Yuri Nikolaevich Yuriin | |
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Nombrar al nacer | Yuri Nikoláyevich Wentzel |
Fecha de nacimiento | 1889 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de septiembre de 1927 |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | Imperio Ruso → RSFSR → URSS |
Profesión |
actor , director de teatro , dramaturgo |
Años de actividad | 1917-1927 |
Teatro |
Teatro Alexandrinsky , Teatro Popular de Petrozavodsk , Teatro de la Revolución |
Yuri Nikolaevich Yuriin (nombre real - Wentzel ; ( 1889 , San Petersburgo - 1 de septiembre de 1927 , Merano , Venecia Tridentina [d] ) - actor de teatro ruso, director y dramaturgo popular en la década de 1920. Jugó en el escenario del Alexandrinsky Teatro Fue el director del Teatro Dramático Popular en Petrozavodsk en 1919. Uno de los primeros autores de obras históricas soviéticas, miembro de la junta de la Sociedad de Escritores y Compositores Dramáticos de Moscú ( MODPiK ), secretario de la Unión de Revolucionarios Dramaturgos.
Yuri Nikolaevich Wentzel nació en 1889 (a veces se indica el año 1891 [1] ) en una familia noble originaria de los alemanes bálticos . Padre: funcionario de la oficina del Ministerio de Ferrocarriles (desde 1912, consejero de estado real) Nikolai Nikolaevich Wentzel (1856 -1920). Madre: Maria Ilyinichna Wentzel (nee Puzyrevskaya, 1869-1938), hija de un censor separado de Kiev para la censura nacional y extranjera.
La familia tuvo seis hijos: hijos: Yuri (1889), Vladimir (1899), Lev (1901), Eugene (1909) e hijas: Galina (1893), Tatyana (1905).
En un poema dedicado a su hijo, N. N. Wentzel escribió:
... Un caballo galopante golpea con su casco,
Sivka-burochka ...
Ah, ¿dónde saltará mi
niño Yurochka? ...
N. Yuriin (N. Wentzel). Canción de cuna Yurochka [2]
En su juventud, Yuri Wentzel decidió convertirse en actor dramático y, después de graduarse de la escuela secundaria, estudió con el famoso maestro A.P. educación especial a las personas que se dedican al servicio del teatro” [4] . El director E. B. Krasnyansky escribió en sus memorias que la finalización de los cursos de Petrovsky fue para los actores "la certificación más alta y la mejor recomendación" [5] .
A partir de 1911 actuó en escenarios teatrales bajo el nombre artístico de Yuriin [6] , uno de los seudónimos de su padre.
Al comienzo de los acontecimientos revolucionarios de 1917, era artista en el Teatro Imperial Alexandrinsky . Después de que los bolcheviques llegaran al poder, el teatro les declaró un boicot, que duró hasta marzo de 1918 [7] [8] .
En PetrozavodskAlgunos de los miembros de la compañía Alexandrinsky que se encontraron sin medios de subsistencia, incluido Yu. N. Yuriin, dirigido por el actor y director N. V. Petrov, respondieron al llamado del comisariado provincial de educación de Olonets para venir a trabajar a Petrozavodsk [9 ] . El 22 de marzo de 1918, Petrov fue nombrado director del Teatro del Pueblo [10] . Ya el 6 de junio, el teatro comenzaba la temporada estival con una función basada en la obra de teatro de M. Gorki " Al fondo " [11] . En la primavera de 1918, se estableció un estudio de teatro en el Teatro Estatal de Drama. Las clases fueron dirigidas por los directores N. Petrov, E. Sergiev, Yu. Yuryin [12] .
T. N. Petrova, archivista jefe del departamento de aparatos científicos y de referencia de los Archivos Nacionales de la República de Karelia, escribió que en la temporada teatral de verano , Yu . Como a todos los artistas, se le expidió un certificado que confirma el derecho a la propiedad personal “, consistente en diversos tipos de vestidos, zapatos, ropa interior, instrumentos musicales, libros y otras cosas que no están sujetas a requisición, necesarias para él por profesión, como un instrumento de producción, sin el cual no puede realizar su trabajo actoral y por lo tanto pierde sus medios de subsistencia” [13] . El actor fue recibido calurosamente por el público de Petrozavodsk. El estado de salud de Yuriin, que enfermó de neumonía en otoño, fue escrito regularmente por el periódico bisemanal Izvestia del Consejo de la Gobernación de Olonets, hasta que el 19 de octubre de 1918 apareció un mensaje en él: “La próxima semana, el el artista recuperado interpretará a Rasplyuev en “ La boda de Krechinsky ” [ 14] .
El 14 de septiembre de 1918, el comisario provincial de educación pública V. M. Parfenov aprobó la lista de artistas de Petrogrado que permanecieron en Petrozavodsk para trabajar en la temporada de invierno de 1918-1919 [15] . Entre los actores "en la primera posición" que formaban parte de la compañía del teatro dramático nacional estaba Yu. N. Yuriin, quien actuó simultáneamente como el próximo director. El teatro ofrecía cuatro representaciones a la semana, incluida una especialmente para el Ejército Rojo [16] .
En la primera conferencia de toda Rusia, Proletkult , celebrada en septiembre de 1918 , a pesar de los llamamientos a la lucha por la "pureza de clase del teatro proletario", se reconoció que la formación de los trabajadores en habilidades escénicas debería ser llevada a cabo por profesionales "bajo la ideología ideológica". control socialista" [17] . En noviembre de 1918, N.V. Petrov inició el reclutamiento de jóvenes urbanos en el estudio de arte teatral que había formado en Petrozavodsk. Yu. N. Yuriin se convirtió en uno de los maestros del estudio. En mayo de 1919, en relación con la amenaza de la captura de la ciudad por parte de las tropas de la Guardia Blanca y los intervencionistas , N.V. Petrov y parte de la compañía se trasladaron a Kostroma [14] . Después de su partida, el teatro y el estudio fueron dirigidos por Yu. N. Yuriin [9] .
Las perspectivas de autorrealización creativa y las condiciones de vida relativamente mejores en Petrozavodsk resultaron ser atractivas para músicos y artistas que huían de la devastación de los actores de Petrogrado [18] . Según las memorias de los contemporáneos, "una ciudad tan pequeña en esos días, como Petrozavodsk, resultó ser rica en gente, de una forma u otra relacionada con el arte" [19] . Desde el verano de 1919, el compositor Yu. A. Shaporin [20] dirigió la parte musical en el Teatro Yuriin . En 1920, su esposa, la diseñadora de teatro L. V. Shaporina , también llegó a Petrozavodsk , quien diseñó escenarios para representaciones en el mismo teatro. En su diario, anotó que el trabajo bajo la supervisión de "un temprano fallecido, inteligente y talentoso Yuri Nikolaevich Yuriin, me dio mucho, pasé por una buena escuela de dirección allí" [21] .
El Teatro Popular de Drama abrió la temporada de 1919-1920 con una actuación basada en la obra de A. N. Ostrovsky "La última víctima". Con gran atención a la promoción del arte teatral en los distritos [22] , Yu. N. Yuriin organizó representaciones itinerantes. En el otoño de 1919, la compañía actuó en la base de la flotilla militar Onega en Lodeynoye Pole y en asentamientos remotos de la provincia: Konchozero , Povenets , Pudozh , Spasskaya Guba . En total, la compañía realizó 156 actuaciones durante esta temporada [9] [23] .
Con la creciente popularidad del teatro Petrozavodsk, también se asoció un aumento en el número de personas que deseaban estudiar arte escénico. Si en 1918 se seleccionaron menos de 30 personas por concurso para las clases, en el reclutamiento de otoño de 1919 el estudio anunció 75 vacantes para marineros y soldados del Ejército Rojo y 50 vacantes para ciudadanos [24] . De hecho, el estudio de teatro se convirtió en una escuela que enseñaba "literatura rusa y extranjera, historia del arte, historia cultural, psicología, psicología de la creatividad y el maquillaje, lectura expresiva, movimiento, así como temas como higiene e ideología proletaria". [13] [~1] .
Primeras jugadasLa base del repertorio de la compañía eran obras conocidas de clásicos rusos y extranjeros, pero en el contexto de la guerra civil en curso, el teatro tenía que ofrecer al público obras que reflejaran la idea de la lucha de los oprimidos por la justicia social. y creencia en la inevitabilidad de la victoria.
Del llamamiento de la Sección de Repertorio del Departamento de Teatro del Comisariado del Pueblo para la Educación“Nuestra tarea no es sólo darle al pueblo obras de arte; todavía debemos ayudarlo a asimilar estas obras y debemos encontrar nuevos métodos para esto, que ahora se requieren de los trabajadores culturales ...
... Necesitamos encontrar un camino diferente, diferente a los golpeados ...
... No vale la pena hablando de que el hambre cultural de las provincias rusas en la actualidad supera el hambre de cereales...
Presidente de la Sección de Repertorio Al. Bloque ".
En enero de 1920, Yu. N. Yuryin representó una obra basada en su primera obra, Sus pasos [25] . El autor-director de la obra era al mismo tiempo el intérprete del papel principal. El drama narraba la vida de la familia de un artesano judío en una de las ciudades del sur de Rusia en el año revolucionario de 1905. Su nombre está asociado a la introducción en el contexto del juego de la imagen sonora del ritmo de los pasos del proletariado en ascenso a la lucha y refleja el patetismo de la esperanza por el cumplimiento de su misión - en la escena final, una de los personajes dijeron:
“La lucha aún no ha terminado, perezcamos todos en ella, que la tierra se inunde de nuevo con nuestra sangre, la revolución no morirá… Nuestro Mesías obrero viene, ya está cerca, no engañará… Escucho su pasos…”
Los críticos, al caracterizar el valor propagandístico de la obra, señalaron que "está diseñada en tonos alegres, alegres, frescos y primaverales" [9] .
Otros teatros también estaban interesados en el trabajo del dramaturgo novato: ya el 26 de febrero del mismo año se representó la obra en Solvychegodsk [26] .
En 1920, se publicó su tragedia "Stonka Razin ( Stenka Razin )", una de las primeras obras históricas soviéticas, que se representó inmediatamente en el escenario del teatro dramático en Petrogrado y luego se representó con éxito en los escenarios de Moscú y otras ciudades. [27] [~ 2] [28] [29] .
La obra fue evaluada positivamente por la crítica [30] . Si en "Sus pasos" Yuryin escribió sobre una premonición del fuego revolucionario que se avecinaba, entonces en " Lengua ridícula " él, sobre la base de la guerra campesina que estalló en el siglo XVII, se centró en los temas de su inevitabilidad y el papel. de la personalidad del líder de las masas insurgentes [31] . La glorificación del autor de la entrega de sí mismo inspirada por la protesta popular Stepan Razin [32] se expresó en las palabras de su monólogo:
“La ola del héroe mundano me llevó en su cresta, no a mí, el otro estaría en ese lugar, no el otro, así que el tercero, todo es uno. Ha llegado el momento de encender un fuego, ¡y está ocupado, no hinchado conmigo!
... Hicimos lo nuestro: tocamos la campana, - la primera lengua en toda regla retumbó, barrió las estepas, las llanuras, reverberó por toda la tierra. Los bosques comenzaron a gemir, las extensiones respondieron, la gente se agitó, la gente despertó - nada que la noche es negra, nada que esté lejos de la luz - ¡despertó, no se dormirá más! Otros campaneros vendrán a nuestro lugar, comenzarán a marcar el ritmo, presagiarán el amanecer rojo con su sonido ... Y nosotros ... hicimos lo nuestro ... "
A fines de 1918, en Petrozavodsk, se conoció un decreto firmado por A. V. Lunacharsky sobre la necesidad de establecer departamentos de teatro en la estructura del Comisariado Popular de Educación [33] . La centralización de la dirección ideológica del negocio teatral en el Comisariado del Pueblo de Educación se realizó con el objetivo de:
“a) la dirección general del negocio teatral del país, en una amplia escala estatal;
b) la creación de un nuevo teatro en relación con la reestructuración del Estado y el público sobre la base del socialismo;
c) dinamizar la vida artística y profesional en el campo del teatro...
El Departamento Central de Teatro consta de dos partes: Moscú y San Petersburgo, mientras que los tipos de departamentos teatrales en las localidades se establecen de acuerdo con las condiciones locales por los Colegios de los Departamentos de Educación Pública.
A fines de 1919, Yu. N. Yuriin fue nombrado jefe del departamento provincial de teatro de Olonets. A principios de 1920, el teatro Petrozavodsk fue nacionalizado y recibió el estatus de teatro provincial [9] .
De los periódicos de la época.“ El teatro en Petrozavodsk es la más importante de las artes. Las entradas para el teatro son difíciles de conseguir.
Nota del 15 de mayo de 1920:
“ Se desató en la ciudad un nuevo foco de especulación. Se trata del Teatro Dramático (antiguo Triunfo), donde hay una orgía con precios. La primera fila costaba ayer 275 rublos, y hoy cuesta 400. El teatro no es metropolitano, y estos saltos son inaceptables ”.
Nota del 25 de marzo de 1921:
“ En aras de eliminar la especulación en las entradas de teatro, se propone destruir la venta de entradas en taquilla en el plazo de 2 semanas y sustituirlas por fichas. Cada teatro emite fichas de acuerdo con el número de asientos y se distribuyen en las reuniones mensuales del comité ”.
El "Reglamento del Teatro Dramático Provincial" aprobado estructuró sus actividades y delimitó las funciones de los empleados - administrativas, económicas, artísticas y otras. En octubre, V. M. Parfyonov informó al jefe del Departamento de Teatro Central del Comisariado Popular de Educación , V. E. Meyerhold , que la transferencia del teatro a la jurisdicción del estado hizo posible la creación de una comisión especial que determinó el repertorio, guiada por el principio: “Cada obra debe expresar una cierta lucha de ideas, luego ser artística, debe ser fácilmente percibida, suscitar un interés real y dar satisfacción a la acción” [13] .
El director principal y director artístico del teatro era responsable no solo del repertorio. Yu. N. Yuriin también tuvo que lidiar con los acuciantes problemas diarios de su equipo. En febrero de 1921, se vio obligado a presentar una solicitud al departamento de tierras de la Comuna Laboral de Carelia (KTK) con una solicitud para asignar a la compañía "una parcela de tierra cultivable para la siembra comunal de papas y verduras". La lista adjunta enumeró 65 artistas y personal de teatro [34] .
El 17 de julio de 1921 se celebró en Petrozavodsk el décimo aniversario de la actividad actoral de Yu.N.Yuriin. La temporada de otoño de 1921-1922 se abrió en septiembre con una actuación basada en la obra de S. S. Yushkevich "In the City", en la que participaron los artistas de la primera graduación del estudio de teatro [9] .
En octubre del mismo año, Yu. N. Yuriin fue subordinado al teatro móvil recién creado del Ferrocarril de Murmansk , pero ya en 1922, por razones de salud, tuvo que abandonar Petrozavodsk y regresar a Petrogrado [9] .
En MoscúPor consejo de los médicos, para cambiar el clima debido a la sospecha de tuberculosis, Yu. N. Yuriin se mudó a Moscú, donde el director N. A. Popov con la compañía del antiguo Teatro Nezlobin en marzo de 1922 representó su obra "Lenguaje sólido (Stenka Razín)" [35] [36] .
Fue aceptado como artista en la compañía del Teatro de la Revolución de Moscú , dirigida por V. E. Meyerhold.
El 3 de noviembre de 1923 se representó en el Teatro Maly la obra "Valor inesperado" basada en su obra "La armadura de la gloria" . A. V. Lunacharsky, el autor del prefacio de su edición separada [37] , escribió después de mirar: “Esta es una farsa sobre el tema de cómo a veces se crean figuras heroicas y cómo el llamado rumor oficial y la historia oficial pasan por la verdad. heroísmo de la gente común... tenemos un ejemplo de buen arte de la comedia, una risa sana y real, una farsa clara y precisa” [38] .
El conocido psicólogo y crítico de teatro soviético L. S. Vygotsky , quien a principios de la década de 1920 dirigió el subdepartamento teatral del Departamento de Educación Pública de Gomel , evaluó la relevancia de la obra: “Nuestro repertorio está cerca de él no solo con un brillante , interpretación jugosa, popular popular de una farsa de medio cuadro, no sólo con un tiro por estupidez vulgar. Nuestro escenario anhela la tragedia del verdadero heroísmo, pero también la farsa del falso heroísmo exagerado que estalla como una pompa de jabón. Necesitamos lo heroico y lo ridículo por igual” [39] .
En 1924, Yuriin, que decidió dedicarse por completo al teatro, abandonó la compañía del Teatro de la Revolución [~ 3] [40] .
En sus obras, reaccionó bruscamente a los eventos y discusiones sociales actuales. Las obras satíricas de Yuriin ridiculizaban la psicología pequeñoburguesa y posesiva de la gente del pueblo, característica de los representantes del "viejo mundo" [41] [42] . Profesor, Doctor en Filología, investigador de la comedia satírica nacional de la década de 1920 N. N. Kiselev escribió que las obras de teatro de Yu. se utilizaron y continuaron en comedias y vodeviles de la segunda mitad de la década de 1920” [43] .
Últimos añosEn 1924-1925, participó activamente en el trabajo de la Sociedad de Escritores y Compositores Dramáticos de Moscú ( MODPiK ), cuyos estatutos fueron aprobados por el gobierno el 20 de noviembre de 1923. En 1925, representó a su junta en las reuniones del presidium conjunto de las organizaciones de Moscú y Leningrado [44] . Fue secretario de la "Unión de Dramaturgos Revolucionarios" creada en 1925.
En relación con la exacerbación de la tuberculosis a fines de 1925, Yuriin se dirigió al Comisariado Popular de Educación con una solicitud para viajar al extranjero para recibir tratamiento. A. V. Lunacharsky, que había conocido durante mucho tiempo a un dramaturgo “amigo de la revolución” [45] , desde 1922 encabezó el Comité Especial para la organización de giras artísticas y exposiciones de arte en el extranjero, que estaba a cargo de los viajes de negocios de los artistas al extranjero [46] [47 ] [~ 4 ] . Con su apoyo, Yuriin recibió permiso para viajar a Italia. Desde marzo de 1926 vive en Capri , ya principios de 1927 se traslada a Merano .
Algunos investigadores vincularon la partida de Yu. N. Yuriin a Italia con los ánimos de emigración que existieron en los años posrevolucionarios entre las figuras de la cultura nacional Bul_2018 S. 20-27 (25). Como muchos profesionales del teatro que vinieron de la Rusia soviética, Yuriin trató de realizarse en una de las regiones desarrolladas en términos de vida cultural y, quizás, por lo tanto, dejó la isla turística y se mudó al norte de Italia en Tirol del Sur [48] .
A pesar de una grave enfermedad, continuó trabajando en obras de teatro. En 1926, en Capri, escribió el drama "La Hermandad de Kugikap" (o "La Bestia Sagrada") [49] . Las representaciones basadas en esta obra se representaron en la URSS en varios teatros a principios de 1927 [50] [51]
Yuri Nikolaevich Yuriin murió el 1 de septiembre de 1927 en la ciudad de Merano , la provincia de Bolzano , la región de Venecia Tridentina ( italiano: Venezia Tridentina ) del Reino de Italia , ahora la ciudad y la provincia autónoma son parte del Trentino-Alto. Región de Adige de la República Italiana . Fue enterrado en el cementerio de Merano [52] [53] .
En un obituario publicado en el semanario "Life of Art" (Nº 37 del 13/09/1927. - P. 18), se informó sobre la próxima producción ya "en la temporada actual" completada por Yuriin en Italia poco antes. la muerte de su última obra "Cuando cantan los gallos". El estreno póstumo de esta comedia satírica sobre la actitud provocadora de algunos representantes de las fuerzas políticas de Alemania hacia el país de los soviets tuvo lugar el 22 de marzo de 1928 en el Teatro de la Revolución [54] . En el mismo año, la actuación se representó en Vitebsk en el Teatro Dramático Yakub Kolas [55] .
Perú Yu. N. Yuriin poseía al menos 15 obras de teatro publicadas durante su vida o conservadas en mecanografiado.
Publicaciones de toda la vida :
Textos mecanografiados conservados en el RGALI y la Biblioteca Estatal de Teatro de San Petersburgo :
En Antologías de tiempo tardío :
La familia pertenecía a la familia noble de los Wentzel ( von Wentzel ) de la provincia de Livland (Riga) [~ 7] [56] [57] [58] .
Padre, Nikolai Nikolaevich Wentzel ( 30 de diciembre de 1855 (11 de enero de 1856) - 6 de febrero de 1920), hijo de Nikolai Adolfovich, funcionario de la oficina del Ministerio de Ferrocarriles (desde 1912 - consejero de estado real) [59] . Conocido como escritor - poeta, autor de cuentos satíricos y obras de teatro [60] .
Su hermano menor, Konstantin Nikolaevich Wentzel ( 24 de noviembre (6 de diciembre) de 1857 - 10 de marzo de 1947) participó en las actividades de Narodnaya Volya en la década de 1880 . A principios del siglo XX, fue autor de obras sobre la teoría de la educación gratuita de los niños y partidario de la independencia de la escuela del estado. Las esperanzas de la realización de sus conceptos después de 1917, "cuando el horizonte político de la vida rusa se despejó de las nubes oscuras del despotismo", resultaron inútiles. Desde 1923, las obras de K. N. Wentzel dejaron de publicarse. En 1936, en una carta a Izvestia, propuso consolidar en el proyecto de constitución de la URSS no solo el principio de autonomía y autogobierno en todos los niveles del sistema educativo, sino también el “derecho a la libre crítica de las más altas instancias legislativas”. e instituciones y personas gubernamentales” [61] [62] [63] [~8] .
Madre - Maria Ilyinichna Wentzel (1869-1938), nee Puzyrevskaya . Su padre, Ilya Alekseevich Puzyrevsky, quien se desempeñó como censor independiente de Kiev para la censura nacional y extranjera [64] , fue conocido más tarde por publicar materiales sobre la vida y obra de su tío, el escritor N. V. Kukolnik [65] .
De los miembros de la familia, solo Lev Wentzel, graduado del 1er Cuerpo de Cadetes , después de la Revolución de Octubre de 1917, se puso del lado de sus oponentes y luchó en varias formaciones del Ejército Blanco . Tres veces herido. En septiembre de 1920 fue evacuado de Crimea a Gallipoli [66] .
La mayoría de los hechos conocidos de la vida personal de Yu.N.Yuriin están relacionados con Petrozavodsk.
En 1918, en un grupo de artistas que .Yullegaron a Petrozavodsk, junto con En 1919 se unió al Ejército Rojo y, después de ser herido, nuevamente en 1921 actuó en la compañía de su hermano en Petrozavodsk [34] [~ 10] [67] [68] [69] .
Hoja triste.Del obituario:
“ ...Nick. Mella. Wentzel, un talentoso crítico literario, poeta, humorista y autor de varias parodias del espejo irónico. Escribió N. N. bajo el seudónimo de Yuriin (N. N. Yu-n) y Benedict. Tras el difunto, quedaron una serie de obras inconclusas: la traducción de Hamlet, la puesta en escena de la novela de Bulcher Cola di Rienza, escrita por encargo del Teatro Nuevo de Moscú, el libreto de la opereta Zar Creso ,
etc.
El 6 de noviembre de 1920, en Petrozavodsk, su padre N. N. Wentzel murió de neumonía lobular , quien desde 1918 trabajó durante algún tiempo en la sección de repertorio del Departamento de Teatro Central del Comisariado Popular de Educación, y luego, probablemente, se mudó de Petrogrado a sus hijos Yuri y Vladimir [70] [71] .
La primera esposa de Yu. N. Yuriin es una artista del Teatro Dramático Popular de Petrozavodsk Evgenia Silaeva . El matrimonio terminó alrededor de 1924.
La segunda esposa es Ekaterina Alexandrovna Maksimova (1904-1943), hija del funcionario de Petrozavodsk Alexander Flegontovich Maksimov y Alexandra Stepanovna (apellido de soltera Haupt ), que provenía de una familia de alemanes rusificados. Graduado del primer conjunto del estudio de teatro Yuriin (1921) y del Instituto de Artes Escénicas de Petrogrado (1925) [~ 11] . Acompañó a su esposo con su hija de su primer matrimonio en un viaje a Italia para recibir tratamiento. Después del funeral de Yuriin en Merano en 1927, regresó a Moscú. Unos años más tarde conoció a Richard Sorge y se casó con él [~ 12] [72] [73] .
Hija - Natalya Yurievna Yuriina nació en 1920 en Petrozavodsk. Desde 1927, después de regresar de Italia, se crió en la familia de los parientes de su padre. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial se graduó de la IFLI . En 1942, se ofreció como voluntaria para el frente, se desempeñó como camionera y recorrió la ruta de batalla desde Stalingrado hasta Praga. Después de la guerra, se convirtió en periodista y trabajó durante muchos años en la oficina editorial del periódico soviético Trans-Urals en Kurgan . Autor de memorias de primera línea [74] [75] [76] [77] .