Hakob Dzhugaetsi

Hakob Dzhugaetsi

Miniatura de Akop Dzhugaetsi, 1610
Fecha de nacimiento siglo 16
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo 17
Género miniatura y gráficos

Hakob Dzhugayetsi  : pintor de miniaturas armenio de finales del siglo XVI y principios del XVII , el más destacado de los representantes de la escuela de miniaturas de Julfa .

Biografía

Hakob Dzhugaetsi procedía de la ciudad de Dzhugi situada en los Araks , fue el último gran miniaturista armenio de la Edad Media. Hay poca información sobre su vida. Esta es básicamente la media información que el artista dejó en las memorias de sus manuscritos. Según la tradición medieval, no proporciona información detallada sobre sí mismo: los maestros del libro solían indicar solo sus nombres, los nombres de los clientes, la hora y el lugar de producción del manuscrito e información de carácter histórico.

El artista vivió y trabajó en uno de los períodos más difíciles de la historia armenia, cuando Armenia fue escenario de hostilidades entre Irán y la Turquía otomana . Como resultado de este enfrentamiento, su ciudad natal de Jugha fue destruida , y el propio Hakob, junto con otros residentes de esta rica y próspera ciudad armenia, fueron deportados a Irán .

Creatividad

El talento de Hakob Dzhugaetsi está marcado por la originalidad y la expresión; sus obras se distinguen por su inusual finura de dibujo, el brillo de los colores y la alta artesanía. Gracias al trabajo del maestro de Jugha , aparecieron en el arte armenio características de un nuevo enfoque más secular del tema religioso: a menudo trató de presentar los eventos de la historia como escenas de la vida que lo rodeaba, y los santos representados por él. son más como plebeyos groseros que héroes del evangelio. Gracias a una actitud más libre hacia los cánones medievales y una comprensión secular de la historia sagrada, aparecieron en su obra síntomas de una nueva cosmovisión artística, que expresó a través de una especie de lenguaje pictórico [1] .

Su pintura brillante no tiene análogos ni en las obras de los miniaturistas contemporáneos ni en las obras de los maestros de épocas anteriores. A menudo, las escenas en las obras del artista, llevadas casi a lo grotesco, se ejecutan en un rico color sobre un fondo dorado con la introducción de detalles reales [2] . En ninguna de las escuelas de pintura de libros armenios a lo largo de su desarrollo centenario hay una sonoridad y una fuerza de color tan altas, una fiesta decorativa de la estructura artística, una libertad en la interpretación de la sagrada escritura. Akop Dzhugaetsi creó un mundo de imágenes muy especial, que reflejaba su individualidad única [1] .

Explorando

El nombre de Hakob Dzhugaetsi fue mencionado por primera vez en 1919 por Garegin Hovsepyan en relación con las ilustraciones de uno de los manuscritos de la Historia de Alejandro Magno de Pseudo-Calisthenes, donde debajo de la miniatura que representa al héroe del libro estaba el nombre del miniaturista. Luego, del álbum Documents d'artarmeniens de Frederic Makler , publicado en 1924, se conoció el Evangelio, decorado por Hakob Dzhugaetsi en 1592 , procedente de una colección privada de París [1] , que, gracias a la interpretación de las tramas, es considerado uno de los mejores ejemplos del trabajo de Hakob Dzhugaetsi en cuanto a las artes armenias, cristianas orientales y occidentales [2] .

En dos estudios publicados a fines de la década de 1930 por Ruben Drambyan y Alexander Svirin , Hakob Dzhugaetsi, sobre la base del Evangelio de 1610,  que entonces se conservaba en el Museo de Bellas Artes de Armenia , fue señalado como una individualidad creativa brillante [1 ] . El siguiente paso en el estudio del arte de Akop Dzhugaetsi fue realizado por Lidia Durnovo , quien atrajo las tres obras del artista mencionadas anteriormente. Ella atribuye su trabajo a la escuela Erzerum , a la que considera uno de los principales componentes de la escuela Julfa. El representante más destacado de este último fue Hakob Dzhugaetsi, a quien también asocia con la escuela Erzerum [3] . No se han conservado tantas obras de Jugaetsi, en la segunda mitad del siglo XX se encontraron varias obras nuevas del artista, en total, en este momento se conocen y estudian 7 manuscritos del miniaturista.

Notas

  1. 1 2 3 4 El último miniaturista de la Edad Media  (enlace inaccesible)
  2. 1 2 Editorial "Tiempo Bizantino" de la Academia de Ciencias de la URSS, Moscú 1980, Volumen 41, página 288 . Consultado el 2 de abril de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. "Libro del tiempo bizantino" Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, Moscú 1962, Volumen XXI, página 257 . Consultado el 2 de abril de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Véase también