estado historico | |||
califato de los almohades | |||
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الموَحدون | |||
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← ← ← → → → → → → 1121 - 1269 |
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Capital | Marrakesh , Sevilla | ||
Idiomas) | Lenguas bereberes , árabe magrebí , mozárabe , sefardí , latín africano | ||
Idioma oficial | árabe [1] | ||
Religión | Islam ( sunnismo , ibadismo , sufismo ) , cristianismo ( catolicismo , más tarde cristianismo indígena ) , judaísmo | ||
Unidad monetaria | dinar etc | ||
Cuadrado | 1.621.393,5 km² | ||
Forma de gobierno | Califato | ||
Historia | |||
• 1121 | Base | ||
• 1269 | Decadencia | ||
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Almohades ( árabe. الموحدون al-Muwahhidūn, al-muwahhidun, literalmente "monoteístas"; almohades españoles ) - una dinastía y estado en el norte de África y la España musulmana ( 1121 - 1269 ). El estado almohade se formó como resultado de la lucha contra los almorávides . La mayor expansión del territorio del estado bajo Abd al-Mumin ( 1161 ). Desguazado a raíz de la Reconquista .
El movimiento almohade comenzó como una hermandad religiosa con Muhammad ibn Tumart como su fundador e ideólogo . La política religiosa de los últimos gobernantes almorávides , que violaba muchas normas del Islam, contribuyó al éxito de sus enseñanzas. Por lo tanto, la predicación de Ibn Tumart, llamando al retorno de la pureza de la moral del Islam primitivo, el monoteísmo estricto y la prohibición del lujo, encontró apoyo entre muchos creyentes. La base étnica de los almohades estaba formada por las tribus montañesas bereberes de los Masmuda , que competían con las tribus nómadas de los Sanhaja y Zenata , que formaban la base y principal apoyo de la dinastía almorávide, que dominaba en ese momento en el Magreb . . En 1121, Ibn Tumart fue reconocido como imán por varias tribus Masmud, se autoproclamó Mahdi y comenzó una guerra santa contra los apóstatas almorávides. El centro del movimiento almohade en 1125 era el pueblo de Tinmel en las montañas del Atlas , donde el número de seguidores de Ibn Tumart aumentaba constantemente. La estructura de poder bajo los primeros almohades mantuvo las características de la organización tribal bereber. Bajo el Mahdi, hubo un "consejo de diez" de gobierno y una reunión de representantes de las principales tribus que participaron en la discusión de los asuntos estatales. Las principales fuerzas de los almohades estaban formadas por los Kharga, Hintata y algunas otras tribus, que luego formaron un grupo privilegiado. En 1128, los almohades lanzaron una ofensiva decisiva y sitiaron Marrakech , pero no consiguieron tomarla. El colaborador más cercano de Ibn Tumart, Abd al-Mu'min, después de su muerte en 1130, asumió los títulos de califa y emir al-mu'minin (comandante de los creyentes). En la década de 1130, los almohades expandieron su influencia en las regiones montañosas de Marruecos, en las regiones del este y sur del país.
Con la muerte de Ali ibn Yusuf ( 1144 ), estalló la habitual lucha civil en torno a la herencia almorávide, y casi al mismo tiempo cayó en batalla su mercenario cristiano, el general "Apóstata". El Zanata comenzó a rebelarse, el nuevo gobernante almorávide Tashfin ibn Ali murió en un accidente. Después de un largo asedio, Fez fue tomada y con la conquista de Marrakech en abril de 1147, el dominio almorávide llegó a su fin. Los almohades victoriosos sometieron a todos los almorávides a una ejecución sin piedad.
Hacia 1151, Abd al-Mumin derrotó a los pequeños príncipes que se asentaron en el este de Argelia sobre las ruinas del estado almorávide y tomó a su servicio a los árabes nómadas, a los que derrotó en Sétif .
Después de nueve años, tomó posesión de todo Túnez y Tripolitania . Poco antes de esto, destruyó a aquellos miembros de la tribu Bergwata que habían sobrevivido a la guerra de exterminio que los almorávides habían librado contra ellos un siglo antes. Probablemente después de su entrada en Marrakech , que le debe la mezquita verdaderamente real de Koutoubia , fue persuadido para asumir el título de Amir al-mu'minin , lo que lo colocó oficialmente al mismo nivel que el califa abasí y lo liberó de este último . la soberanía espiritual de .
Para ejercer control sobre la administración y especialmente sobre la fiscalidad en el vasto territorio del estado almohade, el mayor territorio jamás gobernado desde Marruecos, Abd al-Mu'min creó un catastro ( taxir ) que contenía un inventario de las tierras desde Sousse hasta Barka (Cirenaica ). El atlas mundial elaborado por su coetáneo, el gran geógrafo árabe al-Idrisi , natural de Sicilia , muestra lo vagas y confusas que eran las ideas de los pueblos de aquella época sobre la geografía de las tierras pertenecientes a los almohades.
Con la caída del poder de los almorávides, la España musulmana , que no mostró simpatía por la unificación tribal de los Lemtun , volvió a un estado de fragmentación . Un puñado de pequeños príncipes, ignorantes e incapaces de aprender, como los gobernantes de Badajoz y Málaga , Valencia y Ronda , por no hablar de los gobernantes de Rueda y Cáceres , exigieron la independencia, que no pudieron mantener porque no tenían cualquier ejército para esto, sin capacidad financiera. Mientras tanto, en 1147, Lisboa pasó para siempre a los cristianos, las tropas castellanas se acercaron a la propia Córdoba , los condes de Barcelona capturaron Tortosa y Lleida .
Hacia 1145, los almohades ya habían comenzado a hacerse un hueco en la Península Ibérica . Cádiz se rindió al año siguiente , pero pasó más de una década antes de que obtuvieran el control del sur de España, incluida Granada , y nuevamente tomaran Almería de los cristianos . Sevilla se convirtió en la capital española de los almohades , y hoy Giralda es un testimonio de su poder y la magnífica severidad de su estilo.
Después de pasar cinco años en España, Abd al-Mu'min entró en la recién construida fortaleza de Ribat al-Fath , la "Fortaleza de la Victoria" (hoy Rabat , la capital de Marruecos ), en 1162 , donde murió al siguiente año.
Abd al-Mu'min fue lo suficientemente sabio y, para satisfacer a sus bereberes , les dio un lugar digno en el gobierno; sin embargo, necesitaba andaluces educados para gobernar el país. La dualidad de la estructura estatal almohade, que exigía mantener un equilibrio entre el poder ejecutivo del califa y la tradición teocrática representada por los "Diez", no impidió que Abd al-Mumin estableciera el poder hereditario de su familia; lo hizo ya en 1154. Poco después, nombró a sus hijos para los puestos gubernamentales más importantes, pero les asignó consejeros de las más altas capas de la aristocracia almohade. Su hijo Yusuf I (Abu Yaqub Yusuf I) llegó al poder sin incidentes. En 1184, durante la guerra, cayó en Santarem .
Los siguientes tres gobernantes, de los cuales el nieto de Abd al-Mumin, Yakub al-Mansur (Abu Yusuf Yakub al-Mansur), el "Victorioso" ( 1184 - 1199 ), fue la figura más significativa, también ascendieron al trono sin suprimir cualquier rebelión; tal estabilidad dinástica casi no tenía paralelo en dar ul-Islam .
Esta estabilidad permitió a los dos grandes monarcas, Yusuf y Yakub, sostener aspiraciones intelectuales, aunque estas aspiraciones contenían matices incompatibles con los fundamentos teocráticos del poder almohade. Debido al aislamiento de la corte del pueblo, tan común en los estados musulmanes, Yakub bien podía creer que su apoyo al filósofo Averroes ( Ibn Rushd ) no era políticamente peligroso. Averroes fue el seguidor árabe más destacado de Aristóteles y el último pensador árabe que, a pesar de su lengua y religión, tuvo un impacto en la cristiandad. Continuó el diálogo con la religión y la filosofía griegas que al-Ghazali había iniciado con su crítica clásica de Avicena , creó la misma crítica clásica de las opiniones de al-Ghazali y, en cierto sentido, completó este diálogo, ya que la discusión no continuó por razones teológicas. razones. Averroes demuestra la duplicidad del científico religioso y el filósofo no religioso, que los occidentales de hoy no entienden fácilmente. Al final, siente la necesidad de demostrar la armonía entre el razonamiento racionalista y la esencia de la revelación, llamando en la misma ayuda a la enseñanza de los estoicos sobre la pluralidad de apariencias de la verdad, pero sus puntos de vista quedan tan lejos de nuestro estilo de pensamiento. como las opiniones de Farabi e incluso de al-Kindi , aunque estos últimos son mucho más ingenuos.
Ibn Tufeil (m. 1185 ), el médico de Yusuf, trató de lograr la armonía entre la razón y la religión revelada de una manera diferente a como lo hizo Averroes. Volvió a utilizar el tema introducido en la literatura por Avicena y describió la historia de un huérfano que creció en una isla desierta y, con la ayuda de su propia mente, penetró en la esencia de Dios y del mundo. Cuando el héroe de su historia, a través de un wazir al servicio del rey de una isla vecina, se familiariza con los principios de la religión de la revelación, comprende que en su esencia es idéntica a las verdades que ha adquirido con la ayuda de la razón. Esta historia parecida a una novela de Hay ibn Yakzan ("El hijo vivo del que despierta") se abrió paso a través del hebreo y luego del latín a la literatura inglesa (hacia 1708 ) y tuvo una marcada influencia en la novela de Robinson Crusoe de 1719 de Defoe .
Las ideas de estos eruditos, en su base intelectual, dirección e incluso contenido, eran casi idénticas a las opiniones políticas de Ibn Bajji (Avempas, m. 1138 ), un pensador universal que vivió mucho antes que ellos, quien, como dicen , fue envenenado por el Fez fuqaha. Averroes también se opuso a los fucaha (esta vez españoles), que no aceptaron sus teorías aristotélicas sobre la eternidad del mundo y su afirmación de que el conocimiento divino no se ocupa de los particulares.
Como Yakub, en guerra contra los cristianos, necesitaba el apoyo de los Fuqah, éstos le obligaron a castigar a Averroes; sin embargo, el califa mostró la mayor dulzura posible y lo envió a África; sus obras filosóficas fueron quemadas. Tras la victoria de Alarkos sobre las tropas castellanas del rey Alfonso VIII , al noreste de Córdoba ( 19 de julio de 1195 ), que supuso el último triunfo de los ejércitos musulmanes en suelo español, Yakub volvió a recibir libertad de acción; convocó a Averroes a los tribunales de Marrakech; sin embargo, tanto el califa como el filósofo pronto murieron uno tras otro.
Yusuf también tenía dos caras. Desde el comienzo mismo del movimiento risorgimento ("renacimiento"), dirigido por los almorávides, la posición de cristianos y judíos empeoró. Las comunidades cristianas del norte de África ya se han debilitado en general; pronto desaparecieron por completo; Los judíos que se opusieron a la asimilación total fueron oprimidos sin piedad. Sin embargo, los almohades también encontraron un caso: en su celo, violaron las prescripciones de la Sharia y recurrieron a la violencia. Tras la conquista de Túnez , los Ahl Kitab se vieron literalmente enfrentados a una alternativa: convertirse al Islam o morir; pero esto fue así sólo en teoría, en todo caso esta amenaza se llevó a cabo sólo en relación con los paganos . La serie de ejecuciones fue una poderosa ilustración de la nueva interpretación del Islam.
El califa Yaqub sometió a los judíos a códigos de vestimenta extremadamente restrictivos porque desconfiaba de los verdaderos sentimientos de quienes se convertían al Islam por la fuerza. Sus sucesores suavizaron su política hacia los judíos, pero no abandonaron la obligación de llevar túnicas y turbantes amarillos para facilitar la vigilancia y humillarlos. Como era de esperar, tras la caída de los almohades, estas comunidades judías volvieron abiertamente a su fe tradicional. Los cristianos locales bajo los almohades finalmente abandonaron la escena. Solo los mercenarios y comerciantes extranjeros podían profesar la religión cristiana.
En España, esto era absolutamente imposible. Pero incluso allí, los judíos se vieron debilitados por los altos impuestos económicos, y los cristianos “arabizados” fueron tan torturados por todo tipo de opresión que muchos de ellos se vieron obligados a emigrar a los territorios conquistados a los musulmanes. Pronto el régimen hizo las paces con los Maliki fuqaha, y no surgió en España ni una sola madhhab independiente que correspondiera a los principios del mahdi . El fanatismo de los almohades aquí tenía un carácter claramente político, ya que su objetivo era oponer a la Reconquista un sur musulmán unido. En la práctica, sólo consiguieron la amargura de la lucha de los frentes religiosos y el creciente deseo de sectores cada vez más numerosos del pueblo de convertirse en súbditos de Castilla.
Los disturbios en África no permitieron que Yusuf disfrutara de los frutos de la victoria obtenida en la batalla de Alarkos. El mismo Alfonso VIII de Castilla , que fue derrotado en Alarcos , infligió una aplastante derrota al sucesor de Yusuf casi el mismo día diecisiete años después en la batalla de Las Navas de Tolosa , un poco al sur de Alarcos . A partir de ese momento, los asuntos españoles comenzaron a desvanecerse para ellos, porque era mucho más importante mantener el poder en el corazón del imperio, en África.
Pronto la decadencia del poder comenzó a manifestarse en luchas dinásticas. El sucesor de al-Nasir , derrotado en Las Navas, al-Mustansir , cae víctima de los jeques almohades. Su muerte en 1224 provocó la primera guerra civil o guerra de sucesión en la historia de la dinastía. Los siguientes dos gobernantes fracasaron en sus intentos de establecer un equilibrio de poder y sufrieron una muerte violenta: uno en 1224 , el otro en 1227 . Bajo ellos, los jeques almohades tomaron el poder; pusieron en peligro la estabilidad militar y administrativa del estado. Al-Mamun , nacido y criado en España, hizo un intento de salvar el imperio a través de transformaciones radicales .
Las últimas décadas del siglo trajeron consigo sólo levantamientos peligrosos, principalmente la revuelta de la rama lateral de los almorávides - Banu Ganiya , que desembarcaron en el norte de África, dejando sus fortalezas en las Islas Baleares ; Los Banu Ganiya no fueron sometidos hasta 1205 .
La ideología de Muwahhidun perdía cada vez más su fuerza. El hartazgo político se combinó con las tentaciones de la cultura urbana española, que debilitaron la cohesión de quienes llevaban el peso del poder sobre sus hombros; tribus y áreas temáticas presentan demandas particularistas; la posición de los almohades se estaba volviendo peligrosa. Por ello, al-Ma'mun renunció solemnemente a la doctrina de Ibn Tumart en la Gran Mezquita de Marrakech y le negó el título de mahdi , que, según él, sólo podía ser reconocido a Jesús . El fusilamiento de muchos jeques almohades rebeldes puso de manifiesto el rechazo del califa a la doctrina que era la única capaz de fortalecer su posición. Pero Marrakech fue capturada por mercenarios cristianos, tal como sucedió con los últimos almorávides; estas eran las únicas tropas en las que podía confiar el califa.
El acto de desesperación al que acudió al-Ma'mun no condujo al éxito deseado. Los fuertes lazos que mantenían unido al imperio se rompieron. El gobernador hafsí de Ifriqiya se retiró de la federación imperial; un príncipe almohade se sublevó en Ceuta , otro en Marrakech y Sijilmas ; en el noreste de España, Zaragoza pasó a manos de una dinastía musulmana.
La agilidad del hijo de al-Mamun, Abd al-Wahid ar-Rashid , quien nuevamente proclamó la verdad de las enseñanzas de Ibn Tumart, no pudo retrasar la muerte por mucho tiempo. En 1230, los almohades abandonaron las monedas cuadrangulares y dejaron de acuñar una moneda con una inscripción colocada en un cuadrilátero; las monedas redondas tradicionales, reintroducidas en circulación, ya no tenían el símbolo mahai; esta fue otra señal de que la dinastía había renunciado a "la ley por la que llegó al poder" y que estaba buscando formas de normalizarse para volverse aceptable para los ortodoxos .
Pronto la España musulmana se dividió de nuevo en pequeños y diminutos principados, tras lo cual fueron absorbidos por los cristianos con asombrosa rapidez. En 1236, Fernando III de Castilla toma posesión de Córdoba. Sevilla cayó en 1248 tras un largo asedio. Aragón ya había completado la conquista de las Islas Baleares ( 1233 ).
El islam español se quedó con un solo refugio: los nazaríes ( banu al-ahmar ) de Arjona se establecieron en 1238 en Granada y, insensibles a las humillaciones, supieron llevar a cabo una política lo suficientemente hábil como para mantener este enclave musulmán en sus manos hasta 1492 . Incluso pusieron a disposición de Fernando un destacamento militar para ayudar en la conquista de Sevilla.
Mientras España se liberaba del yugo que la sujetaba, la tribu Banu Marin del grupo Zenata destruía la base africana del imperio. En 1235, la tribu abd al-wad (también llamada Banu Zayyan) capturó el oeste de Argel con Tlemcen . Sólo la indisciplina política de los bereberes, que no podían ser refrenados por ninguna tradición religiosa unificadora, permitió que los almohades permanecieran en Marrakech, hasta 1269 , cuando su poder fue finalmente destruido por los meriníes .
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