Yosef Albo | |
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hebreo יוסף אלבו | |
Fecha de nacimiento | 1380 |
Lugar de nacimiento | Montréal del Campo |
Fecha de muerte | 1444 |
País | España |
Dirección | filosofía occidental, filosofía judía |
Período | filosofía medieval |
Principales Intereses | dogma |
Ideas significativas | reducción de la fe judía a tres dogmas |
Influenciadores | Maimónides , Crescas, Hasdai |
Yosef Albo ( heb. יוסף אלבו ), c. 1380-1444) - Rabino español [1] , filósofo y predicador del siglo XV [2] . Sabía matemáticas , medicina , estaba familiarizado con la teología cristiana . Fue uno de los rabinos aragoneses que participaron en una disputa religiosa en 1413-1414 en Tortosa , en presencia del Papa Benedicto XIII , con el rabino Josua Alorca , que se había apartado de los judíos, que en el cristianismo llevaba el nombre de Jerónimo de Santa Fe. [1] .
Albo es conocido principalmente como el autor del ensayo repetidamente reimpreso sobre los fundamentos del judaísmo " Ikkarim " ("Raíces"; 1425) [2] , incluido por otro rabino en la lista de libros prohibidos por el catolicismo " Cleansing Index " (Índice expurgatorio). ) en 1596 [3] . Henckel reconoció el papel histórico de Albo en la historia judía como apologista del judaísmo contra los ataques de los eruditos cristianos. Albo también ha sido llamado "el primer pensador judío que tuvo el coraje de armonizar la filosofía con la religión e incluso identificarlas" [4] . Vio el propósito de la vida en la necesidad de una persona de luchar por la superación personal y de esta manera alcanzar la bienaventuranza eterna [2] .
Se cree que el lugar de nacimiento de Albo es la ciudad española de Montreal en Aragón ; sin embargo, es imposible decirlo con certeza. En su informe sobre la larga disputa religiosa en Tortosa (1413-1414), Astruc menciona a Albo -como uno de los participantes judíos en esta disputa- y lo llama delegado de la comunidad de Montreal . Sin embargo, no se menciona a Montreal en la versión latina de esta disputa; por tanto, la fiabilidad del enunciado sobre la patria es discutible [2] .
Graetz creía que Albo tenía al menos 30 años cuando fue enviado a la disputa (1413); así que puso la fecha de nacimiento de Albo alrededor de 1380. La fecha de su muerte tampoco se ha establecido con certeza; aparentemente murió en 1444, aunque algunos sitúan la muerte de Joseph Albo en 1430. Sin embargo, su actividad de predicación en la ciudad de Soria se menciona bajo 1433. [2]
El uso de términos médicos por parte de Albo ha llevado a suponer que era un experto en medicina y quizás incluso un médico practicante, en este caso emulando el ejemplo de otros escritores judíos sobre cuestiones filosóficas que lo precedieron. Él mismo, por su propia admisión, se dedicó por completo al estudio de los filósofos árabes aristotélicos , aunque se familiarizó con sus escritos, con toda probabilidad, de segunda mano, extrayéndolos de traducciones judías. [2]
Albo consideró a su maestro Hasdai Crescas (1340, Barcelona - 1410), el célebre autor de la obra religiosa y filosófica "O Adonai" ("Luz del Señor", c. 1410) [2] .
Participó en el debate judeo-cristiano de Tortosa (1413, en: Disputa de Tortosa ), que culminó con la redacción del libro "Sefer ha-'ikkarim" ("Libro de los Principios"), un tratado sobre los dogmas de fe judíos ( 1425).
El tiempo de la actividad de Albo en la historia del judaísmo |
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parejas Tannai amorai Savorai gaones rishonim acarónimo |
El ensayo no fue escrito en su totalidad. La primera parte se publicó como libro independiente. Da una imagen completa de la naturaleza de la filosofía de Albo y la forma en que piensa. Cuando la publicación de esta obra provocó una avalancha de insultos y ataques contra el autor, Albo se vio obligado a añadir tres tratados más a su obra para ampliar su argumentación y aclarar los puntos de vista en la primera parte de la obra. [2]
En la parte principal, Albo revisó el sistema de fundamentos de la fe de sus predecesores, dejando solo tres fundamentos frente a 13 Maimónides y seis Crescas : la existencia de Dios, la verdad de la Torá y la recompensa final; construyó el sistema de creencias original del judaísmo, distinguiendo entre las "raíces" y las "ramas" de la fe.
El libro ha sido traducido [1] :
30 años después de la primera traducción al latín, el libro fue sometido a la censura católica: fue incluido en el " Índice de limpieza " (Index expurgatorius; 1596), compilado por el censor Domenico de Jerusalén [3] .
En cuanto al valor real de Albo como pensador, las opiniones de los estudiosos de la filosofía judía del siglo XIX difieren. Reconociendo que "Ikkarim" constituye una era en la teología judía, Munch enfatiza con especial diligencia el bajo valor de este trabajo en un sentido filosófico [5] . Graetz reprocha al autor la superficialidad y la predilección por la verbosidad, que se explican por sus métodos homiléticos , gracias a los cuales la estricta lógica del pensamiento es reemplazada en él por la prolijidad sin palabras [6] . Ludwig Schlesinger, quien compiló una introducción a la traducción alemana de su hermano del Ikkarim (Franckf.-n.-M., 1844), argumentó que Albo dio poco más que el conocido credo de Maimónides (d. 1204), y además en forma esquemática. . [2]
Por otro lado, S. Bak en su disertación dedicada a Albo (Breslavl, 1869) lo sitúa en una altura extraordinaria: “Albo no sólo da a la religión una justificación filosófica, sino que reconoce a la filosofía misma como esencialmente religiosa”. una. Töntzer creía [7] que el Ikkarim era una contribución bien desarrollada a la apologética del judaísmo . Genckel escribe al respecto de esta manera: una mirada superficial a toda la historia de los judíos inmediatamente llama la atención de cuatro momentos en los que la fortaleza judía de la fe fue atacada por los enemigos del judaísmo:
Estos cuatro puntos en la historia del desarrollo del dogma filosófico del judaísmo Henckel propone tenerlos en cuenta constantemente, especialmente al evaluar los métodos de Albo. [2]
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