Altar Bardi

Sandro Boticelli
Altar (Madonna) Bardi . 1485
Madera, témpera. 180×185cm
Museos Estatales , Berlín
( Inv. 106 )
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El Retablo Bardi  es obra del artista italiano Sandro Botticelli, pintado hacia 1485 .

Historia

En 1485, por encargo de Giovanni Agnolo di Bardi, Botticelli pintó un retablo para la capilla de la familia Bardi en la iglesia de Santo Spirito: los dos santos representados en la pintura recuerdan al cliente (Juan en italiano suena como Giovanni). En el siglo XV , la pintura fue enmarcada por Giuliano da Sangalo , la capilla tenía una "cortina de altar", una vidriera y un "paliotto" de madera (el frente del altar). En la actualidad, solo queda allí un palio con una talla de Juan Bautista , la pintura en sí, ahora en Berlín , fue reemplazada en 1629 por la obra del artista del siglo XVII Jacopo Vignali , que se ha conservado en la capilla hasta el día de hoy . . El marco, la cortina y la vidriera desaparecieron.

Trama

La “ Entrevista sagrada ” ( sacra conversazione ) de Botticelli está rodeada por una atmósfera de una especie de hortus conclusus (jardín cerrado), y una vegetación exuberante forma algo así como nichos arquitectónicos, cada uno de los cuales alberga a uno de los personajes; así, el cuadro en su conjunto resulta ser algo así como un tríptico.

Simbolización

La elección de las plantas y las flores no es casual: el olivo, el ciprés y el cedro (identificados con el limón) son los árboles con los que se hizo la cruz del Salvador, mientras que las rosas, los lirios, los plátanos, las palmeras, los arrayanes, los fresones, las violetas simbolizan las virtudes de la Santísima Virgen: humildad, misericordia, inocencia, pureza. Algunas de las inscripciones (tomadas de la versión latina de " Eclesiastés " y " Cantar de los Cantares ") visibles en las cintas introducidas en el cuadro (en el bastón de Juan Bautista) enumeran las virtudes de la Virgen María:

Como una rosa de Jericó, como un hermoso olivo, como un lirio entre espinas, crecí
como un cedro libanés, crecí como una palmera de Kadesh...

En la atmósfera de la imagen, se enfatiza la tensión de la expectativa visionaria, el tema principal de la composición es la coronación de María, su papel como mediadora inmaculada en la salvación de la humanidad; La gran custodia a los pies del trono y el crucifijo apoyado en ella simbolizan el sacrificio expiatorio.

Literatura