Alyptyg nymakh

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Alyptyg nymakh ( Khak. Leyenda heroica ) es un género de epopeya heroica entre los Khakasses .

Puede contener hasta 30 mil líneas poéticas . Alyptyg nymakh rara vez habla de uno o dos héroes, pero sobre todo de tres generaciones de héroes que defienden a su familia, clan , gente y ganado de su propia posesión y sufren de enemigos : conquistadores de pueblos y países. Al principio, a menudo se dibuja la vida feliz y pacífica de la familia del khan -bogatyr, el propietario de la riqueza en forma de numerosas personas y ganado. El mundo se rompe repentinamente debido a la invasión del enemigo. Tradicionalmente , la guerra se representa como duelos de oponentes vestidos con armaduras militares . Lucha de guerreros y varias parejas. El escuadrón de las fuerzas de la luz está luchando con el escuadrón de las oscuras. Las contracciones y lucha duran 6-12 días y de 12 años a 30-40. Las peleas se libran con la fuerza física de las manos, con el poder de las técnicas tradicionales heroicas, militares . Los bogatyrs también empuñan y, si es necesario, usan flechas , espadas , sables y lanzas . El ejército se puede representar como un fondo (" las lanzas se yerguen como un bosque ").

Muchos alyptyg nymakhs son de composición compleja. La unidimensionalidad en algunos es reemplazada por la multidimensionalidad, en otros, la fragmentación de tramas e imágenes se convierte en una ciclación distinta . Esto distingue a " Altyn-Aryg ", " Ai-Khuuchin " y otros, en los que los guerreros-héroes profesionales sirven como khans, protegiendo tanto la propiedad privada como todo el mundo de los girasoles.

Alyptyg nymakh tiene un principio y un final, es decir, un marco de espacio-tiempo. Al principio, el héroe - abuelo actuó , al final , el héroe- nieto . Destruida durante la vida del abuelo, la vida de la posesión - "churta" fue restaurada en su poder por el nieto (nieta). Tal marco confirma la idea: el bien siempre triunfa sobre el mal , los héroes alyp son más fuertes que los invasores-ladrones. Los narradores de cuentos ( haiji ) interpretaban alyptyg nymakhs en las largas noches de invierno en el círculo de oyentes reunidos en la casa. Se realizaban en la taiga en el descanso de los cazadores junto al fuego, en el molino, donde la gente pasaba la noche esperando la molienda del grano, así como en las familias donde se preparaban para el funeral de los difuntos y en el memorial. noches Entre la gente, los narradores Matvey Balakhchin, Pyotr Kurbizhekov , Semyon Kadyshev , Makar Dobrov , Pavel Todanov, Konstantin Bastaev y muchos otros eran famosos por su gran respeto y reverencia.

La forma clásica de narración improvisada, la interpretación de una leyenda, es hai (canto de garganta) con acompañamiento de khomys o chatkhan en combinación con recitación recitativa. El arte de contar historias se consideraba una ocupación puramente masculina. A las mujeres se les prohibió cantar khai'em, por lo que solo realizaron una recitación recitativa, a la que llamaron, para decir "a pie" (chazaғnymakh).

Narración épica: la recitación apareció mucho antes que el acompañamiento musical alto e instrumental. Entre diferentes pueblos, incluidos los turcos , la epopeya todavía se representa sin acompañamiento instrumental (" Manas " entre los kirguises , olonkho entre los yakutos ). Entre los Khakasses, la epopeya sin acompañamiento musical se realizó entre los cazadores, tales leyendas son las más antiguas.

Véase también

Literatura