Alexey Kruchenykh | |
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Nombrar al nacer | Alexey Eliseevich Kruchenykh |
Alias | Alejandro Kruchénij |
Fecha de nacimiento | 9 (21) de febrero de 1886 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Olivskoye , Vavilovskaya volost , distrito de Jerson, provincia de Jerson |
Fecha de muerte | 17 de junio de 1968 (82 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio Ruso URSS |
Ocupación | poeta , artista, crítico, periodista, teórico del verso |
Dirección | futurismo |
Debut | "Pomada" |
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Alexey Eliseevich Kruchenykh (a veces firmado con el seudónimo " Alexander Kruchenykh "; 9 ( 21 ) de febrero de 1886 , el pueblo de Olivskoye, distrito de Kherson, provincia de Kherson - 17 de junio de 1968 , Moscú ) - poeta , artista, editor, coleccionista ruso futurista , teórico del verso, crítico , periodista. Introdujo el zaum en la poesía , es decir, un lenguaje abstracto, no objetivo , limpio de "suciedad mundana", afirmando el derecho del poeta a utilizar "palabras picadas, medias palabras y sus extrañas combinaciones astutas".
Nacido en una familia campesina, su padre es originario de Siberia, su madre es polaca (Malchevskaya). En 1906 se graduó en el Odessa Art College .
Desde 1907 vivió en Moscú. Se inició como periodista , artista plástico , autor de poemas parodia-epígonos (colección "Amor viejo").
Desde 1912, actúa activamente como uno de los principales autores y teóricos del futurismo ruso , participa en los almanaques de los futuristas (" Jardín de jueces ", " Bofetada en la cara del gusto público ", " Tres ", " Muerto Luna "), publica folletos teóricos ("La palabra como tal", "Los vicios secretos de los académicos") y colecciones de autor ("Lápiz labial", "Cerditos", "Blow", "Te li le"), que dibujó íntegramente (incluida la fuente ). Actuó como coautor de Velimir Khlebnikov (el poema "El juego en el infierno" y el libreto de la ópera futurista " Victoria sobre el sol ", música de Mikhail Matyushin ). En este último, proclamó la victoria de la tecnología y la fuerza sobre los elementos y el romance de la naturaleza , la sustitución del sol natural e imperfecto por una nueva luz eléctrica hecha por el hombre . El principal teórico y practicante de la "poesía abstrusa", autor del famoso libro de texto texto abstruso "en su propio idioma" de la colección "Lipstick" (M., 1913 ):
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shyl ubeshshchur
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Kruchenykh argumentó que "en este cinco versos hay más nacionalidad rusa que en toda la poesía de Pushkin ".
Durante la Primera Guerra Mundial y la revolución, Kruchenykh vive en Georgia , en Tiflis fundó un grupo de futuristas " 41 ° ", que también incluía a Igor Terentyev , Ilya Zdanevich , Nikolai Chernavsky ; Yury Marr , quien formalmente no pertenecía allí, también se consideraba miembro del "41°" . Continúa escribiendo poesía y libros teóricos . En 1920 vivía en Bakú.
En la década de 1920 regresó a Moscú y trasladó allí las actividades del grupo. Se unió al grupo LEF desde el "flanco izquierdo". Dedicado a los libros de anticuario y de segunda mano , preparó varias colecciones de artículos y poemas en su honor; a su alrededor (no sin su participación) se forma un halo mitificado del "gran sabio", "hayas de la literatura rusa". El autor de una serie de panfletos biográficos sobre Yesenin , percibido por los contemporáneos (incluido Mayakovsky ) en su mayoría negativamente. Sin embargo, Mayakovsky apreciaba mucho a Kruchenykh como futurista y llamó a sus poemas "una ayuda para los futuros poetas".
Desde mediados de la década de 1910, Kruchenykh también ha actuado como teórico del verso , desarrollando un concepto poético original de "shiftology", basado en el concepto de " cambio ". Los trabajos teóricos de Kruchenykh incluyen La palabra como tal, Nuevas formas de la palabra (El lenguaje de la futura muerte al simbolismo) (ambos de 1913), Shiftology of Russian Verse (1922), La textura de la palabra, Apocalipsis en la literatura rusa (ambos de 1923). ).
Las obras futuristas de Kruchenykhs, que él mismo llamó "producciones", aparecieron primero en pequeños folletos en varias editoriales, luego (desde aproximadamente 1923) en la edición del propio autor, a veces reproducidas en forma mecanografiada o manuscrita. La última publicación de este tipo fue la colección "Ironiad" (1930) - 150 copias, reproducidas por el método hectográfico . En total, Kruchenykh publicó 236 de sus "producciones", de las cuales, sin embargo, solo se encontró una parte.
En 1925, al abrir la colección de artículos Kruchenykh Alive!, Boris Pasternak escribió:
“¿Qué es valioso en Kruchenykh? En su intransigencia va a la zaga de Khlebnikov o Rimbaud, que fueron mucho más allá. Pero él también es un fanático de la envidia y, inflando sus costados, paga con creces la materialidad del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre un hechicero y un hechicero? Lo mismo que la fisiología de un cuento de hadas de un cuento de hadas.
Donde otro simplemente llama a una rana, Kruchenykh, para siempre aturdido por el tambaleo y el estremecimiento de la naturaleza cruda, se pondrá en marcha para galvanizar un sustantivo hasta lograr la ilusión de que las patas crecen de la palabra..."
— Borís Pasternak [1] .Desde la década de 1930, tras la muerte de Mayakovsky y la ejecución de Igor Terentyev , se vio obligado a alejarse de la literatura (sólo ocasionalmente hablando con artículos críticos y publicaciones bibliográficas). Aunque era miembro de la SP URSS , vivía únicamente de la venta de libros y manuscritos raros, lo que también estaba lejos de ser bienvenido en ese momento. Como colega de Mayakovsky y Khlebnikov, los poetas contemporáneos a veces lo visitaban, Alexei respondía sus preguntas y luego pedía dinero. Vendió libros autografiados por Mayakovsky (algunos afirmaron que eran falsos).
En la década de 1950, Kruchenykh notó y amonestó a los poetas del "grupo de Chertkov" Stanislav Krasovitsky y Valentin Khromov , a los poetas de la escuela de Lianozovo Igor Kholin y Genrikh Sapgir , así como a los poetas de la generación más joven Vladimir Kazakov , Gennady Aigi , Konstantin Kedrov . .
Murió el 17 de junio de 1968 en Moscú de neumonía. Solo diez personas asistieron al funeral. Entre ellos estaban Lilya Brik , Andrei Voznesensky , Gennady Aigi y Eduard Limonov . La urna con las cenizas de A. E. Kruchenykh se encuentra en el columbario del cementerio New Donskoy en Moscú (Col. 20, sección 40, fila inferior) [2] [3] .
Tras la muerte de los Kruchenykhs, Korney Chukovsky , testigo de las primeras actuaciones de los futuristas, escribió en su diario: “Extraño. Parecía inmortal ... Solo él permaneció de todo el entorno de Mayakovsky.
Kruchenykh fue más lejos que todos los cubofuturistas por el camino del absurdo, jugando con sonidos, fragmentando palabras y gráficos verbales. Junto a las obras de lenguaje abstruso, su obra se caracteriza por un deseo de caos grosero, de repugnancia, de desarmonía y antiesteticismo.
— Wolfgang cosaco [4]La actitud hacia la obra poética de Kruchenykh sigue siendo extremadamente ambigua, desde reconocerlo como un gran innovador y experimentador hasta negar por completo las habilidades literarias.
Kruchenykh actúa detrás de la mente, no muy lejos de la mente, pero aún no en su territorio.
— Boris Slutsky [5]En 2012, la editorial Gileya publicó cartas de Alexei Kruchenykh a Mikhail Matyushin, compañero de armas de Kruchenykh en el movimiento futurista, y Andrey Shemshurin, crítico literario y filántropo que apoyó a los futuristas, en las que Kruchenykh describe las circunstancias. de su vida, cita extractos de sus propios poemas y de los poemas de sus seguidores. [6]
Durante más de 40 años, el poeta-bibliófilo recopiló a propósito el patrimonio literario y artístico de su época. El comienzo fue la colección de los manuscritos de Khlebnikov, luego la grabación de los aforismos y diálogos de Mayakovsky, poética improvisada por otros poetas. Las colecciones Unpublished Khlebnikov (1928-1930) [7] , Live Mayakovsky (1930), Torneo de poetas (1928) [8] , Merry Shushuki (1928) [9] fueron el resultado de este trabajo . En el futuro, la colección Kruchenykh se repuso con materiales de sus amigos literatos, artistas y representantes de una amplia gama de figuras culturales [10] : manuscritos, cartas, dibujos, fotografías, libros. Algunos escritores están representados en la colección Kruchenykh no solo por documentos individuales, sino por complejos de archivos completos: Khlebnikov (más de 600 hojas), Pasternak (más de 1000 hojas), Tsvetaeva (alrededor de 800 hojas) [11] .
Kruchenykh no solo coleccionó, sino que también, en palabras de S. Hecht , procesó “sintéticamente” [12] su colección de archivo: sistematizó documentos por tema y los pegó en álbumes en un orden determinado. Hay más de 100 álbumes de este tipo, personales y temáticos, entre ellos se encuentran los álbumes: "Aseev", "Estos dos (I. Ilf y Evg. Petrov)", "Zoshchenko", "I. Selvinski", "I. Utkin”, “Rina Zelenaya”, “Kukryniksy”, “B. Pasternak, O. Mandelstam, Inberiana, Vsevolod Ivanov, S. Mikhalkov, Igor Ilyinsky, V. Shklovsky, Litbrigada, Futobaza, Konstra... comentaron los manuscritos pegados en ellos, fotografías, escribieron nuevos improvisados poéticos, etc. [13] [14] .
Como parte de la colección, que desde la década de 1930, Kruchenykh comenzó a transferirse al almacenamiento estatal, primero al Museo Literario, luego al TsGALI (ahora RGALI) [15] , una colección única de 1085 libros [16] y autógrafos en ellos ( inscripciones ). Kruchenykh adquirió libros no solo para coleccionar, sino también para venderlos; desde mediados de la década de 1930, esta fue la fuente principal de su existencia [17] . La colección de libros de los Kruchenykhs “no estaba dirigida a la integridad (a diferencia de la colección Tarasenkov ), sino a la representatividad cualitativa: el coleccionista recopiló las muestras más significativas, desde su punto de vista, de la literatura moderna. Naturalmente, siendo él mismo un hombre de literatura (aunque “expulsado” de ella, como no sin razón se dice de él), en primer lugar, se trataba de libros de escritores cercanos a él” [18] , como I. Terentiev, V Mayakovsky, D. Burliuk , O. Brik , V. Kamensky , N. Aseev , B. Pasternak, V. Shklovsky . Con el tiempo, el círculo de autores de la colección se amplió: K. Chukovsky , Yu. Olesha , M. Zoshchenko , Vs. Ivanov , P. Antokolsky , M. Svetlov , I. Ilf y E. Petrov , L. Kassil , I. Andronikov , Kukryniksy e incluso incluyeron representantes de la literatura oficial - desde S. Mikhalkov y M. Isakovsky hasta D. Bedny y S Babaevsky [19] . “La principal característica de esta colección es que los libros que la integran se inscribían con mucha frecuencia retroactivamente, y muchas veces en tales casos no se trataba de regalos, sino de inscripciones en un libro ya comprado por el coleccionista” [17] . Varias colecciones de caricaturas y epigramas de la colección Kruchenykh contienen colecciones completas de comentarios caricaturizados en sus respectivas páginas. “Así, la edición impresa se convirtió en una especie de álbum manuscrito” [20] . La colección de libros de Kruchenykh también incluye fragmentos de otras bibliotecas: Pasternak [21] [22] , Shklovsky [23] [24] , Olesha [25] [26] , Seifullina [25] [27] , Balmont-Bruni [21] [ 28] , Zhilkins [29] [30] .
Año | País | Nombre | Productor | Alexey Kruchenykh |
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2005 | Rusia | " Yesenín " | Igor Zaitsev | maximo lagashkin |
2013 | Rusia | Mayakovski . dos días » | Dmitri Tomashpolski , Elena Demyanenko | Oleg Fiódorov |
Canciones a los versos de Alexei Kruchenykh suenan en el álbum "Kasha Friendship Hydrotechnician" (1997) del grupo Togliatti " Dya " [32] .
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