Crucifijo místico

Sandro Boticelli
Crucifixión mística . ESTÁ BIEN. 1500
Crocifisiona simbólica
Lienzo , témpera . 73,5 × 50,8 cm
Museo Fogg, Cambridge
( inv. 1924.27 y 1924.27 )
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"Crucifixión mística" , también "Crucifixión alegórica" ​​( italiano.  La Crocifissione simbolica ), también conocida con los nombres "Santa María Magdalena al pie de la cruz" y "Crucifixión con la penitente Magdalena y un ángel" [1]  - a cuadro de Sandro Botticelli , pintado a finales de 1490-x  - principios de 1500-x (se desconoce la fecha exacta). De pequeño tamaño (73,5 × 50,8 cm), el lienzo, realizado en técnica de témpera , está saturado de simbolismo apocalíptico y se inspira en gran medida en los sermones de Girolamo Savonarola , bajo cuya influencia estaba entonces el artista. La "Crucifixión mística" se menciona a menudo en la misma fila con otras pinturas alegórico-religiosas de Botticelli de este período, como " Natividad mística " y " Oración del cáliz " [2] .

Descripción e interpretación

Se supone que la pintura fue creada poco después de la ejecución de Savonarola en 1498 y se convirtió en una expresión de dolor y miedo que le sobrevino a Botticelli tras la pérdida de un maestro; además, se cree que contiene alusiones inequívocas a la situación política de esos años, nuevamente en una interpretación mística "savonaroliana". Una de las fuentes directas que inspiraron a Botticelli para crear esta pintura es el sermón de Savonarola "Por la Renovación de la Iglesia" [3] . En primer plano, la penitente María Magdalena abraza el pie de la Cruz , algún animal se queda sin ropa - al parecer, un lobo o un zorro , símbolo del libertinaje [3] ; a su derecha, un ángel golpea a otro animal, un zorro [3] o un león , el símbolo de Florencia [4] . Al fondo, Roma en llamas , identificada con Babilonia , y Florencia bajo un cielo azul despejado [3] . En el cielo de Florencia, ahora apenas distinguibles, se elevan ángeles con escudos rojos y blancos, símbolos de la democracia [3] ; en la esquina superior izquierda se representa a Dios Sabaothbendiciendo a Florencia. Según Botticelli, arrepentido, como Magdalena, después del sermón de Savonarola, Florencia se convertirá en el centro de un nuevo renacimiento religioso [4] .

Notas

  1. Painting Archivado el 26 de diciembre de 2014 en Wayback Machine en el sitio web de los Museos de la Universidad de Harvard
  2. Sandro Botticelli en Encyclopædia Britannica
  3. 1 2 3 4 5 Elena Carpetti (traducido por A. y E. Sabashnikovs). Maestros de la pintura: Botticelli . M: Ciudad Blanca, 1998 . ISBN 5-7793-0142-5

Literatura