Americanización de Emily

Americanización de Emily
La americanización de Emily
Género drama, comedia, militar, melodrama, adaptación
Productor arturo hiller
Productor
Guionista
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Paddy Chayefsky basado en la novela de W. B. Huey
Operador Felipe Lathrop
Compositor johnny mandel
Empresa cinematográfica vías de cine
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 114 minutos
País
Idioma inglés
Año 1964
IMDb identificación 0057840

La americanización de Emily es una  película de guerra de drama romántico y comedia estadounidense de 1964dirigida por Arthur Hiller .

La película fue nominada a un Premio de la Academia al Mejor Director y Mejor Fotografía, y la actriz principal Julie Andrews fue nominada a un Premio BAFTA a la Mejor Actriz.

En 2004, The New York Times incluyó la película como una de las 1000 mejores películas jamás realizadas.

Trama

La película está ambientada en Londres en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial , durante las semanas previas al Día D.

Capitán de corbeta Charlie Madison, oficial de logística de la Marina de los EE. UU., ayudante de campo cínico y altamente eficaz del almirante William Jessup en Londres. El "trabajo" de Charlie es proporcionar a su jefe y a otros oficiales de alto rango manjares, artículos de lujo y... amables inglesas. Inesperadamente para él, se enamora de uno de ellos: Emily Barham, que trabaja en la base, perdió a su esposo, hermano y padre en la guerra, y vive con su madre, muy modestamente en este tiempo de guerra. El estilo de vida "estadounidense" en busca de placer de Charlie en tiempos de guerra fascina y disgusta a Emily, pero, enamorada, ella no quiere perder a otro ser querido en la guerra y encuentra irresistible al "cobarde practicante" de Charlie.

El almirante William Jessup, mentalmente inestable, está obsesionado con la idea de que el Ejército de EE. UU. y su Fuerza Aérea están eclipsando a la Marina en la próxima invasión del Día D, y decide que "el primero en morir en la playa de Omaha debe ser un marinero", el grupo documentará con un operador de primera línea, y el héroe fallecido será enterrado con todos los honores en la "Tumba del Marinero Desconocido".

El almirante le ordena a Charlie que dirija al "equipo de cámara". A pesar de todos sus esfuerzos por evitar cumplir la orden, Charlie y su amigo íntimo, el teniente comandante Paul Cummings, se ven obligados a seguir la orden: encuentran al operador y el Día D, con el primer asalto anfibio, aterrizan en la playa de Omaha. Pero una vez en la orilla, Charlie ordena al grupo que se ponga a cubierto en lugar de filmar, y el arribista Cummings, con prisa por complacer al almirante que insiste en filmar, le dispara en la pierna con una pistola. Charlie sale cojeando cuando un proyectil de artillería alemán cae junto a él, lo que lo convierte en la primera víctima estadounidense en la playa de Omaha...

El almirante va a hacer un informe al Senado de que "el primer héroe que murió durante la operación era de la flota". Cientos de portadas de periódicos y revistas reproducen la foto de Charlie corriendo solo hacia la costa (en realidad tratando de alejarse de Cummings), convirtiéndolo en un héroe de guerra. Pero de repente llega una noticia inesperada, informa Cummings: “el primer hombre muerto en la playa de Omaha cobró vida” - Charlie no murió, está en un hospital en Inglaterra. El almirante encuentra una salida: ahora en el Senado mostrará no solo una foto de la "muerte heroica de un oficial naval", sino también el milagro de su salvación: la "indestructibilidad de la flota".

Charlie, un amputado con una pierna rota y un examen de conciencia al borde de la muerte, de repente planea, inusualmente, actuar con nobleza: contarle al mundo la verdad sobre lo que sucedió, incluso si eso significa ser encarcelado por cobardía. Pero Emily lo convence de elegir la felicidad con ella, vivir tranquilamente, permanecer en silencio y aceptar el papel de héroe.

Final alternativo no realizado:

El guión planeaba dos finales, que diferían significativamente, incluso se filmaron algunas tomas de otra versión, pero el director se decidió por un "final feliz" condicional; según otra versión, Madison murió en la playa de Omaha, mientras que Cummings fue ascendido a almirante, y Emily Barham se volvió loca y fue internada en un manicomio, donde también resultó estar el almirante William Jassup.

Reparto

Las tres mujeres con las que duerme el capitán de corbeta Paul Cummings (actor James Coburn) son llamadas "Las tres maricas sin nombre" en los créditos de la película, se interpretan sus papeles, en orden de aparición: Jeanine Gray , Judy Carne y Kathy Kirsch .

Filmación

El rodaje de estudio se llevó a cabo en los Estudios de Cine Metro-Goldwyn-Mayer en Culver City. Las imágenes de la playa se filmaron en Oxnard, California. Se utilizaron dos lanchas de desembarco tipo LCVP obtenidas de "civiles" para filmar los desembarcos del Día D, ya que la Marina de los EE. UU. se negó a ayudar a filmar y proporcionar embarcaciones debido a la actitud cínica del guión hacia la guerra [1] .

La escena del héroe con las chicas originalmente era más explícita, pero el productor Martin Ransohoff, después de discutir con el administrador del código de producción Jeffrey Sherlock, se vio obligado a retroceder para obtener la autorización de la MPAA  : se cortaron las imágenes de la desnudez de las actrices [1] .

Sobre los autores

Aunque la película muestra satíricamente a los militares y la guerra, sus autores realmente lucharon.

La película está basada en la novela de 1959 del mismo nombre de William Bradford Huey, en parte autobiográfica: fue oficial administrativo en la Marina de los EE. UU. durante la operación de Normandía .

El guionista que adaptó la novela, Paddy Chayefsky , obtuvo su nombre en la guerra: al final de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército de los EE. UU., donde recibió el apodo de "Paddy", que llevó por el resto de su vida. Sirvió como soldado ordinario en la 104 División de Infantería, después de aterrizar en Alemania, cerca de Aquisgrán, fue herido por la explosión de una mina y recibió la medalla Corazón Púrpura.

El actor principal, el “cobarde honesto” de la retaguardia de Charles Madison, el actor James Garner  , también luchó, pero no durante la Segunda Guerra Mundial (entonces era un adolescente), sino durante la Guerra de Corea -estuvo 14 meses en el frente como parte de la 24ª división del ejército de los EE. UU., fue herido dos veces, recibió dos veces la medalla Corazón Púrpura.

El director de la película, Arthur Hiller , sirvió en la Royal Air Force durante la guerra, fue el navegante del bombardero Halifax y participó en incursiones sobre la Europa controlada por los nazis.

Diferencia con la novela

A diferencia de la película, la novela es mucho más dramática. La película, aunque conserva el título, los personajes, la situación, los antecedentes y muchos incidentes específicos de la trama, cuenta una historia muy diferente a la de la novela. Según el guionista, "Encontré el libro, que tiene un tono serio, esencialmente una sátira divertida, y así es como me siento al respecto".

El personaje del héroe y la situación son diferentes: en la película, Charlie aún no está listo para hacer el documental que exigió el almirante, y solo lo ayudan un par de torpes marineros borrachos. Pero en la novela, Charlie era un hombre de relaciones públicas profesional antes de la guerra, y como propagandista se toma la tarea con seriedad, reuniendo un equipo de cineastas competentes.

"Americanización"

La película nunca explica explícitamente qué significa el término "americanización". Basado en las palabras finales de la heroína (“Todo este tiempo tuve miedo de americanizarme, y tú, burro estúpido, te convertiste en un maldito inglés”), “americanizar” significa tomar la guerra a la ligera como el estadounidense Charlie, que se opone a la actitud seria hacia la guerra de la inglesa Emily.

Sin embargo, a diferencia de la película, la novela usa específica e inequívocamente el término "americanizada" para referirse a una mujer que acepta, como una condición normal en tiempos de guerra, el intercambio de sus servicios sexuales por regalos en forma de alimentos y cosas escasas en tiempos de guerra. en la novela, la pregunta "¿Está Pat americanizado? se da la respuesta:

Completamente. Lleva un diafragma en su bolso. Vio techos en la mitad de las habitaciones del hotel. Pide que sea después de cenar, no le gusta con el estómago vacío.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Minuciosamente. Lleva un diafragma en su mochila. Ha visto los techos de la mitad de las habitaciones del [hotel] Dorchester. Pide que sea después de la cena: no le gusta con el estómago vacío.

Este tema recorre toda la novela. Entonces la heroína dice: “Somos como en un burdel ... solo que no nos venden por dinero en efectivo. Lo cambiamos por bistec, huevos, lápiz labial, medias de nailon, este vestido vino de Saks en la Quinta Avenida en una valija diplomática”; Emily pregunta: "¿Estoy actuando como una prostituta?", y obtiene la respuesta: "La fornicación es una actividad en tiempos de paz".

Canción faltante

Especialmente para la película se escribió la canción "Emily", música de Johnny Mandel con letra de Johnny Mercer interpretada por Frank Sinatra , que fue incluida en su disco Sorry, I'm going you. Esta canción no fue incluida en la película y por lo tanto no pudo ser nominada a un Oscar [1] .

Crítica

Esta guerra, señorita Barham, a la que los estadounidenses somos tan insensibles, es el resultado de 2000 años de codicia, barbarie, superstición y estupidez europeas. No culpes a nuestras botellas de Coca-Cola por esto. Europa era un burdel próspero mucho antes de que viniéramos aquí. Ustedes, los británicos, saquearon la mitad del mundo para su propio beneficio, no lo hagamos pasar por la Era de la Ilustración.

Jamás acabaremos con las guerras, echando la culpa a los ministros y generales, ni a los imperialistas que instigan la guerra, ni a todos los demás banales espantapájaros de jardín. Somos todos nosotros los que pusimos estatuas de estos generales y nombramos los bulevares con estos ministros.

uno de los monólogos del protagonista

La película fue nominada a un Oscar y un BAFTA, y fue un éxito de taquilla: con un presupuesto de 2,7 millones de dólares, los honorarios ascendieron a más de 4 millones de dólares.

Pero la película, debido a su naturaleza de mostrar el ejército y la guerra, con una sombra de ridículo y escandaloso, recibió calificaciones polares.

En una reseña contemporánea para The New York Times , el crítico Bosley Crowser elogió el guión por incluir "... una escritura asombrosamente buena con cierta irreverencia vanguardista" [2] .

Slant Magazine escribió en 2005: "Aunque la película está un poco repleta de discursos prolijos, el guión obsceno y divertido de Chayefsky está lleno de diálogos espasmódicos y crepitantes" [3] , y en su monografía A Journey Through American Literature, el académico Kevin J. Hayes elogió los monólogos de Chayefsky para el papel de Garner como "estimulantes" [4] .

La representación crítica del heroísmo en tiempos de guerra que se transmite en el texto original de Huey y el guión de Chayefsky recibió reacciones mixtas de críticos y espectadores. Arthur Hiller publicó un artículo de opinión en Los Angeles Times del 3 de enero de 1965, en defensa de la película , después de una proyección pública en un teatro local, argumentando que muchos espectadores malinterpretaron el tono de la película como una desaprobación de los soldados en lugar de un " comentar sobre la locura de los atavíos de la guerra" que a menudo se celebraba.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La descripción crítica del heroísmo en tiempos de guerra que se transmite en el texto original de Huie y el guión de Chayefsky provocó una respuesta mixta de la crítica y el público. Arthur Hiller publicó una defensa de la película en el LAT del 3 de enero de 1965 después de asistir a una proyección pública en un teatro local, afirmando que muchos espectadores malinterpretaron el tono como una desaprobación de los soldados en lugar de un "comentario sobre la locura de los atributos... [adjunto] a la guerra” que a menudo se celebraban. — Instituto de Cine Americano [1]

Notas

  1. 1 2 3 4 La americanización de Emily // American Film Institute
  2. Bosley Crowther - 'La americanización de Emily' llega // The New York Times, 28 de octubre de 1964
  3. Nick Schager - "La americanización de Emily" // Slant, 24 de mayo de 2005
  4. Kevin J. Hayes - Un viaje por la literatura estadounidense. — Oxford University Press, 2011. — pág. 131

Enlaces