El clave bien temperado (HTK, alemán Das Wohltemperierte Clavier , en ortografía normalizada - Das Wohltemperierte Klavier ), BWV 846-893, es una colección de piezas de clave de J. S. Bach , que incluye 48 preludios y fugas . La colección consta de dos volúmenes, cada uno con 24 pares de preludios y fugas, que cubren todas las tonalidades mayores y menores.
Un preludio y una fuga en las mismas tonalidades (por ejemplo, el Preludio y la Fuga en do-moll del primer volumen) generalmente se interpretan como un ciclo y se tocan juntos.
La primera colección ("volumen") de preludios y fugas fue completada por Bach en 1722 , la segunda - mucho más tarde, en 1744 [1] . El título de toda la composición se conserva en la portada del autógrafo del primer volumen (ver facsímil digital):
“El Clave Bien Temperado (Das Wohltemperirte Clavier), o Preludios y Fugas en todos los tonos y semitonos , ambos con tercera mayor , es decir, Ut Re Mi, y con tercera menor, o Re Mi Fa. Para beneficio y uso de la juventud musical que se esfuerza por aprender, así como para el pasatiempo especial de aquellos que ya han tenido éxito en dicho aprendizaje, fue compuesta y producida por Johann Sebastian Bach, ahora Gran Ducal Kapellmeister de Anhalt-Köthen y director de música de cámara. En 1722" [2] .
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] Das Wohltemperirte Clavier. oder Præludia, und Fugen durch alle Tone und Semitonia, So wohl tertiam majorem oder Ut Re Mi anlangend, als auch tertiam minorem oder Re Mi Fa betreffend. Zum Nutzen und Gebrauch der Lehrbegierigen Musicalischen Jugend, als auch derer in diesem studio schon habil seyenden besonderem ZeitVertreib auffgesetzet und verfertiget von Johann Sebastian Bach. pags. t: HochFürstlich Anhalt-Cöthenischen Capel-Meistern und Directore derer CammerMusiquen. Año 1722 [3] .El autógrafo del segundo volumen se ha conservado parcialmente - no contiene los números 4, 5, 12, así como la portada con el título del conjunto [4] .
Para la designación no oficial del ciclo de preludios y fugas, ahora se usa a menudo la abreviatura HTK ( alemán: WTK ) , con la adición del número de volumen (HTK I, HTK II).
La primera parte del ciclo se compuso durante la estancia de Bach en Köthen , y la segunda, cuando Bach sirvió en Leipzig . Ambas partes se distribuyeron ampliamente en forma manuscrita, pero la colección no se publicó impresa hasta 1801. La razón de esto es que el estilo en el que escribió Bach había pasado de moda en el momento de su muerte, y la mayoría de sus obras fueron olvidado. El clasicismo no tuvo una polifonía tan compleja , ni una cantidad de modulaciones como la de Bach. Sin embargo, ya a finales del siglo XVIII, las obras de Bach, especialmente la HTC, comenzaron a tener una gran influencia en los compositores , lo que supuso su segundo descubrimiento para la sociedad. Beethoven estudió la CTC desde niño, llamándola "la Biblia musical", Mozart también apreció la obra de Bach. Schumann escribió más tarde : “Toca diligentemente las fugas de los grandes maestros, y sobre todo de Johann Sebastian Bach; El clave bien temperado debe ser tu pan de cada día”.
Cada movimiento contiene 24 preludios y fugas ordenados en semitonos: el primer preludio y la fuga están escritos en la tonalidad de Do mayor , el segundo en Do menor , el tercero en Do sostenido mayor , y así sucesivamente, terminando en Si menor .
Algunas de las obras de la colección son versiones revisadas de lo que ya había escrito Bach: por ejemplo, los temas de los primeros 12 preludios, a excepción del preludio en mi bemol mayor , ya se encuentran en la colección de piezas escritas por Bach para su hijo Wilhelm Friedemann en 1720. Preludio en do sostenido mayor originalmente escrito en do mayor, pero luego Bach cambió su tonalidad, simplemente agregando siete sostenidos a la tonalidad y poniendo alteraciones en el texto de la obra.
Existe una leyenda (cuya fuente es el "Diccionario biográfico histórico de músicos" de Ernst Ludwig Gerber publicado en 1792 , hijo de un alumno de Bach) que Bach compuso el primer movimiento muy rápidamente, "de un solo golpe", estar en algún lugar donde el instrumento no estaba disponible para él y donde lo extrañaba mucho.
Aunque la HTK fue la primera colección completa de obras para las 24 tonalidades comunes, antes se habían hecho intentos similares: por ejemplo, "Ariadne musica" del organista Johann Fischer . Este trabajo fue publicado en 1702 y reeditado en 1715 ; es un conjunto de 20 preludios y fugas en 10 tonalidades mayores y 9 menores y un ciclo en modo frigio , más 5 coros corales . Más tarde, Bach tomó prestado de aquí el tema para Fuga en mi mayor del segundo volumen de la CTC. La colección "Exemplarische Organisten-Probe" ( 1719 ) de Johann Matteson también incluía ejercicios en todas las tonalidades. Bach también pudo haber estado al tanto de las Fantasías de El laberinto musical de Friedrich Suppig , que se desvían mucho en calidad del trabajo de Bach.
El título de la pieza sugiere el uso de un instrumento de teclado (estas piezas ahora se tocan generalmente en el piano o el clavicémbalo ) cuya afinación permite que la música suene igualmente bien en diferentes tonos . Tal afinación, por ejemplo, es la escala de temperamento igual de 12 semitonos actualmente en uso . En la época de Bach, eran comunes otros sistemas de afinación, como la afinación de medios tonos . Esto significaba que el mismo trabajo ejecutado en diferentes tonalidades sonaba algo diferente, y el uso frecuente de cromatismos y modulaciones daba la impresión de desafinación y disonancia del instrumento . Esto impuso restricciones a la música de esa época, y Bach quiso mostrar a los músicos todas las ventajas de las nuevas afinaciones musicales.
La obra utiliza claves en desuso . Por lo tanto, en el siguiente pasaje del Clave bien temperado, se registra Do sostenido mayor, pero su tonalidad real (no utilizada) es Sol sostenido mayor, ya que Bach usa Fa doble sostenido:
Durante las últimas décadas no han cesado las discusiones sobre cuál era la estructura del instrumento de Bach para la interpretación del CTC. Algunos investigadores (por ejemplo, Rudolf Rush [5] ) creen que Bach utilizó el temperamento igual para afinar el clavicémbalo (el principal argumento es el conocido testimonio del alumno de Bach I.F. Kirnberger [6] ), otros (por ejemplo, Mark Lindley [ 7] ) están seguros de que Bach utilizó un temperamento desigual en la afinación, quizás uno de los llamados buenos temperamentos de A. Werkmeister (el argumento principal es el título del autor del primer volumen de la colección).
Las ventajas de la afinación utilizada en el CTC eran la posibilidad de utilizar modulaciones y cromaticidad sin restricciones, así como la igualdad de todas las tonalidades. Aunque la obra de Bach no fue la única colección de obras para todas las tonalidades, se convirtió en el argumento más famoso y convincente para la transición a un nuevo sistema. Posteriormente, esto llevó al hecho de que la armonía se convirtió en uno de los fundamentos de la música clásica. Beethoven, en cuyas obras a menudo hay modulaciones mucho más allá de la tonalidad principal, fue influenciado por la CTC. La capacidad de usar todas las teclas por igual y moverse libremente de una a otra para crear sensaciones específicas para el oyente se realizó plenamente en la era del romanticismo . Al final, en el siglo XX , esto llevó a la disolución del sistema tonal en general: en la dodecafonía , por ejemplo, todos los sonidos son funcionalmente iguales.
Además del uso de todas las claves, HTK es conocido por una amplia gama de innovaciones en términos de técnica y medios expresivos. Ningún otro compositor que Bach fue capaz de crear obras tan animadas y vívidas en forma de fugas, y muchos de sus seguidores se compararon con sus obras.
Posteriormente, otros compositores, inspirados en el ejemplo de Bach, escribieron sus propias colecciones de 24 preludios y fugas. Por ejemplo, a mediados del siglo XX, Dmitry Shostakovich escribió un ciclo de obras similares .
La grabación del CTC en el clavicordio fue realizada en 1931-1933 por Arnold Dolmech [8] . La primera grabación de audio completa del HTC en piano fue realizada por Edwin Fisher entre 1933 y 1937. La primera grabación de clavicémbalo fue realizada por Wanda Landowska en 1949-1953.
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