Yanov, Konstantin Pavlovich

Yanov Konstantin Pavlovich
Fecha de nacimiento 21 de mayo ( 3 de junio ) de 1905( 03/06/1905 )
Lugar de nacimiento ciudad de Plock , Polonia
Fecha de muerte 10 de febrero de 1996 (90 años)( 10 de febrero de 1996 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
Ciudadanía  URSS Rusia 
Estudios academia de artes

Konstantin Pavlovich Yanov ( 21 de mayo de 1905 , Plock , Polonia  - 10 de febrero de 1996 , San Petersburgo , Rusia ) - Artista místico soviético . Durante su vida, casi no participó en exposiciones, recibió reconocimiento después de su muerte, en pleno siglo XXI. La mayoría de las obras sobrevivientes se encuentran en colecciones privadas en Rusia, Alemania e Italia , Suiza , así como en la galería italiana "Capitani". [2]

Biografía

Años anteriores a la guerra

Konstantin Pavlovich Yanov nació el 3 de junio (21 de mayo, estilo antiguo) de 1905 en la ciudad polaca de Plock [2] . La familia Yanov desde principios del siglo XX vivió en Plock, luego en Wloclawek , luego en Varsovia , hasta la Primera Guerra Mundial . El padre Konstantin Pavlovich, Pavel Nikitich Yanov, se desempeñó como ingeniero ferroviario. Madre: Anna Petrovna Yanova (de soltera Khrustina) provenía de la familia de comerciantes de San Petersburgo Khrustin. Su padre, Pyotr Khrustin, era dueño de dos casas en San Petersburgo en el área de Yamskaya Sloboda (casas 34 y 36 en la calle Borovaya). La familia de Pavel y Anna Yanov tuvo cuatro hijos. Probablemente, todos los niños tenían inclinaciones artísticas, ya que el hijo mayor, Nikolai Pavlovich Yanov ( 1903 - 1982 ), luego se convirtió en un conocido fotoperiodista de TASS , y luego en un artista fotográfico y empleado del estudio de cine Lenfilm ; hermana, Vera Pavlovna Yanova ( 1907 - 2004 ), más tarde esposa del famoso artista gráfico George Traugot, es bien conocida hoy en día como una artista original y original que trabajó en el estilo del primitivismo .

Konstantin comenzó a pintar antes que su hermano y su hermana. Tras el regreso de su familia a San Petersburgo en 1914 , ingresó al Gimnasio de Hombres Vvedenskaya y comenzó a asistir a las clases de dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes . Hasta 1920 estudió en la OPH con los profesores Schneider y Eberling. Después de graduarse de la escuela secundaria como estudiante externo, a la edad de 15 años se inscribió en el departamento de pintura de la Academia de las Artes (entonces VKHUTEMAS  - VKHUTEIN ) en la clase de los profesores Rylov y Belyaev. También estudió en el taller del profesor Savinsky . Fue considerado uno de los estudiantes más talentosos, lo que notaron tanto profesores como estudiantes, entre los que se encontraban Georgy Traugot , Valentin Kurdov , Israel Lizak , Anatoly Kaplan y muchos otros artistas conocidos en la actualidad. En 1922  - 1924 estudió en la clase del profesor Vakhrameev , a quien consideró su maestro favorito toda su vida. Sin embargo, en 1924, Yanov, Georgy Traugot y algunos otros estudiantes fueron "limpiados" del último año de la Academia por orígenes "no proletarios". El motivo oficial de la expulsión fue expresado por la frase "por formalismo ", que era común en esos días. Después de un tiempo, a los estudiantes se les ofreció regresar a las paredes de la Academia para completar sus estudios y recibir diplomas, pero ya en el departamento de impresión. Casi todos regresaron, pero Yanov, de 19 años, se consideraba un pintor consumado y se negó categóricamente a comprometerse [3] .

Incluso en sus años de estudiante, Matyushin lo invitó a cooperar . A mediados de los años veinte, la pintura de Yanov fue muy apreciada por el artista gráfico Vladimir Lebedev .

En aras de ganar dinero, ingresó al estudio de cine Belgoskino , que luego se dividió en Lenfilm y Lennauchfilm . Trabajó en Lennauchfilm sin interrupción durante 45 años: antes de la Gran Guerra Patria trabajó como  artista, luego trabajó como director de películas científicas.

Incluso dentro de los muros de la Academia, conoció a una joven artista, graduada de la Academia de Artes de Kazan ( taller de Nikolai Feshin ), Natalia Ponomareva ( 1895 - 1941 ). Los jóvenes se enamoraron unos de otros y desde 1926 comenzaron a vivir juntos. Konstantin y Natalya a menudo se retrataban. Desde 1916 vivían en Bolshaya Pushkarskaya , casa 3, apt. 6 (antes de eso, en la casa de un amigo y colega Pavel Yanov, ingeniero Bekhterev, hermano del famoso psiquiatra Bekhterev ). Más tarde vivirán allí tanto George Traugot, que se casó con la hermana de Konstantin, como los hijos de Vera y George, Alexander y Valery Traugot. Y en 1926, Pavel y Anna Yanov, Konstantin Yanov, Natalya Ponomareva y Vera Yanov vivían en este apartamento . Incluso antes, durante los años de devastación, Anna Akhmatova alquiló un apartamento en la casa de Pushkarskaya, 3 . Konstantin Yanov en ese momento ya sabía de memoria todos los poemas publicados de Gumilyov , leyó las obras de Fyodor Sollogub . Las familias se conocían. En los años veinte, el esposo de Akhmatova, el conocido crítico Punin, apreciaba mucho las obras de Konstantin Yanov, pero ya no era posible exhibir pinturas tan lejos de la creciente fuerza del realismo socialista [4] .

Bloqueo

Durante el bloqueo , trabajó haciendo películas de guerra en Lennauchfilm. Iba al trabajo a pie. Desde la década de 1930 , Konstantin y Natalya vivían no lejos de la casa de la familia Kirillov-Yanov en 18 Zverinskaya St., habiendo recibido una habitación en un apartamento comunal . El estudio de cine estaba ubicado en el distrito de Nevsky. En 1942, Konstantin, con una altura de 192 cm, pesaba 40 kg, adquirió escorbuto, distrofia de la tercera etapa, no podía levantarse de la cama. Natalia murió de hambre en septiembre de 1942 . Los empleados del estudio de cine enviaron a Yanov a la evacuación a Novosibirsk. Pasó varios meses en un hospital en Novosibirsk , luego de ser dado de alta continuó trabajando en una sucursal de un estudio de cine, ubicado en el mismo lugar, en Novosibirsk. [3]

Al regresar al trabajo en 1944 después del asedio de Leningrado , me enteré de que casi todos en la familia Yanov y en las familias de sus parientes más cercanos murieron: varias docenas de personas, así como todos los familiares de Natalya Ponomareva. Se han conservado pinturas y una pequeña cantidad de dibujos de bloqueo del propio Konstantin.

Después del bloqueo, el apartamento de los Yanov fue ocupado por otras personas y Konstantin se vio obligado a mudarse al apartamento de sus padres muertos con la familia de su hermana.

Años de posguerra

Para no avergonzar a la familia de su hermana, en 1946 se mudó a una habitación en un apartamento comunal en la dirección: Bolshoi Prospekt PS , 19, apt. 60. En el mismo año, se casó con la actriz y artista Margarita Sakhk, quien regresó de la evacuación (después de su primer esposo, Shishmareva) y se vio obligada a mantener a su esposa y su hija de ocho años de su primer matrimonio. No queriendo renunciar a la pintura, domina las "pequeñas formas". Poco después de la mudanza, nació una hija, Elena.

Amigos, colegas en el taller de cine persuadieron a Yanov para que exhibiera sus obras, pero, habiéndose unido a la Unión de Directores de Fotografía casi desde el día en que se fundó la Unión antes mencionada, nunca exhibió sus obras y no intentó unirse a la Unión de Artistas de Leningrado. [5] . G. N. Traugot, I. L. Lizak, Anatoly Kaplan pertenecían al círculo íntimo de Konstantin Yanov desde su juventud, las reuniones y las disputas creativas con las que tenían lugar regularmente. También habló con artistas que visitaron la casa de su hermana: Sterligov, las hermanas Tatyana y Lyudmila Glebov, el poeta Koshelev, el artista Shchekatikhina-Pototskaya, el filósofo Druskin.

Se comunicó estrechamente con sus sobrinos, Alexander y Valery Traugot. El trabajo del tío causó una gran impresión en los chicos. Según Valery Traugot, fue el tío quien aportó un toque de misticismo y magia a la obra de los hermanos Traugot, siendo en la infancia, junto a su padre, Georgy Traugot, su primer maestro. En los años cincuenta, el joven Arefiev , otros miembros del " círculo Arefiev " visitaban a menudo la casa de los Traugov-Yanov.

En la década de 1970, conoció al entonces famoso artista Anatoly Zverev , quien apreciaba mucho el trabajo de Yanov. La familia recibió un departamento separado y el artista obtuvo su propia habitación. Durante estos años, dedicó mucho tiempo al trabajo con niños y jóvenes, lideró estudios de arte en campamentos y escuelas pioneras, y fue conferencista en la Sociedad del Conocimiento. Se dedicaba a la animación en el estudio de cine amateur del Palacio de la Cultura. Lensoviet .

Las primeras exposiciones tuvieron lugar en la Casa del Cine de Leningrado, pero en 1986 las autoridades locales prohibieron la exposición ya terminada en la sala de exposiciones del cine Baltika.

En la década de 1990 y hasta su muerte el 10 de febrero de 1996, estuvo muy enfermo, casi nunca salía de casa, pero aun así, siempre que podía, visitaba a su hermana y a sus hijos. Pintó a diario, a menudo trayendo un nuevo orden a su enorme archivo. Tras la muerte del artista, no fue posible realizar exposiciones e incluso disponer algunas de las obras en un paspartú. Los primeros óleos se guardaban enrollados, sin marcos ni bastidores. Sólo unas pocas docenas de dibujos mostrados en exposiciones de cámara en los años setenta eran aptos para ser vistos [6] .

Rasgos artísticos

La fantasía de Konstantin Yanov es interminable e inusual. Tantas historias y temas extraídos de la realidad mística, terrible, pero también hermosa, los sueños, el folclore ruso y eslavo occidental . Impresiones infantiles de principios del siglo XX, amada Polonia, cuyos recuerdos inquietaron y sirvieron de inspiración para toda la larga vida del artista. Uno de los autores favoritos de Konstantin Yanov siempre ha sido Hoffmann , quien poco antes del nacimiento de Konstantin vivió y trabajó en Plock, donde vivió la familia del futuro artista hasta 1907 . Cuando era joven, Konstantin estaba fascinado por la prosa mística de Gustav Meyrink . Los ecos de estas impresiones se pueden rastrear en el trabajo de Yanov a lo largo de su vida. Pero el color, la luz y la gama de las obras de Yanov son originales y únicas. Incluso durante la vida del artista, algunos conocidos, amigos, colegas intentaron, algunos en broma y otros por otras razones, imitar a Yanov.

En 2009, el presidente de la sección de gráficos de la Unión de Artistas de Leningrado y sobrino favorito de K. P. Yanov, V. G. Traugot , decidió que había llegado el momento de una "explosión de bomba", que, según Traugot, era el arte gráfico de su tío. Se enmarcaron varias obras de Yanov. Desafortunadamente, Valery Georgievich dejó este mundo en el mismo 2009 y no tuvo tiempo de ver una sola exposición de las obras de su tío y maestro. La mayoría de sus contemporáneos tampoco vieron la obra del artista, para varias generaciones de personas para quienes, quizás, conocer la obra de Konstantin Yanov no solo sería un descubrimiento, sino que también podría cambiar su visión de la historia del arte ruso del siglo siglo 20. La asombrosa fuerza y ​​la originalidad del talento del artista fueron notadas por todos los que formaban parte del círculo íntimo de amigos, por todos los que vieron exposiciones de sus obras en los años setenta, tanto por parte de historiadores como de historiadores del arte. [6]

Exposiciones

  1. 2011 - Rama de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia
  2. 2011 - Sala de Exposiciones de la "Casa Rusa". Berlín , Alemania
  3. 2012 - Rama de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia
  4. 2013 - Sala de Exposiciones de la "Casa Rusa". Berlín, Alemania
  5. 2013 - Sala de exposiciones de la Biblioteca "sobre Krestovsky", San Petersburgo.
  6. 2013 - Museo Nabokov , San Petersburgo [7]
  7. 2013-14 - Rama de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia
  8. 2015 - Sala de exposiciones " Rossotrudnichestvo ", Gran Bretaña, Londres
  9. 2015-2016 - Sala de exposiciones "Blue Living Room" en las instalaciones de la sucursal de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia. La exposición se programó para coincidir con el día del Levantamiento del Sitio de Leningrado y el 120 aniversario del nacimiento de Ponomareva y el 110 aniversario del nacimiento de Konstantin Yanov.

Notas

  1. Los monstruos pueden ser más amables que las personas - Nevskoe Vremya
  2. 1 2 http://www.spb-uniart.ru/index.php?id=1397 Copia de archivo del 6 de febrero de 2017 en el Centro de Exposiciones Wayback Machine de la Unión de Artistas de San Petersburgo (sitio oficial)
  3. 1 2 Almanaque "Artistas de libros infantiles" 1968
  4. Artistas de San Petersburgo
  5. Yanov, Konstantin Pavlovich - RuData.ru
  6. 1 2 Lyubov Gurevich, crítico de arte, artículo sobre el trabajo de K. P. Yanov para una monografía.
  7. Exposición de Konstantin Yanov en el Museo de V.V. Nabokov - - Noticias y carteles de museos rusos - - www.Museum.ru

Referencia en la literatura:

Enlaces

Web oficial del artista