Altermoderno

Altermodern  - (Altermodern: alter - traducido del latín - "otro", moderno - moderno) es un término que define un nuevo paradigma cultural, formado por el curador Nicolás Burrio . La definición es también el título de una exposición del mismo nombre, Altermodern: Tate Triennial 2009 [1] . Altermodern explora cómo la globalización está cambiando el arte contemporáneo y, sobre la base de esto, Bourriau intenta formular un nuevo paradigma cultural. La apertura de las fronteras estimuló el surgimiento de numerosos entretejidos culturales transnacionales y, por lo tanto, nuevas formas de arte contemporáneo.

Antecedentes

La altermodernidad se ha convertido en un paso más en la superación de la posmodernidad , cuyo fin ha sido anunciado por numerosos investigadores [2] .

Nicolas Bourriaud dio los requisitos previos para el surgimiento de una nueva definición en 2005 durante una conferencia en una conferencia de la Asociación de Artes de Australia y Nueva Zelanda, donde describió los primeros puntos clave de su concepto futuro. Según él, los artistas están en busca de una nueva modernidad basada en el concepto de traducción ( traducción ) de los valores culturales locales y la incrustación, vinculándolos a la red global [3] .

Si el modernismo de principios del siglo XX se caracteriza como un fenómeno cultural ampliamente occidental, y el posmodernismo se basa en ideas de multiculturalismo , orígenes e identidad, Altermodern se expresa en el lenguaje de la cultura global [1] . Altermodern es una especie de "síntesis entre el modernismo y el poscolonialismo" [4] .

Concepto

La altermodernidad se basa en la criollización , cuando las culturas se cruzan, se absorben una parte de la otra, en contraposición al multiculturalismo.

Asimismo, uno de los principios del altermodernismo es la heterocronía , cuando se piensa que la historia humana no es lineal, sino que consta de varios tiempos [5] . Las obras de artistas contemporáneos reflejan el entrelazamiento de texto e imagen, tiempo y espacio. El artista viaja a través de períodos modernos e históricos, aísla signos de ellos y, por lo tanto, comprende el “aquí y ahora”. Se convierte en una especie de nómada: en el espacio, en el tiempo y entre los signos [6] .

Altermodern incluye el concepto de hibridación [7] , cuando el arte contemporáneo refleja el deseo de superar las fronteras nacionales, de convertirse en una red, un hipertexto .

El artista altermoderno tiene una percepción globalizada, atraviesa libremente paisajes culturales.

La exposición conformó las “ideas” clave de la altermodernidad, en torno a las cuales se construyó la narrativa: límites, docu-ficción, energía, heterocronía, viaje, viatorización (del latín “viajero”) [8] .

Notas

  1. 1 2 Altermodern: Tate Triennial 2009 - Comunicado de prensa | tate _ Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  2. Hutcheon, L. La política del posmodernismo. Nueva York/Londres: Routledge, 2002, págs. 165-166.
  3. Rabate, J.-M. Crímenes del Futuro: Teoría y su Reproducción Global. Bloomsbury Publishing EE. UU., 2014. Pág. 207.
  4. Bourriaud, N. Altermodern. Tate Triennial 2009. Londres: Tate Publishing, 2009. Pág. 12.
  5. Bourriaud, N. Altermodern. Tate Triennial 2009. Londres: Tate Publishing, 2009. Pág. 14.
  6. Rabate, J.-M. Crímenes del Futuro: Teoría y su Reproducción Global. Bloomsbury Publishing EE. UU., 2014. Pág. 208.
  7. ARTPULSE MAGAZINE "Características" ¿Altermoderno? . Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  8. Bourriaud, N. Altermodern. Tate Triennial 2009. Londres: Tate Publishing, 2009. Pág. 22.

Literatura

  1. Hutcheon, L. La política del posmodernismo. Nueva York/Londres: Routledge, 2002. - 232 p.
  2. Rabate, J.-M. Crímenes del Futuro: Teoría y su Reproducción Global. Bloomsbury Publishing EE. UU., 2014. - 280 p. — ISBN 978-1441172877
  3. Bourriaud, N. Altermodern. Tate Triennial 2009. Londres: Tate Publishing, 2009. - 224 p. — ISBN 978-1854378170
  4. Foster, Hal. Re: Publicar. Arte después del Modernismo: Repensando la Representación. ed. Brian Wallis. Nueva York: The New Museum of Contemporary Art, 1984. - 461 p. — ISBN 9780879235635

Enlaces

  1. Altermodern: Tate Trienal 2009
  2. Artículo: ¿Altermoderno? Por Ernesto Menéndez-Conde
  3. Notas sobre el metamodernismo
  4. Altermodern explicado: manifiesto
  5. Altermodern explicado por Nicolas Bourriaud
  6. Altermodern: una conversación con Nicolas Bourriaud