Efebo

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Efeb ( griego antiguo ἔφηβος ) - en la sociedad griega antigua - un joven que ha alcanzado la edad en que adquirió todos los derechos de ciudadano (16 años, en Atenas  - 18), convirtiéndose en miembro de ephebia - una comunidad de jóvenes pueblo-ciudadanos de la política . A partir de ese momento, el joven quedó obligado al servicio militar y estuvo involucrado en el servicio militar , el cual prestó hasta los 20 años. Convertido en efebo, un joven ciudadano era sometido a dokimasia para comprobar la posibilidad de otorgarle todos los derechos civiles, era inscrito en las listas de su demo .

Dos años más tarde (o en el segundo año) al llegar a la edad adulta, en el año 18 de vida, los jóvenes de Atenas, al ser ingresados ​​en el Ληξιαρχικόν (libro comunitario de su demo), eran declarados adultos y ciudadanos independientes . El que estaba incluido en las listas prestaba juramento de ciudadano en el templo de Aglavra , podía portar armas , recibía el derecho de comparecer ante el tribunal , casarse, etc.

“No profanaré esta arma sagrada y dejaré a mi camarada en las filas. Defenderé no sólo lo que es santo, sino también lo que no es santo, tanto solo como en asociación con otros. Transmitiré a mis descendientes la patria, no humillada ni reducida, sino aumentada y en mejor posición con respecto a aquella en que la heredé. Honraré las decisiones de los sabios. Obedeceré las leyes que han sido o serán adoptadas por el pueblo, y si alguien decide quebrantarlas, no debo permitirlo, y lo defenderé, no importa si tengo que hacerlo solo o hay otros con yo. Honraré las creencias".

Juramento del efebo, Ussing . Educación y formación entre los griegos y los romanos. - San Petersburgo , 1878 , p.141.

El efebo recibió el derecho a participar en la asamblea nacional solo dos años después, mediante la inclusión en πίναξ ἐκκλησιαστικός , a la edad de 20 años, después de haber servido dos años en la guardia fronteriza , como περίπολος . Desde entonces, pudo participar en guerras fuera de las fronteras de la patria. Además de este sentido más estrecho y específico de la palabra, existe otro aún más amplio, según el cual todo joven que ha dejado la infancia podría llamarse εφηβος . En el arte, los jóvenes de esta edad se representan con el pelo corto, a diferencia de los niños y los hombres que llevaban el pelo más largo ( κομα̃ν ). Este corte de cabello se realizó antes de ἐπὶ διετὲς ἡβη̃σαι , probablemente en el año 16, y probablemente a partir de este acto, el tercer día de la fiesta de Apaturius se llamó κουρεω̃τις (de κουρα, κείρω ).

Para pasar el arte militar, los efebos tenían dos profesores de gimnasia y, además, profesores separados para perfeccionamiento en tiro con arco , lanzamiento de jabalina , uso de armas, manejo de una catapulta , etc. Clases magistrales sobre materias de educación general (según Plutarco = γράμματα con filosofía, geometría , retórica y música ) se leían en el Gimnasio Diógenes ( Διογενετον ). Al cabo de un año recibían los efebos en asamblea del pueblo, que se hacía en el teatro, cada uno con un escudo y una lanza, después de lo cual pasaban por una escuela de campo y servicio de guarnición , como soldados de guarnición o guardianes del orden en los lugares públicos . . Como soldados de guarnición también fueron llamados peripolis.

La observación de la educación moral de los efebos y la estructura externa de su vida tuvo un kosmet, bajo cuyo mando estaban 10 sofronistas, uno de los phyla. La elección de los cosmetólogos y sofronistas se hacía en asamblea nacional entre personas mayores de 40 años, previamente elegidas por phyla. Cada efebo recibía del estado 4 óbolos diarios, que se ponían a disposición de los sofrónicos y se gastaban en la mesa; los efebos cenaban según los filos.

Los efebos vivían -a excepción de los que servían en la ciudad- en casas vecinas y fortalezas, pero en los intervalos entre los deberes oficiales podían estar en cualquier lugar y pasar el tiempo a su discreción. Dentro de los efebios, había grupos separados y corporaciones de efebos; además, los efebos estaban unidos en uniones de pareja, y cada efebo tenía su propio “amigo” o “hermano”. En general, la asociación de efebos se parece, hasta cierto punto, a la asociación de estudiantes americanos o ingleses. Como el color de la población civil, los efebos necesariamente participaron en procesiones y festividades religiosas, más tarde, en la reunión de embajadores romanos ; estaban presentes con armadura completa en las asambleas populares, como observadores del orden. La ropa de los efebos era un sombrero con campos y un manto. Fuera del servicio, los efebos llevaban una vida ruidosa, llena de placer; algunos pasaban el tiempo jugando a los dados o con flautistas, otros asistían a los gimnasios, que servían desde el siglo IV como lugares de reunión de la brillante sociedad ateniense. En general, la llamada juventud dorada de los dandies atenienses estaba formada por efebos.

Las costumbres relacionadas con Efebo continuaron durante el período de dominación romana, por ejemplo, en la isla de Capri , que había sido colonizada durante mucho tiempo por los griegos (Suetonio informa esto en la biografía del emperador Tiberio).

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