Justa Grata Honoria

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Justa Grata Honoria

Fecha de nacimiento sobre 417
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  452
Un lugar de muerte
País
Ocupación gobernante
Padre Constancio III
Madre galla placidia
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Justa Grata Honoria ( lat.  Iusta Grata Honoria , griego Ὁνωρία , c. 417  - después de 452  ) es la hermana del emperador del Imperio Romano Occidental Valentiniano III .

Se hizo famosa por pedirle al líder de los hunos, Atila , que la liberara del poder de su hermano y presumiblemente incluso la tomara como su esposa para evitar el matrimonio forzado con un anciano senador romano. Usando el mensaje de Honoria como pretexto, Atila atacó al Imperio Romano Occidental .

Biografía

Justa Grata Honoria nació en la familia del general Constancio , comandante del ejército del Imperio Romano Occidental bajo el emperador Honorio , y hermana del emperador Galle Placidia . Recibió su nombre de sus tías abuelas Justa y Grata [1] , las hermanas de la madre de Galla Placidia, y también en honor a su tío-emperador. Gala fue casada por su hermano con Constancio en enero de 417 , inmediatamente después de su liberación del cautiverio visigodo.

El año de nacimiento de Justa Grata Honoria está determinado aproximadamente por los siguientes hechos. Su hermano menor, Valentiniano , nació el 3 de julio de 419 , lo que limita su fecha de nacimiento a un período de un año, entre octubre de 417 y septiembre de 418 . En 421, Constancio se convirtió en co-gobernante de Honorio , pero murió en septiembre de ese año. Gracias a la corta estancia de su padre en el trono imperial, Honoria recibió el título de augusta .

Pronto, en Rávena , estalló una lucha por el poder entre los partidos de palacio que se desarrolló en torno al emperador Honorio y su imperiosa hermana. Detrás de Galla Placidia estaban los godos de su séquito (legado del matrimonio con el rey visigodo Ataulfo ) y un elemento bárbaro en el ejército imperial. El cronista Casiodoro informó rumores de que Placidia incluso buscó la ayuda de enemigos anónimos del imperio, que pueden verse como visigodos en la Galia. Las "batallas" tuvieron lugar en las calles de la capital Rávena , después de lo cual Honorio, despojando a Placidia del título de Augusta , la envió en 423 [2] junto con sus hijos a Constantinopla , donde gobernó su sobrino, el emperador Teodosio el Joven .

En el mismo año, murió Honorio , pero Juan , el jefe de la cancillería imperial en Rávena, tomó el poder en el Imperio Romano Occidental . En 425, las tropas bizantinas derrocaron al usurpador, dando el trono al heredero legítimo, Valentiniano . Su madre, Galla Placidia , ahora gobernaba como regente , Honoria ahora ostentaba el título de Augusta como hermana del emperador reinante.

En 437, Valentiniano se casó con Licinia Eudoxia , hija del emperador bizantino Teodosio el Joven (y también su sobrina). Su hermana mayor, Honoria, ya fuera de su juventud, continuaba sin marido y ni siquiera estaba comprometida con nadie. Quizás la madre y el hermano gobernante fueron muy cautelosos con el matrimonio de Honoria, debido a su alta cuna (la nieta del fundador de la dinastía, el emperador Teodosio el Grande ) por temor a la aparición de contendientes no deseados por el trono. Alrededor de 441 [3] el líder militar y al mismo tiempo poeta de la corte Merobaud escribió un poema en honor al bautismo de la hija de Valentiniano, donde dedicó unas líneas a Honoria: “ Cuando su hermana está junto a él, ella está iluminada como la luna a la luz del sol. Si se casa, una imagen adecuada se verá como la unión de Tetis con Peleo[4] .

El símil poético de Merobaud, utilizando los héroes de los antiguos mitos griegos, refleja quizás el carácter imperioso y fuerte de Honoria. La condición para el matrimonio de Peleo con la ninfa del mar Tetis era su victoria en combate singular con su novia. Peleus derrotó a Thetis, sosteniéndola con sus poderosas manos, a pesar de que Thetis tomó la forma de una leona, una serpiente e incluso se convirtió en agua.

El carácter de Honoria se manifestó alrededor de 449 , cuando ocurrieron eventos que cambiaron dramáticamente el destino de la propia Honoria y llevaron, según la leyenda, a la devastadora invasión de Italia y la Galia por parte de Atila .

Llamando a Atila

Varios historiadores antiguos informaron sobre la llamada de Atila, el líder de los hunos, por Honoria, pero una breve entrada en la crónica de Marcellinus Komita creó un misterio histórico . Bajo el año 434 (2º acusación al consulado de Areovind y Aspar) Marcellinus escribió:

“Honoria, la hermana del emperador Valentiniano, corrompida por su procurador Eugenio, concibió [un niño] y, enviada desde Italia al príncipe Teodosio, incitó a Atila a [salir] en contra del estado occidental”. [5]

Dado que los informes más detallados de un contemporáneo de los eventos del historiador Prisco de Panius se refieren a lo que sucedió alrededor de 449, los historiadores modernos propusieron una serie de hipótesis para una presentación consistente de los últimos años de existencia del Imperio Romano Occidental.

En general, la historia presentada por Juan de Antioquía y Prisco es la siguiente. [8] Más cerca del año 449, se descubrió una historia de amor entre Honoria, cuya edad ya había superado los 30 años, con un tal funcionario de la corte, Eugenio. [9] Eugenio fue ejecutado de inmediato, y Honoria primero fue exiliada a Constantinopla (posiblemente para ocultar el embarazo), y luego prometida al digno senador Herculano (Flavio Bassus Herculanus), de quien no se deben esperar intrigas políticas y pretensiones de el trono. Ambiciosa, como su madre, Honoria decidió resistir y envió a su eunuco de confianza Jacinto a Atila con dinero, su anillo y una petición de rescate.

Los historiadores modernos sugieren que el anillo solo pudo haber sido enviado con el fin de identificar al solicitante, pero Atila lo confundió con una propuesta de matrimonio. En 450 el

“ envió emisarios al rey de los romanos occidentales, exigiendo que no se hiciera ninguna opresión a Honoria, porque ella estaba conspirada para él; que la vengaría si no recibía el trono [...] Atila emprendió una campaña, y nuevamente envió a algunos de los hombres de su séquito a Italio, exigiendo la extradición de Honoria. Afirmó que ella estaba comprometida con él, como evidencia de lo cual citó un anillo que le envió Honoria, quien lo envió con mensajeros para testimonio; argumentó que Valentiniano debería darle la mitad del reino, porque Honoria también heredó de su padre el poder que le arrebató la codicia de su hermano. » [10]

Los romanos rechazaron todos los reclamos de Atila sobre Honoria, informándole que la hermana del emperador ya estaba casada. Teodosio , antes de su muerte, logró tomar parte en la discusión de su destino, aconsejando al emperador Valentiniano que entregara a su hermana a los hunos. El eunuco Jacinto fue capturado y torturado, después de lo cual fue decapitado. Honoria misma escapó del mismo destino solo gracias a la intercesión de su madre.

En 451, Atila invadió la Galia, de donde fue expulsado por las fuerzas combinadas del Imperio Romano Occidental y el reino de Toulouse de los vézegodos después de la Batalla de los Campos de Catalaunian . En el año 452 siguiente, atacó el norte de Italia, saqueando Aquileia , Patavium , Verona , Brixia , Mediolanum . Según Jordanes , el líder de los hunos volvió a exigir Honoria para sí mismo, amenazando con " infligir desastres aún más graves en Italia ". En 453, Atila murió y el destino de Honoria ya no se menciona en las fuentes. [once]

Historicidad de la leyenda de la vocación de Atila

El diplomático y escritor bizantino Prisco , hasta donde saben los investigadores, fue el primero en contar la historia de la invocación de Atila . Su trabajo sobrevivió solo en forma de fragmentos, por lo que es difícil rastrear la conexión de su historia con los informes de autores posteriores de los siglos VI y VII . Al menos Jordanes cita a Prisco en su obra, y dado que Casiodoro , la fuente principal de Jordanes , no menciona estos eventos en su breve “Crónica”, entonces hay muchas razones para considerar a Prisco una fuente para Jordanes en la historia de la llamada de Atila. de Honoria.

Es de destacar que los cronistas occidentales de habla latina de mediados del siglo V ni siquiera insinúan la historia de Honoria. Si el español Idacio vivía lejos de Italia (aunque a veces reporta información única sobre eventos en Roma), entonces Próspero estaba en Roma y, debido a su posición, debería haber sabido de las negociaciones con Atila. El siguiente cronista en Italia después de Próspero, Casiodoro , tampoco añade nada nuevo. Esta situación se repite parcialmente en el 455 , cuando muchos autores de la época hablan de la toma de Roma por los vándalos . Los historiadores bizantinos contaron una historia dramática sobre la llamada de la viuda del emperador Valentiniano Eudoxia al rey de los vándalos Gaiseric para salvarla del usurpador del trono. Idacius también lo mencionó brevemente, descartando la veracidad de la historia como "malos rumores".

Fuentes primarias

Fuentes principales:

Adicional:

El asteroide (236) Honoria , descubierto en 1884, lleva el nombre de Honoria .

En cinematografía

Notas

  1. Sócrates escolástico , IV.31
  2. El año de la expulsión de Placidia se da en la crónica de Próspero .
  3. Para la fecha del poema panegérico de Merobaud, véase "Justa Grata Honoria" de JB Bury
  4. Flavius ​​​​Merobaude, Carminum Panegirique Relequiae, Carm. I. Véase la traducción de la frase en JB Bury.
  5. Ind. II, Ariobindo et Aspare coss. Diablilla Honoria Valentiniani. soror ab Eugenio procuratore suo stuprata concepit, palatioque expulsa, Theodosio principi de Italia transmissa, Atilanem contra occidentalem rempublicam concitabat" (Migne, Patrologia Latina, vol. 51)
  6. Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont (1637-1698), Hist. des Empereurs, VI, 144.
  7. JB Bury, Justa Grata Honoria, Revista de estudios romanos, vol. 9 (1919), págs. 1-13
  8. Juan. Ant., Frag. H. IV, f. 199
  9. Según John, se notó a Honorio cuando ella "se fue a la cama en secreto con Eugene ".
  10. Prisco , fr. 12, 13 en la traducción de Destunis.
  11. JB Bury llama la atención sobre la frase final del fragmento de Juan de Antioquía: " entonces Honoria fue rescatada del peligro esta vez ", lo que sugiere su destino más desafortunado después del 450 .

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