Amvrosy Ambruazovich Vybegallo es un personaje ficticio en las historias de los hermanos Strugatsky " El lunes comienza el sábado " y " El cuento de la troika ". Empleado del Instituto de Investigación de Brujería y Hechicería (NIICHAVO) (jefe del laboratorio [1] ), más tarde también consultor científico de la Troika para la Racionalización y Utilización de Fenómenos Inexplicables (TPRUNYA). Doctor en Ciencias , [2] Profesor . [3]
Vibegallo es una descripción satírica de un tipo común de demagogo político y pseudo- [4] o pseudo-científico [5] que actúa en la esfera científica oficial: un oportunista extremadamente ignorante de la ciencia que, a pesar de un potencial científico muy bajo, posee con confianza la terminología “ ideológicamente correcta ”, sabe hacerse un nombre en la prensa y es popular a los ojos de la gente del pueblo y de los autores de artículos periodísticos superficiales . El principal prototipo del profesor Vibegallo fue, según los autores [6] , el ideólogo de la " agrobiología de Michurin " Trofim Lysenko , el secundario fue el escritor de ciencia ficción Alexander Kazantsev [7] .
La apariencia y el comportamiento del profesor Vibegallo es exageradamente "popular": [8] tiene una "barba sucia grisácea", se corta el pelo debajo de la olla, camina "con botas de fieltro forradas de cuero, con un abrigo de piel de oveja de taxista fragante ". Habla " en el dialecto francés-Nizhny Novgorod " (todas las frases francesas en las que se toman prestadas de la novela de L. Tolstoy " Guerra y paz " del discurso de Anna Pavlovna Sherer [9] ), además, excepto por giros como "comprene wu "(del francés. "Comprenez -vous?" - "¿Entiendes?") En su discurso abundan las palabras coloquiales "esto" y "significa". La actividad de Vibegallo genera dudas entre los dirigentes del instituto, sin embargo, el profesor presenta dos certificados a los miembros del comité de auditoría: que "tres auxiliares de laboratorio de su laboratorio van a trabajar anualmente en una finca estatal patrocinada " y que él mismo "fue una vez prisionero del zarismo ".
El propio apellido Vybegallo, compuesto por la terminación “-llo”, exótica para Rusia, que se encuentra en los apellidos italiano ( Donatello , Uccello ), lituano y ruso pequeño ( Gastello , Gegello , Dovgyallo , Zabello , Tropillo , etc.) y la raíz del verbo ruso "agotar", para el lector ruso suena cómico (ver también " Poshekhonskie tales " de Saltykov-Shchedrin (1886), donde hay un personaje - un oficial de policía llamado Yazvillo [10] ) y está asociado con el concepto de "advenedizo". Este efecto se ve reforzado por el hecho de que los autores (a través de Roman Oyra-Oyra) lo riman con "zabegallo", como si le dieran al profesor un género neutro [11] .
Los temas de investigación de Vibegallo, siendo esencialmente pseudocientíficos , atraen el interés de un observador superficial y poco educado. Entonces, crea y estudia un modelo triple de una persona - un cadáver: "una persona que está completamente insatisfecha", "una persona que no está satisfecha con su estómago", "una persona que está completamente satisfecha" [12] que fundamenta la utilidad social de su investigación con la ayuda de la retórica pseudo- marxista [13] , demagógica :
Lo principal es que una persona debe ser feliz. Observo esto entre paréntesis: la felicidad es un concepto humano. ¿Y qué es un hombre, filosóficamente hablando? El hombre, camaradas, es homo sapiens, el que puede y quiere. Quizás esta quiere todo lo que quiere, pero quiere todo lo que puede. Nes pa, camaradas? Si él, es decir, un hombre, puede hacer lo que quiere y quiere todo lo que puede, entonces es feliz. Así lo definiremos. ¿Qué tenemos aquí, camaradas, ante nosotros? Tenemos un modelo. Pero este modelo, camaradas, lo quiere, y eso es bueno. Por así decirlo, Excelente, Exvi, Charmant. Y, sin embargo, camaradas, pueden ver por sí mismos lo que puede hacer. Y esto es aún mejor, porque si es así, entonces ella... él, por lo tanto, es feliz. Hay un tránsito metafísico de la infelicidad a la felicidad, y esto no puede sorprendernos, porque las personas felices no nacen, sino felices, eta, se vuelven.
El contenido específico de este estudio de Vibegallo lleva el sello de la época: el llamado “ Código Moral del Constructor del Comunismo ” , formulado a principios de la década de 1960, acababa de suponer el nacimiento de un “hombre nuevo” en el país de los victoriosos. socialismo , en el que las necesidades materiales y espirituales se “combinarán armoniosamente”. Hay ciertas alusiones en este estudio a la pirámide de Maslow .
Entre otros proyectos de Vibegallo se encuentran las botas autoadhesivas (que costaban más que una moto y temían el polvo y la humedad), zanahorias autoapilables en camiones, criadero de lombrices autoadhesivas en un anzuelo por reeducación , y así.
Los antagonistas del profesor Vibegallo en las historias de la dilogía sobre NIICHAVO son jóvenes científicos entusiastas del instituto: Alexander Privalov, Viktor Korneev, Roman Oira-Oira y otros.
También se debe tener en cuenta que la crítica irónica de los autores a Vibegallo concuerda bastante bien con las pautas ideológicas oficiales soviéticas de ese momento: la desacreditación del "consumismo", el "filisteísmo", etc.
En el periodismo moderno, el nombre Vibegallo se ha convertido en un nombre familiar [14] y se usa a menudo para referirse a un pseudocientífico ignorante : demagogo [15] [16] .