Sandro Boticelli | |
Retrato de Esmeralda Brandini . Alrededor de 1475 | |
italiano Ritratto de Esmeralda Brandini | |
tablero, témpera. 65,7×41cm | |
Museo de Victoria y Alberto , Londres | |
( Inv. CAI.100 [1] ) | |
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"Retrato de Smeralda Brandini" es un retrato femenino de Sandro Botticelli , pintado alrededor de 1475. Conservado en el Victoria and Albert Museum , Londres (no. CAI.100).
En el alféizar de la ventana en la parte inferior de la pintura está la inscripción "Smeralda di M.Bandinelli Moglie di VI... Bandinelli" , que se cree que se refiere a la abuela del escultor Baccio Bandinelli . La inscripción, muy probablemente, se realizó mucho más tarde que la creación de la pintura en sí, ya que el escultor tomó el nombre de "Bandinelli" solo en 1530.
Esmeralda (Smeralda) Donati Brandini fue la esposa de Donato Brandini, la madre del destacado joyero florentino Michelangelo de Viviano de Brandini de Gaihuole, y la abuela del mencionado Baccio del matrimonio de Miguel Ángel con Catarina, hija de Taddeo Ugolino. Los documentos de archivo muestran que en 1469 ella tenía 30 años, su esposo era 8 años mayor que ella y sus hijos Miguel Ángel - 12, Gianbatista - 2 y Lucrecia - 10.
Se ha sugerido que la pintura fue pintada por uno de los asistentes de Botticelli en la década de 1470. William Michael Rossetti sugirió que podría tratarse de una persona anónima conocida con el sobrenombre de Amico di Sandro . También se especuló que esta era una de las falsificaciones de Ignazio Hagford Jr. El museo, sin embargo, continúa exhibiendo la pintura como obra de Botticelli, en lo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los investigadores de la obra del maestro [2] .
Los historiadores del arte notan novedades en la construcción compositiva del retrato y la pose de la modelo. “Los primeros retratos florentinos eran de perfil. El giro de tres cuartos de la mujer y la posición de su mano en el marco de la ventana fueron innovaciones de Botticelli . Se cree que este es casi el primer ejemplo de un giro de tres cuartos en un retrato florentino . “Abandonando el perfil tradicionalmente utilizado para las imágenes femeninas del Renacimiento, Botticelli aportó un nuevo sentido de movimiento al retrato” [4] . Esta innovación será recogida por otros artistas.
En 1805 la pintura estaba en la colección de París del Comte Pourtales-Gorgier ; en 1865 se vendió por 3.400 francos. En 1867, fue comprado en Christie's por Dante Gabriel Rossetti , según él, por 20 libras. Llegó al museo de la colección de su patrón, Constantine Alexander Ionides, quien se lo compró en la década de 1880 por 315 libras.
Rossetti escribe sobre este cuadro en los comentarios a su ensayo “Para la primavera de Sandro Botticelli ”, explicando las líneas:
Quien en el nuevo año, barrido por una vieja ventisca, Jugado para las Damas? Todo en flores, como un prado, Allí Flora con arcos de cejas lánguidos (...) [5] | ¡Qué máscara de qué viejo Año Nuevo marchito por el viento! ¿Honrar a esta Dama?* Flora, ojos lascivos Para el nacimiento, y con todos los flowrets prankt y pied |
de este modo:
“* La misma dama, aquí en la imagen de la Primavera, obviamente el modelo del retrato de Botticelli en la antigua colección Pourtal en París. El retrato está firmado "Smeralda Bandinelli".Esta suposición ahora se considera errónea.
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