Amato

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Ciudad antigua
amato
34°42′45″ s. sh. 33°08′31″ pulg. Ej.
País
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Amathus ( griego Αμαθούς ), Amafuta ( griego Αμαθούντα ) o Amathus es una de las ciudades más antiguas de Chipre , ubicada en la costa sur de la isla, 10 km al este de Limassol y 39 km al oeste de Larnaca . Amathus, como Paphos , fue uno de los lugares de culto más importantes de Afrodita en la antigüedad [1] , pero las ruinas de la ciudad están peor conservadas. En la literatura en lengua rusa, esta ciudad a menudo se llama Amaphunt [2] .

Época antigua y antigüedad

La historia de Amathus es una mezcla de mito e historia [3] . En la Edad del Bronce , no había ninguna ciudad en su lugar, y los primeros vestigios de actividad humana en esta zona están fechados por los arqueólogos en la era de la Edad del Hierro temprana alrededor del 1100 a. mi. [4] El legendario fundador de la ciudad es Kinyros , el padre de Adonis y el fundador del culto de Afrodita en la isla, quien nombró a la ciudad en honor a su difunta madre Amathus (Amatea). También hay una leyenda según la cual Teseo abandonó a su amada Ariadna en un bosque sagrado llamado Amathus, donde ella murió durante el parto y fue enterrada allí [5] . En este bosque había un santuario de Afrodita y su bosque sagrado , y posteriormente la ciudad que apareció recibió el mismo nombre. También, según la leyenda, los antiguos habitantes de Amathus eran representantes de los pelasgos .

Amathus se construyó sobre un acantilado costero con un puerto natural muy cerca y fue una ciudad próspera en las primeras etapas de su historia. En el siglo VIII a. mi. En la ciudad se construyeron un palacio y un puerto, lo que contribuyó al desarrollo del comercio con Grecia y el Levante . La ciudad adquirió su riqueza principalmente a través de la exportación de su grano [6] , así como debido a sus minas de cobre y desarrolló la cría de ovejas [7] .

Los yacimientos arqueológicos más antiguos son las tumbas de principios de la Edad del Hierro ( 1000 - 600 aC ) del período de influencia greco-fenicia. Amathus se menciona como una de las diez ciudades-estado en los anales (tablas) del rey asirio Esarhaddon ( 668 a. C. ), donde se le identifica con la ciudad de Kartihadasti (en fenicio "Ciudad Nueva") [8] .

La población de Amathus en el período de los siglos X-V antes de Cristo. mi. hablaba principalmente eteochipriota (sin embargo , se usaba el griego y tenía un alto estatus), en contraste con el resto de la isla donde se hablaba griego. Sin embargo, no hay signos de aislamiento étnico de Amathus del resto de Chipre, y los nombres de los gobernantes locales son griegos.

En una roca alta cerca de la ciudad, se construyó un templo para Afrodita, quien comenzó a ser considerada la patrona de la ciudad bajo el nombre de Afrodita Amatosa. En el siglo I a.C. mi. en la zona se inició la construcción de otro templo de Afrodita donde se celebraban las fiestas en honor a Adonis, en las que competían atletas en la caza del jabalí, así como en danzas y cantos. Pero la construcción del templo nunca se completó y se detuvo en la etapa final.

Amathus durante su historia antigua fue principalmente una ciudad pro-persa, como lo demuestra su negativa a unirse a la liga griega del gobernador de Salamina Onesil, por lo que pronto se produjo un levantamiento en Chipre contra el Imperio aqueménida ( 500  - 494 a. C. ) [9] y Amathus incluso fue sitiado por el enemigo, aunque sin éxito. Pronto Amathus se vengó de Onesil y, según Herodoto [10], los habitantes de Amathus le cortaron la cabeza y lo colgaron sobre las puertas de la ciudad. Durante el tiempo que estuvo colgada allí, un enjambre de abejas se instaló en ella [10] [11] . Siguiendo el consejo del oráculo, los habitantes les quitaron la cabeza y las enterraron con honores, y también comenzaron a organizar honores anuales en su honor como héroe.

Alrededor del 385  - 380 a. mi. Amathus se opuso a Salamina bajo el liderazgo de Evagoras , así como a Kition y Solam [12] . En el 332 a. mi. El rey Amathus Androclus se pasó al lado de Alejandro Magno y participó en el sitio de Tiro. Al mismo tiempo, su importancia política se desvaneció gradualmente, pero los cultos de Afrodita y Adonis que florecieron allí siguieron siendo famosos durante mucho tiempo. El epíteto "Amathus" en la poesía romana era mucho más común que "chipriota" , lo que indica la gran gloria de la ciudad. Durante el Imperio Romano , la ciudad se convirtió en la capital de una de las cuatro regiones administrativas de Chipre.

Edad Media

Con el advenimiento del cristianismo en la isla , los cultos a las deidades antiguas desaparecieron, por lo que la ciudad perdió su significado religioso, conocido en todo el mundo antiguo. Desde el siglo IV , ha habido un obispo cristiano en Amathus. Después de la muerte del obispo de Memnon, Tikhon de Amathus fue obispo aquí . En el siglo VII, la ciudad todavía estaba llena de vida: en 616, el futuro patriarca de Alejandría , Juan el Misericordioso , se convirtió en su nativo , y en 640  , Anastasio de Sinaí .

1191 , cuando Ricardo I el Corazón de León capturó Chipre, la ciudad estaba casi vacía. Se han saqueado muchas tumbas y lugares de enterramiento antiguos, y se han transportado piedras de templos y edificios que alguna vez fueron hermosos a la cercana ciudad de Limassol para la construcción de nuevas estructuras. En 1869, después de muchos siglos, las piedras restantes de la ciudad se usaron para construir el Canal de Suez . Por lo tanto, la ciudad fue borrada casi por completo de la faz de la tierra, con la excepción de fragmentos individuales de la muralla de la ciudad y algunas ruinas en la acrópolis local.

Modernidad

En la década de 1870 , Luigi Palma di Cesnola estaba excavando la necrópolis de Amathus y sus hallazgos se agregaron a las colecciones del Museo Británico y el Met . Las excavaciones más modernas comenzaron en 1980 y aún continúan. Hasta la fecha, los arqueólogos han descubierto una acrópolis , un templo de Afrodita , un mercado, una muralla, una basílica y un puerto. Muchos hallazgos posteriores se han alojado en el Museo de Chipre en Nicosia , así como en el Museo Arqueológico del Distrito en Limassol .

En la actualidad, no lejos de las ruinas de la antigua ciudad se encuentra el pueblo de Agios Tychonas , llamado así por San Tikhon , obispo de Amathus.

Notas

  1. Walter Burkert, Religión griega 1985, p. 153; J. Karageorghis, La grande déesse de Chypre et son culte , 1977.
  2. Lubker. El Real Diccionario de Antigüedades Clásicas AMAFUNT . Consultado el 26 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018.
  3. T. Petit, "Mito eteochipriota y realidad amatousiana", JMA 12 (1999: 108-20)
  4. Aupert, Pierre. Amathus durante la Primera Edad del Hierro  (neopr.)  // Boletín de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental. - 1997. - noviembre ( vol. 308 ). - S. 19-25 . -doi : 10.2307/ 1357406 . ; M. Iacovou, "Amathous, una entidad política temprana de la Edad del Hierro en Chipre: la cronología de su fundación", Informe del Departamento de Antigüedades de Chipre (2002), págs. 101-22.
  5. Plutarco, vita de Teseo (20.3-.5), que cita el texto perdido de un oscuro mitógrafo amatusano, Peón.
  6. Strabo 340, basado en datos de Hiponacte .
  7. Ovidio , Metamorfosis x. 220, 227. 531.
  8. Por ejemplo, por E. Oberhummer, Die Insel Cypern , i., 1902, pp. 13-14.
  9. Herodoto , v. 105
  10. ↑ 1 2 Heródoto , Historias 5.114
  11. El mitema de las abejas en el cadáver, familiar de la leyenda de Sansón (Jueces 14:8, el cadáver de un león) y el mito griego de Aristeo (un cadáver de buey), y en las Geórgicas de Virgilio , es examinado por Othniel Margalith, "Samson's Riddle and Samson's Magic Locks" Vetus Testamentum , 36.2 (1986:.
  12. Diodorus Siculus xiv. 98.

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