Adjivika es un movimiento filosófico y ascético poco ortodoxo (nastika) en la antigua India , probablemente anterior al budismo y al jainismo . Los ajiviks eran una organización de vagabundos errantes (parivrajaks - "vagabundo" o shramanas "vagabundo"), que creían que el destino humano no depende de las acciones humanas, sino que está determinado por una estricta ley cósmica impersonal - niyati (restricción).
Una de las explicaciones: ajivika - "aquel que encuentra su sustento en diferentes lugares (ajiva)", pero podría provenir de la expresión a jivat ("larga vida"), indicando una de las disposiciones fundamentales de ajivika - obtener la liberación final tienes que pasar por muchas vidas. Muy posiblemente no era un nombre propio.
Muy pocas fuentes han sobrevivido sobre los Ajivikas. Sus escrituras se han perdido, y sobreviven pocos fragmentos en textos budistas y jainistas, y en inscripciones de la era del Imperio Maurya . Es difícil determinar en qué medida estas fuentes reflejan las enseñanzas reales de los Ajivikas, ya que en los fragmentos supervivientes son criticados por los opositores y es muy posible que se hayan utilizado distorsiones deliberadas.
Se dice que Maskarin Goshala ( sánscrito ; pali : Makkhali Gosala) es el fundador de la secta , pero hay afirmaciones de que él era el jefe de una gran comunidad Ajivika, no el fundador. Se afirma que Goshala era amigo de Mahavira , el vigésimo cuarto Tirthankara del jainismo. El Bhagavati Sutra describe a Goshala como discípulo de Mahavira durante seis años, y luego sus caminos filosóficos se separaron. El padre del emperador Ashoka , Bindusara , era partidario de Ajivika, que alcanzó su punto máximo de popularidad en la era Ashoka y luego desapareció, pero es posible que grupos separados siguieran existiendo en la India hasta el siglo XIV. En la Edad Media, los Ajiviks comenzaron a unirse a la sangha Digambara , por lo que los Shvetambaras comenzaron a creer que los Ajivikas y los Digambaras eran una sola escuela [1] .
Lo que distinguió las enseñanzas de los Ajivikas de otros sistemas indios de la época fue su extremo fatalismo ; cualquier esfuerzo humano es inútil, ya que el mundo está gobernado por el destino inevitable: niyati, las leyes kármicas no son válidas, no hay razón para que el mundo sea imperfecto, los seres se corrompen sin motivo ni razón, todo cambia bajo la influencia de coincidencias aleatorias, pero la salvación del sufrimiento vendrá automáticamente, sin el menor esfuerzo personal por parte del ser, después de pasar por un ciclo de 8.400.000 mahakalpas .
Los ajiviks, como los jainistas, practicaban ahimsa y vegetarianismo . Tanto hombres como mujeres podían practicar el ascetismo. Los Ajivikas rechazaron la comida preparada especialmente para ellos, así como las ofrendas de las mujeres embarazadas o de aquellos dueños de casa que tienen un perro que también puede querer comer. También se practicaba el ayuno , la desnudez constante , posiblemente la desfiguración de los nuevos miembros en la iniciación . Los Ajiviks creían que la iniciación en su orden era evidencia de la última reencarnación antes del nirvana y se esforzaron con todas sus fuerzas para acercar el final deseado. Por lo tanto, practicaban ayunos constantes y agotadores y consideraban al voluntario llevarse al hambre a un final digno de la vida.
Ajiviks introdujo la doctrina del color de las almas (leśya): negro - las almas de las personas que viven en la violencia (pescadores, cazadores, etc.), azul - monjes con una "vida como ladrones", rojo - monjes, incluidos los jainistas, verdes: los Ajiviks laicos, los blancos son monjes Ajivika, los súper blancos (parama-sukka) son maestros Ajivika (Gosala, Nanda Vacchha, Kisa Sankicchha) [1] .
En las clasificaciones de las almas (7 tipos), en la cosmografía y en el campo de la lógica, Ajivika estaba tan cerca del jainismo que algunos autores indios medievales y algunos eruditos modernos consideran a Ajivika como una de las sectas del jainismo. Los Ajiviks eran populares como predictores del futuro en las cortes de los Rajas [2] .
El Buda criticó el ajivika por su negación destructiva del potencial humano y la responsabilidad por las propias acciones. La enseñanza Ajivika se describe como más dañina que cualquier otra enseñanza.
Dado que el fundador de Ajivika Gosala y el 24º Tirthankara Mahavira estaban relacionados, una serie de características comunes hacen que los ajivikas y los jainistas, especialmente los Digambaras, estén relacionados: la ausencia de sacrificios de sangre, los ascetas andan desnudos, no usan cuencos de mendicidad, no no consumen tubérculos, ajo, cebolla, carne y vino, no aceptan limosna de alguien que acaba de comer y de una casa en la puerta de la cual está parado un perro o alrededor de la cual vuelan las moscas.
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