Arsenio Mijailovich Avraamov (Krasnokutsky) | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 10 (22) de abril de 1886 |
Lugar de nacimiento |
Rostov Okrug , Óblast cosaco del Don , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 1944 (58 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
enterrado | cementerio danilovskoe |
País |
Imperio Ruso URSS |
Profesiones | compositor |
Alias | Ars (o Ars), Revarsavr (revolucionario Arseniy Avraamov) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Arseny Mikhailovich Avraamov (Krasnokutsky) ( 10 (22) de abril de 1886 , Maly Nesvetai del distrito de Rostov - 19 de mayo de 1944 , Moscú ) - compositor ruso , teórico de la música, inventor [1] .
Nacido en la granja Maly Nesvetay (el territorio de la moderna Novoshakhtinsk ) en la familia de un coronel cosaco.
Se graduó del cuerpo de cadetes en Novocherkassk, donde combinó sus estudios con pasatiempos musicales: dominó tocar varios instrumentos, trató de componer.
En 1908-1911 estudió en las clases de música de la Sociedad Filarmónica de Moscú , donde estudió teoría musical con I. N. Protopopov y A. N. Koreshchenko , y también tomó clases particulares de composición con S. I. Taneyev . A partir de 1910 apareció en diversas publicaciones como crítico musical bajo el seudónimo de Ars . A principios del siglo XX tomó parte activa en el movimiento revolucionario; emigró en 1914 para no participar en la Primera Guerra Mundial.
Después de la Revolución de Octubre , Avraamov regresó a Rusia. En 1917-18. Se desempeñó como Comisario de Artes de la República, trabajó en el Comisariado Popular de Educación, fue uno de los organizadores de la Proletkult .
En Rostov-on-Don, trabajó como editor del periódico del ejército "En guardia de la revolución" y al mismo tiempo[ ¿cuándo? ] Profesor del Conservatorio de Rostov (dirigió la teoría de la música según su propio sistema). Fue publicado en los periódicos "Donskaya Zhizn", "Morning of the South", "Don Regional News", "Rostovskaya Rech".
En 1919-1922 fue miembro del grupo Imagist . Fue incluido en el Consejo Supremo de la Orden de los Imagistas.
En 1923-1926 vivió y trabajó en Daguestán , desde 1926 vivió en Moscú, en 1929-34 participó en la creación de las primeras películas sonoras soviéticas y dirigió el laboratorio de sonido en el Instituto de Investigación de Cinematografía. En 1930-31. en el Conservatorio de Moscú impartió el curso optativo "Historia y Teoría de los Tonosistemas". En 1935 fue enviado a Nalchik , donde recopiló y procesó la música de los pueblos del norte del Cáucaso, escribió varias composiciones basadas en ella. En 1941-43. dirigió el coro popular ruso (fundado por P. G. Yarkov ).
Avraamov está enterrado en el cementerio Danilovsky. Se desconoce la ubicación exacta de su tumba.
Avraamov es uno de los representantes de la vanguardia soviética de la década de 1920, que trató de combinar el arte y la tecnología, para crear un arte único de sonido y color. En un esfuerzo por superar las limitaciones del temperamento igual (cuya introducción Avraamov atribuyó erróneamente a J.S. Bach, con su CTC [2] ), propuso volver a la música acústicamente pura. Para este propósito, allá por la década de 1910. desarrolló el llamado "poliacorde arqueado" (el diseño permitía cambiar ligeramente el tono fijo), luego propuso dividir la octava en 48 microintervalos iguales . En 1927 presentó el "sistema universal de tonos" (en alemán: das universelle Tonsystem ) desarrollado por él (como esquema de tesis) en Berlín , Frankfurt y Stuttgart [3] .
Entre las composiciones musicales de Avraamov, la más famosa es la "Sinfonía de cuernos", que prevé el uso de disparos de cañón y pistola, bocinas de fábrica, silbidos de vapor, ruido de aviones y otros sonidos de "máquinas". La sinfonía se interpretó por primera vez en 1922 en Bakú y en 1923 en Moscú el día de la celebración de la Revolución de Octubre [4] . Es considerada una de las composiciones que anticipó el surgimiento de la música concreta a mediados del siglo XX . A juzgar por la descripción del propio Avraamov [5] , el género de intervalo que subyace en la "Sinfonía de los gritos" es un cromático de 12 tonos, y el modo es la tonalidad mayor-menor habitual .
Además de la "sinfonía" urbana, Avraamov escribió la orquestal "Marcha sobre un tema kabardiano" (1936), la obertura "Aul Batyr" (1940), "Fantasía sobre temas kabardianos" (1940), así como varias composiciones para el coro. Las composiciones orquestales de Avraamov, diseñadas para instrumentos sinfónicos típicos, probablemente tampoco contienen microcromatismo escalonado (es decir, uno en el que el intervalo microtonal tiene una función autónoma, y no ornamental y no corrige la pureza acústica de las tríadas "ordinarias" y los acordes de séptima, sentido).
Avraamov es autor de varios artículos de teoría musical y reseñas [6] en varias revistas (principalmente rusas, en la segunda mitad de las décadas de 1910 y 1920). Entre otras cosas, es de interés la controversia de Avraamov y L.L. Sabaneev sobre el "ultracromatismo" (término de Sabaneev), que se desarrolló en 1915-16 en las páginas de la revista "Musical Contemporary" [7] . El drama de la polémica radica en que los opositores le dieron diferentes significados al concepto de ultracromatismo. Avraamov necesitaba intervalos microtonales (ultracromáticos) para "corregir" los intervalos armónicos y otras consonancias, para lograr (insuficiente en la escala de octava templada de 12 pasos) su pureza acústica. Para Sabaneev, sin embargo, los intervalos microtonales deberían tener un significado estructural dentro de algunas nuevas escalas modales. Es cierto que Sabaneev evita enfáticamente especificar cuáles son estas nuevas estructuras ultracromáticas [8] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|