Aldea | |
ashagy aylis | |
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azerí Ashagı Əylis | |
38°55′11″ N. sh. 45°59′11″ E Ej. | |
País | Azerbaiyán |
Área | Región de Ordubad |
República Autónoma | República Autónoma de Najicheván |
Historia y Geografía | |
Nombres anteriores | Agulis, Bajo Akulis |
Altura del centro | 932 metros |
Zona horaria | UTC+4:00 |
Población | |
Población | 1000 personas |
nacionalidades | azerbaiyanos |
Idioma oficial | azerbaiyano |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +994231 |
Ashagy-Aylis ( Azerb. Aşağı Əylis - Lower Aylis) es un pueblo, anteriormente una gran ciudad medieval en el territorio de la moderna región de Ordubad de la República Autónoma de Nakhichevan , a una distancia de 3-3,5 km al oeste de Ordubad .
La ciudad estaba ubicada en el valle del río Agulis, rodeada al este y al oeste por montañas rocosas, que se extendía de norte a sur, en su curso medio, en el territorio de los pueblos modernos de Yukhary-Aylis (Upper Agulis) y Ashagy -Aylis (Bajo Agulis). La longitud de norte a sur era de 6 a 7 km, y de oeste a este, de 1 a 1,5 km.
Según la leyenda armenia, el apóstol Tadeo pasó una noche en la ciudad , quien se despertó con las palabras "Akn y luys" (aquí está el amanecer, literalmente, luz), más tarde el pueblo comenzó a llamarse Agulis ( Arm. ͡ͳ ւ ͮ ͮ ͞ ͡° ) [1] . En armenio, Agulis también se llamaba Igulis, Yugyalis, Ugyulis, Igalis, Egalis. De acuerdo con la versión más común, el topónimo "Agulis" ("Agulik") se remonta al armenio Aygeok-Lik ( armenio 공국국국어 ք 묳քք ) - lleno de jardines [2] .
En la antigüedad, el territorio de Agulis era parte de Gavar Goghtn , que en diferentes períodos perteneció a la región de Syunik de la Gran Armenia o la región de Vaspurakan . Koryun en el siglo V en las historias de viaje de Mesrop Mashtots mencionó su visita a la capital [3] del gavar Goghtn, lo que significa, muy probablemente, Agulis [2] .
La ciudad ha sido mencionada bajo el nombre de Agulis desde el siglo XI . En 1010, el Catholicos Sargis nombró a la ciudad "Argulik", el mismo nombre fue utilizado en el siglo XIII por Stepanos Orbelyan [2] [4] .
En el siglo XVII, Zakaria Aguletsi lo llamó "Dasht" [5] . Después de la destrucción de Djuga , Agulis se convirtió en una gran ciudad, cuya población alcanzó las 10 mil personas a fines del siglo XVII. Aquí en la escuela del monasterio de St. Tomás el Apóstol, el fundador de la famosa familia de artistas Hovnatanyan , un destacado artista armenio y ashug Nagash Hovnatan , recibió su educación [6]
A mediados del siglo XVIII, la ciudad de Akulis, siendo un importante centro comercial en Transcaucasia, fue devastada y saqueada por Azad Khan . Como resultado, una gran cantidad de armenios murieron de hambre y muchos de ellos se vieron obligados a abandonar la ciudad [7]
A fines del siglo XIX , había 11 iglesias aquí: el monasterio de St. Tovma, St. Christopher , St. Hovhannes, St. Hakob Hayrapetats, St. Stepanos y otros El templo de Aguletsots en Shusha también fue construido por gente de la ciudad .
Fue destruido en diciembre de 1919 [8] y su población armenia fue masacrada por azerbaiyanos y milicianos turcos. Entre los alborotadores había refugiados musulmanes de Zangezur [9] , donde los armenios llevaron a cabo la limpieza étnica de los azerbaiyanos . Testigos de estos hechos fueron la madre del escritor Akram Aylisli . Según este último, las historias de su madre sobre las atrocidades de los turcos influyeron mucho en la obra del escritor [10] .
En la época soviética, el Monasterio del Santo Apóstol Tomás (siglos XIII-XIV) con todas las estructuras históricas y arquitectónicas se incluyó en la lista de monumentos de importancia para toda la Unión [11]
La población indígena de Akulis son Zoks armenios que hablan un dialecto Zok especial. Según Nicholas Marr, el aislamiento de los Zoks fue influenciado por los escitas que vinieron del norte, mezclados con la población indígena en los siglos VIII-VII a. mi. [2] En 1711, el orientalista alemán Johann Joachim Schroeder en su libro “El tesoro de la lengua armenia” informa sobre el dialecto Agulis de la lengua armenia [13] .
La población en 1829-1832 era 459, en 1897 - 990, en 1906 - 1254 [8] .
Según el censo de 1897, 649 personas vivían en el Bajo Akulis, todos armenios. En el Alto Akulis, 1325 armenios y 639 azerbaiyanos [14] (La fuente menciona a los tártaros, en el siglo XIX y principios del XX en el Imperio Ruso, los azerbaiyanos eran llamados "azerbaiyanos" [15] , "caucásicos" o "tártaros azerbaiyanos").
La población de Aylis moderna es azerbaiyana , la principal ocupación de la población es la agricultura.
LA CIUDAD DE AGULIS Aquí, entre estos trabajos de piedra, el Apóstol Tadeo durmió una noche. Por la mañana se despertó con las palabras: "Akn and luys" (aquí está el amanecer, buke, ojo de luz); más tarde se convirtieron en el nombre de la ciudad de Agulis.
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Hovnatan nació en la provincia armenia de Yernjak, en la ciudad comercial de Shorot, en la familia de un sacerdote. Habiendo recibido su educación primaria de su padre, ingresa a la escuela en el monasterio del Apóstol Tomás en Agulis.
La ciudad de Akulis, el centro comercial de Transcaucasia, fue devastada por los afganos de Azad Khan y muchos armenios se vieron obligados a emigrar a Turquía; muchas personas murieron de hambre
A principios del siglo XX, Nakhchivan tenía una población mixta armenio-azerbaiyana. Entre 1915 y 1916, los armenios del Imperio Otomano fueron asesinados o deportados en el Genocidio, la peor atrocidad de la Primera Guerra Mundial. Luego, después de que el imperio ruso se desmoronara, armenios y azerbaiyanos entraron en conflicto. Los estados brevemente independientes de Armenia y Azerbaiyán lucharon por Nakhchivan. Después de la guerra, las potencias aliadas intentaron brevemente convertirlo en un protectorado neutral. Los bolcheviques la convirtieron en parte del Azerbaiyán soviético en 1921. La aldea de Aylis, que los armenios llaman Agulis, tenía una docena de iglesias armenias y una gran población armenia, así como muchos musulmanes azerbaiyanos. Eso cambió en diciembre de 1919, cuando los azerbaiyanos y las milicias turcas masacraron a la mayoría de sus aldeanos armenios. Las ruinas quemadas de la iglesia armenia de Aylis fueron el telón de fondo de la infancia de Aylisli, pero algunos hablaron sobre lo sucedido. Una excepción fue su madre. “Toda mi vida consciente tuve compasión dentro de mí por los armenios porque, en mi primera infancia, mi madre, una musulmana profundamente piadosa, me contaba casi todos los días sobre las horribles atrocidades que los turcos habían cometido en 1919”, me escribió Aylisli. .