Monasterio | |
Monasterio de Alekseev-Akatov | |
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51°40′29″ s. sh. 39°13′26″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Vorónezh |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vorónezh |
Fundador | hegumeno cirilo |
Primera mención | 1620 |
fecha de fundación | 1620 |
Fecha de abolición | verano de 1931 |
Reliquias y santuarios | icono "Fuente que da vida" |
abad | Abadesa Varvara (Sazhneva) |
Estado | Objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa . Artículo n.º 3610019000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | akatov.pravorg.ru |
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El Monasterio Alekseevo-Akatov es un convento de la diócesis de Voronezh de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en Voronezh. Uno de los monasterios más antiguos de la región de Voronezh .
El nombre del monasterio fue dado por el nombre del primer santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa - Alexy , Metropolitano de Moscú [1] . En 1620, los ataques de lituanos y Cherkasy fueron rechazados en la tierra de Voronezh. En honor a este evento, se colocó la Iglesia Alekseevsky. El nombre del santo no fue elegido por casualidad. Según el calendario ortodoxo, es el día de la victoria sobre los enemigos que se celebra la memoria de San Alexis.
El lugar para la construcción del templo fue elegido desierto, cubierto de árboles, a dos verstas de Voronezh . Inicialmente, querían trasladar aquí la Iglesia de la Asunción , que se inunda anualmente durante la inundación . El prado donde se colocó el templo de Alekseevsky se llama Akatova (u Okatova). Este nombre también se incluyó en el nombre del templo en construcción: Aleksiyevo-Akatov. Inicialmente, el monasterio fue fundado como una ermita y se llamó "la nueva ermita de Oleksiy Metropolitano de Moscú el Taumaturgo" (según un documento antiguo llamado el cuento de hadas de Teodosio).
El abad Kirill se convirtió en el primer abad del Monasterio de Akatov (también organizó la Iglesia de la Asunción ). Inicialmente, el templo de Akatov poseía una iglesia de madera ("albóndigas drevena") que lleva el nombre de St. Alexis, una celda para el abad y cuatro ancianos. Se han conservado los nombres de los ministros: hegumen Cyril, monje Joseph, los monjes mayores Savvaty, Theodosius, Abraham, Nikon y Lawrence. Un poco más tarde, comenzaron a construirse edificios residenciales alrededor del templo de Akatov. En el siglo XVII, el monasterio poseía siervos, tierras, campos de heno y pesca. En 1674 se construyó la primera iglesia de piedra de la ciudad con el producto de estas artesanías en lugar de la antigua de madera.
En 1700, el Monasterio de Akatov se fusionó con el Monasterio de la Asunción . Junto con esto, se le asignó toda la tierra de Uspenka. Akatov se convirtió en el único monasterio masculino en Voronezh , y su rector se convirtió en archimandrita . La parroquia del monasterio creció gradualmente, por lo que dos sacerdotes , pertenecientes al clero blanco, servían en el templo . Pero el número de monjes nunca pasó de veinte.
A principios del siglo XVIII, Archimandrita Nikanor trajo una copia del icono de la Madre de Dios de las Tres Manos al Monasterio de Akatov . La imagen fue pintada en el Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén , el comienzo del camino monástico del Archimandrita Nicanor. Más tarde, el icono fue reconocido como milagroso.
En 1746-1755 , con la participación del rector Ephraim, se erigió el segundo piso de la iglesia de piedra. Aquí hay un templo en nombre del Icono de Vladimir de la Madre de Dios . Durante la construcción, fue necesario reconstruir los cimientos del costado del altar, ya que el existente no era confiable. Un poco más tarde, se organizaron capillas en nombre de los Santos Antonio y Teodosio de las Cuevas .
Bajo Catalina II en 1764, el templo de Akatov recibió la segunda clase en importancia en la ciudad. Se convirtió en un monasterio "regular" y se mantuvo a expensas del estado. Se asignaron 713 rublos 94 kopeks en plata del tesoro por año. En su posesión había un lago y ocho acres de tierra.
Se sabe con certeza que en el siglo XVIII Schemamonk Agapit (entonces todavía Hieromonk Avvakum) vivía dentro de los muros del monasterio, quien en un momento recibió la bendición de St. Tikhon de Zadonsk y St. Mitrofan , y el noble Georgy Alekseevich Mashurin. , que se retiró del servicio militar, se recluyó en Zadonsk.
Bajo Archimandrita Sampson (1713-1793 ) , en las décadas de 1770 y 1780, se reconstruyeron un refectorio , celdas, una panadería, el edificio del rector y una cerca de piedra del templo con tres torres. Al mismo tiempo, se construyeron dos torres de dos niveles y la tercera se hizo residencial. En 1796 se reanudó la reconstrucción de la iglesia de piedra. Duró dos años, mientras que la iglesia fue reconstruida casi desde cero. Se trajo una iglesia de madera de la fortaleza de Tauro para el momento de la reparación. La antigua iglesia Alekseevsko-Vladimirskaya permaneció impresa en el dibujo de S. P. Pavlov. Fue publicado por primera vez en el libro del Archimandrita Hilarion (Bogolyubov) "Descripción del monasterio masculino de segunda clase de Voronezh Alekseevsky Akatov" en 1859 . En 1883, el dibujo se publicó como apéndice de la Gaceta Diocesana de Voronezh.
Siglo XIXEn 1804, Anikeeva Avdotya Vasilievna (? - 1831 ) donó una gran cantidad de dinero al templo, por lo que se decidió construir una nueva iglesia de piedra "al estilo bizantino-ruso". El contratista Bogdanov Nikita Arkhipovich supervisó la construcción por una tarifa de mil quinientos rublos. Originalmente se planeó completar la construcción del templo en tres años, pero en 1805 se derrumbó una cornisa de piedra cerca de la iglesia. Los recuerdos de Anikeeva de este caso permanecieron: “tal caída se debió únicamente a su indiscreción, la de Bogdanov, por el hecho de que no trabajó debido a su ubicación, como se muestra en el plan y ordenado por el arquitecto provincial Volkov. El Sr. arquitecto Volkov explicó esto mediante un informe al entonces gobernador civil, el Consejero Privado Alexander Borisovich Sontsov. Ivan Ivanovich Volkov (mediados del siglo XVIII - después de 1828 ) - arquitecto provincial , quien llevó a cabo el primer plan maestro de la ciudad en 1774 , reconstruyó los edificios de las oficinas gubernamentales, los magistrados provinciales y de la ciudad , la casa de piedra D. V. Chertkov (hijo del gobernador generales ). La viuda de Anikeeva retiró al contratista Bogdanov de la construcción del templo y confió la construcción a los residentes del asentamiento de Chizhovka: Ivan Tebekin e Ivan Grigoriev.
El nuevo templo se construyó durante ocho años; la iglesia inferior fue consagrada el 20 de mayo de 1812 , la superior se completó en 1819 . Se planeó desmantelar la antigua iglesia en 1819 , una vez que se completó la construcción, pero, como resultado, dejó de existir (solo quedó el campanario) solo en 1879 .
Archimandrites Hilarion y N.I. Polikarpov llamaron erróneamente a la viuda Anikeeva la viuda Akimova en los anales. A su vez, esto distorsionó parte del artículo sobre el Monasterio de Akat.
La nueva iglesia se construyó sin campanario, de 32 metros de altura (o 15 brazas) junto con una cruz. La iglesia estaba conectada por un corredor cálido de dos pisos con la casa del rector. En el interior la iglesia estaba construida en forma de círculo regular, lo que significaba la eternidad del cristianismo . Entre los objetos de valor de la iglesia se encontraban varias cruces de plata de ocho puntas de finales del siglo XVII , el ícono de la Fuente que da vida (aparecido en 1820 gracias al Archimandrita Metodio ), varias copias de los íconos de V. M. Vasnetsov, el ícono milagroso de la Madre del Dios de las Tres Manos. Alrededor del último icono, los resucitados colgaban figurillas de órganos humanos hechos de plata.
En 1840, el Archimandrita Elpidifor llevó a cabo una importante reforma del primer piso del templo.
En 1879-1880, en la calle Vvedenskaya (actual Liberación del Trabajo), se construyó un campanario, que es una aguja de cuatro niveles y una cruz de 49 m de altura (23 sazhens). El primer nivel estaba ocupado por la iglesia que lleva el nombre de San Sergio de Radonezh (consagrada el 27 de junio de 1903), era la iglesia de origen del vicario. El segundo nivel estaba reservado para lecturas populares. En total, había 10 campanas en el campanario, la mayor de las cuales pesaba 5,3 toneladas (331 libras 12 libras).
En la segunda mitad del siglo XIX, el Consejo Escolar Diocesano y (bajo la presidencia del obispo vicario) el Comité Diocesano de la Sociedad Misionera Ortodoxa operaron en el territorio del Monasterio de Akatov. También en el patio había una casa de dos pisos del rector, edificios fraternales, un refectorio, una panadería, un glaciar, una escuela en la que se formaban maestros de escuelas parroquiales y maestros de canto de iglesia.
En el siglo XIX , los abades del monasterio cambiaban con frecuencia. En 1842, por primera vez, el rector recibió el rango de obispo vicario de Ostrogozhsky , jefe adjunto de la diócesis. De los abades en el Monasterio de Akatov en el siglo XIX , uno puede notar especialmente Archimandrita Hilarion, Sumo Sacerdote Macarius (Troitsky) - el abuelo de I.V. Troitsky, un arquitecto de Voronezh, Obispo Vladimir (Sokolovsky) , Vladyka Vladimir (Shimkovich) , quien se convirtió rector en 1900 . Bajo él, se renovó el templo, se abrieron las lecturas dominicales.
A principios del siglo XX , había alrededor de una docena de edificios diferentes en el patio del templo. A principios del siglo XX, la pintura mural y el iconostasio fueron restaurados bajo la supervisión del ingeniero de procesos A. R. Mikhailov. El templo fue reconsagrado el 1 de noviembre de 1909 . El más antiguo de ellos fue el campanario de 1674 .
Se conservaron las memorias del historiador local Nikolai Valukinsky, realizadas en 1912, sobre el antiguo campanario: “Todo el cuerpo del campanario Okatovskaya consta de tres partes: el cuaternario inferior, prisma octogonal medio y la pirámide superior rematada con un ladrillo cúpula. ... El estilo ruso: grandes muros, pequeñas aberturas, una gran parte frontal son denominadores característicos del esfuerzo de los constructores por atraer a los peregrinos con la pureza de sus pensamientos, un alma noble y desinteresada. La parte central, un prisma octogonal, sobre un comienzo a cuatro aguas apenas visible, esconde esquinas en pilastras y está decorada en el centro con un cinturón, y en la parte superior con una cornisa, formada por un friso y extremos alternos. En los cuatro lados hay arcos abiertos para sonar. Directamente desde el alero hay una pirámide de ladrillos de una tienda de campaña con cuatro rumores. Las esquinas de la pirámide, al igual que los prismas, están ocultas en pilastras que no llegan al tambor (el cuello de la cúpula), abrazando así la transición de la pirámide. Moscú de la tierra a la cruz!
En 1922, otro contemporáneo dejó sus memorias sobre el campanario del monasterio de Akatov: “Todas las partes del campanario: el cuadrángulo inferior, el octaedro medio y la tienda superior son formas que se reproducen fácilmente en madera. Esta es la clave del estilo arquitectónico de estos campanarios puramente rusos, que eran enteramente una repetición en piedra de formas de madera tan familiares y favoritas.
El campanario del Monasterio Alekseevsky es el único edificio del tipo completamente moscovita, prepetrino. Toda la estructura, si no puede llamarse uno de los mejores ejemplos de campanarios tan cautivadores e íntimos de la Rus moscovita, si un cierto provincianismo de estilo es visible en ella, sin embargo, en general, es uno de los ejemplos conmovedores. de arquitectura antigua independiente.
Después de la revolución de 1917, todas las joyas firmadas por el sacristán, el deán y el ama de llaves (Hieromonks Innokenty, Seraphim, Hierodeacon Alexei) fueron confiscadas del templo. Entre los papeles del inventario de joyas se encontraba la siguiente nota: “Presentamos el inventario con el agregado de que estos objetos son objetos sagrados necesarios para satisfacer las necesidades religiosas del pueblo durante el culto y por lo tanto deben permanecer inviolables. Los laicos no pueden ni deben tocar muchos vasos, para no ofender los sentimientos religiosos del pueblo. El peso de los productos que se muestran es aproximado, pesado en una pequeña escala para productos y junto con esmalte No. pedrería. La mayoría de estos artículos son de excelente mano de obra, como un cuenco forrado con malla, cuyo trabajo es de mayor valor que el mismo material, la plata, del que están hechos.
En la década de 1920 , el abad del monasterio de Akatov recibió el rango de metropolitano y se convirtió en el jefe de la diócesis de Voronezh y Yelets. Murió en enero de 1926 . Fue reemplazado por el oponente de los Renovacionistas Peter (Zverev, 1876 - 1929 ). Al mismo tiempo , el archimandrita Innokenty (Beda, 1882-1928 ) fue enviado desde Moscú . A mediados de la década de 1920 , la Iglesia Alekseevsky se convirtió en el centro de la vida religiosa de Voronezh en lugar del Monasterio Mitrofanovsky . En 1926, tanto el rector como el archimandrita fueron arrestados y exiliados al campo de Solovetsky , donde murieron. Después de Peter , Alexy (Buy, 1892-1937 ) se convirtió en obispo . Unos años más tarde, los agentes de seguridad le atribuyeron la creación de una organización clandestina antisoviética dentro de los muros del templo de Alekseevsky. Febrero de 1930 estuvo marcado por el arresto de 75 monjes, entre los que se encontraban el hegumen del Monasterio de Akatov, el Archimandrita Tikhon (Timofei Ulyanovich Krechkov) de 75 años y el rector de la Iglesia Alekseevsky, el Padre Fyodor (Yakovlev). El 2 de agosto de 1930 , el día del profeta Elías , no lejos de Voronezh , fueron fusilados el archimandrita Tikhon (Krechkov), los hieromonjes Georgy (Fuego) y Kosma (Vyaznikov). Fueron canonizados en 2000 . Se ha conservado el protocolo del interrogatorio del archimandrita: “Ni yo ni otros dijimos que tener algo con los ateos significa crucificar a Cristo... Mientras en los pueblos, no hablaba de la persecución de la religión, pero había tales conversaciones entre los campesinos ... ".
En enero de 1930, los trabajadores de la planta Komintern presentaron demandas al ayuntamiento para el cierre del Monasterio Akatov, la prohibición del toque de campanas y la refundición de campanas para las necesidades de la sociedad. A fines de 1930 y principios de 1931 , el gobierno planteó la cuestión de la confiscación de los bares y el desmantelamiento de los monumentos en el territorio del Monasterio de Akatov. El monasterio se cerró en el verano de 1931 y los monjes simplemente fueron expulsados. Se pierde la propiedad del monasterio. Los íconos que no fueron sacados de Voronezh en vísperas de la ofensiva alemana fueron quemados durante la ocupación en los almacenes ubicados en el patio del moderno edificio del Ferrocarril Sudeste . Se ha conservado el ícono milagroso "Primavera que da vida", que estaba en la Catedral de Pokrovsky . Vladyka Methodius bendijo su regreso al templo de Akat el 12 de abril de 1991 . El icono milagroso de la Madre de Dios de las Tres Manos se ha perdido irremediablemente.
Durante la Gran Guerra Patriótica , durante la ocupación alemana, el campanario de la puerta fue destruido, dejando solo dos niveles. En 1943, tras el levantamiento de la ocupación, el patio del monasterio y todos los edificios que se encontraban en él se recuperaron para viviendas. Un campanario se utilizó como almacén, el segundo como establo.
En la década de 1960, el territorio del monasterio fue utilizado por artistas para sus talleres.
En 1970, el monasterio pasó a depender del museo de historia local. Por orden del comité ejecutivo del distrito central, el edificio de la tesorería fue destruido; el segundo piso de la casa del rector, de madera, fue vendido a la finca colectiva por necesidades de construcción. Posteriormente, la casa del abad fue desmantelada por la población local.
En la década de 1980, comenzó el renacimiento del templo. Primero se restauró el campanario más antiguo. El trabajo se llevó a cabo de acuerdo con el proyecto del arquitecto T. I. Poleshchuk, pero el cementerio y las lápidas se perdieron para siempre.
El monasterio fue devuelto a la diócesis en 1989 . La iglesia de dos pisos fue reconstruida en dos años. Se decidió convertir el campanario de la puerta en una iglesia y no restaurarlo a su antigua altura de 50 metros. Por lo tanto, este campanario fue restaurado solo hasta el segundo nivel y coronado con cinco cúpulas.
En el patio del monasterio se reconstruyeron celdas, dependencias, una capilla para la bendición del agua. En 1993, se volvieron a enterrar los restos de los señores de los siglos XVIII y XIX (del cementerio Kominternovsky): Pacomio (Shpakovsky) , Arseny (Moskvin) , Antonio II (Smirnitsky) , Seraphim (Aretinsky), Veniamin (Smirnov), Anastasia (Dobradina) y Tikhon IV (Nicanorov) . Se organizó una lápida para el científico M. S. Tsvet .
4 de noviembre de 1990 (fiesta del ion de Kazán de la Madre de Dios) El Monasterio de Akatov se inauguró como convento. Hasta abril de 1992, la abadesa Lyubov fue la abadesa. Desde 1992, la abadesa Varvara (Sazhneva) es la abadesa del monasterio.
El templo principal del monasterio es Alekseevo-Voskresensky. En la actualidad, la iglesia inferior está consagrada en nombre del Icono de Vladimir de la Madre de Dios, y la iglesia superior en nombre de St. Alejo de Moscú. El templo de dos pisos y el antiguo campanario son un monumento histórico y cultural de los siglos XVII-XIX. trascendencia federal.
Desde 1999, la Iglesia Vvedenskaya, ubicada fuera de la valla del monasterio, ha sido asignada al monasterio, construido en 1780, uno de los más bellos de la ciudad, es un monumento histórico y cultural del siglo XVIII. trascendencia federal. En 2015, el metropolitano Sergio de Voronezh y Liskinsky consagraron la iglesia restaurada de San Sergio de Radonezh.
Los sacerdotes que sirven en los templos del monasterio son: el arcipreste Pyotr Golensky, los sacerdotes Sergiy Krutskikh, Dimitry Grechushkin, Mikhail Pikulin, así como el protodiácono Victor Ivliev, el diácono Nikolai Kvasov.
En el Monasterio de Akatov se encuentra la residencia de la diócesis, trasladada desde la Catedral de Pokrovsky debido a la construcción del edificio del Teatro Académico de Drama que lleva el nombre de A. V. Koltsov . La residencia fue construida según el proyecto de Stanislav Gilev, hecha de ladrillo rojo y está ubicada en la calle Liberation of Labor. El metropolitano Sergiy (Fomin) de Voronezh y Borisoglebsk se queda en la residencia. En la residencia también hay una iglesia en casa en nombre del icono de la Madre de Dios del Signo .
En el lado sur del cementerio había un antiguo cementerio , donde estaban enterrados monjes y ciudadanos adinerados. En 1772, se prohibió enterrar a los muertos en las iglesias parroquiales y el cementerio del Monasterio de Akatov comenzó a crecer rápidamente. En el "Sínodnik", los cronistas Eliseevs realizan un obituario de los enterrados en el cementerio del Monasterio de Akatov desde 1770 hasta 1800 . En 1773, el gobernador del Territorio de Voronezh fue enterrado aquí; se ha conservado un monumento con la inscripción: “El 25 de febrero de 1773, en este día, se presentó el siervo de Dios, teniente general y caballero y gobernador de la provincia de Voronezh, el Sr. Alexei Mikhailovich Maslov, y este 28 de febrero, su entierro fue con gran ceremonia por Su Gracia el Obispo Tikhon con el Archimandrita Samsony y con todos los párrocos, y fue enterrado en el Monasterio Alekseevsky Akatovsky, el ataúd fue tapizado con terciopelo frambuesa, cubierto con brocado café. Se le dio gran honor al entierro del maestro del seminario Padre Pallady : Pallady y fue enterrado en el Monasterio Alekseevsky por el P. abad Samuel. Hubo una ceremonia en la despedida del cuerpo: en todas las iglesias se hizo un llamado a los muertos, y mientras se llevaba el cuerpo se hizo un repique, primeros estudiantes de baja estatura, 2 personas en fila con el cabello suelto, seguidos ellos, luego los medianos, y después de ellos, los grandes, dos en fila, luego todos los maestros: y luego los sacerdotes, y luego el hegumeno Samuel; el ataúd y la tapa están cubiertos con brocado de café”. En general, los archimandritas Sampsonius, Gervasius y el abad Samuil solían estar presentes en los funerales de la nobleza, incluidos los entierros en otros cementerios.
El cementerio fue utilizado en el siglo XIX y principios del siglo XX. El ex líder provincial N. I. Tulinov (1810–1854), el secretario del consejo zemstvo I. M. Labzin (1830–1895) y el científico M. S. Tsvet (1872–1919) fueron enterrados aquí.
A principios de la década de 1990, se creó una necrópolis simbólica para reemplazar el cementerio destruido durante la era soviética .
Uno de los íconos más venerados del monasterio es el ícono de la “Fuente que da vida”, que representa a la Theotokos emergiendo del agua, con Jesús en sus brazos. En 1991, esta imagen fue transferida desde la Catedral de la Intercesión en Voronezh. El 7 de septiembre de 1992, en la víspera de la Fiesta de la Reunión del Icono de Vladimir de la Santísima Madre de Dios, el icono comenzó a derramar mirra por primera vez . Apareció la mirra de la vara de la Virgen y del rollo del Niño.
El icono del gran mártir y sanador Panteleimon ( carta de Athos ), que comenzó a brotar mirra en 1997, se considera sanador y milagroso .
En el mismo 1997, hubo una renovación milagrosa del icono de San Pitirim de Tambov (amigo espiritual de San Mitrofan de Voronezh ), escrito en la primera década del siglo XX y donado al Monasterio de Akatov el día de su apertura desde la iglesia parroquial rural. Debido a un almacenamiento inadecuado, el ícono estaba gris, las letras apenas se podían leer, la cara apenas se veía. Una de las tardes después del servicio, se notó que la imagen se iluminó, los colores jugaron sobre ella, las letras se volvieron doradas y el fondo adquirió un color azul. Durante la Divina Liturgia del día siguiente, la imagen comenzó a derramar mirra.
Otro icono del Monasterio de Akatov exuda mirra desde 1997 . Este es un icono de los santos Mitrofan de Voronezh y Tikhon de Zadonsk , también recibido como regalo de la iglesia parroquial rural. En 2002, la imagen fue restaurada, después de lo cual nuevamente comenzó a brotar mirra. Miro proviene de la panagia de San Tikhon y la vara de San Mitrofan.
El icono de la Madre de Dios "Consuelo en los dolores y las penas" es una copia del antiguo icono milagroso de Athos , el ruso San Andrés Skete. El ícono tiene un tropario y un kontakion: “Este ícono fue pintado y consagrado en el Monte Athos en el monasterio ruso de San Juan Crisóstomo bajo el rector Hieroschemamonk Kirill en 1905 ”. En junio de 1999, el ícono comenzó a exudar mirra. Durante dos días, ríos de paz brotaron de los ojos de la imagen. Más tarde, el ícono fluyó mirra, pero no tan abundantemente.
El icono de Kasperovskaya de la Santísima Madre de Dios también exuda mirra . El 27 de febrero de 2002, nueve ríos de paz brotaron de la mano de la Madre de Dios, el rollo y la cabeza de Jesucristo .
En la iglesia hay iconos con partículas de las reliquias del Hieromártir Pedro (Zverev) , el Monje Khariton el Confesor, un relicario con partículas de las reliquias de los Santos Mitrofan y Tikhon de Voronezh y los Santos Cirilo y María de Radonezh, un velo de en la sacristía se guarda el sepulcro de San Mitrofan . En 2000, Peter (Zverev) fue canonizado como santo. El 7 de febrero de 2004, el ícono del Hieromártir Peter (Zverev) con una partícula de reliquias fue trasladado al Monasterio Alexyevo-Akatov. En 2000, Peter (Zverev) fue canonizado como santo. En este evento, el metropolitano Sergio comentó: “Hoy San Pedro entró solemnemente en su residencia, el Monasterio Alexyevo-Akatov. Y creemos que también ayudará en nuestros asuntos en la gestión de la diócesis de Voronezh: a los padres en su servicio parroquial, a las hermanas del convento en su trabajo monástico, a todos los creyentes en su servicio a Dios y al prójimo y esforzándose por salvación. Sobre el ejemplo de San Pedro, enfatizó Vladyka, debemos aprender lo más importante que necesitamos: la fe en Dios, permanecer en la Verdad hasta la muerte, y nunca tener miedo de confesar a Cristo y la fe ortodoxa.
El viernes de la Semana Brillante : el ícono de la "Primavera que da vida" a la Madre de Dios.
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