Etnogénesis

La etnogénesis (del griego ἔθνος , " tribu , pueblo " y γένεσις , "origen") es un concepto de la antropología soviética y rusa , basado en las teorías primordialistas de la etnia . Las teorías de la etnogénesis describieron el proceso de formación de una comunidad étnica (ethnos) sobre la base de varios componentes étnicos, como la etapa inicial de la historia étnica. Según este concepto, al final del proceso, otros grupos asimilados por él pueden ser incluidos en la etnia establecida , la fragmentación y la asignación de nuevas etnias .

Se remonta a los trabajos de S. M. Shirokogorov , quien propuso en la década de 1920 la definición de ethnos en el marco del positivismo y el evolucionismo en relación con la etnografía. El concepto fue desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 por Yu. V. Bromley y L. N. Gumilyov . Gumilyov describió la etnogénesis como un proceso geográficamente determinado [1] [2] . En la antropología occidental, el concepto de etnogénesis se considera obsoleto [1] .

Tipos históricos

En etnografía, se distingue un tipo histórico de etnogénesis: la etnogénesis, que tuvo lugar en las condiciones de las sociedades primitivas comunales y precapitalistas y condujo a la formación de nacionalidades en el período feudal temprano.

Factores de la etnogénesis

La etnogénesis como formación de una nacionalidad separada se caracteriza por la consolidación de componentes étnicos autóctonos y la inclusión de colonos (migrantes) en el proceso de etnogénesis. La consolidación tiene lugar en el marco de un solo estado nacional o bajo la autoridad de una religión común, lo que a menudo se debe a la necesidad de coordinar acciones en respuesta a un desafío externo ( estadounidenses , alemanes , suizos ). A veces, el proceso de consolidación se debe a la oposición de componentes autóctonos estrechamente relacionados con la población recién llegada ( letones ). A menudo, un elemento esencial de la etnogénesis es la invasión de colonos que imponen su etnónimo (expresando autoconciencia étnica) a la población local, pero olvidan su idioma ( búlgaros , uzbekos , franceses ), o imponen tanto el etnónimo como el idioma ( húngaros , turcos , árabes ). Sin embargo, no es raro que los migrantes sean ellos mismos asimilados por la población local ( visigodos en España).

Además del idioma y el etnónimo, la patria , es decir, el entorno geográfico que determina las características de la actividad económica y la vida, así como las características de la cultura material y espiritual formada sobre su base, juega un papel importante en la formación de la nacionalidad Por ejemplo, los americanos de la "estepa" surgieron de los ingleses europeos del "bosque" , absorbiendo las tradiciones de otros pueblos ( irlandeses ). Los azerbaiyanos tienen un origen étnico mixto, que consiste en la población indígena del este de Transcaucasia y, posiblemente, los medos del norte de Persia, que fue persianizada y en los siglos XI-XIII. Turkicizado [3] .

Al mismo tiempo, la etnogénesis es un proceso complejo y ninguno de los elementos es autosuficiente. Entonces, para los judíos , el idioma no fue un factor determinante en la consolidación (usaron hebreo , arameo y yiddish en diferentes momentos ), para ucranianos , bielorrusos y estonios  , el etnónimo era opcional (podían llamarse Rusyns , Litvins o maarahvas), y la patria común no siempre conduce a la formación de una sola nacionalidad (por ejemplo, cientos de nacionalidades han coexistido en el Cáucaso durante miles de años).

Como objeto de la ciencia

Cuando se estudia la etnogénesis de un determinado pueblo, se involucran datos de ciencias afines: etnografía , antropología , arqueología , lingüística comparada . Véase, por ejemplo, sobre los problemas del estudio de la génesis/etnogénesis cultural de los antepasados ​​indios de los gitanos . [cuatro]

Teorías

La teoría pasional original de la etnogénesis , en la que toda la duración de la historia étnica se denomina etnogénesis, fue desarrollada por Lev Gumilyov en su obra “ Ethnogenesis and the Biosphere of the Earth” [5] . Supone el surgimiento de un ethnos como resultado de un impulso pasional y la finitud de su ciclo de vida, que pasa por las etapas de ascenso, sobrecalentamiento, ruptura, inercia, atenuación y transición a la homeostasis, que puede durar el tiempo que se desee. . La duración total de la "vida" de un grupo étnico, no interrumpida por la asimilación , la destrucción o un nuevo impulso pasional, según Gumilyov, es de 1200-1500 años.

El punto débil de la teoría de L. N. Gumilyov puede considerarse la suposición de que el impulso pasional es causado por la radiación cósmica, pero él mismo en ninguna parte afirma que esta disposición en sus construcciones sea decisiva, indicando que incluso si se revela una causa inicial diferente, el resto de el razonamiento es que todo seguirá siendo cierto en general.

V. A. Shnirelman destaca que la teoría pasional de la etnogénesis no tiene en cuenta que la identidad étnica (etnicidad) puede ser flotante, situacional, simbólica. No necesariamente tiene que ver con el lenguaje. A veces se basa en la religión ( kryashens , o tártaros bautizados ), sistema económico (koryaks-chavchuvens de renos y koryaks -nymyllans asentados), raza ( afroamericanos ), tradición histórica ( escoceses ). Las personas pueden cambiar de etnia, como sucedió en el siglo XIX en los Balcanes , donde, al pasar de la vida rural al comercio, una persona pasaba de búlgaro a griego , y el factor idiomático no servía de obstáculo, porque la gente conocía ambos. idiomas bien. [6]

J. A. Toynbee propuso una teoría del desarrollo de los grupos étnicos (etnogénesis), en la que su desarrollo se explicaba por la alternancia de "desafíos" del mundo exterior (incluso de otros grupos étnicos) y la capacidad de dar una "respuesta" exitosa a tales desafíos. Esta teoría ha sido criticada muchas veces.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Morin, Françoise. "L'autochtonie, forme d'ethnicité ou exempl d'ethnogenese?". Archivado el 19 de junio de 2019 en Wayback Machine Parcours antropologiques, no 6, 2006, págs. 54-64. Lyon.
  2. Sokolovskii, Serguéi; Tishkov, Valery . Etnicidad // Enciclopedia de antropología social y cultural (segunda edición) / Alan Barnard, Jonathan Spencer (eds.). - L., NY: Routledge , 2010. - Pág. 241. - ISBN 0-203-86647-9 .
  3. Azerí - artículo de Encyclopædia BritannicaTexto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los azerbaiyanos son de origen étnico mixto, el elemento más antiguo deriva de la población indígena del este de Transcaucasia y posiblemente de las medianas del norte de Persia. Esta población se persianizó durante el período de la dinastía Sāsānian de Irán (siglos III-VII d. C.). La turquización de la población se puede fechar desde la conquista de la región por los turcos selyúcidas en el siglo XI y la continua afluencia de poblaciones turcas en los siglos posteriores, incluidos los grupos que emigraron durante las conquistas mongolas en el siglo XIII . (La mayor parte de las tribus que formaron las fuerzas mongolas o fueron estimuladas por la conquista mongola para migrar eran túrquicas).
  4. Smirnova-Seslavinskaya M. V.  Problemas reales del estudio de la historia temprana de los gitanos (proto-gitanos) en el campo indolo-romológico general (fuentes, metodología) Copia de archivo del 13 de noviembre de 2012 en Wayback Machine
  5. Lev Nikolaevich Gumiliov. Etnogénesis y la Biosfera de la Tierra . - Iris-prensa, 2012. - 558 p. — ISBN 5811245114 , 9785811245116.
  6. Shnirelman V. A. Nuevo racismo en Rusia // Daily Journal . - 2005. - 21 de octubre.

Literatura

Enlaces