Palas y el centauro (pintura de Botticelli)

Sandro Boticelli
Palas y Centauro . 1483
Lienzo, témpera . 207×148cm
Uffizi , Florencia
( Inv. 00188558 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Palas y el centauro ( en italiano:  Pallade e il centauro ) es una pintura del pintor italiano de la escuela toscana Sandro Botticelli . El cuadro es una pintura al temple sobre lienzo de 207×148 cm, actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi , Florencia .

Historia de la pintura

La versión más plausible parece ser que la pintura fue creada en 1483 por orden de Lorenzo Medici con motivo del matrimonio de su primo Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici (en italiano:  Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici, detto Lorenzo il Popolano ) con Semiramide ( en italiano:  Semiramide Appiani ), hija de Jaime III degli Appiani d'Aragon. Este matrimonio fue arreglado por el propio Lorenzo de' Medici por razones políticas y territoriales. Esta versión es confirmada por una entrada encontrada en el inventario de 1499 [1] .

Se sabe que hacia 1540 el lienzo fue transportado a la Villa Castello junto con otros lienzos de Botticelli. En el inventario de 1598 se menciona la pintura en el salón ubicado en la villa. También se da allí en los inventarios de 1638 y 1761. junto con otras dos obras famosas de Botticelli " Primavera " y "El nacimiento de Venus ".

Alrededor de 1830, la pintura fue trasladada de la Galería de los Uffizi al Palacio Pitti y terminó almacenada durante mucho tiempo. A partir de 1893 expuso allí en los Apartamentos Reales. La pintura volvió a la Galería de los Uffizi en 1922.

La composición y los personajes del cuadro

Sobre el fondo de un paisaje poético que acaricia la mirada, se representa a una joven elegante y al mismo tiempo estricta, armada con una pesada alabarda . Sostiene a un centauro por el cabello, mirándola obedientemente. La hermosa doncella está coronada con una corona tejida con ramas de olivo, que también rodean su pecho y brazos. Está vestida con una amplia capa verde, tirada sobre una túnica ligera con pliegues de tela que fluyen libremente, que está decorada con emblemas de la familia Medici en forma de anillos de diamantes. A la izquierda, detrás de la espalda del centauro, se eleva, como tallada en una roca, una especie de estructura arquitectónica, abundantemente cubierta de musgo. Una hermosa mujer frágil domestica a una criatura salvaje con un gesto elegante. El centauro, por así decirlo, descubre su propia debilidad frente a la elegante fuerza femenina. El significado filosófico del lienzo es una especie de manifiesto del humanismo florentino de la segunda mitad del Quattrocento (siglo XV) [2] .

Notas

  1. Martine Lacas, Commentaire autour de l'œuvre Pallas et le Centaure, hors-série Connaissance des Arts.
  2. Año de Italia en Rusia. Sandro Botticelli. Palas y Centauro. Del Museo de los Uffizi, Florencia. Copia de archivo fechada el 23 de mayo de 2011 en el Museo Estatal de Bellas Artes Wayback Machine Pushkin.

Literatura