Ámbito (música)

Ambitus  ( lat.  ambitus - bypass) es una categoría de modo modal , que denota la totalidad de todos los sonidos de una melodía , la distancia desde su tono más alto hasta el más bajo , es decir, su volumen. El significado del ambitus se revela en interacción con la ubicación de las funciones modales más importantes en it: finalis y tenor . El término se utiliza principalmente en relación con la monodia eclesiástica occidental , así como en relación con la polifonía occidental de los siglos IX al XVI , en estudios de armonía antigua (en este caso se habla de armonía armónica ). ambito, es decir volumen de consonancias ) [1] .

El término ambitus se ha utilizado sistemáticamente en los tratados teórico-musicales desde principios del Renacimiento , es decir, unos quinientos años después de la aparición de las primeras teorías de los tonos de iglesia (modos); registrado por primera vez en un tratado anónimo de mediados del siglo XIV :

Summula música Guidonis Breve resumen de la música de Guidon [2]
Sciendum est ergo, quod ambitus est distantia sive proprium spatium, quod regula unicuique tono in scala musica indulget. Entonces, debes saber que el ambitus es la distancia o espacio propio que la regla asigna a cada tono [eclesiástico] en la escala musical.

Notas

  1. “... específico para la armonía modal renacentista , la cuestión del ámbito armónico , es decir, la totalidad de las consonancias utilizadas en el modo modal” ( Kholopov Yu.N. Análisis armónico. Parte 1. Moscú, 1996, p. 14 ).
  2. Implica Guido Aretinsky .

Literatura