Kazimierz Aidukévich | |
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Polaco Kazimierz Ajdukiewicz | |
Nombrar al nacer | ajdukiewicz |
Fecha de nacimiento | 12 de diciembre de 1890 |
Lugar de nacimiento | Ternópil , Rumania |
Fecha de muerte | 12 de abril de 1963 (72 años) |
Un lugar de muerte | Varsovia , Polonia |
País | |
alma mater | |
Escuela/tradición | Escuela Lviv-Varsovia |
Principales Intereses | lógica [2] [3] , ontología [2] y filosofía analítica [2] |
Premios | |
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Kazimierz (Kazimir) Aidukevich ( polaco Kazimierz Ajdukiewicz ; 12 de diciembre de 1890 , Ternopil , Rumania , ahora Ucrania - 12 de abril de 1963 , Varsovia , Polonia ) - Lógico y filósofo polaco .
Kazimierz Aidukevich nació el 12 de diciembre de 1890 en Tarnopol (actual Ternopil ; la ciudad estaba entonces en el territorio de Austria-Hungría ) en la familia de un oficial Bronisław Ajdukevich ( polaco: Bronisław Ajdukiewicz ) y Magdalena Gartner ( polaco: Magdalena Gartner ) . Se graduó de la escuela primaria en Cracovia y de un gimnasio en Lvov . En 1908 ingresó a la Universidad de Lviv , donde estudió filosofía con Kazimir Tvardovsky , lógica con Jan Lukasiewicz y matemáticas con Vaclav Sierpinski . En 1912 defendió su disertación "Sobre el apriorismo del espacio de Kant en relación con la génesis del concepto de espacio", escrita bajo la supervisión de Tvardovsky, y recibió un doctorado ; Continuó su educación en la Universidad de Göttingen , donde escuchó conferencias de E. Husserl , A. Reinach , L. Nelson y D. Hilbert [4] [5] .
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Aidukevich fue reclutado por el ejército austrohúngaro y luchó en el frente italiano. Durante el ataque con gas, sacó a su amigo del búnker, por lo que recibió una condecoración militar [6] . En 1918, después de la formación del estado polaco independiente , se unió al ejército polaco. En 1920 se casó con María, hija de Kazimir Tvardovsky (posteriormente tuvieron un hijo y una hija). Fue desmovilizado a finales de 1920 con el grado de capitán de artillería [4] [5] .
En 1922-1925 fue profesor asociado en la Universidad de Lviv [4] . En 1925-1939 fue profesor en las universidades de Varsovia y Lvov [7] .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Aidukevich tomó la cátedra de metodología y teoría de la ciencia (más tarde rebautizada como cátedra de lógica) en la Universidad de Poznan (en 1948-1952 trabajó como rector de esta universidad). Desde 1953 - redactor jefe de la revista "Studia logica". En 1955 se trasladó a Varsovia , donde trabajó como profesor de lógica en la Universidad de Varsovia y al mismo tiempo dirigió el departamento de lógica en el Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia Polaca de Ciencias [5] [ 7] .
El 12 de abril de 1963 murió en la noche de un infarto [5] .
En los años 1920-1930. Perteneció a la escuela Lvov-Varsovia . Desarrolló un concepto lógico-semántico de significado, según el cual el significado y el significado de un término están determinados por la forma en que se usa en un determinado sistema conceptual. Habiendo identificado la teoría científica con un sistema de conceptos cerrado en un sentido lógico-semántico, Aidukevich llegó al llamado convencionalismo radical . Aidukevich creía que los principios y conceptos iniciales del lenguaje de la ciencia, así como las reglas de la inferencia lógica y la interpretación empírica de las propuestas científicas, se basan en convenciones. La "imagen de la realidad" dibujada por la teoría, según Aidukevich, depende completamente del sistema de conceptos y cambia durante la transición de un sistema a otro. Los sistemas teóricos, según este concepto, son "mutuamente intraducibles" porque no hay un lenguaje de datos sensoriales neutral (es decir, independiente del aparato conceptual de la teoría) como base para la traducción.
La absolutización de los momentos convencionales, característica de esta doctrina, entró en conflicto con la exigencia de objetividad del conocimiento científico y los criterios para su evaluación; su desarrollo constante condujo al relativismo y al agnosticismo. En la década de 1950 Aidukevich abandonó algunos de los puntos esenciales de su concepto original (incluida la tesis de la “intraducibilidad mutua”), pero no logró superar por completo la dualidad de sus puntos de vista, que oscilaban entre el materialismo y el idealismo . Los principios filosóficos y metodológicos de Aidukevich estaban cerca de las ideas del Círculo de Viena .
Aidukevich posee resultados originales en la teoría de la inferencia y la teoría de la definición , en la lógica de las preguntas y la lógica inductiva , la semántica lógica y la sintaxis, así como una serie de valiosos desarrollos metodológicos.
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