Albany, Emma

emma albani
emma albany

Emma Albani como Violetta (" La Traviata ")
información básica
Nombrar al nacer Marie-Louise-Cecile-Emma Lajenesse
Fecha de nacimiento 1 de noviembre de 1847( 1847-11-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de abril de 1930( 03/04/1930 ) [1] [3] [4] […] (82 años)
Un lugar de muerte
Enterrado
País  Canadá
Profesiones Cantante de opera
Voz cantante soprano [5] [1]
Instrumentos piano [5] y arpa [5]
géneros música clásica
Colectivos jardín del covent
Premios Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emma Albani ( fr.  Emma Albani , de soltera Marie Louise Cécile Emma Lajeunesse , Marie Louise Cécile Emma Lajeunesse ) es una cantante de ópera canadiense de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, soprano . Solista en Covent Garden y Metropolitan Opera .

Biografía

Marie-Louise-Cecile-Emma Lajeunesse nació en Chambly , cerca de Montreal (provincia de Canadá ), en 1847 (fecha aceptada; varias fuentes dan años que van desde 1847 a 1852) en la familia de Joseph Lajeunesse y Melina Mignot, convirtiéndose en la segunda niño en familia. A la edad de cuatro años, su madre comenzó a enseñarle a tocar el piano. De 1852 a 1856 la familia vivió en Platsburg y después de la muerte de Melina se mudaron a Montreal. Ya en septiembre de 1856, Emma dio su primer concierto público en Montreal como pianista y cantante. Desde 1858, ella y su hermana Cornelia se convirtieron en alumnas del internado, donde su padre enseñaba música. Dos años después, Emma canta para el Príncipe de Gales en la inauguración del Puente Victoria en Montreal.

Después de graduarse, las hermanas Lajenesse realizan una gira por los Estados Unidos con su padre , dando conciertos en diferentes ciudades. La familia permaneció durante mucho tiempo en Albany ( Nueva York ), donde Emma consiguió trabajo como solista en la Iglesia Católica de St. Joseph. Durante tres años canta en la iglesia, toca el órgano y dirige el coro de la iglesia. Durante este tiempo también escribió varias obras para piano, arpa y voz cantada, de las cuales sólo se ha conservado hasta el día de hoy una pieza para voz con acompañamiento de piano, O Salutaris . Habiendo reunido suficientes fondos, en 1868 parte para estudiar en Europa . Allí toma lecciones de canto de Gilbert Dupré y de armonía y órgano de François Benoist en París , y más tarde de Francesco Lamperti en Milán . Lamperti hizo su debut en el escenario en Messina, y a finales de 1869 y principios de 1870 actuó 44 veces en el teatro local en Un ballo in maschera (Oscar), La sonnambula (Amina) y Donizetti 's Aline, Queen of Golconda (papel principal) . Al final de esta temporada, toma el nombre de Albany como su nombre artístico. Después de Messina, es invitada a Acireale , Cento , Florencia y, finalmente, a Malta , donde pasa toda la próxima temporada. A su repertorio se suman partes en las óperas " Lucía di Lammermoor ", " Rigoletto ", " Martha ", " El barbero de Sevilla ", " La mujer africana " y " Robert el diablo " . Al final de esta temporada, es invitada a la Compañía de Ópera Italiana Mapleson en la corte inglesa.

En junio de 1871, Albani, que llegó a Londres por error, en lugar de la compañía Mapleson, se incorporó a la compañía competidora del Covent Garden Theatre . El empresario de Covent Garden, Frederic Guy, logró ofrecerle condiciones más favorables y ella firmó un contrato con él. Después de eso, Albani volvió a Lamperti para aprender nuevas piezas. Se preparó para el estreno de la ópera Mignon en Florencia con el autor de la obra, Ambroise Thomas , y actuó con tanto éxito que se dieron nueve representaciones en diez días. En Londres, subió al escenario por primera vez en abril de 1872, y durante el resto de la temporada cantó partes en La sonnaboule, Martha, Rigoletto, Lucia di Lammermoor y Linda di Chamonix . Desde este momento hasta 1896, Covent Garden siguió siendo casi constantemente el lugar principal de sus actuaciones.

En 1872, Albani actuó en varios festivales en Inglaterra y también en París. Al año siguiente, da giras en San Petersburgo y Moscú , y en 1874 y 1875 realiza una gira por Estados Unidos, organizada por Max y Maurice Strakos , tras la cual va a Venecia , donde canta en Lucia di Lammermoor con Tamagno. . Durante estos años, su repertorio se repuso con papeles en las óperas " Diamantes de la corona " de Auber , " Hamlet " de Thomas, " Las bodas de Fígaro " (parte de Rosina), "Los puritanos " y " Lohengrin ".

A su regreso a Londres, Albani actúa en los estrenos ingleses de Lohengrin y Tannhäuser y luego pasa una temporada en París, en el Théâtre des Italiens . Esta temporada canta para el presidente McMahon en el Elysee Palace. En los siguientes dos años, canta las partes de Senta en The Flying Dutchman y Violetta en La Traviata , así como en la ópera Alma l'incantatrice escrita especialmente para ella por Friedrich von Fleet .

En agosto de 1878, Albani se casó con Ernest Guy, hijo de Frederick, quien recientemente había sucedido a su padre como director del Covent Garden Theatre. En 1879 dio a luz a su único hijo, Frederick Ernest (quien más tarde se convirtió en diplomático y antepasado de una familia numerosa). En estos años y los siguientes, además de Londres, vuelve a cantar en Rusia , luego en Bélgica , Montecarlo , Berlín (incluso ante el Kaiser Wilhelm , que le otorgó el título de cantante de la corte), Birmingham , Nueva York y Albany, después que nuevamente emprende una gira por América como una de las dos principales estrellas de la compañía, en la que también estaba Adeline Patti . Durante la gira, actúa en Toronto y Montreal y regresa a Canadá por primera vez en 20 años. En su repertorio en ese momento, aparecieron papeles en las óperas Demonio de Rubinstein , Mephistopheles de Boito , Sigurd de Reyer , Romeo y Julieta de Gounod y sus oratorios Atonement y Death and Life (este último fue escrito especialmente para ella), en Dvořák ' s cantata "La novia del fantasma" y su oratorio "Santa Ludmila".

En 1886, Albani cantó para Liszt , que visitó Londres, la parte principal de su oratorio " La Leyenda de Santa Isabel ", habiéndose ganado los elogios del compositor. A esto le siguió una gira por el centro y norte de Europa, y en 1889 y 1890 por Canadá y Estados Unidos. En marzo de 1890, cantó por primera vez en el escenario de la Ópera Metropolitana (el papel de Desdémona en Otelo ). En el Metropolitan Opera, luego pasa toda la temporada de 1891-92, que incluyó producciones de Fausto , Los hugonotes , Don Giovanni (el papel de Elvira), Otelo, Lohengrin, Los Meistensingers y El holandés errante. En 1993-94 vuelve a actuar en Europa, con Sarasate y Paderewski . Abrió la temporada de 1895 en Covent Garden como Desdémona (Francesco Tamagno como Othello, Victor Morel como Iago ), y en 1896, su última temporada en ese teatro, actuó triunfalmente en Tristan und Isolde con los hermanos De Reschke. En la misma temporada, cantó Donna Anna por primera y última vez en Don Giovanni.

Al despedirse de Londres, Albani emprende una gira transcontinental por Canadá y de allí a Sudáfrica , Australia , Nueva Zelanda , India y Ceilán . En 1901 fue invitada a cantar en el funeral de la reina Victoria . En 1911, en el Albert Hall , da su último concierto público y se retira. En el mismo año, se publicaron sus memorias Forty Years of Song.

Más tarde, Albani y su esposo enfrentaron dificultades financieras, lo que la obligó a dedicarse a la enseñanza y la interpretación en salas de música . Los gobiernos de Canadá y Quebec rechazaron una solicitud de asistencia monetaria , y el gobierno británico le concedió una pensión anual de cien libras. En 1925, tras la muerte de su marido, se organizaron conciertos benéficos para Albani, primero en Covent Garden, con la participación de Melba , Edward Elgar y la soprano canadiense Sarah Fisher , y luego en Montreal, donde se recaudaron cuatro mil dólares, lo que permitió Albani para evitar las necesidades en los últimos años de su vida. Murió en su cama en 1930 y fue enterrada en Brompton, junto a su marido.

Reseñas

Emma Albani fue la primera cantante de ópera en convertirse en una estrella mundial. Durante su carrera, recibió críticas muy favorables de los críticos en repetidas ocasiones. En 1886, fue llamada "con mucho la mejor y más importante cantante de Covent Garden en ausencia de Patti", y diez años después, el crítico Hermann Klein escribió en The Sunday Times sobre el dúo en el segundo acto de Tristan und Isolde con ella:

Nunca antes en Covent Garden se había revelado con tanta plenitud la deliciosa belleza de esta escena de amor. Escuchar una interpretación perfectamente precisa de una música tan compleja era en sí mismo un placer al borde de la revelación [6] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Nunca antes en Covent Garden la maravillosa belleza de esta scène d'amour se había realizado tan totalmente. Escuchar la música difícil cantada perfectamente afinada fue solo un placer que fue casi una revelación.

Albani recibió excelentes críticas de Liszt, von Bülow , Hans Richter y Gounod, quienes calificaron su interpretación de su música como "genial". Al mismo tiempo, Bernard Shaw consideró que su actuación fue demasiado calculada y le reprochó la falta de espontaneidad.

Reconocimiento vitalicio y póstumo

En 1898, Albani recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society , también conocida como la Medalla Beethoven. Jorge V la nombró Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1925 . Durante los años de su carrera se le dedicaron poemas y obras musicales.

En 1939, se erigió una placa conmemorativa en la casa de Chambly, donde nació Albany, en 1977 fue reemplazada por una estela que describe su carrera. Dos calles de Montreal llevaban el nombre de Albani (en la década de 1930 y desde 1969). En 1980, se emitió un sello postal con su retrato, y en 1992 tuvo lugar el estreno en Montreal de la obra "Le Pays dans la Gorge" , cuyo personaje principal es Albani. Una versión en inglés de la obra se representó en Toronto dos años después, y la obra se convirtió en una película en 1998.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 The Grove Book of Opera Singers  (inglés) - OUP , 2008. - P. 5. - 626 p. — ISBN 978-0-19-533765-5
  2. Universidad de Toronto , Universidad Laval EMMA LAJEUNESSE // Dictionary of Canadian Biography, Dictionnaire biographique du Canada  (inglés) / G. Brown , D. Hayne , F. Halpenny , R. Cook , J. English , M. Trudel , A Vachon , J. Hamelin - UTP , Press de l'Université Laval , 1959. - ISSN 0420-0446 ; 0070-4717
  3. 1 2 Emma Albani // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. Emma Albani // Genea Star
  5. 1 2 3 Quién es quién en la música  (inglés) : un registro biográfico de músicos contemporáneos - 2 - Londres , Nueva York : 1915. - P. 2.
  6. Albani, Emma Archivado el 22 de marzo de 2012 en Wayback Machine (The Canadian Encyclopedia)

Enlaces