Era de Acuario (RPG)

"Age of Aquarius" - Juego de rol de mesa  ruso en el género del detective místico . [1] Soportó dos ediciones significativamente diferentes, publicadas en 2000 y 2011 . Ambas ediciones están decoradas con ilustraciones de estilo manga .

Una cuestión de primacía

El primer juego de rol de mesa ruso a veces se llama Enchanted Country , [2] publicado en 1990 , o Black Magician 's Spell , lanzado en 1997 . [3] Sin embargo, ni El país encantado ni El conjuro del mago negro eran juegos de rol de mesa en el sentido más completo: tenían una trama lineal rígida, casi no incluían una descripción del escenario , y el papel del presentador se redujo . al mínimo. [4] La primera edición de Age of Aquarius fue el primer juego de rol de mesa completo. [cuatro]

Primera edición

Sobre la publicación

"Age of Aquarius" apareció como un desarrollo de un juego de rol de mesa, que fue jugado por miembros del club de amantes del anime de Moscú "RanMa". [5] La primera edición fue publicada en marzo de 2000 por la editorial Tsentrpoligraf . El libro contenía una descripción del mundo del juego y las reglas del juego, y estas últimas fueron escritas de tal manera que no solo los jugadores de rol, sino también las personas que nunca antes se habían enfrentado a los juegos de rol podían entenderlas : el libro estaba destinado a una amplia gama. [1] El género y estilo del juego en el libro en sí se caracteriza como "Detective místico con peleas, persecuciones y tiroteos". [6] Los autores, Yevgeny Medvedev y Vyacheslav Makarov, hablaron bajo el nombre de "Proyecto Siete" (más tarde registraron la LLC del mismo nombre ).

Datos bibliográficos

Evgeny Medvedev, Vyacheslav Makarov. Era de Acuario. Juego de rol". - M. : Tsentrpoligraf, 2000. - 288 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-227-00856-6 .

Mundo del juego

El mundo de la "Era de Acuario" representa la Rusia moderna (en el momento de la creación del juego, es decir, la década de 1990 ), en la que la organización secreta progubernamental "Instituto de Exofísica Aplicada" (IPE) está luchando contra los enemigos sobrenaturales de Rusia, la sociedad rusa y la humanidad en su conjunto. Los jugadores están invitados a jugar como un equipo autónomo de agentes del IPE o como un equipo independiente (cuyos objetivos y medios pueden diferir significativamente de los objetivos y medios del "Instituto"). En sus actividades, el IPE trata de basarse en la legislación rusa, en la medida en que esto sea posible en principio para una sociedad secreta no gubernamental. [7]

En la realidad del juego hay magia (dividida en tres escuelas independientes: europea , rúnica y chamánica ) y percepción extrasensorial ( telepatía , telequinesis , clarividencia y piroquinesis se destacan como habilidades separadas ), así como ángeles , demonios , vampiros , hombres lobo , brownies , duendes y otras criaturas folclóricas y míticas.

Mecánica del juego

La mecánica de juego de la primera "Era de Acuario" no tiene clases ni niveles , y un modelo tan común en los juegos de rol de mesa como los puntos de golpe no se usaba y los puntos de experiencia prácticamente no se usaban . El modelo matemático se basaba en el uso de un gran número (en algunos casos más de diez piezas en una tirada) de dados de seis caras . Los autores decidieron limitarse a los dados de seis caras, porque los dados con un número no estándar de caras (por ejemplo, diez y veinte caras), ampliamente utilizados en los juegos de rol de mesa extranjeros, no estaban suficientemente disponibles para la venta. En Rusia. [1] En general, la mecánica era bastante simple: los autores se propusieron hacerla lo más conveniente posible. [1] Sin embargo, debido al enfoque en el estilo cinematográfico a expensas del realismo y otras razones, la mecánica del juego de la Era de Acuario ha sido criticada más de una vez. [8] [4]

Adiciones y destino posterior

A pesar de una cierta cantidad de deficiencias y una circulación relativamente pequeña, la "Era de Acuario" se ha generalizado bastante en Rusia y los países vecinos. [8] [4]

En el año 2000, los autores anunciaron diez futuras adiciones a la Era de Acuario. [1] Entre ellos se encontraban expansiones directamente ("Pandereta del Mundo Medio", "Antiterror"), y grandes tramas preparadas y materiales auxiliares para maestros ("Universidad", "Dos Capitales") y crónicas históricas que describen el pasado. del mundo de la “Era Acuario” (“Guardiamarinas”, “Bajo la Bandera Roja o Tres Reichs y Medio”), y mucho más. Pero ninguna de las incorporaciones anunciadas nunca vio la luz del día. Con el tiempo, el “Proyecto Siete” también se desintegró, y en 2010 se liquidó oficialmente la LLC del mismo nombre. [9]

Segunda edición

Sobre la publicación

La segunda edición de "Age of Aquarius" se publicó en el verano de 2011 , la presentación tuvo lugar el 16 de julio en la convención Rolecon de Moscú . [10] Tres de sus autores no tienen nada que ver con el "Proyecto Siete", pero en la última página del libro, en la sección "También participaron en el desarrollo", Evgeny Medvedev y Vyacheslav Makarov son llamados "asesores y consultores incansables " . [11] A pesar de esto, en el prefacio del libro, el propio Yevgeny Medvedev escribió que "se limitó solo a bendecirlo [el libro] y no interfirió en absoluto en el proceso del autor" . [5] Al igual que la primera edición, el libro describe el mundo del juego y contiene un conjunto de reglas del juego.

Datos bibliográficos

Aurora Nikolaveva, Georgy Ernen, Yaroslav Tkhai. Era de Acuario. Juego de rol de mesa. — M .: Igrologiya, 2011. — 304 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-9902523-1-8 .

Mundo del juego

El mundo del juego no ha sufrido cambios significativos, pero se ha complementado: además del Instituto de Exofísica Aplicada ya conocido desde la primera edición, se añadieron dos organizaciones más que persiguen objetivos similares a través de otros medios: la empresa de seguridad privada ZZCHITNIK y la comunidad de los utopistas. Los autores pretendían tres facciones diferentes para jugar en tres estilos diferentes, que en la primera edición fueron combinados por el IPE: "Instituto" - para un detective, "PROTECTOR" - para una película de acción y "Utópicos" - para una aventura. [12] El resto de la realidad de los juegos se mantuvo igual.

Mecánica del juego

La mecánica del juego se ha rediseñado por completo para acercarse al realismo y combatir el munchkinismo . [10] A pesar de que los autores abandonaron una gran cantidad de dados y la redujeron a dos, las reglas en su conjunto fueron significativamente más complicadas y estrictas. [13] La segunda edición (así como, a su debido tiempo, la primera) recibió muchos comentarios negativos sobre la mecánica del juego. [13] [14]

Adiciones y destino posterior

Ya el 17 de julio de 2011, el día de la presentación oficial de la segunda edición [10] , los autores publicaron en el foro oficial una versión beta de Scarlet Dawn, una precuela de Age of Aquarius. [15] Scarlet Dawn está ambientada en la década de 1920 , durante la Guerra Civil Rusa . Un poco más tarde, se anunció una secuela de The Age of the Stars [16] y varias otras adiciones. [17] Sin embargo (a partir de la primavera de 2020) no se ha publicado ninguno de los apéndices.

El 16 de marzo de 2012, la segunda edición de Age of Aquarius ganó el premio Tesera Board Game Award al mejor libro de juegos. [Dieciocho]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Vyacheslav Makarov con la participación de CSM "Age of Aquarius" // Rolemancer. - 2000. - Nº 1. - S. 4-9
  2. Juego País Encantado | todo sobre juegos de mesa - tesera.ru . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014.
  3. Juego de prestidigitación del mago negro | todo sobre juegos de mesa - tesera.ru . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013.
  4. 1 2 3 4 Rolecon - Conferencia - Revisión histórica de la publicación de juegos de rol rusos . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011.
  5. 1 2 Aurora Nikolaveva, Georgy Ernen, Yaroslav Tkhai. Era de Acuario. Juego de rol de mesa. - M. : Igrologiya, 2011. - S. 3. - 304 p. - ISBN 978-5-9902523-1-8 .
  6. Evgeny Medvedev, Vyacheslav Makarov. Era de Acuario. Juego de rol". - M. : Tsentrpoligraf, 2000. - S. 7. - 288 p. — ISBN 5-227-00856-6 .
  7. Evgeny Medvedev, Vyacheslav Makarov. Era de Acuario. Juego de rol". - M. : Tsentrpoligraf, 2000. - S. 14 - 32. - 288 p. — ISBN 5-227-00856-6 .
  8. 1 2 juegos de rol de mesa: sistemas y configuraciones (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. 
  9. Acta N° 15 de la Asamblea General de Participantes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada “Proyecto Siete” sobre liquidación . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013.
  10. 1 2 3 Rolecon - Conferencia - Presentación del juego de rol ruso Age of Aquarius, ed. 2 . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011.
  11. Aurora Nikolaveva, Georgy Ernen, Yaroslav Tkhai. Era de Acuario. Juego de rol de mesa. — M .: Igrologiya, 2011. — S. 304. — 304 p. - ISBN 978-5-9902523-1-8 .
  12. Era de Acuario. Diez años después." Voces en off . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011.
  13. 1 2 Reseña de la segunda edición de Age of Aquarius . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  14. Revisión de Dorian de Era 2  (enlace descendente)
  15. Scarlet Dawn / Beta 0.01 (enlace no disponible) . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  16. Age of Stars (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 
  17. Otros proyectos (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 
  18. Resultados del premio Tesera 2012 . Consultado el 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2012.

Enlaces