Abu Sad al Samani

Abu Sad al Samani
Árabe. مُحمَّد بن منصور بن عبد الله التميمي السمعا
informacion personal
Apodo أبو سعد
Ocupación profesión historiador , escritor , faqih , muhaddith
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1113( 1113-02-09 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de diciembre de 1166 (53 años)
Un lugar de muerte
Madh-hab shafiismo
Actividad científica
Dirección de actividad estudios de historia , genealogía , filología , fiqh y hadices
lugar de actividad Merv y Bagdad
maestros Ibn Asakir , Ismail al-Isfahani [d] , Yahya ibn Sadun [d] , Yusuf ibn Tahir al-Khoi [d] y Ali as-Suri [d]
Actas Kitab al-Ansab y Adab al-imlya wal-istimlya [d]
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Abu Sa'd 'Abd al-Karim ibn Muhammad as-Sam'ani at-Tamimi al-Marwazi ( árabe أبو سعد السمعاني ‎, 9 de febrero de 1113 , Merv  - diciembre de 1166 , ibid ) - historiador, filólogo, jurista de Asia Central ( faqih ) y estudioso de hadices . El autor del diccionario biográfico existente " Kitab al-Ansab " ("El Libro de las Genealogías "), que proporciona un rico material geográfico e histórico sobre Asia Central [2] [3] .

Rod as-Sam'ani

Su nombre completo: Taj al-Islam (ad-din) Qivam ad-din Abu Sa'd (Sa'id incorrecto) 'Abd al-Karim ibn Abu Bakr Muhammad ibn Abu-l-Muzaffar Mansur at-Tamimi al-Marwazi ash -Shafi'i al-Sam'ani. También conocido como Ibn al-Sam'ani [4] .

Al-Sam'ani pertenecía a una antigua familia, cuyos representantes eran varios científicos. En su obra "Kitab al-ansab" al-Sam'ani da información sobre sus parientes. Su bisabuelo Abu Mansur Muhammad ibn 'Abd al-Jabbar as-Sam'ani (d. 1058 ) fue un erudito hadiz, juez, jurista, comentarista del Corán , filólogo y autor de libros populares, abuelo - Abu-l- Muzaffar as-Samani ( 1035 - 1096 ) fue un erudito del hadiz y jurista del ala Shafi'i , historiador, filólogo, autor de libros en el campo del fiqh , padre - Abu Bakr Muhammad ibn Mansur as-Sam'ani ( 1073 - 1116 ) fue poeta, filólogo, erudito en hadices, jurista, autor de varios libros, tío - Abu-l-Qasim Ahmad ibn Mansur as-Sam'ani ( 1094 - 1188 ) fue poeta, filólogo y jurista, as-Sam' ani estudió fiqh con él. En 1134 , as-Sam'ani, junto con su tío Abu-l-Qasim, realizó su primer viaje a Nishapur . en el Instituto de Estudios Orientales. Abu Raikhan Beruni de la Academia de Ciencias de Uzbekistán conserva el manuscrito de la obra de su tío "Rukh al-arwah fi sharh asma' Allah al-husna" ("El espíritu de los espíritus en la interpretación de los hermosos nombres de Allah ") traducido al farsi _ Otro tío - Abu Muhammad al-Hasan ibn Abu-l-Muzaffar Mansur as-Sam'ani ( 1075 - 1136 ) fue un historiador, erudito en hadices y jurista, primo - Abu Mansur Muhammad ibn al-Hasan as-Sam'ani (m. . 1138 ) fue un poeta árabe y persa, hermano del abuelo - Abu-l-Qasim 'Ali ibn Muhammad as-Sam'ani (siglo XI) fue un erudito y jurista del hadiz, hermana - Ummat Allah Khurra bint Mansur as-Sam'aniyya (nacido en 1098 ) fue un estudioso de hadices. As-Sam'ani estudió el Corán con su hermana [2] [3] .

Hijo - Abu-l-Muzaffar 'Abd ar-Rahim ibn 'Abd al-Karim al-Sam'ani ( 1143 - 1220 ) fue el sucesor de las tradiciones familiares, biógrafo, muhaddis , poeta. A partir de sus palabras, Yakut al-Hamawi anotó información sobre los filólogos y poetas de Khorasan para su diccionario biográfico "Irshad al-arib ilya ma'rifat adib", también conocido como "Mu'jam al-udaba'". 'Abd al-Rahim al-Sam'ani probablemente fue asesinado durante la captura de Merv durante la conquista mongola de Asia Central , cuando Merv fue destruido y los habitantes exterminados. La familia as-Sam'ani [2] [5] fue interrumpida con su vida .

El segundo hijo, Nizam ad-Din Muhammad ibn 'Abd-al-Karim as-Sam'ani, fue un estadista y ocupó un alto cargo en la corte de Khorezmshah Ala ad-Din Muhammad II en Gurganj . En 1205 , el Khorezmshah lo envió como embajador ante el califa de Bagdad an-Nasir . Antes de la conquista de los mongoles, dejó el servicio y se refugió en la fortaleza de Khurandiz, cerca de la ciudad de Nisa . En 1220 , los mongoles capturaron Nisa y se desconoce el destino posterior de Nizam ad-Din as-Sam'ani [2] .

Las actividades sociales y científicas del clan al-Sam'ani coinciden con el florecimiento espiritual de Merv, que se convirtió en la capital del estado selyúcida y en un importante centro de la ciencia islámica en el siglo XII . El clan as-Sam'ani tenía su propia madraza en Merv. Según Yakut al-Hamawi, antes de la ocupación mongola, había diez bibliotecas famosas en Merv, de las cuales dos eran waqf del clan al-Sam'ani [2] [5] .

Biografía

Al-Sam'ani nació en Merv, que era un centro comercial, artesanal y cultural de Asia Central. Bajo el sultán Sanjar (1118-1153), Merv se convirtió en la capital del estado selyúcida . A una edad temprana, perdió a su padre y fue criado primero por un amigo de su padre, luego por sus tíos, los científicos de Merv. Recibió una buena educación y viajó mucho. En 1134 , al-Sam'ani, junto con su tío Abu-l-Qasim al-Sam'ani, realizó su primer viaje a Nishapur. Luego fue a Isfahan , de allí a Bagdad . Durante ocho años ( 1135-1143 ) vivió en Bagdad, desde allí realizó dos veces el Hajj a La Meca . En Bagdad, comenzó a escribir una continuación del trabajo del historiador al-Khatib al-Baghdadi  - "Zail Ta'rih Baghdad" ("Suplemento a la "Historia de Bagdad"), que, según Ibn Khallikan , consistía en 15 volúmenes. El amigo, compañero de viaje y maestro de Al-Sam'ani fue el historiador Ibn Asakir . Durante muchos años viajó por las ciudades de Khorasan, Transoxiana , Irak , Hejaz , Mesopotamia , Siria y Tabaristán , visitó Rey , Hamadan , Damasco , El-Kuf , Basra , Tus . Estuvo en Jerusalén , capturada por los cruzados [2] [3] .

En 1143 , al-Sam'ani regresó a Merv, se casó y comenzó a enseñar en su madraza al-Ahmediya. En los años siguientes, viajó con su hijo 'Abd ar-Rahim, principalmente por Asia Central. En 1153 , as-Sam'ani visitó Bukhara y Samarkand , en 1154 - en Khorezm , en 1155 - la segunda vez en Samarkand, en Nasaf , Kesh y Termez , en 1156 - la segunda vez en Bukhara. En 1160 fue intermediario entre los defensores de la fortaleza de Sinj, a 40 kilómetros de Merv, y los Guzes que la asediaban [3] . En el mismo año visitó a Nisa. En Kitab al-Ansab, al-Sam'ani nombra a 150 de sus maestros en varias ciudades de Asia Central [2] .

As-Sam'ani murió en 1166 [ 3] .

Composiciones

Mientras enseñaba en la madraza, al-Sam'ani escribió más de 40 obras en el campo del fiqh, estudios de hadices, filología, gramática y vocabulario del idioma árabe y, lo que es especialmente valioso, en historia y geografía. La mayoría de los escritos se han perdido y solo se conocen a partir de las listas proporcionadas por Tajuddin al-Subki y al-Dhahabi , y citas. Probablemente, las obras perdidas solo tenían distribución local y fueron destruidas durante la conquista mongola. La obra inconclusa "Ta'rih Marv" ("Historia de Merv"), que contenía más de 20 volúmenes, se perdió [5] [3] [2] .

La obra “Kitab al-ansab” (“El libro de la genealogía”) se conservó y publicó en Beirut en 1980-1982. en 12 tomos. El único manuscrito de la obra "at-Tahbir fi-l-mu'jam al-kabir" ("Decoración" o "Entrada a un gran diccionario") se conserva en Damasco, y la parte superviviente se publicó en 1975 en Bagdad. Según Fuat Sezgin , esta obra es un comentario sobre la obra "al-Mu'jam al-Kabir" ("Gran Diccionario") de at-Tabarani . Un antiguo manuscrito de al-Mu'jam (Diccionario), reescrito en 1249 , se conserva en Turquía. El trabajo “Adab al-imlya wa-l-istimlya” (“El libro de ortografía”) sobre el vocabulario del idioma árabe se presentó en dos manuscritos y se publicó en 1952. Las obras “Fada'il al-Sham” (“Las virtudes de Siria”) y “Adab al-Qadi” (“Instrucciones a los jueces”), “al-Isfar 'an Hukm al-asfar” (“La finalización de Journeys”) y “ Zail Ta'rih Baghdad (Suplemento a la Historia de Bagdad) [2] [5] .

Kitab al-Ansab

El "Kitab al-Ansab" ("El libro de las genealogías") de Al-Sam'ani es uno de los monumentos escritos más valiosos e importantes sobre la historia de Asia Central. Contiene materiales relacionados con el mundo musulmán medieval desde España hasta China , información sobre geografía histórica y topografía, arquitectura y construcción, lingüistas y eruditos literarios, eruditos del hadiz, juristas, comentaristas del Corán y sufíes [2] .

El manuscrito más completo (482 hojas) está guardado en la Biblioteca Köprülü de Estambul , otro manuscrito (470 hojas) está guardado en el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo , el tercero (603 hojas) está en la Biblioteca Británica en Londres [3] , el cuarto está en la biblioteca del Museo Hagia Sophia , el quinto - en la Biblioteca Al-Zahiriya en Damasco , el sexto (239 hojas) - en la Universidad Otomana en Hyderabad [2] .

Por primera vez, un manuscrito incompleto, conservado en la biblioteca del Museo Británico , fue publicado en facsímil en 1912 por David Samuel Margolius [3] . En 1960-1962. se publicó una edición crítica del manuscrito realizada por académicos de la Universidad Otomana. En 1976 se volvió a publicar en Damasco. En 1980-1981. en Beirut, se publicó una nueva edición crítica de Kitab al-Ansab en 12 volúmenes, en los que se utilizaron los 6 manuscritos existentes. La publicación fue realizada por un grupo de académicos bajo el liderazgo de 'Abd al-Rahman ibn Yahya al-Mu'almi al-Yamani ( árabe عبد الرحمان بن يحيى المعلم ‎) [2] .

La recopilación de historias de las palabras de numerosos maestros-jeques (se dan cifras: 4000 y 7000 personas) le dio a al-Sam'ani una gran conciencia. Aunque al-Sam'ani tuvo predecesores en el campo de los escritos genealógicos, los superó en cantidad de información. Para Asia Central y Khorasan, al-Sam'ani es una de las fuentes más importantes de información histórica, biográfica y geográfica. El "Libro de los Nombres Genealógicos" es un diccionario alfabético de los nombres de personajes ilustres según su origen, formado principalmente por el nombre de la tribu, clan, individuo o lugar, profesión, etc. El sistema de diccionario de disposición de materiales hace que la composición sea muy cómoda de usar. Una de sus grandes ventajas es la precisión de la transferencia de nombres y títulos mediante su pronunciación. Con cada nombre, se da una breve información biográfica, a veces al-Sam'ani da la genealogía de familias enteras. La información histórica está indisolublemente ligada a la información geográfica, lo que hace que el ensayo sea especialmente importante [3] .

La obra de ocho volúmenes de al-Sam'ani fue reducida por el historiador Ibn al-Athir en 1218 a 3 volúmenes de su obra "al-Lubab fi tahzib al-ansab" ("Purificado en la corrección del nisb") [ 3] . Ibn al-Athir editó y corrigió algunos errores e inexactitudes en él, hizo algunas adiciones [3] . Ibn Khallikan señala que la abreviatura de Ibn al-Athir fue en un momento un libro muy popular que estaba en manos de la gente en muchas copias, mientras que el original de ocho volúmenes de as-Sam'ani era un libro muy raro, y lo encontró solo una vez. en Alepo . En 1468 , el historiador y filólogo Jalaluddin al-Suyuti (m. 1505 ) redujo la obra de Ibn al-Athir a un solo volumen, al que denominó "Lubb al-lubab" ("El núcleo de los purificados"). La extracción de Ibn al-Athir, así como su abreviatura de al-Suyuti, sobrevivieron en varias copias y se publicaron en Leiden (1835) [6] .

Los escritos de al-Sam'ani, especialmente Ta'rih Marv (Historia de Merv) y Kitab al-ansab, fueron utilizados en el siglo XIII por Yakut al-Hamawi en su diccionario geográfico Mu'jam al-buldan ("Diccionario de ciudades" ), y Yakut usó el mismo sistema de transferencia de nombres geográficos y nombres propios, así como al-Sam'ani en su diccionario. "Kitab al-Ansab" es una de las principales fuentes del trabajo de Yakut. La composición "Kitab al-Ansab" fue utilizada sistemáticamente por Yakut y le proporcionó un rico material geográfico y biográfico [2] . Yakut transmitió información sobre dos bibliotecas en Merv que pertenecían a la familia as-Sam'ani [3] .

La información de al-Sam'ani fue ampliamente utilizada por V. A. Zhukovsky , V. V. Bartold , M. E. Masson , G. A. Pugachenkova y otros orientalistas rusos, uzbekos y soviéticos. Valentin Zhukovsky usó sus datos sobre Merv en su obra The Ruins of Old Merv (1894). Vasily Bartold utilizó sus datos sobre Maverannahr en su obra "Turkestán en la era de la invasión mongola", y datos sobre Khorasan y Merv en las obras "Sobre la historia del riego de Turkestán" y "Sobre la historia de Merv". En 1939, S. L. Volin tradujo al ruso fragmentos del Kitab al-Ansab sobre Khorasan del Norte y Khorezm . Los datos de Al-Sam'ani sobre Khorasan fueron utilizados por la Expedición Arqueológica del Sur de Turkmenistán (SUTKE), establecida en 1946. Gracias a la información de al-Sam'ani, el escritor soviético Sadriddin Aini identificó la aldea natal y el lugar de enterramiento del poeta persa Rudaki [2] .

Notas

  1. AA.VV. Enciclopedia del Islam, Encyclopédie de l'Islam  (francés) - 1913.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Kamaliddinov Sh. S. "Kitab al-ansab" Abu Sa'da 'Abd al-Karim ibn Muhammad al-Sam'ani como fuente sobre la historia y la historia de la cultura de Asia Central / Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán; Instituto de Estudios Orientales. Abu Rayhan Beruni; ed. P. G. Bulgákov. - Tashkent: Fan Publishing House de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán, 1993.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Belyaev V. I. Fuentes árabes sobre la historia de los turcomanos y Turkmenistán en los siglos IX al XIII. // Materiales sobre la historia de Turkmenistán y Turkmenistán / [Ed. edición académico AP Barannikov]; ed. S. L. Volin, A. A. Romaskevich y A. Yu. Yakubovsky. - L. : Editorial Acad. Ciencias de la URSS, 1939. - T. I. Siglos VII-XV. Árabe. y pers. fuentes. - (Actas del Instituto de Estudios Orientales / Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS y el Instituto Estatal de Historia de Turkmenistán. Fuentes sobre la Historia de los Pueblos de la URSS; XXIX).
  4. Sellheim, R., 1995 .
  5. 1 2 3 4 al-Sam'ani // Islam en el territorio del antiguo Imperio Ruso: Diccionario Enciclopédico / Compilado y editor en jefe - S.M. Prozorov; consultores científicos - O.F. Akimushkin, V. O. Bobrovnikov, A. B. Khalidov; punteros - A.A. kismatulina. - M.: Literatura oriental, 2006. - T. I. - S. 345-346. — 655 pág. — ISBN 5-02-018420-9 .
  6. Kamaliddinov Sh. S. Ibn al-Asir y su obra "Al-kamil fi-t-ta'rikh" // Ibn al-Asir. Al-kamil fi-t-ta'rih. (Corpus completo de la historia). - Taskent, 2006.

Literatura