Lyubov Leonidovna Yurova | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 1946 |
Fecha de muerte | 16 de enero de 2010 |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | historia del arte , historia del arte , obra museística |
Lugar de trabajo | Museo de Arte de Yaroslavl (1980-2010) |
alma mater | Departamento de Historia y Teoría del Arte , Facultad de Historia, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú |
conocido como |
especialista en vanguardia rusa , subdirector de trabajo científico del Museo de Arte de Yaroslavl |
Premios y premios |
Lyubov Leonidovna Yurova (apodo del museo Sun ; 1946 - 16 de enero de 2010 ) - crítico de arte soviético y ruso , historiador del arte ; trabajador del museo . Investigador de las vanguardias rusas , autor de la monografía "Las vanguardias rusas en la colección del Museo de Arte de Yaroslavl" ( 2009 ). Subdirector de trabajo científico del Museo de Arte de Yaroslavl (1980-2010).
Lyubov Yurova nació en 1946 [1] .
En 1975 [2] se graduó en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (MGU) [3] ; estudiante de Dmitry Sarabyanov [4] .
Desde 1975, después de graduarse de la Universidad Estatal de Moscú, trabajó en el Museo de Arte de Yaroslavl , desde 1980 - Subdirectora de Investigación [2] [3] .
En 2008, a expensas personales de Lyubov Yurova, se restauró el icono del siglo XVIII "La presentación del Señor" de la colección del Museo de Arte de Yaroslavl [1] [2] .
Murió de cáncer [1] el 16 de enero de 2010 [3] , fue enterrada en el cementerio Ignatovsky de Yaroslavl junto a las tumbas de sus padres y su hermano [1] .
El amado hombre de Lyubov Yurova, un artista, murió a la edad de cuarenta años; después de eso nunca se casó. Crió a su hijo Iván [1] .
Área de interés profesional: arte ruso de finales del siglo XIX - principios del siglo XX, vanguardia rusa (colección de museo), arte de artistas de Moscú de finales del siglo XX - principios del siglo XXI (adquisición de colección), Museo de Arte de Yaroslavl - colección y identidad, estructura [3] . Lyubov Yurova es autora de decenas de publicaciones sobre la vanguardia rusa. En 2009, Yurova resumió los resultados del trabajo sobre una descripción completa de las obras de la colección del Museo de Arte de Yaroslavl, su existencia, atribución, análisis comparativo y catalogación en la monografía "Avant-Garde rusa en la colección de Yaroslavl". Museo de Arte" [2] [4] .
Con Yurova como subdirectora de investigación en el Museo de Arte de Yaroslavl (1980-2010), la colección del museo creció de 7000 a 70 000 piezas [2] . Lyubov Yurova poseía las ideas incorporadas para crear la exposición "Governor's Garden". Escultura al aire libre "y sucursales del Museo de Arte de Yaroslavl" Casa-Museo de A. M. Opekushin "( Rybnitsa ) y" Casa en Novinskaya "( Tutaev ). Con la participación activa de Lyubov Yurova, el Museo de Arte de Yaroslavl adquirió la colección de Viktor Ashik . Bajo el liderazgo de Yurova, se prepararon las principales ediciones del museo: el álbum "Museo de Arte de Yaroslavl" (1983), una guía del museo (1982, 1987), un catálogo de la colección "Iconos de los siglos XIII-XVI " (2002, volumen 1), "Artistas rusos en China" (2004), catálogo "Colección Ashikov. Vocación familiar” (2006), “Museo de Arte de Yaroslavl” (2007), catálogos de exposiciones “Idealismo provincial. Ciudad. Tres siglos de tradición artística” (2007), “Maestros de la vanguardia rusa” (2003), “Vanguardia desconocida” (2005), colecciones “Lecturas científicas en memoria de I. P. Bolottseva” (1996-2009), colección de artículos “Lecturas científicas en memoria de N V. Pertseva" (2007) [1] [2] .
En el Museo de Arte de Yaroslavl , fue considerada una líder. A pesar de su carácter difícil y pendenciero, allá por la década de 1970 el personal del museo le otorgó el sobrenombre de Sol , que se mantuvo hasta su muerte. Era exigente con la comida y la ropa. Por sugerencia de la "dama de los gatos" Lyubov Yurova, el gato se convirtió en el emblema del museo. Sus dos gatos del museo entraron en la historia del Museo de Arte de Yaroslavl: el gato negro Fedor, que en la época soviética asistía a las reuniones del partido y se "sentaba" en el presidium, y el gato pícaro Boris que deambulaba por los pasillos del museo [1] .