Ética de la libertad | |
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La ética de la libertad | |
Autor | murray rothbard |
Género | filosofía política , ética |
Idioma original | inglés |
Original publicado | mil novecientos ochenta y dos |
Paginas | 336 |
ISBN | 0391023713 |
La ética de la libertad es un libro escrito por el economista y filósofo Murray Rothbard y publicado por primera vez en 1982 , que es una exposición lógica y ética de la posición política del anarcocapitalismo . Su teoría se basa en el concepto de propiedad privada, y sitúa las raíces de la libertad en el concepto de derechos naturales y lo aplica a una serie de problemas prácticos, a los que aborda sistemáticamente lógica y racionalmente. [1] También contiene una extensa bibliografía sobre libre comercio.
Según el autor, la economía, por supuesto, puede hacer una gran contribución a la protección de la libertad individual, pero en sí misma no es capaz de realizar una verdadera filosofía política . Las conclusiones políticas requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es inevitablemente ética , por lo que es necesario crear un sistema ético positivo para poder defender la idea de libertad con argumentos de peso. [2] [3]
El autor defiende el concepto de libertad negativa , entendida como “la ausencia de injerencia física o usurpación de una persona y propiedad”, según la cual toda persona tiene derecho a poseer y disponer de su vida y propiedad privada. En consecuencia, expone al Estado a una crítica destructiva. Para el autor, los impuestos son “un robo a escala colosal”, y recomienda hacer todo lo posible para no pagarlos. Basado en el principio de no agresión , Rothbard se opone firmemente a los estados mínimos o incluso ultra-mínimos, como el estado del vigilante nocturno de Nozick . [cuatro]
Al mismo tiempo, analiza los métodos y procesos de la democracia representativa , que define como la definición ficticia de una mayoría aparente a través de mecanismos de propaganda masiva que dan ventaja a los grupos más poderosos de la sociedad para eclipsar la opinión de todos los ciudadanos. Así, los crímenes de Estado contra las libertades quedan en la impunidad. [5]
El punto de partida de la posición filosófica de Rothbard es la teoría de la ley natural en su forma más radical, en la que la ley no se percibe como una expresión de la voluntad humana, sino como algo propio de la naturaleza e incluso ajeno a la existencia de cualquier Dios. Así, se le asocia con algunos tomistas medievales y con la escuela salmantina . [6]
Entre los derechos naturales, destaca el derecho a la propiedad privada como pilar de la libertad, que ocupa un lugar preponderante, y demuestra también su significado práctico para toda persona. [6]
El libro fue recibido positivamente en los círculos libertarios. Muchos elogian el libro por su análisis profundo de la ley natural y su aplicación práctica. En 1988, el comentarista libertario Sheldon Richman afirmó que "La ética de la libertad es un gran libro que merece la atención de cualquier persona interesada en la buena sociedad y la prosperidad humana". [7]
El economista Hans-Hermann Hoppe , que escribió el prólogo del libro, lo considera la "segunda obra magna" de Rothbard después de su Hombre, economía y estado . [ocho]
El propio Rothbard escribe más tarde sobre su libro:
Se suponía que era una reconciliación del libertarismo con una cultura conservadora y una ética personal, lo que hoy se llama paleolibertarismo. Pero a medida que se iba escribiendo, se convirtió en un tratado anarco-libertario. A principios de la década de 1960, los conservadores se habían convertido en partidarios de la guerra y la idea de reconciliación con ellos había perdido todo su atractivo. [9]
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