Rosenberg, Alfredo

Alfred Ernst Rosenberg
Alfred Ernst Rosenberg
Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este
17 de julio de 1941 - 19 de mayo de 1945
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Führer autorizado para el control de la educación espiritual e ideológica general del NSDAP
24 de enero de 1934 - 30 de abril de 1945
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Reichsleiter
2 de junio de 1933 - 19 de mayo de 1945
Jefe del Departamento de Política Exterior del NSDAP
1 de abril de 1933 - febrero de 1943
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Nacimiento 12 de enero de 1893 Revel , Gobernación de Estonia , Imperio Ruso( 01/12/1893 )
Muerte 16 de octubre de 1946 (53 años) Núremberg , Baviera , Zona de ocupación estadounidense de Alemania( 1946-10-16 )
Lugar de enterramiento cremado, cenizas esparcidas
Padre Voldemar Wilhelm Rosenberg (1862-1904)
Madre Elfrida Caroline Zire (1868-1893)
Esposa 1) Hilda Elfriede Leesmann (1915-1923) 2) Hedwig Kramer (1925-1946)
Niños hijo (1925-1925), hija Irena (1930-2019)
el envío NSDAP (1920-1945) (Boleto del partido No. 625)
Educación MSTU im. NE Bauman
Titulo academico Doctor
Profesión ingeniero arquitectónico
Actividad político, filósofo, administrador
Actitud hacia la religión originalmente luteranismo , luego neopaganismo
Autógrafo
Premios
Cruz al Mérito Militar, Primera Clase Medalla "En memoria del 9 de noviembre de 1923" ("Orden de la Sangre") Insignia del partido Plank Golden del NSDAP.svg
Servicio militar
Rango Obergruppenführer SA
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Alfred Ernst Rosenberg ( alemán:  Alfred Ernst Rosenberg ; 31 de diciembre de 1892 [ 12 de enero de 1893 ] [1] , Revel , Gobernación de Estland , Imperio Ruso  - 16 de octubre de 1946 , Núremberg , la zona estadounidense de ocupación de Alemania ) - estadista y figura política de la Alemania nazi , uno de los miembros más influyentes del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) y su ideólogo.

Jefe del Departamento de Política Exterior del NSDAP (1933-1943), autorizado por el Führer para controlar la educación espiritual e ideológica general del NSDAP ( en alemán:  Beauftragter des Führers für die Überwachung der gesamten geistigen und weltanschaulichen Schulung und Erziehung der NSDAP ) (1934-1945), director del Instituto Central de Investigación para la Ideología y Educación Nacionalsocialista (1940-1945), Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este ( en alemán:  Reichsministerium für die besetzten Ostgebiete ) (1941-1945). Reichsleiter (1933-1945), SA Obergruppenführer . Por el veredicto del Tribunal de Nuremberg , fue declarado uno de los principales criminales de guerra y ejecutado.

Tenía puntos de vista ultranacionalistas , racistas , antisemitas y anticristianos , que esbozó en su obra más famosa, El mito del siglo XX (1930). Se le considera autor de conceptos e ideas clave de la ideología nazi como la " teoría racial ", "la solución final de la cuestión judía ", el rechazo del Tratado de Versalles y el " arte degenerado ". A menudo se hace referencia a Rosenberg como el "principal ideólogo" del NSDAP, aunque el alcance de su influencia real en las políticas del Partido Nazi y las decisiones de Hitler sigue siendo motivo de controversia [2] .

Biografía

Origen

Nacido el 31 de diciembre de 1892 en Revel (ahora Tallin ), en la familia de un nativo de Riga, un zapatero alemán de Ostsee (según otras fuentes, un comerciante) Voldemar Wilhelm Rosenberg (en alemán:  Woldemar Wilhelm Rosenberg ) y una mujer de San Petersburgo. Elfrida Karolina Zire ( fr.  Elfriede Caroline Siré ), que provenía de una familia de hugonotes franceses que se habían establecido en Estonia .

Primeros años

Después de graduarse de la Real Escuela Revelsky Petrovsky en el otoño de 1910, ingresó en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Riga [3] . Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Moscú . En enero de 1918 se graduó de la Escuela Técnica Superior de Moscú ( MVTU ) con un diploma de primer grado como "ingeniero-arquitecto certificado" [4] [5] [6] [7] .

En febrero de 1918 regresó a Revel , donde intentó unirse al Cuerpo de Voluntarios Alemanes , pero no fue aceptado como "ruso". Trabajó como profesor en el gimnasio de hombres Reval (ahora Gimnasio de Gustav Adolf ).

Mudanza a Alemania. Ascenso en la jerarquía del partido y del estado

A finales de 1918 se trasladó a Múnich , donde se dedicó a escribir. A fines de 1919, Dietrich Eckart lo atrajo a la Sociedad Thule , después de lo cual se hizo cercano a Adolf Hitler y se unió al NSDAP en 1920 (boleto número 625).

Fue uno de los que tuvo una gran influencia en la formación de las opiniones de Hitler , en particular, fue Rosenberg quien introdujo al futuro Führer en los " Protocolos de los Sabios de Sión ". Como afirmó Rosenberg, la revolución en Rusia se produjo como resultado de una conspiración secreta organizada por la comunidad judía mundial, que, en su opinión, también fue culpable de desencadenar la Primera Guerra Mundial .

Según las memorias de los contemporáneos, "en sus discursos uno podía sentir inmediatamente a un pensador que expresaba ideas originales en una forma accesible". Estaba convencido de que toda la historia de la humanidad puede explicarse en términos de teoría racial. En 1920 publicó las obras antisemitas "Huellas de los judíos en los cambios de época" e "Inmoralidad en el Talmud". En 1922 publicó el libro "La Naturaleza, Principios Básicos y Objetivos del NSDAP".

Desde 1921 fue editor en jefe del órgano central del NSDAP " Völkischer Beobachter ". Miembro del "Golpe de la Cerveza " el 9 de noviembre de 1923, tras cuyo fracaso desapareció y no rindió cuentas.

Fue un miembro destacado de la Aufbau Vereinigung  , una organización secreta de emigrantes rusos que tuvo una influencia decisiva en la ideología del nacionalsocialismo temprano [8] .

Muchas de las ideas de Rosenberg fueron utilizadas por Hitler al escribir Mein Kampf . Mientras Hitler estaba en prisión, Rosenberg fundó la Gran Sociedad de Trabajadores Alemanes, que incluía a muchos miembros del proscrito NSDAP . De hecho, Hitler luego confió la dirección del Partido Nazi a Rosenberg como su adjunto, pero Rosenberg no hizo frente a la tarea de mantener la unidad del partido, y Hitler, después de salir de la prisión de Landsberg, tuvo que recrear el partido.

En 1929, Rosenberg fundó la Unión para la Lucha por la Cultura Alemana ( en alemán:  Kampfbund fur deutsche Kultur ). En 1930, fue elegido para el Reichstag de Hesse-Darmstadt y fue miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

En 1930 publicó su obra “ El mito del siglo XX ”, que fue considerada el fundamento teórico del nacionalsocialismo (aunque no reconocido oficialmente como tal); al mismo tiempo, la mayoría de sus camaradas de partido (incluido Hitler) afirmaron que nunca habían visto un libro más confuso e incomprensible, y la mayoría de ellos ni siquiera podía leerlo. Declaró inútiles los ideales del "catolicismo romano-etrusco" y del "humanismo masónico". “La cultura siempre decae cuando los ideales humanistas... interfieren con el derecho de la raza superior a gobernar a aquellos a los que ha esclavizado”, escribió Rosenberg. Hitler declaró sobre este libro que se trataba de “una tontería oscura escrita por un Balt seguro de sí mismo que piensa de manera extremadamente confusa” [9] .

El 1 de abril de 1933, encabezó la Dirección de Política Exterior del NSDAP ( alemán:  Außenpolitisches Amt ) (APA), bajo la cual se creó la Oficina de Ayuda Exterior del NSDAP. La tarea de la APA era promover el nazismo en el extranjero, organizar intercambios universitarios, estimular las relaciones comerciales y publicar artículos de propaganda en la prensa extranjera. Además, la APA recopiló información publicada en la prensa extranjera, incluida información sobre emigrantes políticos.

Desde febrero de 1934 hasta 1945, el representante autorizado del Führer para monitorear la educación espiritual e ideológica general del NSDAP ( alemán :  Beauftragter des Führers für die Überwachung der gesamten geistigen und weltanschaulichen Schulung und Erziehung der NSDAP ), sobre temas del Frente Laboral Alemán y todas las organizaciones asociadas a ella. 29 de enero de 1940 nombrado director del Instituto Central de Investigación de Ideología y Educación Nacionalsocialista; formó el llamado " Cuartel General del Reichsleiter Rosenberg ", que originalmente se suponía que se dedicaría a la creación de una biblioteca de investigación, pero durante los años de la guerra se convirtió en una organización que llevó a cabo incautaciones a gran escala de bienes culturales en los territorios ocupados. territorios (1 de marzo de 1942, por decreto de Hitler, los miembros del personal recibieron el derecho de buscar bibliotecas, residencias e instituciones culturales y confiscar materiales, bienes culturales, etc.).

Durante la guerra contra la URSS

El 20 de abril de 1941, Hitler informó a Rosenberg que planeaba nombrarlo jefe de las autoridades de ocupación alemanas en el territorio de la Unión Soviética y al mismo tiempo lo nombró su "representante directo para la solución centralizada de los problemas en Europa del Este". espacio." Sin embargo, ni el 20 de abril, ni dos meses después (dos días antes del inicio de la guerra con la URSS ), aún no se decidió definitivamente qué tipo de organismo se crearía para gestionar los territorios ocupados de la URSS. Hablando el 20 de junio, Rosenberg declaró: “ En lugar del cargo de comisionado, probablemente se creará una institución con ciertos derechos y tareas estatales. Hoy es imposible determinar posiciones oficiales, pero hoy se pueden considerar resueltas las siguientes cuestiones: 1) se me ha otorgado la autoridad para mantener la ley y el orden en el Este; 2) cuestiones de subordinación de los cuatro Reichskommissars, que reciben instrucciones sólo de mí; 3) toda la gestión de la región está a cargo del Reichskommissar ” [10] .

El 17 de julio de 1941, sobre la base del decreto de Hitler "Sobre la administración civil en las regiones orientales ocupadas" [11] , bajo el liderazgo de Rosenberg, se formó el Ministerio Imperial para los Territorios Orientales Ocupados . Estaba sujeto a los Reichskommissariats " Ostland " (centro - Riga ), que incluían el territorio de las repúblicas bálticas y Bielorrusia, dirigido por Heinrich Lohse ; " Ucrania " (centro - Rivne ), que incluía principalmente el territorio de Ucrania , con la excepción de varias regiones del oeste de Ucrania , que formaban parte del Gobierno General , así como parte de las regiones de Bielorrusia: el sur de la región de Brest , casi todo Gomel y parte de las regiones de Pinsk y Polessye , encabezada por Erich Koch . Se preveía la creación de los Reichskommissariats "Kavkaz" (centro - Tbilisi ; Reichskommissar Arno Shikedants ); "Moscovia" (Rusia central a los Urales ; Reichskommissar - 3igfried Kashe ); "Turquestán" (territorio de Asia Central ). Las oficinas de los Reichskommissariats "Kavkaz", "Moscú" y "Turquestán" se formaron en 1941, pero solo unos pocos órganos administrativos en el Cáucaso y Rusia Central comenzaron a funcionar.

Según el periodista Anatoly Stenros-Makridi , que colaboró ​​con los alemanes, ni el propio Rosenberg ni el Ministerio del Este presidido por él gozaban de autoridad entre la dirección del NSDAP, porque Hitler trataba a Rosenberg con desprecio por su "teoricismo" e impotencia, y mediocridad. como administrador: "Todos los nazis sabían que bajo Hitler, Rosenberg ni siquiera se atrevía a abrir la boca y nunca la abrió. Nadie tuvo en cuenta los decretos y órdenes del Ostministry, y Rosenberg ni siquiera se atrevió a quejarse de esto con nadie” [12] .

Poco antes de que las tropas soviéticas liberaran el territorio de la URSS , los aparatos de los Reichskommissariats fueron evacuados y el ministerio dejó de funcionar, aunque, a juzgar por el diario del comisionado imperial para la guerra total Joseph Goebbels , incluso en la primavera de 1945 , Rosenberg se negó categóricamente a disolver su ministerio [13] . Sin embargo, una parte significativa del aparato del ministerio se movilizó en el curso de las medidas para librar una guerra total.

Después de la guerra

Después del final de la guerra, huyó al norte de Alemania a la ubicación del gobierno de Flensburg de Karl Dönitz [14] . Según las memorias del ministro del Reich, Albert Speer , quien estuvo en este gobierno, tramó allí la idea de disolver el Partido Nazi, declarando que él era el único líder del partido de tal rango que tenía derecho a emitir tal decreto. [15] . Fue arrestado por militares del 2º ejército británico el 19 de mayo de 1945 en el hospital de Flensburg [16] .

Juicio y ejecución

Como uno de los principales criminales de guerra, fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg . Condenado a muerte en la horca. El 16 de octubre de 1946 se ejecutó la sentencia. Rosenberg fue el único de los diez ejecutados que se negó a dar la última palabra en el patíbulo.

Ideas

El mito del siglo XX de Rosenberg (1930) fue el segundo más importante para los nazis después de Mein Kampf de Hitler . Rosenberg influyó significativamente en Hitler, y se cree que gran parte de Mein Kampf fue una paráfrasis de sus ideas [17] [18] [19] .

Rosenberg escribió sobre la necesidad de reescribir la historia mundial, cuyo núcleo vio en la eterna lucha entre las razas. Atribuyó todos los principales logros de la cultura mundial a las personas de " sangre nórdica " y condenó el actual declive de la cultura alemana, que fue destruida por el liberalismo. Rosenberg asoció el espíritu creativo con la raza y negó su presencia en quienes provenían de matrimonios mixtos [20] . Rosenberg consideraba a la raza y al pueblo como una unidad orgánica del alma (espíritu popular) y el cuerpo, en la que la forma misma de pensar de una persona estaba determinada por la estructura de su cuerpo. La doctrina incluía el concepto de "alma racial". A la cultura, estrechamente asociada al pueblo, se le atribuía también una base mística racial, y se atribuía la inmutabilidad [21] [22] al carácter nacional . Estas ideas corroboraron el concepto de un régimen totalitario, limitándose deliberadamente a un ideal, un partido político y un Führer [17] . El antiintelectualismo de Rosenberg se expresó más claramente en un llamado a rechazar la civilización moderna, construida sobre un intelectualismo excesivo, rompiendo los lazos del hombre con la naturaleza y la raza. El mito, pensó, contenía una verdad más profunda que la ciencia o el sentido común. Rosenberg construyó deliberadamente un "mito de sangre" o "religión racial" con el objetivo de crear un nuevo hombre y una nueva civilización [17] [21] [23] . Para construir un nuevo mito, Rosenberg utilizó la Edda islandesa, el Nibelungenlied alemán , el Rigveda indio y la Ilíada griega . Sin embargo, contrariamente a estas fuentes, que desconocían el concepto de raza, la historiosofía de Rosenberg veía la historia como una lucha entre razas [20] .

Rosenberg compartió la hipótesis popular a principios del siglo XX del ingeniero austriaco Hans Hörbiger sobre el cambio de los polos de la tierra, y creía que en el pasado lejano el clima de las latitudes del norte era mucho más templado. Existía un vasto continente, conectado por él con la legendaria Atlántida , donde surgió una dotada raza de "arios" culturales rubios y de ojos azules. Después de que el antiguo continente se hundiera, esta raza difundió su alta cultura, incluido el primer idioma escrito, en todo el mundo, creando famosas civilizaciones antiguas. Los dioses de los "arios" eran el Apolo de cabellos dorados y la guerrera Atenea Palas [20] . Un centro cultural primordial en el extremo norte fue la idea central de la mística Sociedad Thule con la que se asoció Rosenberg en 1919-1920 [23] . Muchas otras figuras clave del futuro NSDAP también se asociaron con esta sociedad. Rosenberg consideraba que el mito solar era el mito principal, que, en su opinión, procedía del lejano norte, donde se pronunciaban las estaciones del año y se comprendía con especial claridad la importancia del calor y la luz solares [21] . Luego, según Rosenberg, las razas asiáticas pasaron a la ofensiva desde sus centros en Asia Menor, y siguió el declive de la "raza nórdica", cuya causa fue el mestizaje, según una de las ideas principales del racismo, generando descendencia degenerada inferior. Esta confusión se produjo porque los "arios" introdujeron órdenes democráticos: indulgencia en relación con los esclavos, la emancipación de la mujer, la asistencia a los pobres. Los dioses celestiales "arios" en su libro se opusieron a los dioses terrenales de Asia Menor. La decadencia de la "raza nórdica" también estuvo determinada por el cambio de los antiguos dioses patriarcales luminosos a las imágenes de diosas con serpientes traídas de Asia [20] .

Rosenberg se refirió a la "raza nórdica" de los amorreos (en realidad, un pueblo de habla semítica), lo que le permitió declarar "nórdica" la Jerusalén original, luego capturada por los judíos. Esta idea permitió a Rosenberg, siguiendo a Houston Chamberlain, considerar a Jesucristo como un "ario" [21] [24] . Rosenberg declaró la guerra irreconciliable al cristianismo, que no correspondía al "espíritu alemán" [23] [25] . Afirmó que los cimientos de la Iglesia católica eran "sacerdotes etrusco-sirios" y judíos. Organizaron una cacería de brujas medieval para los herejes, destruyendo los últimos restos de la "fe aria" original y el espíritu alemán original. Una de las acciones más perniciosas de la Iglesia, según Rosenberg, fue la imposición de una sola religión y un solo idioma a todas las razas, la imposición de la “raza nórdica” con la idea de la pecaminosidad del mundo. , que originalmente no tenía. Rosenberg predijo que las personas y la naturaleza misma se levantarían contra este orden antinatural de las cosas [20] .

Desde el principio, los críticos notaron las numerosas distorsiones de los hechos históricos por parte de Rosenberg. En respuesta, llamó a los científicos "coleccionistas de hechos", desprovistos de imaginación creativa. Al igual que su inspiración, Houston Chamberlain, Rosenberg no tenía experiencia en historia o antropología [17] [23] . La verdad para Rosenberg era lo que estaba en los intereses de la "visión del mundo racial-popular orgánica". Rosenberg llegó a la conclusión de que el mito mismo creará hechos. Entre los líderes nazis, Rosenberg fue uno de los principales opositores de la Rusia soviética, y bajo su influencia, a Hitler se le ocurrió la idea de colonizar las tierras eslavas, en particular, la anexión de Ucrania [20] .

Bibliografía

En 1920 publicó los primeros libros de contenido antisemita: "La Huella del Judío en el Cambio de los Tiempos" e "La Inmoralidad en el Talmud", en 1922 publicó el folleto popular "La Esencia, Principios y Objetivos del NSDAP" . En 1924, se publicaron los siguientes libros de Rosenberg [26] :

  • La huella del judío en el cambio de época ( alemán:  Die Spur des Juden en Wandel der Zeiten )
  • Inmoralidad en el Talmud ( alemán:  Unmoral im Talmud )
  • El crimen de la masonería ( alemán:  Das Verbrechen der Freimaurerei )
  • La peste en Rusia: el bolchevismo, sus líderes, secuaces y víctimas ( en alemán:  Pest in Rußland: der Bolschewismus, seine Häupter, Handlanger und Opfer )
  • Esencia , principios y objetivos del NSDAP 
  • Sionismo antiestatal ( alemán :  Der staatsfeindliche Zionismus )
  • Protocolos de los Sabios de Sión y la política mundial judía (en alemán:  Die Protokolle der Weisen von Zion und die jüdische Weltpolitik )
  • Traducción del francés del libro de A. R. Gougenot de Mousso "El judío: judaísmo y judaización de las naciones cristianas" ( francés  R. Gougenot de Mousseaux. Le juif: Le judaisme et la judaïsation des peuples chrétiens , alemán  Übersetzung aus dem Französischen G. des Mousseaux: Der Jude, das Judentum, und die Verjudung der christlichen Völker )
  • Centro y Partido Popular Bávaro como opositores a la idea de un estado alemán ( alemán:  Zentrum und Bayerische Volkspartei als Feinde des Deutschen Staatsgedankens )
  • Monedero y marxismo ( alemán :  Börse und Marxismus )
  • La idea de un estado del pueblo ( alemán:  Der völkische Staatsgedanke )
  • En 1929, Rosenberg publicó su principal obra, El mito del siglo XX.
  • En 2005, las memorias de A. Rozenberg se publicaron en ruso: Memorias (con comentarios de C. Lang y E. von Schenk). Traducción del alemán. Kharkiv, LLC "DIV", 2005. ISBN 966-8504-03-8
  • En 2015, se publicó en ruso el diario de A. Rosenberg: Diario político de Alfred Rosenberg. 1934-1944 Moscú: Fundación de la Memoria Histórica, Asociación Rusa de Editores de Libros, 2015, p. 448. ISBN 978-5-905030-12-3

Ediciones de libros

Se enumeran las primeras ediciones de las obras.

1920

  • Inmoral im Talmud. Múnich: Deutscher Volksverl., 1920.

Versión inglesa:

  • Inmoralidad en el Talmud. Londres: Amigos de Europa, 1937.
  • Die Spur des Juden im Wandel der Zeiten. Múnich: Deutscher Volksverl., 1920.

Versión japonesa:

  • 猶太民族の歴史的足跡 (Yudaya minzoku no rekishi-teki ashiato). Tokio: Shin Taiyo-sha, 1944.
  • Das Verbrechen der Freimaurerei. München: Hoheneichen-Verl., 1921.
  • Plaga en Rusia. Múnich: Deutscher Volksverl., 1922.
  • Bolschewismus, Hambre, Tod. Múnich: Deutscher Volksverl., 1922.

versión polaca:

  • Bolszewizm, glód, śmierć. Warszawa: Perzyński, Niklewicz i s-ka, 1923.
  • Der staatsfeindliche Zionismus auf Grund jüdischer Quellen erläutert. Hamburgo: Deutschvölkische Verlagsanst., 1922.
  • Wesen, Grundlagen und Ziele der national-sozialistischen deutschen Arbeiterpartei. Múnich: Deutscher Volksverl., 1923.
  • Die Protokolle der Weisen von Zion und die jüdische Weltpolitik. Múnich: Deutscher Volksverl., 1923.
  • Zentrum und Bayerische Volkspartei als Feinde des Deutschen Staatsgedankens. Múnich: Deutscher Volksverl., 1924.
  • Dr. Georg Heim und die Novemberrepublik. Múnich: Deutscher Volksverl., 1924.
  • Der völkische Staatsgebaute. München: Deutschvölkische Verlagsbuchh., 1924.
  • Börse und Marxismus oder Herr und der Knecht. Múnich: Deutscher Volksverl., 1924.
  • Die internationale Hochfinanz als Herrin der Arbeiterbewegung in allen Ländern. Múnich: Deutscher Volksverl., 1925.
  • Der Fall Bettauer. Múnich: Deutscher Volksverl., 1925.
  • Dolchstoß-Documente. Múnich: p. Eher Nachf., 1926.
  • Nacionalsocialismo y Jungdeutscher Orden. Múnich: p. Eher Nachf., 1927.
  • Houston Stewart Chamberlain als Verkünder und Begründer der deutschen Zukunft. Múnich: H. Bruckmann, 1927.
  • Dreissig Novemberköpfe. Berlín: Kampf-Verlag Gregor Strasser, 1927.
  • Der Weltkampf des Faschismus. Múnich: Deutscher Volksverl., 1927.
  • Der Zukunftsweg einer deutschen Außenpolitik. Múnich: Eher, 1927.

Versión inglesa:

  • El futuro de la política exterior alemana. Londres: Amigos de Europa, 1937.
  • Der Weltverschwörerkongreß zu Basel. Múnich: p. Eher Nachf., 1927.
  • Dietrich Eckart. Múnich: Eher, 1928.
  • Freimaurerische Weltpolitik im Lichte der kritischen Forschung. Múnich: p. Eher Nachf., 1929.

1930

  • Der Sumpf. München: F. Eher Nachf., 1930.
  • Der Mythus des 20. Jahrhunderts. Múnich: Hoheneichen-Verlag, 1930.
  • Wesen, Grundsätze und Ziele der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei. Múnich: Deutscher Volksverl., 1930.
  • Das Wesensgefuge des Nacionalsocialism. Múnich: Eher, 1932.
  • Die Entwicklung der deutschen Freiheitsbewegung. Múnich: Eher, 1933.

Publicado bajo el mismo título en Brasil:

  • Die Entwicklung der deutschen Freiheitsbewegung. Verl de Ponta Grossa. d. Dt. Vereinigung f. Evangelización u. Volksmisión, 1933.
  • Revolution in der bildenden Kunst? Múnich: Eher, 1934.
  • Krisis y Neubau Europas. Berlín: Junker & Dunnhaupt, 1934.
  • El Movimiento Nacional Socialista. París: Librairie Hachette, 1934.
  • La religión de Meister Eckehart. München: Hoheneichen-Verlag, 1934 (Sonderdruck aus dem "Mythus d. 20. Jh.") .
  • Der Kampf um die Weltanschauung. Múnich: Eher, 1934.

Versión búlgara:

  • Lucha por la nueva luz-deslumbramiento. Sofía: Nueva Europa, 1942.
  • Der deutsche Ordensstaat. Múnich: Eher, 1934.
  • Der Bolschewismus als Aktion einer fremden Rasse. Múnich: Eher, 1935.
  • An die Dunkelmänner unserer Zeit. Múnich: Eher, 1935.
  • La lucha final entre Europa y el bolchevismo. Múnich: Eher, 1936.

Versión francesa:

  • L'Heure decisiva de la lutte entre l'Europe et le bolchevismo. Múnich: Eher, 1936.

versión italiana:

  • La lotta decisiva fra l'Europa e il Bolscevismo. Múnich: Eher, 1936.
  • Bolshevism Unmasked: Speeches by Adolf Hitler and Alfred Rosenberg at the Nuremberg Congress of the National Socialist German Workers' Party 8-14 September 1936 . Berlín: New Word, 1936.
  • Nacionalsocialismo, Religión y Cultura. Berlín: Industrieverl. Spaeth y Linde, 1936.
  • Gestaltung der idee. Múnich: Eher, 1936.
  • Der entscheidende Weltkampf. Múnich: Eher, 1936.
  • Rede des Reichsleiters Alfred Rosenberg auf der Gautagung des NS.-Lehrerbundes Gau Hessen-Nassau el 18 de abril de 1937 en Maguncia. [Maguncia]: [Nat. soz. Lehrerbund], 1937.
  • Protestantische Rompilger. Múnich: Hoheneichen-Verlag, 1937.

Versión inglesa:

  • Peregrinos protestantes a Roma. Londres: Amigos de Europa, 1938.
  • Kampf um die Macht. Múnich: Eher, 1937.
  • Georg Friedrich Händel. Rede bei der Feier des 250. Geburtstages Handels am 22. Februar 1935 en Halle. Wolfenbüttel: Kallmeyer, 1937.
  • Ein Kampf f. dt. Wiedergeburt. Reden u. Aufsatze v. 1919-1933. Múnich: Eher, 1937.
  • Der Kampf zwischen Schöpfung und Zerstörung. Kongreßrede auf d. Reichsparteitag d. Arbeit am 8. sept. 1937. Múnich: Eher, 1937.

Versión rusa:

  • Llamado a la lucha: discursos de Adolf Hitler y Alfred Rosenberg en el Congreso de Nuremberg del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes del 7 al 13 de septiembre de 1937 . Berlín: G. Koenig, 1937.
  • Ulrich von Hütten. [Darmstadt]: [NS.-Lehrerbund, Gau Hessen-Nassau], 1938.
  • Gestalt y Leben. Halle/Saale: Niemeyer, 1938.
  • Europa und sein Todfeind. Múnich: Eher, 1938.
  • Einsamkeit und Gemeinschaft. Rede des Reichsleiters Alfred Rosenberg am 11 de noviembre de 1938 en Berlín. Dresde: [NS.-Verl.], 1938.
  • Die neue Mission des Erziehers. Múnich: Deutscher Volksverl., 1938.
  • Der Kampf um die Freiheit der Forschung. Halle/Saale: Niemeyer, 1938.
  • Democracia y bolchevismo: discursos de Adolf Hitler, Alfred Rosenberg y Hermann Göring en el Congreso del NSDAP de Núremberg del 5 al 12 de septiembre de 1938 Berlín: New Word, 1938.
  • Autorità e libertà. [sl]: [sn], 1938.
  • Weltanschauung und Glaubenslehre. Halle/Saale: Niemeyer, 1939.
  • Verteidigung des deutschen Kulturgedankens. Múnich: Eher, [1939].
  • Neugeburt Europas als werdende Geschichte. Halle/Saale: Niemeyer, 1939.
  • Müssen weltanschauliche Kämpfe staatliche Feindschaften ergeben? Múnich: Eher, 1939.
  • Das Parteiprogramm. Múnich: Eher, 1939.
  • Das nationalsozialistische Deutschland und die Wissenschaft. Tokio: Hakusuisha Verl., [1939].

1940

  • Unser Kampf gegen Versailles. Danzig: NSDAP., Gauleitg Danzig-Westpreußen, 1940 (como Ms. gedruckt)
  • Nordisk Skjebnefellesskap. Lübeck: Norte. Ges., 1940.

Version Alemana:

  • Nordische Schicksalsgemeinschaft. Maguncia: Mainzer Presse, 1941.
  • Der geschichtliche Sinn unseres Kampfes. Berlín: M. Müller, 1940.
  • Tradición y Gegenwart. Múnich: Zentralverl. der NSDAP, 1941.
  • ナチス闘争の理念 (Nachisu tōsō no rinen). Tokio: Kuni-kyō-sha, 1941.
  • Oro y Blut. Múnich: Eher, 1941.

Versión búlgara:

  • Oro y sangre. Sofía: Nueva Europa, 1942
  • Die Judenfrage as Weltproblem. Múnich: Eher, 1941.

Versión húngara:

  • Zsidokerdés - világproblema. Budapest: Centro, 1942.
  • Uutta eurooppaa kohti. Helsingissä: Otava, 1942.
  • Waffenbruder Finlandia: ein Buch für die deutschen Soldaten en Finlandia. [sl]: [Akateeminen Kirjakauppa], 1942.
  • Schriften y Reden. bd. 1. Schriften aus d. Jahren 1917-1921, Bd. 2. Schriften aus d. Jahrén 1921-1923. München: Hoheneichen-Verlag, 1943 (edición del 50 aniversario de Rosenberg)
  • Der Weltkampf und die Weltrevolution unserer Zeit. Múnich: Eher Nachf., 1943.

Publicado bajo el mismo título en el Reichskommissariat Ostland :

  • Der Weltkampf und die Weltrevolution unserer Zeit. Riga: Pressechef d. Reichskommissars fd Ostland, 1943.
  • 血と名誉 (Chi a meiyo). Tokio: Kigensha, 1943.
  • Deutsche und Europäische Geistesfreiheit. Múnich: Eher, 1944.

Versión checa:

  • Německá a evropská svoboda ducha. Praga: Orbis, 1944.

versión holandesa:

  • Duitsche en Europeesche geestesvrijheid. [sl]: [sn], 1944.
  • Friedrich Nietzsche. Múnich: Eher Nachf., 1944.

1950

  • Letzte Aufzeichnungen. Gotinga: Plesse-Verl., 1956.
  • Das politische Tagebuch Alfred Rosenbergs aus den Jahren 1934/1935 y 1939/1940. Gotinga: Musterschmidt, 1956.

En 2013 se encontró en Estados Unidos el diario de Rosenberg, que antes se consideraba perdido [27] , que se publicó en Rusia en 2015: el diario político de Alfred Rosenberg. 1934-1944, Moscú: Libro ruso, 2015, p. 448, ISBN 978-5-905030-12-3 .

Prohibición en Rusia

Con base en la decisión del Tribunal de Distrito de Solntsevsky de Moscú del 15 de octubre de 2012, el libro "Memorias" de A. Rozenberg se incluyó en la Lista federal de materiales extremistas con el número 1648.

Véase también

Notas

  1. Saaga; Digiteeritud archiviallikad . Consultado el 16 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019.
  2. Reinhard Bollmus: Das Amt Rosenberg und seine Gegner. Studien zum Machtkampf im nationalsozialistischen Herrschaftssystem. Múnich 1970, pág. 69.
  3. Personal del Instituto Politécnico de Riga para 1910/1911-1913/1914. - Riga, 1910-1913. Biblioteca Nacional Rusa . Consultado el 9 de abril de 2009. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  4. "Der Großdeutsche Reichstag 1938" ("Der Großdeutsche Reichstag 1938. IV. Wahlperiode (nach dem 30. January 1933)"). Mit Zustimmung des Herrn Reichstagspräsidenten herausgegeben von E. Kienast, Direktor beim Reichstag, Berlin, im Juni 1938, Rv Decker's Verlag, E. Schenck, Berlin W9. Página 367.
  5. Der Nürnberger Prozeß, 15/04/1946 . Consultado el 20 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015.
  6. Copia archivada . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  7. Lista de graduados y profesores de IMTU, MMMI, MVTU, MSTU desde 1865 hasta 2010 Copia de archivo del 2 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  8. Kellogg, 2005 , págs. 227-228.
  9. “... en conversaciones en la mesa del té, Hitler dijo sin rodeos que se trataba de tonterías oscuras escritas por un Balt seguro de sí mismo que piensa de manera extremadamente confusa. En general, Hitler se sorprendió de que un libro de este tipo se publicara con una circulación tan grande: "Regreso al pensamiento medieval" "( Speer A. Memoirs. Smolensk:" Rusich ", 1997. P. 648. 696 p.).
  10. "Del discurso del Reichsleiter Rosenberg sobre los objetivos políticos de Alemania en la próxima guerra contra la Unión Soviética y los planes para su desmembramiento" 20 de junio de 1941 // en el libro: Los juicios de Nuremberg de los principales criminales de guerra alemanes. Colección de materiales en tres volúmenes. / Bajo la dirección general de R. A. Rudenko . Moscú: Literatura jurídica, 1965-1966. T. 2. S. 166.
  11. "Decreto de Hitler sobre la administración civil en los territorios orientales recién ocupados" del 17/07/1941 // en el libro: Los juicios de Nuremberg de los principales criminales de guerra alemanes. Colección de materiales en tres volúmenes. Bajo la dirección general de R. A. Rudenko. Moscú: Literatura jurídica, 1965-1966. T. 2. S. 170.
  12. El editor del periódico "Por la patria" sobre el editor de "Palabra nueva" (Anatoly Grigorievich Makridi-Stenros sobre el destino de Vladimir Mikhailovich Despotuli - de cartas a N. L. Kazantsev) (título "Sobre la historia de la emigración blanca") // Nuestro país . No. 2928 Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine . 19/11/2011. C 3
  13. J. Goebbels "Entradas recientes". Smolensk, Rusich, 1993: “El ministro del Reich Rosenberg todavía se niega a disolver su ministerio. Ya no lo llama el Ministerio para los Asuntos de las Regiones Orientales Ocupadas, porque eso sonaría demasiado ridículo, sino solo el Ministerio del Este. Quiere concentrar toda nuestra política oriental en este ministerio” (entrada del 16 de marzo de 1945, p. 202); "Rosenberg continúa negándose a liquidar el Ministerio del Este" (entrada del 18 de marzo de 1945, p. 220).
  14. El Reichsminister A. Speer describió la llegada de Rosenberg allí de la siguiente manera: “Unos días después fue llevado a Mürwik en estado inconsciente. Después de recuperarse un poco, declaró que había tomado veneno; más tarde resultó que el Reichsleiter simplemente estaba completamente borracho" ( Speer A. Memoirs. Smolensk: "Rusich", 1997. S. 648. 696 p.).
  15. Speer A. Memorias. Smolensk: "Rusich", 1997. S. 648. 696 p.
  16. Lebedeva N. S. Preparación de los Juicios de Nuremberg. Reps. edición doc. legal Ciencias. A. I. Poltorak. M. : Nauka, 1975. Con referencia al New York Times, 20. V. 1945, p. 7.: http://vivovoco.narod.ru/VV/BOOKS/LEBEDEVA/CHAPT_2.HTM#29 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine ; http://worldatwartimeline.com/1945/may/05191945.htm Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine ; http://history.howstuffworks.com/world-war-ii/nazi-germany-surrenders13.htm Archivado el 5 de junio de 2012 en Wayback Machine .
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Literatura

En ruso En otros idiomas
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  • Cecil, RobertoEl mito de la raza maestra: Alfred Rosenberg y la ideología nazi  (inglés) . - Dodd Mead & Co., 1972. - ISBN 0-396-06577-5 .
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  • Rothfeder, Herbert P. Un estudio de la Organización para la ideología nacionalsocialista de Alfred Rosenberg (Michigan, Phil. Diss. 1963)  (inglés) . — Microfilmes universitarios, Ann Arbor, 1963.
  • Rothfeder, Herbert P. Amt Schrifttumspflege: Un estudio sobre el control literario, en: German Studies Review. vol. IV, núm. 1 de febrero 1981, pág. 63–78. — 1981.
  • Steigmann-Gall, Richard El Santo Reich: Concepciones nazis del cristianismo  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 2003. - ISBN 0-521-82371-4 .
  • Whisker, James B. La filosofía de Alfred Rosenberg. - Mediodía Press, 1990. - ISBN 0-939482-25-8 .

Enlaces