El rompecabezas japonés (también crucigrama japonés , dibujo japonés , nonograma ) es un rompecabezas en el que, a diferencia de los crucigramas comunes, no se codifican palabras , sino una imagen.
Las imágenes están codificadas con números ubicados a la izquierda de las filas y también arriba de las columnas. El número de números muestra cuántos grupos de celdas negras (o de su propio color, para crucigramas de colores ) hay en la fila o columna correspondiente, y los números mismos muestran cuántas celdas fusionadas contiene cada uno de estos grupos (por ejemplo, un conjunto de tres números: 4, 1 y 3 significa que hay tres grupos en esta fila: el primero, de cuatro, el segundo, de uno, el tercero, de tres celdas negras). En un crucigrama en blanco y negro , los grupos deben estar separados por al menos una celda vacía, en color, esta regla se aplica solo a grupos de un solo color, y los grupos de varios colores se pueden ubicar cerca (las celdas vacías también pueden estar al lado). bordes de las filas). Es necesario determinar la ubicación de los grupos de celdas.
A pesar de la alta prevalencia, por el momento no hay una opinión general sobre los requisitos para los crucigramas japoneses . Las principales opiniones se reducen a varias combinaciones de las siguientes declaraciones:
Los rompecabezas japoneses aparecieron en Japón a finales del siglo XX , dos personas reclaman su autoría .
Una de ellas es Non Ishida (石田の ん), ilustradora y editora gráfica , quien afirmó que ya en 1970 creó nonogramas como medio de comunicación entre humanos y animales . Non Isis creía que los animales son criaturas muy inteligentes , pero debido a la falta de medios de comunicación entre las personas y los animales, el hombre subestima a las criaturas terrenales. Como resultado de su trabajo científico, según Isis, nacieron los nonogramas (ing. Nonogram) (NON + diaGRAM), campos con cuadrados blancos y negros [2] .
En 1987 , Non Ishida participó en el concurso Window Art . Los participantes tenían que crear una imagen en un rascacielos usando ventanas, encender o apagar las luces de las habitaciones. Por la noche, se resumieron los resultados y el trabajo de Isis ocupó el primer lugar. El cuento del cortador de bambú es una leyenda japonesa del siglo VIII que fue el primer nonograma visto por un gran público .
En 1988 , inspirado por ganar un concurso de dibujo de ventanas , Non Ishida publica tres rompecabezas en Japón bajo el título " Window Art Puzzles " [2] .
Al mismo tiempo, el autor de acertijos japonés Tetsuya Nishio ( japonés 西尾徹也) presenta acertijos " Paint by Numbers " y los publica en otra publicación [2] .
Inicialmente , los nonogramas no despertaron mucho interés entre los amantes de los rompecabezas, ya que nadie entendía cómo era este rompecabezas, cómo resolverlo.
Los acertijos japoneses ganaron gran popularidad en 1989-1990 después de ser publicados en el periódico británico The Telegraph , James Delgety , un conocido amante británico de los acertijos, convenció a la gerencia del periódico para que publicara acertijos japoneses semanalmente. Pronto también aprendieron sobre los nonogramas o griddlers (ing. Griddlers ) en Rusia , aquí los llamaban "crucigramas japoneses" o "rompecabezas japoneses".
El algoritmo para resolver un crucigrama japonés utilizando el ejemplo del patrón de "corazón" que se muestra a continuación es el siguiente. Es más fácil comenzar con aquellas líneas que se pintarán encima. En nuestro ejemplo, solo hay tres líneas de este tipo de 9 celdas (Fig. 1).
La segunda línea consta de dos grupos de 4 celdas. En este caso, la brecha entre los grupos estará en la 5ª columna. Después de eso, se completan 4 celdas en las columnas 1 y 9, lo cual es necesario según las condiciones.
Todas las demás celdas de estas columnas definitivamente no están sombreadas. Están marcados con cruces (Fig. 2). Además, en la línea con el número 7, las siete celdas restantes están pintadas. En la columna del medio, se formó el comienzo del grupo: 4 de los 7 requeridos por la condición. Este grupo se está acabando.
En la línea con el número 1, ya hay una celda, y todas las demás están marcadas con una cruz. En la línea con el número 3, las celdas segunda y octava definitivamente permanecerán libres, y en la línea con los grupos 2-2, las celdas tercera y séptima definitivamente se pintarán (Fig. 3).
Luego se completan las columnas 3 y 7, se conectan entre sí tres celdas de la línea con el número 5, se pintan las dos celdas restantes en la línea con el número 3. Queda por pintar sobre las primeras celdas en la segunda y octavas columnas (Fig. 4).
Arroz. una
Arroz. 2
Arroz. 3
Arroz. cuatro
El crucigrama japonés es NP-completo , no hay solución de tiempo polinomial si P≠NP .
Sin embargo, si solo se clasifican como crucigramas japoneses los crucigramas que "tienen una solución, solo se puede lograr mediante un camino lógico", entonces dichos crucigramas no se pueden atribuir a tareas NP-completas, ya que en cualquier momento al resolver un crucigrama, tenemos información que indica sin ambigüedades qué celdas se pueden abrir más. De hecho, todos los métodos de resolución de crucigramas utilizados por una persona (a excepción del método de "ensayo y error" [3] ) se basan en esto.
En su forma más simple (cuadrado de 8 × 8), el crucigrama japonés se ofreció en 1992 a los participantes en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) con el nombre de "islas en el mar".
La principal diferencia entre los acertijos japoneses de colores y los de blanco y negro es la presencia de dos o más colores de celda (el color de fondo no se tiene en cuenta como un color separado), lo que a su vez introduce una diferencia significativa en la resolución del acertijo . Debe recordarse que en un rompecabezas de colores puede no haber celdas blancas entre grupos de celdas de diferentes colores.
En consecuencia, si en un rompecabezas en blanco y negro, al resolverlo, se supone que un grupo de celdas sombreadas está necesariamente separado de otro por al menos una celda sin sombrear y lo tiene en cuenta al calcular, entonces esto no se puede hacer en un rompecabezas de colores, ya que los grupos de celdas se pueden ubicar cerca uno del otro amigo.
Además, en crucigramas de colores especialmente complejos, es necesario tener en cuenta los colores en la intersección de las celdas.
De lo contrario, la solución se basa en los mismos principios que para los rompecabezas en blanco y negro:
Los crucigramas japoneses de colores son generalmente mucho más fáciles de resolver que los de blanco y negro.
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