José Agassi | |
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יוסף אגסי | |
Nombrar al nacer | Yosef Agassi |
Fecha de nacimiento | 7 de mayo de 1927 (95 años) |
Lugar de nacimiento | Jerusalén , Palestina |
País |
Mandato Británico de Palestina , Israel |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés , italiano , hebreo , |
Dirección | Racionalismo crítico |
Principales Intereses | filosofía , religión , política |
Influenciadores | Carlos Popper |
Sitio web | tau.ac.il/~agass |
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Joseph (Joseph) Agassi ( heb. יוסף אגסי , inglés Joseph Agassi ; 7 de mayo de 1927 , Jerusalén ) es un científico israelí con logros en el campo de la lógica, la metodología y la filosofía .
Se graduó de la Universidad Hebrea en 1952 y de la Universidad de Londres en 1956 con un doctorado. Enseñó en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres , donde ayudó a Karl Popper , quien tuvo la mayor influencia en Agassi. De 1960 a 1963 dirigió el departamento de filosofía en la Universidad de Hong Kong, luego fue profesor en la Universidad de Illinois , la Universidad de Boston . Desde 1971 hasta el día de hoy, ha sido profesor en la Universidad de Tel Aviv , y desde 1984, al mismo tiempo, profesor en la Universidad de York en Toronto .
Casado con la nieta de Martin Buber , Judith Buber desde 1949 . De este matrimonio nacieron dos hijos: Aaron y Tirtsa, este último murió de cáncer en marzo de 2008 . Popper usó a menudo la imagen de la pequeña Tirzah en su eslogan, "¡ Escribe para Tirzah! "
La investigación de Agassi se basa en la idea de que la filosofía no es nada sin la racionalidad . Por eso desde hace unos 50 años explora el componente racional de sus áreas favoritas de la ciencia , la metafísica , la política democrática .
Siendo partidario de la filosofía de Popper (con algunas variaciones), Agassi ignora muchos problemas que preocupan a los filósofos de la ciencia y, sobre todo, el problema de la teoría de la elección . Los problemas de la filosofía de la tecnología, en primer lugar, el problema de elegir teorías e ideas científicas que valga la pena aplicar, por el contrario, lo fascinan.
Siguiendo la línea de la filosofía política de Popper , Agassi dice que todas las escuelas de pensamiento actuales descuidan uno de los mayores problemas de la ética , a saber, los reguladores morales y el momento de su aplicación. Según sus ideas, cuanto más decentes son las personas, más activamente utilizan estos reguladores. Por ejemplo, el pueblo alemán los perdió en el momento en que los gobernantes nazis mostraron sus verdaderos colores.
Además, Agassi cree que hoy en día la democracia es una de las formas de gobierno más perfectas y que, independientemente de los problemas que enfrente la sociedad en un período de tiempo determinado, seguirá siendo óptima.
Sus escritos también continuaron las investigaciones de Popper en el campo de la metodología del racionalismo crítico , además, las desarrollaron significativamente. Según él, el racionalismo permite controlar y equilibrar los diversos problemas de la democracia. El término "bootstrapping" que utilizó significa un acercamiento a los problemas de la metodología del racionalismo crítico . Se proponen soluciones a estos problemas, formas de eliminarlos. El mismo Agassi admite que la democracia que tanto ama no es inmune a los errores y que en algunos casos estos errores pueden llevar a la muerte, como en Alemania en 1933 . Sin embargo, en su opinión, es la democracia la que tiene más posibilidades de éxito. En particular, en la política global , tiene el mejor procedimiento para restaurar, corregir errores, lo que se refleja en las tareas de las instituciones democráticas.
Agassi consideró ampliamente la política global y la metodología para su implementación, que puede caracterizarse como sistemática . Desde este punto de vista, sus requisitos para quienes participan en él parecen bastante minimalistas : los cambios más pequeños pueden conducir a cambios completos a largo plazo. Propone someter los problemas globales a discusión pública en varios foros para que se pueda llegar a un compromiso . Los problemas más importantes deben ser resueltos por un cierto número de participantes.
Sultanova M. A. Agassi J. Hacia el desarrollo de la antropología filosófica racional // Filosofía del hombre: tradiciones y modernidad. Tema. 2.- M., 1991, pág. 119-138.
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