa), y su interpretación métrica es más ambigua que la de una estrofa/antístrofa (porque no hay con qué comparar el epod).

Los historiadores de la antigüedad consideran a Estesícoro como el inventor de la superestrofa coral . Estructuras similares se ven en Eurípides , Sófocles y muchos otros poetas, tanto para el teatro como fuera de él (por ejemplo, en casi todas las epinicias de Píndaro ). A imitación de la estructura antigua, el escritor francés del siglo XVIII. Denis Diderot escribió el ditirambo "Eleveromaniacs, u Obsessed with Freedom", en el que la estrofa - antistrophe - epod se alternan periódicamente. En la poesía rusa, se encuentra una exquisita imitación de la superestrofa coral en los poemas de G. R. Derzhavin "Himno lírico-épico para expulsar a los franceses de la patria" y "Otoño durante el asedio de Ochakov", también se encuentra en el Simbolista. poeta Serguéi Soloviov. De los poetas contemporáneos, la estructura "estrofa-antístrofa-épodo" fue utilizada esporádicamente por Sergey Zavyalov [1] y Oleg Yuryev [2] .

Notas

  1. Yu. B. Orlitsky . Tres ballenas de Sergei Zavyalov // New Literary Review, 2008, No. 94.
  2. V.Beilis. El poeta es un espejo en la boca del mundo enfermo // Znamya, 2008, No. 3.

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