Extremo asiático

Extremo asiático ( Eng.  Asia Extreme ): un género de cine que surgió en el sudeste y el este de Asia a fines de la década de 1990, caracterizado por una edición rápida y fluida al estilo de MTV , mayor sentimentalismo y grotesco que lo abarca todo hasta un sentido de lo surrealidad de lo que está sucediendo, a menudo con extrema violencia y protagonistas enfermos mentales [2] . El término fue acuñado por la distribuidora inglesa Metro Tartan en 2001 [3] para una serie de DVD de películas similares, y luego se quedó como el nombre del género [2] .

Descripción general del género

Las películas del director japonés Takashi Miike se consideran ejemplos clásicos de los deportes extremos asiáticos , por ejemplo, " Kinoprota " (1999), así como " Trilogy of Revenge " del director surcoreano Park Chan-wook (2002-2004), " Island ". del director surcoreano Kim Ki-duk (2000) y la dilogía " Royal Battle " del director japonés Kinji Fukasaku (2000-2003) [2] .

Choi y Wada-Marciano señalan que esta distinción no es originalmente un género de producción cinematográfica, sino un género de marketing cinematográfico, similar a la " acción " [2] . Sin embargo, la influencia inversa del término en el cine del Sudeste asiático resultó significativa y de hecho propició su transición al papel de una especie de modelo, siguiendo, interpretando o discutiendo con lo que determina la aparición de muchas películas llenas de alusiones. e inscrito en el contexto del desarrollo general del cine local [4] . El Festival Internacional de Cine de Moscú tuvo varias veces una subdivisión de Asian Extreme en su programa.

Además, la popularidad de estas películas está asociada a la no corriente principal, relativa al cine europeo y americano, a la consideración y desarrollo en ellas de temas de sexo, "dismemberment" ( inglés  gore ) y violencia [4] . La audiencia estadounidense joven se siente atraída por esto, al igual que condujo a la popularidad de las películas extranjeras gratuitas en la década de 1960 en Estados Unidos, aplastada por la censura [4] .

Oliver Dew argumenta que el estatus de culto de la serie entre los fanáticos del arte y ensayo del Reino Unido se debe a la marginalidad de estas películas: no solo no están en inglés, sino que también pertenecen a géneros "bajos" desatendidos, como la acción de gángsters o las películas de terror, y , además, están llenos de excesos sexuales y naturaleza violenta [5] . La marginalidad de estas películas no se valora en sí misma o como fuente de angustia, sino como una forma de trascender las formas tradicionales de narración y ética [5] . Así, la estrategia de marketing para promocionar la serie se basó en la asociación existente en el entorno angloparlante entre las películas en lengua no inglesa y el exotismo de los excesos en la pantalla, que es sistemáticamente exagerado por los distribuidores en comparación con la prevalencia y popularidad real de tales películas. en Asia [5] . Señala que gracias a esta serie, se fortaleció y confirmó la idea equivocada, pero común en la mente de los europeos, de los japoneses como "reyes de los monstruos -pervertidos" ( eng.  world-class perversion freaks ) [5] .

Historia de la marca

A Hamish McAlpine ,  propietario de Metro Tartan, se le ocurrió la idea de estrenar una serie de películas asiáticas bajo este título en 1999. Vio las películas japonesas Ring y Screen Test un fin de semana y quedó profundamente impresionado. Cuando después de un tiempo vio la tailandesa " Dangerous Bangkok " y la surcoreana " Nowhere to hide ", se dio cuenta de que en el sudeste asiático hay toda una corriente de este tipo de "great films" ( películas brillantes inglesas ), y decidió para revelarlo a la audiencia occidental [6] .  

Con este fin, la serie Tartan Asia Extreme se lanzó en 2001, convirtiéndose rápidamente en un evento importante en la distribución y popularización del cine del sudeste asiático en Occidente [6] . Como resultado, este género entró en la corriente principal de la distribución mundial de películas, pasando rápidamente de la categoría de amantes de las rarezas a la cobertura de los conocedores del cine de autor [7] . Según McAlpin, la compañía encontró una mina de oro, la próxima  gran cosa en el cine, dominando inicialmente este mercado [7] .

Notas

  1. Daniel, 2015 .
  2. 1 2 3 4 Choi, Wada-Marciano, 2009 , pág. 5.
  3. Shin, 2009 , pág. 85.
  4. 1 2 3 Choi, Wada-Marciano, 2009 , p. 6.
  5. 1 2 3 4 Oliver Rocío. 'Asia Extreme': cine japonés y entusiasmo británico  //  New Cinemas: Journal of Contemporary Film. - 2007. - vol. 5 , núm. 1 . - Pág. 53-73 . -doi : 10.1386/ncin.5.1.53/ 1 .
  6. 12 Shin , 2009 , pág. 85-86.
  7. 12 Shin , 2009 , pág. 86.

Literatura