Boleslav Yavorski | |
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Fecha de nacimiento | 10 de junio (22), 1877 |
Lugar de nacimiento | Járkov |
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1942 (65 años) |
Un lugar de muerte | Sarátov |
País | Imperio ruso |
Profesiones | musicólogo , compositor , educador musical , activista social |
Instrumentos | piano |
Boleslav Leopoldovich Yavorsky ( 10 de junio (22) de 1877 , Jarkov - 26 de noviembre de 1942 , Saratov ) - musicólogo ruso y soviético , profesor, compositor, figura pública . Doctor en Historia del Arte (sin defender tesis, 1941).
Yavorsky nació en Jarkov el 10 (22) de junio de 1877 . En 1898 se graduó en el Colegio Musical de Kiev , en 1903 en el Conservatorio de Moscú en clases de composición de S. I. Taneyev y piano de N. E. Shishkin. Uno de los organizadores del Conservatorio Popular de Moscú ( 1906). En 1916-1921. profesor en el Conservatorio de Kiev , enseñó piano, teoría de la composición musical, "escuchar música" (es decir, la psicología de la percepción musical). Desde 1918 fue profesor en el Instituto de Música y Drama Mykola Lysenko en Kiev. 1917-1921 - director del Conservatorio Popular de Kyiv. En 1921-1925. (por iniciativa de A.V. Lunacharsky ) - jefe del departamento de instituciones educativas musicales de Glavprofobra . Mientras ocupaba un cargo ministerial, intentó reformar la enseñanza en el Conservatorio Estatal de Moscú , lo que provocó la oposición de los profesores del conservatorio ( A. B. Goldenweiser , M. M. Ippolitov-Ivanov , M. V. Ivanov-Boretsky ). En 1921-1930. enseñó "escuchar música" en el First State Musical College fundado por él.
A mediados de la década de 1920. visitado repetidamente en el extranjero (en Italia, Grecia, Austria, Francia, Alemania). En nombre de Lunacharsky, negoció con S. S. Prokofiev sobre su regreso a Rusia. En 1921-1931, miembro de la Academia Estatal de las Artes . En 1925-1930 fue miembro de la comisión de calificación de la Comisión Central para la Mejora de la Vida de los Científicos ( TSEKUBU ). Desde 1930 - Miembro del Consejo Artístico del Teatro Bolshoi (Moscú). En 1932-1941 fue editor senior de Muzgiz (incluida la edición de HTC Bach). En 1938-1941. Trabajó en el Conservatorio de Moscú , donde enseñó a los estudiantes graduados su propio curso llamado "Ideología y estilo creativos" (sobre la historia de los estilos de interpretación). A fines de octubre de 1941, fue evacuado como parte de un grupo de profesores del conservatorio a Saratov , donde murió en 1942.
Entre los estudiantes de Yavorsky (en diferentes años) se encuentran A. A. Alshvang , S. V. Protopopov [1] , N. Ya. Bryusova (enseñó el curso de Yavorsky en el Conservatorio de Moscú llamado "Percepción consciente del modo y el ritmo"), G. G Verevka , L. V. Kulakovskii , A. V. Sveshnikov , P. I. Senitsa , V. A. Tsukkerman , N. D. Leontovich , Yu. A. Fortunatov , V. A. Makarov Yavorsky asesoró a muchos compositores rusos, incluidos D. D. Shostakovich , G. V. Sviridov , O. A. Evlakhov .
Yavorsky es autor de obras sobre la teoría de la música (melódicas, ritmos, armonías, formas), la historia de los estilos de interpretación. Creador de la teoría del " ritmo modal " (surgida hacia 1903; esbozada brevemente por el autor en 1908) y de la "ciencia del sonido modal" (la teoría de la "gravedad modal"). El nombre de la teoría del ritmo modal se explica de la siguiente manera: las relaciones de tono en la música se basan en el modo y las relaciones temporales se basan en el ritmo. Por "ritmo modal" Yavorsky entendía el despliegue de un modo musical en el tiempo; corresponde a la comprensión dinámica moderna del modo [2] . La protesta pública por las actividades científicas y de reforma de Yavorsky alcanzó su punto máximo en 1930-1931. En febrero de 1930, por iniciativa de Lunacharsky, se organizó la "Conferencia de toda la Unión sobre la teoría y la práctica del ritmo modal" (que se celebró en el Salón Pequeño del Conservatorio de Moscú). Los discursos de algunos musicólogos destacados (por ejemplo, M. Ivanov-Boretsky) contenían fuertes críticas al método y la terminología de Yavorsky [3] . Aún más polémica fue la discusión que tuvo lugar en la Academia Estatal de Historia del Arte (Moscú) en junio de 1931 (ya sin el patrocinio de Lunacharsky), durante la cual la teoría del ritmo modal fue objeto de críticas devastadoras. De hecho, esta discusión marcó el fin de las esperanzas de Yavorsky de introducir su concepto en la formación de músicos.
La teoría musical de Yavorsky contiene elementos de retórica , y el lenguaje en el que se presenta es metafórico . Esta dirección retórica ya está fijada en la propia redefinición de la música como "discurso musical". De la actitud metodológica hacia el paralelismo del texto (verbal) y la música, crece toda una serie de términos en parte científicos, en parte figurativos "descripciones de palabras", de los cuales "entonación" se convierte en el más popular : esta palabra se usa tanto en un cierto " "filosófico general", y en el significado de un término lingüístico, y, finalmente, en un significado específico sólo para Yavorsky. Su "poética" se caracteriza por expresiones como "conciencia sonora", "espiral auditiva", "principio de conjugación", "fuerza gravitatoria", "energía de inestabilidad", "impresión modal", "horizonte sonoro" (en lugar de "rango" ) etc
Algunos términos musicales (como "tríada" y "séptima acorde", terminaciones métricas "masculinas" y "femeninas", neologismos "modo en cadena" y "modo doble") reciben definiciones científicas bastante específicas; Al mismo tiempo, el autor da otros términos más poético-simbólicos que definiciones científicas (por ejemplo, traste - "sistema de sonido de orden superior", metro - "duración absoluta en el tiempo"). Yavorsky especifica polémicamente el significado de algunos términos bien conocidos, colocándolos dentro del marco de su propia teoría inusual. Así, por ejemplo, el término lingüístico "entonación" en el marco de la teoría de la " gravitación tritonal " se define muy específicamente como "una comparación de dos sonidos (o momentos) de un sistema tritonal que son diferentes en gravedad", y el El término físico " momento ", a su vez, se define como "exposición de una parte específica de la gravedad sistémica o modal". I. Ya. Ryzhkin (quien dedicó un ensayo de 100 páginas a la teoría del ritmo modal), en un intento de generalizar la enseñanza de Yavorsky, señala su "extremadamente asistemático" y "estilo de presentación confuso", afirmando con amargura: "Usar impreso Las exposiciones de la teoría del ritmo modal sólo son posibles para personas que ya conocen esta teoría. Por regla general, es muy difícil para las personas que no están familiarizadas con ella antes aprender esta teoría, dominarla de acuerdo con las presentaciones impresas existentes” [4] .
Muchos trabajos científicos de Yavorsky no han sido publicados (están almacenados en el archivo del Museo de Cultura Musical que lleva el nombre de M. I. Glinka ). Las ideas científicas y teóricas de Yavorsky fueron implementadas activamente por su alumno S. V. Protopopov, autor del libro "Elementos de la estructura del habla musical" [5] .
Las obras de Yavorsky tuvieron un impacto significativo en los musicólogos soviéticos. Las posiciones teóricas de Yavorsky (especialmente en lo que respecta a la psicología de la percepción musical), incluida su terminología "retórica", fueron firmemente dominadas por B. V. Asafiev y E. V. Nazaikinsky , asimiladas a las enseñanzas sobre armonía de Yu. N. Tyulin , T. S. Bershadskaya y Yu. N. Kholopov , así como en el conocido libro de texto de armonía "brigada", etc.
Yavorsky es autor de la ópera La Torre de Octubre (Moscú, Teatro Bolshoi , 1930), el ballet John Wilmore (1910, no escenificado), composiciones orquestales y de cámara.
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