samir amin | |
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سمير أمين | |
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Fecha de nacimiento | 3 de septiembre de 1931 [1] |
Lugar de nacimiento | El Cairo |
Fecha de muerte | 12 de agosto de 2018 [2] (86 años) |
Un lugar de muerte |
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País | Egipto |
Esfera científica | ciencia política , economía , enfoque de sistemas mundiales |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | Premio Ibn Rushd a la Libertad de Pensamiento [d] ( 2009 ) |
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Samir Amin ( árabe سمير أمين , francés Samir Amin ); género. 3 de septiembre de 1931 , El Cairo , Egipto - 12 de agosto de 2018 , París , Francia ) - Politólogo y economista egipcio de habla francesa residente en Dakar ( Senegal ) , investigador de la globalización , uno de los teóricos del neomarxismo y fundadores del enfoque de sistemas-mundo , investigador del desarrollo dependiente .
Samir Amin nació en El Cairo en una familia de médicos: un egipcio y una francesa . Pasó su infancia y juventud en Port Said . En El Cairo, Amin asistió a una escuela secundaria francesa, después de lo cual recibió un certificado de matriculación ( fr. baccalaureat ) en 1947 . De 1947 a 1957 estudió en París , donde se licenció en ciencias políticas ( 1952 ), estadística ( 1956 ) y economía (1957).
Mientras estaba en París, Samir Amin se unió al Partido Comunista Francés , pero posteriormente se distanció del marxismo soviético y se puso en contacto con los círculos maoístas , y durante algún tiempo incluso influyó en los futuros líderes de los Jemeres Rojos [4 ] . Con un grupo de compañeros de estudios , Amin publicó la revista Anticolonial Students ( Étudiants Anticolonialistes ). En 1957 presentó su disertación, uno de cuyos directores fue François Perroux . Originalmente se tituló Los orígenes del subdesarrollo : acumulación capitalista a escala global, pero luego se le cambió el nombre de la siguiente manera: Efectos estructurales de la integración internacional de las economías precapitalistas. Un estudio teórico del mecanismo que da origen a las llamadas economías subdesarrolladas.
Después de defender su tesis, Amin regresó a El Cairo, donde de 1957 a 1960 colaboró con el Ministerio de Economía egipcio y fue gerente en los Études de l'Organisme de Développement Économique . Luego salió de Egipto y se fue a Bamako , donde le ofrecieron el puesto de asesor del Ministerio de Planificación de Malí , que Amin ocupó entre 1960 y 1963 . De 1963 a 1980 , trabajó en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación de las Naciones Unidas ( Institut Africain de Développement Économique et de Planification ; IDEP), con sede en Dakar, capital de Senegal. Hasta 1970 compaginó esta labor con la docencia en las universidades de Poitiers , Dakar y París. En 1970, Amin asumió el IDEP y siguió siendo su director hasta 1980, cuando dejó su institución y fue invitado a convertirse en director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.
Director del Foro del Tercer Mundo ( Dakar ). Formó parte del consejo editorial de Review of International Political Economy .
Samir Amin es autor de más de 30 libros, incluidos Imperialismo y desarrollo desigual, El virus del liberalismo . La guerra permanente y la americanización del mundo", " Eurocentrismo ", "El espectro del capitalismo: una crítica de las tendencias intelectuales actuales" y "Capitalismo obsoleto: política contemporánea y desorden global". En ellos, Amin critica constantemente el capitalismo global, que explota sin límites a los países de la periferia, protesta contra la influencia deshumanizadora del mercado , que atomiza la sociedad y divide la solidaridad de las personas, y llama al capitalismo “no el fin, sino una retirada” de historia.
Al analizar la "Tríada" del centro del sistema-mundo capitalista ( EE.UU. - UE - Japón ), Amin llega a la conclusión de que no existen serias contradicciones económicas dentro de la "Tríada", que se compensa con diferencias en la cultura política. Amin explica el dominio de este centro por el control monopólico de tecnologías avanzadas, armas de destrucción masiva, medios modernos, etc. El principal freno de los países en desarrollo es la débil competitividad, especialmente en la lucha por la inversión. Una salida solo puede lograrse a través de una mayor o menor autonomía de los centros mundiales. El propio Amin llama a esto el término "déconnexion" ("desconexión"), que se puede traducir como desconexión, ruptura. Como ejemplo, podemos tomar la URSS , que se cercó del sistema mundial capitalista con una cortina de hierro . Otro ejemplo es Corea del Sur , donde no hubo una influencia tan abrumadora de la propiedad estatal, sino de las grandes corporaciones, las llamadas. " chaebols ", jugó el mismo papel que el estado en la URSS. Los críticos de Amin, tanto liberales como marxistas , suelen señalar que los países que intentan desconectarse se enfrentan al dilema de aceptar una desconexión del sistema mundial, lo que conduce al aislamiento y el estancamiento, o abrir la economía, lo que aumentará la explotación externa del país. .
Amin también está interesado en los conceptos ideológicos. A su juicio, la separación de los conceptos de " libertad " e " Igualdad ", característica de la tradición americana (en contraposición a la europea, basada en el legado de la Gran Revolución Francesa ), determina el peligro clave de la americanización, por lo que opone la alianza de Europa, China y Rusia a la hegemonía americana [5] .
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