Amer, Gada

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gada amer
Fecha de nacimiento 1963 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
País
Género pintura , escultura , instalación
Sitio web ghadaamer.com

Ghada Amer ( Ghada Amer ; nacida en 1963 , El Cairo , Egipto ) es una artista contemporánea conocida por sus pinturas eróticas con bordados.

Biografía

Ghada Amer nació en El Cairo en 1963. En 1974 sus padres se mudaron a Francia . Estudió en la Escuela de Bellas Artes " Villa Arson " ( fr. ) de Niza, la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y el Instituto de Bellas Artes ( fr. ) de París. Ahora vive y trabaja en Nueva York . Ha participado en muchas exposiciones colectivas internacionales, incluida la Bienal de Venecia , la Bienal de Sydney , la Bienal de Whitney .

Creatividad

Gada Amer es conocida por sus bordados eróticos sobre lienzo. La artista rechaza las restricciones que regulan la actitud de las mujeres hacia su cuerpo, desmiente las teorías feministas de la primera ola. A través de la pintura, la escultura y el arte público , Amer invierte las nociones tradicionales de identidad cultural, abstracción y fundamentalismo religioso .

Uno de los primeros trabajos de Amer es la serie Five Women at Work (1991). Representa a mujeres dedicadas al trabajo doméstico: cocinar, limpiar, planchar y cuidar a los niños. Reflejando las ideas tradicionales sobre estas acciones como tareas puramente femeninas, las imágenes de Amer se asemejan a ilustraciones de viejos libros de texto o enciclopedias y enfatizan el promedio y la tipicidad tanto de la tarea como de las mujeres que las realizan. Amer enfatiza las convenciones de sus fuentes al bordar el contorno de la imagen directamente sobre el lienzo, dejando las imágenes huecas y como estarcidos . Definidas tradicionalmente como técnicas "femeninas" y utilizadas por artistas feministas femeninas desde la década de 1960 como un comentario burlón sobre las técnicas "masculinas" de pintura y escultura ( expresionismo abstracto y escultura monumental), el bordado y la costura se han convertido desde entonces en la marca registrada de Amer.

En 1993, Amer comenzó a incorporar texto en sus lienzos, eligiendo definiciones y descripciones de temas. Su obra La definición del amor según el Petit Robert (1993) demuestra exactamente lo que sugiere el título: un fragmento de un conocido diccionario francés que explica el significado de la palabra "amor". Amer borda el texto directamente sobre el lienzo usando una máquina de coser. Al cambiar con frecuencia el color del hilo, Amer le da al trabajo un aspecto heterogéneo y enfatiza las cualidades de textura exuberante de la superficie del lienzo. Los hilos rotos cuelgan de las palabras individuales, se enredan, haciendo que parte del texto sea ilegible y dándole una calidad casi abstracta.

En Counseils de Beauté (Consejos de belleza, 1993), Amer bordó irónicamente varios textos dando consejos estándar sobre el mantenimiento de la higiene personal. El trabajo de Amer encarna un tipo diferente de representación de la belleza, la feminidad y la fisicalidad, ya que reproduce historias y descripciones eróticas de la literatura canónica occidental y la herencia cultural árabe. Por ejemplo, Encyclopedy of Pleasures (2001) es una serie de cajas cubiertas de tela con descripciones bordadas de variedades de erotismo humano de manuscritos musulmanes medievales .

Desde mediados de la década de 1990, Amer comenzó a incorporar más imágenes sexualmente explícitas en sus lienzos ricamente texturizados. Suele utilizar imágenes de mujeres en poses sexuales copiadas de revistas pornográficas, repitiendo la imagen escogida muchas veces sobre lienzo. De esta manera, se asemeja a otra técnica de la historia del bordado, un patrón repetitivo que difumina la imagen, acercándola a la abstracción. Al mismo tiempo, Amer comenzó a usar pintura sobre lienzos, aplicándola en manchas abstractas o en forma de rayas antes de bordar. Aplicando un método de pintura que fue introducido y canonizado por primera vez por los expresionistas abstractos, y combinándolo con el bordado repetitivo de imágenes pornográficas, Amer llegó a una crítica más abierta del comportamiento estereotipado del artista masculino.

El trabajo de Amer explora los temas del amor, el sexo y los deseos ocultos. En pinturas recientes, representa fantasías sobre el amor y el sexo, usando el lenguaje visual de los cuentos de hadas e imágenes pornográficas brillantes. Las imágenes sexuales siempre se asemejan a un espejismo en las obras del artista. Las figuras se ofrecen al espectador en poses cándidas, su repetición hipnótica, sus líneas quebradas y sus cuerpos truncados dificultan su distinción. La exhibición desvergonzada del cuerpo se convierte en un fantasma , apareciendo y desapareciendo entre los hilos enredados. El espectador debe adivinar la imagen, experimentando una sensación de alegría y decepción.

Dos obras de tamaño monumental, The Big Black Kansas City Painting RFGA (2005) y Knotty But Nice (2005), desarrollan el tema de las relaciones visuales con el machismo del expresionismo abstracto . Desde la distancia, el trabajo de Amer es similar a los lienzos del expresionismo abstracto, ya que los lienzos a menudo contienen trazos gruesos y rayas de pintura, pero al examinarlos más de cerca, el delicado bordado se revela.

Barbie ama a Ken, Ken ama a Barbie

En su conocida obra Barbie Loves Ken, Ken Loves Barbie (1995), cuestiona el papel de los estereotipos . El artista cosió dos overoles , uno reconociblemente "femenino", el segundo - "masculino". Los disfraces están cubiertos con frases bordadas "Barbie ama a Ken" y "Ken ama a Barbie". Esta pareja de celebridades evoca recuerdos de la infancia de un poderoso juego de rol. La fantasía de la Barbie perfecta conociendo al atractivo y romántico Ken se convierte en el modelo heterosexual estereotípico que muchas jóvenes intentan recrear en sus vidas. En este trabajo, solo hay una suposición sobre estos muñecos simbólicos, Barbie y Ken no lo son. Esto sugiere diferentes interpretaciones: una mujer o un hombre pueden llenar estos disfraces con sueños de infancia, o estos disfraces están vacíos porque las personas han abandonado las limitaciones de estos roles. A pesar del título de la obra, la ausencia de una mujer vestida de Barbie y un hombre vestido de Ken deja abierta la posibilidad de que ambos géneros puedan elegir qué ropa ponerse.

El Reino del Terror

En 2005, Gada Amer buscó el significado de la palabra " terrorista " en los diccionarios de inglés, árabe y francés y encontró que, con la excepción de una referencia a la Revolución Francesa , la palabra "terrorista" no se encuentra en el diccionario árabe. lo que destaca el hecho de que el terrorismo es un concepto occidental. El resultado de esta investigación fue la instalación "The Reign of Terror" (2005): papel tapiz cubierto de varias definiciones de terrorismo , que, dependiendo del fondo, a veces es legible y a veces difícil de distinguir. Lo más destacable de The Reign of Terror no es el contenido en sí, sino la capacidad del artista para crear un patrón que parodia y revela la artimaña histórica.

Exposiciones individuales

  • 2008 El amor no tiene fin , [5] , Museo de Arte de Brooklyn, Brooklyn
  • 2007 Otra primavera, Galería Kukje, Seúl
  • 2007 MACRO Museo d´Arte Contemporanea Roma, Roma
  • 2007 Francesca Minini, Milán
  • 2006 SM, Museo Stedelijk, Herzogenbusch
  • 2006 Respira en mí [6] , Gagosian Gallery, Nueva York
  • 2005 H&R Block Artspace en el Instituto de Arte de Kansas City, Kansas
  • 2005 El Reino del Terror, Museo y Centro Cultural Davis, Wellesley College, Wellesley
  • 2004 Galería Gagosian [7] , Beverly Hills
  • 2004 IVAM - Institut Valencià d'Art Modern, Valencia
  • 2002 Lectura entre hilos - Bildmuseet, Umeå
  • 2002 Galería Gagosian, Londres
  • 2002 Cinema Sounds Synergy - De Appel, Ámsterdam
  • 2002 Galerie Guy Bartschi, Ginebra
  • 2002 Stiftung Museo Kunst Palast, Düsseldorf
  • 2001 Proyectos Deitch, Nueva York
  • 2001 Placer - Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Houston
  • 2001 Trabajo reciente - Galería Rhona Hoffman, Chicago
  • 2000 Kunst-Werke Berlin eV - Instituto KW de Arte Contemporáneo, Berlín
  • 2000 Proyectos Deitch, Nueva York

Colecciones públicas

Notas

  1. Ghada Amer  (inglés) - 2008.
  2. Ghada Amer 
  3. Ghada Amer  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2019.
  5. Museo de Brooklyn: Ghada Amer: El amor no tiene fin . www.brooklynmuseum.org . Consultado el 14 de julio de 2021. Archivado desde el original el 14 de julio de 2021.
  6. ↑ 2006 -Breathe into me  - Galería Gagosian , Nueva York  
  7. 2004 Galería  Gagosian - Beverly Hills  
  8. Newfields: Un lugar para la naturaleza y las artes . descubrirnuevoscampos.org . Consultado el 14 de julio de 2021. Archivado desde el original el 15 de julio de 2021.

Enlaces