Abd al-Aziz (artista)

Abd al-Aziz
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo XVI [1]
País
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Abd al-Aziz Kashani (también Abdul Aziz; activo entre 1525 y 1550) fue un miniaturista persa .

Biografía y obra

Abd al-Aziz nació en Kashan en la familia del artista Abd al-Wahhab, pero se desconoce la fecha de su nacimiento. Qazi Ahmed (siglo XVI) en su Tratado sobre calígrafos y artistas informa: “Haje Abd al-Wahhab y su hijo Abd al-Aziz vienen de Kashan; ambos son incomparables en el arte de la pintura. Shah, cuya morada está en el paraíso, cuya morada es la esfera más alta del paraíso, se dignó llamar a Abd al-Aziz su discípulo; tenían instrucción en el arte de pintar de aquel incomparable soberano. Haje Abd al-Aziz se hizo muy cercano.

Es cierto que el historiador y biógrafo turco Mustafa Ali Celebi Efendi (1541-1600), quien nombra a la ciudad de Isfahan como el lugar de nacimiento del artista , argumenta que no fue Shah Tahmasp I (1524-1476) quien enseñó a Abd al-Aziz, pero viceversa, Abd al-Aziz instruyó a Shah Tahmasp en las artes (lo cual es más cierto, ya que el artista era claramente mayor que el sha). Se cree que fue gracias a Abd al-Aziz que el joven Shah Tahmasp, que ascendió al trono en 1524 a la edad de 10 años, recibió lecciones de pintura y ese profundo conocimiento del arte, que le impulsó a organizar una brillante kitabkhana y la mejores obras en la historia de las obras en miniatura persas.

De hecho, aparentemente, el futuro maestro recibió sus primeras lecciones de dibujo de su padre, y luego estudió con Kemaleddin Behzad (esto lo informa Sadiq Bek ). Sin embargo, según el estilo de sus obras, el investigador estadounidense S. K. Welch afirma que Abd al-Aziz estudió con otro famoso artista de kitabhane, Shah Tahmasp, el sultán Muhammad . Teniendo en cuenta que tanto Behzad como Sultan Mohammed encabezaron el kitabhane de Tahmasp en diferentes momentos, Abd al-Aziz podría recibir lecciones de ambos.

Probablemente, Abd al-Aziz rápidamente hizo una carrera: en la década de 1520 ya estaba involucrado en el proyecto más prestigioso de la kitabhana del Sha: la famosa lista "Shahnameh Tahmaspa". El trabajo en él continuó durante muchos años, desde aproximadamente 1525 hasta 1535; los mejores maestros de Shah participaron en él, y Abd al-Aziz en un momento fue el jefe de todo el proyecto. En el proceso de trabajo, los artistas a menudo cooperaban, realizando diferentes detalles dentro de la misma miniatura. Los investigadores estadounidenses Dixon y Welch, que publicaron un estudio fundamental sobre el Shahnameh Tahmasp, argumentan que la mayoría de las miniaturas de este libro eran obra de más de un artista e informan que incluso en la miniatura más famosa del sultán Mahoma de esta lista, el Shahnameh - "Corte de Qayumars" ( Museo Aga Khan ), la mano de Abd al-Aziz es claramente visible. En el segundo cuarto del siglo XVI, Abd al-Aziz fue el principal maestro de la kitabhana del Shah.

Welch describe al artista como muy emotivo, cuyo trabajo es "generalmente caliente, a veces muy frío y rara vez genial". Probablemente, fue la inestabilidad emocional del maestro lo que condujo al trágico incidente que le sucedió alrededor de 1530. Todos los biógrafos antiguos, Qazi Ahmed, Mustafa Ali y Sadiq Bek informan esto.

Alrededor de 1530, Abd al-Aziz y su alumno Ali Asghar , persuadieron a un paje joven del séquito de Shah Tahmasp (el propio shah tenía 15-16 años en ese momento) para huir con ellos a la India. Era Mirza Muhammad Kabahat, el hijo del médico personal del Shah; era el paje favorito de Tahmasp y le servía de mayordomo. Para que su llegada a la India pareciera completamente legítima, Abd al-Aziz hizo un sello falso de Shah y preparó documentos falsos. Es difícil decir cuáles fueron los motivos de esta huida: una relación sentimental con un paje, u otros motivos, pero todo terminó mal. En el camino a la India, todos los fugitivos fueron capturados, llevados de regreso a la capital persa y encarcelados. El sha perdonó a su favorito sin causarle ningún daño y gentilmente reemplazó la pena de muerte por traición para ambos artistas cortándoles la nariz y las orejas. Es cierto que más tarde, según Sadiq Bek, Abd al-Aziz, con su arte, se hizo una nueva nariz de madera, que era mejor que la que perdió con un movimiento de la daga del Shah.

A pesar de lo sucedido, Abd al-Aziz siguió trabajando en la kitabkhana del Sha, como lo demuestran sus miniaturas en el Shahname Tahmaspa, creado en 1530-35.

La firma de Abd al-Aziz está en la misma hoja de murakka con la obra de Riza-yi-Abbasi (almacenada en la Biblioteca Nacional de Francia , París). Representa una escena de la corte, probablemente simbolizando la corte de Shah Tahmasp. La composición de la miniatura está hecha al estilo de Bekhzad, y algunos autores consideran que la firma del artista no es confiable. También se conservan varios retratos realizados por Abd al-Aziz, en particular los que llevan su firma “Príncipe de negro” ( Topkapi Saray , Estambul), y un retrato de la misma página “Mirza Muhammad Kabahat” (colección particular), en el que parece un hombre maduro, ya que el retrato fue realizado aproximadamente en 1540-45.

A mediados de la década de 1540, Shah Tahmasp I perdió interés en el arte, expulsó a todos los artistas y calígrafos del kitabkhane, dejando solo a Dust Muhammad (esto lo informan Qazi Ahmed y el historiador Budak Munshi). Después de eso, muchos de los artistas del Shah se trasladaron al kitabhana del sultán Ibrahim Mirza , sobrino y mecenas de las artes del Shah Tahmasp. Se cree que Abd al-Aziz estuvo entre ellos, ya que el manuscrito Haft Aurang (Siete Tronos) de Jami (1556-1565, Freer Gallery , Washington) que salió de las paredes del taller de Ibrahim Mirza contiene miniaturas con su letra. ; así lo estableció el investigador estadounidense S. K. Welch.

Más tarde, Tahmasp I trasladó la capital a la ciudad de Qazvin , trasladó allí su corte y estableció un nuevo kitabhane. Uno de los últimos manuscritos que salió de las paredes de su biblioteca de Tabriz fue la lista de "Fal-name" (Libro de los Presagios) de Jafar al-Sadiq. Una miniatura de este manuscrito, "Siete jóvenes durmientes de Éfeso" ( Museo Metropolitano de Arte , Nueva York), da una idea de la producción de la kitabhana del Shah de la década de 1550. S. K. Welch lo considera un trabajo conjunto de Agha Mirek y Abd al-Aziz; sin embargo, los investigadores no tienen una opinión firme si esta lista de "Fal-name" todavía se hace en el antiguo kitabkhana de Tabriz, o ya en el nuevo: Kazvin. Queda abierta la cuestión de si Abd al-Aziz trabajó en el taller Qazvin de Tahmasp, exactamente igual que la cuestión de la fecha de la muerte del artista.

Bibliografía

  1. 1 2 3 https://www.iranicaonline.org/articles/abd-al-aziz-b-abd-al-vahhab