Almán, Samuel

Samuil Naumovich Almán
Samuel Almán
información básica
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1877( 09/20/1877 )
Lugar de nacimiento Sobolevka, provincia de Podolsk ahora distrito de Tepliksky región de Vinnytsia
Fecha de muerte 19 de julio de 1947 (69 años)( 1947-07-19 )
Un lugar de muerte Londres
País  Gran Bretaña
Profesiones compositor , director
géneros ópera

Samuel Alman ( nombre original judío : Shmil o Shmuel Alman , ing.  Samuel Alman - Samuel Olman ; 20 de septiembre de 1877 , Sobolevka , distrito de Gaisinsky , provincia de Podolsk  - 19 de julio de 1947 , Londres ) - Compositor judío británico , autor de música litúrgica de sinagoga , conductor.

Biografía

Samuil Nukhimovich Alman nació en 1877 en Sobolevka (ahora el Óblast de Vinnytsia de Ucrania ) en una familia jasídica . De niño estudió en un cheder , cantó en el coro de la sinagoga , estudió canto con un cantor en Soroca . A partir de 1895 estudió primero en Odessa , luego en los conservatorios de Chisinau . En Odessa , tocó en una banda militar. En Chisinau , cayó bajo la fuerte influencia del famoso cantor Rozumny y comenzó a componer música litúrgica. Después del pogromo de Kishinev de 1903, abandonó la ciudad. Vivió en Varsovia , luego en Londres , donde se graduó en la Guildhall School of Music y en el Royal College of Music .

Después de graduarse de la universidad, fue director de coro en varios grupos corales y sinagogas en Londres. Especialmente para el Yiddish People's Theatre de Feinman , en Commercial Road en el Eastend de Londres, escribió la primera ópera judía "Meilech Ohus" ( Rey Acaz ) basada en temas bíblicos con su propio libreto en yiddish basado en la novela de Abraham Mapu "Ashmat Shomron". ( Hebreo : Veena Samaria ). La primera temporada del Fineman Theatre se inauguró en marzo de 1912 con una producción de esta ópera con Alman en el puesto de dirección. El barítono Iosif Vinogradov (Weinstein, 1868-1930) actuó como rey Acaz y director de escena de la ópera; el famoso barítono británico Mark Raphael debutó en el escenario de la ópera en la primera producción. En los años siguientes, Alman realizó producciones de obras clásicas del repertorio de ópera mundial en sus propias traducciones al yiddish en este teatro  : Rigoletto de Giuseppe Verdi , Honor rural de Pietro Mascagni , Fausto de Charles Gounod , El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y otros . .

Desde 1916, Samuel Alman fue director de coro de la Sinagoga de Hampstead, luego de la Sinagoga de Dalston en el norte de Londres y finalmente de la Gran Sinagoga en Duke's Place. Dirigió la sociedad coral. Halevy (Sociedad Coral Halevy) y el London Cantor Choir.

Samuil Alman es autor de obras litúrgicas que se incluyen en el canon del repertorio cantorial moderno. Su estilo está estrechamente relacionado con las tradiciones cantoriales del sur de Rusia, principalmente con los cantores Nisn Spivak y Zalmen Rozumny (Salomón el Sabio, 1866-1905), así como con el cantor vienés Solomon Sulzer . También es autor de adaptaciones corales de canciones populares judías y romances en yiddish y artículos sobre música judía. Al armonizar sus obras de cámara, Alman desarrolló las tradiciones del estilo impresionista de Claude Debussy , combinadas con las características melódicas de los cantos tradicionales de los judíos de Europa del Este, que dan a las obras una atmósfera mística.

Entre sus obras publicadas se encuentran una colección de composiciones litúrgicas para Shabat y servicios cotidianos Shirey Beis-haKnesses ( Canciones de sinagoga ) para un cantor acompañado de un coro en dos volúmenes (1925, 1938); Salmo 15 (1915) para coro y órgano, Salmo 133 (1934) para coro y piano; "Mi Adir" y "Sheva Brachot" (1930) para cantor y órgano; "Ética de los Padres" (1928); canciones en hebreo con versos de H. N. Byalik , Sh. Chernikhovsky , Z. Shneur; una serie de composiciones para instrumentos de cuerda, incluida la Suite Ebraica Quartet ( Ebraica: String Quartet , Oxford University Press: Londres - Nueva York , 1932), composiciones para piano y órgano. En 1930, S. Alman publicó una colección de composiciones litúrgicas de su maestro, el cantor Efroim Zalmen Rozumny en sus propios arreglos ("Shirei Rozumny" - Songs of the Rozumny , ML Cailingold: London , 1930, ver portada ), en 1933  - un además del que publicó en 1899 el libro de F. Cohen “Prayer Voice and Praise” titulado “A Handbook of Synagogue Music: Blue Book” ( Libro de texto de música sinagoga: libro azul ).

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